(ACT) Aunque se encuentra en el estado vecino de Nueva Jersey, el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (EWR) es el segundo aeropuerto en importancia de Nueva York, por lo que es muy probable que tu vuelo aterrice en él.
Para recorrer los apenas 30 Km de distancia que separan el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark del centro de Manhattan puedes emplear varias opciones: tren, autobús, shuttle o taxi.
El Aeropuerto Internacional Libertad de Newark está muy bien conectado por tren con la ciudad de Nueva York, ya que el aeropuerto cuenta con una estación de tren que sita en el mismo aeropuerto, la Newark Liberty Airport Station.
Para llegar a la Newark Liberty Airport Station deberás tomar el Air Train, un servicio de monorraíl sin conductor que conecta los aparcamientos P1, P2, P3 y P4 y las terminales A, B y C con la estación de tren.
El Air Train funciona los 365 días del año, las 24 horas, con una frecuencia de entre 3 y 15 minutos, dependiendo de las horas; y el trayecto desde las terminales hasta la estación de tren del aeropuerto dura cerca de 10 minutos.
El sistema Air Train es gratuito si lo utilizas para desplazarte entre las terminales del aeropuerto o los estacionamientos; sin embargo, tiene un coste de 7,75 $ al salir o al ingresar en el sistema en la estación de Newark Liberty Airport Station, tarifa que está incluida en el billete de tren que comprarás para llegar a Manhattan o viceversa.
Una vez que te encuentras en la estación de Newark Liberty Airport Station hay dos opciones para llegar a Manhattan. La elección de una u otra dependerá de la situación de tu hotel.
NJ Transit a New York Penn Station
Esta será tu elección si tu hotel se encuentra en el Midtown Manhattan o en la zona norte de la City.
En Newark Liberty Airport Station deberás comprar un billete de tren de la compañía NJ Transit hasta la estación de New York Penn Station, situada en pleno centro de Nueva York a la altura de la calle 34 St. El precio del billete es de 15,50 $ (incluido el Air Train). Procura llevar dinero en efectivo para comprarlo (billetes menores de 100 $), pues el billete se adquiere en las máquinas expendedoras de la estación y no siempre admiten tarjetas de crédito internacionales.
La frecuencia de trenes NJ Transit entre Newark Liberty Airport Station y New York Penn Station es de 10 minutos, entre las 6 y las 21 horas, y de 15 minutos, entre las 21 y las 24 horas; y el trayecto tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Utilizando esta opción habrás tardado alrededor de una hora en llegar a Manhattan y, una vez en New York Penn Station podrás llegar fácilmente a tu hotel tomando el metro.
NJ Transit a Newark Penn Station y PATH a World Trade Center
Esta será tu opción si tu hotel se encuentra en el Downtown Manhattan.
En Newark Liberty Airport Station deberás comprar un billete de tren de la compañía NJ Transit hasta la estación de Newark Penn Station (no confundir con New York Penn Station). El precio del billete es de 11,00 $ (incluido el Air Train). Procura llevar dinero en efectivo para comprarlo(billetes menores de 100 $), pues el billete se adquiere en las máquinas expendedoras de la estación y no siempre admiten tarjetas de crédito internacionales.
La frecuencia de trenes NJ Transit entre Newark Liberty Airport Station y Newark Penn Station es de 10 minutos, entre las 6 y las 21 horas, y de 15 minutos, entre las 21 y las 24 horas; y el trayecto tiene una duración aproximada de 10 minutos.
Una vez en Newark Penn Station deberás hacer trasbordo hacia a los trenes de la compañía PATH hacia el World Trade Center. Deberás comprar otro billete en las máquinas expendedoras del PATH que tiene un coste de 2,75 $. Procura nuevamente llevar dinero en efectivo para comprarlo.
El trayecto entre Newark Penn Station y el World Trade Center dura unos 30 minutos.
Utilizando esta opción habrás tardado alrededor de una hora en llegar a Manhattan y, una vez en el World Trade Center podrás llegar fácilmente a tu hotel tomando el metro.
El Aeropuerto Internacional Libertad de Newark también está bien conectado por autobús con la ciudad de Nueva York, ya que los autobuses Newark Airport Express tienen parada en todas las terminales del aeropuerto y te dejarán en Manhattan en una de estas tres paradas del Midtown Manhattan: Port Authority, Bryant Park o Grand Central, entre las calles 41 St. y 42 St.
Los autobuses Newark Airport Express prestan servicio entre las 5:00 y las 1:00 horas, con una frecuencia de entre 20 y 45 minutos, dependiendo de las horas.
Los billetes se pueden adquirir online en la web de Newark Airport Express y tienen un precio de 18 $ para adultos y de 5 $ para niños, pero puedes obtener un descuento si adquieres un billete de ida y vuelta, ya que el precio es de 30 $ para adultos y de 10 $ para niños.
Utilizando el autobús llegarás a Manhattan en una hora, dependiendo del tráfico, y podrás llegar a tu hotel cómodamente tomando el metro desde cualquiera de las paradas.
Este servicio es una buena opción si, por ejemplo, tu hotel no se encuentra cerca de una parada de metro, pues evitarás ir andando cargando con las maletas al ser el shuttle compartido un servicio puerta a puerta, es decir, un servicio que te lleva directamente a la puerta de tu hotel.
Los shuttle prestan su servicio los 365 días del año, las 24 horas y su precio ronda los 40 $ por persona, dependiendo de la compañía a contratar y del trayecto.
La duración del trayecto suele ser de más de una hora porque puede que tengas que considerar un tiempo extra de demora bien para dejar al resto de pasajeros en su hotel (a no ser que tengas suerte y seas el primero) o bien porque te veas afectado por el retraso de los vuelos de los pasajeros que se trasladen contigo.
Un tipo especial de servicio de shuttle es el que brinda Civitatis, que ofrece un servicio de traslado privado desde el aeropuerto hasta tu hotel, similar al del taxi. El precio ofertado en su web es, por tanto, por vehículo y no por persona y sólo depende del tamaño del vehículo que selecciones, comenzado en unos 135 €. Te dejamos el enlace para Reservar Traslados aeropuerto EWR hotel en Manhattan más abajo.
Utilizando esta última opción habrás tardado entre 40 y 45 minutos en llegar al corazón de Manhattan, dependiendo del tráfico.
El taxi es el servicio más cómodo y exclusivo de todos y aunque, como podrás suponer, es caro, te saldrá incluso más a cuenta que el shuttle si viajas acompañado y también evitarás las demoras.
No existe un precio fijo para desplazarte a Manhattan desde el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark en taxi, pues el precio dependerá de tu destino final, pero hazte a la idea de que deberás pagar: lo que marque el taxímetro (al centro de Manhattan, unos 50-70 $), más los suplementos (1,25 $ por recogida en el aeropuerto, 5 $ en horas punta, 5,50 $ por pago con tarjeta…), más los peajes (si se elige cogerlos) y la propina.
Utilizando esta última opción habrás tardado entre 40 y 45 minutos en llegar al corazón de Manhattan, dependiendo del tráfico.