Los cenotes son dolinas de origen kárstico inundadas de agua dulce procedente de torrentes fluviales o de agua salada que se filtra desde el mar. También eran lugares sagrados para los mayas, tanto es así que, en algunos de ellos, los mayas hacían sacrificios humanos rituales.
Los cenotes se clasifican en: cenotes a cielo abierto, cenotes semiabiertos y cenotes subterráneos. Esta clasificación está íntimamente relacionada con la edad del cenote siendo los abiertos los más antiguos, pues han perdido su cúpula, y los subterráneos los más jóvenes, al conservan su cúpula intacta.
En la península de Yucatán se han encontrado miles de cenotes. Así que no es probable que puedas verlos todos durante tu estancia en Riviera Maya... En este artículo y mapa, te dejamos los que consideramos los mejores cenotes de la Riviera Maya para que puedas visitar alguno de ellos durante tus vacaciones:
El Cenote Ik Kil es un cenote de tipo abierto que se localiza a poca distancia del complejo arqueológico de Chichen Itzá.
Tiene una vegetación exuberante y, gracias a unas escaleras excavadas en la roca, puedes bajar hasta la superficie del agua a darte un baño...
El Cenote Sagrado es un cenote de tipo abierto localizado en el complejo arqueológico de Chichen Itzá. Es uno de los cenotes más famosos debido a los rituales y sacrificios mayas que se realizaban en él y a los objetos recuperados de sus aguas.
El Cenote Jardín del Edén es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes de la Riviera Maya. Se encuentra rodeado de vegetación y árboles, de ahí su nombre, y está localizado a poca distancia de Puerto Aventuras.
Posee unas aguas cristalinas, lo que lo hace perfecto para hacer esnórquel y/o buceo y poder ver los miles de peces que viven en sus aguas.
El Cenote Tankach-Ha es un cenote subterráneo localizado a poca distancia de la ciudad maya de Cobá. Rodeado de estalactitas y estalagmitas, es uno delos cenotes más bellos de la zona.
Para acceder al cenote, deberás descender por unas escaleras en forma de espiral y, si te gusta la adrenalina, podrás saltar al agua desde 2 plataformas incorporadas en las escaleras.
El Cenote Dos Ojos, localizado cerca de la ciudad maya de Tulum, está formado por3 cuevas conectadas a través de ríos subterráneos, por lo que es el paraíso para los amantes del buceo.
El Cenote Chac Mool es una cenote subterráneo localizado cerca de Tulum. Es ideal para el buceo en cavernas pues, a día de hoy, se han descubierto más de 67 Km de rutas subterráneas.