En La Ciudad Eterna tan importantes como los monumentos son los puentes; no obstante, la ciudad es atravesada por el río Tíber, que prácticamente la parte en dos… Centrándonos en los puentes, seguro que te viene a la cabeza el Puente Milvio gracias a los románticos libros de Federico Moccia; pero, aunque ese puente es maravilloso, no todo tiene que reducirse al Ponte Milvio: Roma tiene más de 20 puentes... Seguro que no te será posible visitarlos todos pero en este artículo queremos repasar cuáles son los puentes que no deberías perderte. Así que toma nota y ¡aprovecha bien tu viaje a La Ciudad de las 7 Colinas!
En este mapa encontrarás marcados todos los puentes de Roma de los que hablaremos a continuación:
El Puente Fabricio, hecho de piedra, mármol travertino y ladrillos y con dos arcos apoyados sobre un pilar central, es uno de los puentes que une la Isola Tiberina con el resto de la ciudad y data de la antigua República Romana (se levantó en el 62 a.C.) por lo que es el más antiguo de los de ese periodo que se conserva en su estado original…
Al contrario que el Pons Fabricius, el Puente de la Música, que une los barrios de Flaminio y Delle Vittorie, es uno de los puentes de Roma más modernos (data de principios del siglo XXI) y de aspecto más futurista…
El Ponte Milvio se sitúa en el Norte de Roma. Aunque era un puente con mucha historia, pues fue testigo del enfrentamiento entre Majencio y Constantino y permitió ensalzar el cristianismo, se convirtió en un icono para miles de enamorados, que venían atraídos por el libro de Federico Moccia ‘A tres metros sobre el cielo’, a sellar su amor atando un candado al puente para después tirar la llave al río Tíber... Aunque esta moda cogió mucha fuerza en otras ciudades como París, Venecia o Praga, fue en este puente donde empezó todo (aunque actualmente está prohibido colocar cualquier candado por el peligro que supone para su estructura).
Conocido hace siglos como Ponte Aemilius (el primer puente de piedra de Roma que conectaba el Trastevere con el Foro Boario), este puente estuvo en pie hasta que una inundación ocurrida en el siglo XVI se llevó una parte del puente, dejándolo ‘rotto’…
Conocido también como Puente de los Ángeles por las estatuas de ángeles que decoran sus bordes desde el Barroco y el Renacimiento, el Ponte Sant’Angelo fue construido mucho antes por el mismísimo emperador Adriano en el año 134 d.C. para conectar el que sería su mausoleo, el Castillo Sant’Angelo, con el resto de la ciudad.
Por otra parte, el Ponte Sant’Angelo es uno de los puentes más especiales de Roma por el significado que tiene para el presente y pasado de la ciudad pues fue, desde lugar de ejecución de los condenados a muerte, hasta un elemento clave en la llegada de peregrinos al Vaticano…
El Ponte Sisto es el primer puente de época moderna de La Ciudad Eterna pues data del siglo XV. Se construyó con motivo del Jubileo del año 1475 para dar impulso al Jubileo y a toda la ciudad pues, por aquel entonces, en Roma sólo se podían utilizar los puentes de la Isola Tiberina y el Ponte Sant’Angelo.
Hoy en día, el Ponte Sisto sigue siendo un puente muy importante para la movilidad y el transporte de La Capitale y, además, desde él se obtienen unas vistas preciosas del Vaticano, del barrio del
Trastevere
y del resto de puentes que cruzan el Tíber.
Inaugurado a comienzos del siglo XX, el Ponte Vittorio Emanuele II es, probablemente, junto con el Ponte Sant’Angelo, uno de los puentes más bellos de Roma, pues está repleto de esculturas de la diosa alada Victoria y detalles artísticos…