Cuando se diseña un Road Trip por la Costa Oeste de los Estados Unidos es común querer unir las ciudades de San Francisco y Los Ángeles y, para ello, hay varias rutas. Si quieres unirlas de la forma más eficiente y en el menor tiempo posible, deberás tomar la ruta más rápida: la interestatal I-5, que cruza el estado de California por el interior. Sin embargo, la ruta más recomendada en términos turísticos es la ruta que va pegada a la costa que, si bien, no es ni de lejos la ruta más rápida, las playas y los paisajes escarpados de la costa del Pacífico y la posibilidad de visitar algunos de sus preciosos pueblos, hacen que sea la ruta más bonita e impresionante para el viajero. Esta ruta es la carretera estatal CA-1, también conocida como Pacific Coast Highway, una carretera escénica de doble sentido, con unos 800 Km de longitud entre San Francisco y Los Ángeles. Hay quien dice que es mejor recorrerla de norte a sur porque así se conduce por el sentido pegado al mar, pero no es una cuestión importante...
En este artículo te dejamos una lista, ordenada por orden alfabético, con los lugares que consideramos más espectaculares de la Costa de California para que así puedas valorar tomar esta última ruta:
Big Sur es una preciosa región encajada entre las montañas de Santa Lucía y el océano Pacífico, al sur de la península de Monterey (de ahí su nombre). La zona ofrece unas panorámicas increíbles pues está repleta de acantilados pero, además, está abarrotada de parques estatales, lo que probablemente hará que pares más de una vez...
Entre los parques estatales de la zona se encuentran:
De todos ellos, Point Lobos State Reserve y Julia Pfeiffer Burns State Park son considerados casi parada obligatoria... Point Lobos State Reserve, a 5 Km al sur de Carmel-by-the-Sea, es un refugio de vida salvaje pues es el hogar escogido por muchos leones marinos, los cuales suelen tumbarse al sol en sus playas entre los meses de junio y agosto; por otro lado, el atractivo principal del Julia Pfeiffer Burns State Park, a una hora de distancia más al sur, es la cascada McWay, cuya agua cae en picado sobre la playa desde una altura de 24 metros por acantilados de granito y que es el icono del Big Sur.
Además de todo ello, otro de los atractivos de la zona es el Bixby Bridge, uno de los puentes de un sólo arco más alto del mundo.
Carmel-by-the-Sea es un pueblo muy pintoresco... Nació como centro de playa en la década de 1880,aunque la niebla es algo habitual, y enseguida atrajo a artistas y personas adineradas, por lo que es normal encontrar galerías de arte en el centro y tiendas de lujo... Otra curiosidad de este pueblo es que el famoso actor Clint Eastwood fue su alcalde en los 80'... Sin embargo, lo más recomendable al visitar el pueblo es huir de las calles comerciales del centro y adentrarse en los barrios arbolados en busca de viviendas peculiares; y es que en este pueblo puedes encontrar casitas de cuento, como las que se encuentran en las calles Torres St., entre las avenidas 5th Av. y 6th Av., y Guadalupe St., cerca de la6th Av.
La exitosa serie de HBO ‘Big Little Lies’ transcurre en este pueblo de la costa de California pero, en lo que a turismo se refiere, los principales atractivos de Monterey están ligados al mar pues encontramos el
Monterey Fisherman's Wharf, antiguo puerto de pescadores reconvertido en lugar de ocio y restauración o
Cannery Row, zona de antiguas fábricas conserveras... Pero, sin duda, los dos grandes atractivos de la zona son su famoso acuario, el
Monterey Bay Aquarium, y su mítico circuito de velocidad,
Laguna Seca.
Es imposible confundir a Morro Bay con cualquier otra localidad costera de California pues, justo al lado de la costa, se aprecia una especie de peñón que se eleva casi 176 metros sobre el nivel del mar, muy similar a Gibraltar, conocido como
Morro Rock... Sin embargo, el origen de esta roca es de tipo volcánico y es parte de las Nine Sisters, una cadena de 21millones de años de antigüedad que se extiende hasta San Luis Obispo.
San Luis Obispo es una localidad que se encuentra prácticamente a medio camino entre San Francisco y Los Ángeles por la Pacific Coast Highway. Entre sus atractivos turísticos contrasta:
Mission Plaza, en la que se encuentra la parroquia española Misión San Luis Obispo de Tolosa que data del siglo XVIII; con el callejón
Bubblegum Alley, donde miles de chicles masticados cubren sus paredes.
En esta antigua colonia española todavía se mantiene el estilo mediterráneo de los edificios de estuco blanco y tejados de tejas rojas y es posible visitar la reina de las misiones de California, la Misión de Santa Bárbara, que preside la localidad desde una colina.
También es muy recomendable la visita al muelle en activo más antiguo de la Costa Oeste, el Stearns Wharf, pues desde su firme de madera se puede fotografiar la preciosa silueta de la localidad formada por casitas bajas y una paradisiaca playa rodeada de palmeras, la imagen típica que todos podemos tener en la cabeza.
Santa Cruz es uno de los pueblos surferos de California... Desde el muelle junto a la playa se obtiene una de las instantáneas más famosas de California en la que aparece el parque de atracciones junto al mar más antiguo de la Costa Oeste, el
Santa Cruz Beach Boardwalk...
Silicon Valley (Valle de Silicio en español), debe su nombre a los fabricantes de silicio que antaño poblaban el área, sin embargo, hoy en día, entenderás que su nombre es sinónimo de empresas tecnológicas, de innovación y start-ups... En realidad Silicon Valley no es una ciudad, es un conjunto de ciudades que se extienden desde Menlo Park hasta San José...
Tan interesante como conocer alguno de los modernos complejos tecnológicos de la zona es viajar a sus orígenes. Para ello, puedes hacer un recorrido que te lleve a visitar: el garaje de HP, en el 367 de Addison Av.; el garaje tras el cual Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple en 1976 en el 11161 de Crist Dr. o el garaje de Google, en el 232 de Santa Margarita Av.
Entre los modernos complejos tecnológicos merece la pena la visita al mítico Googleplex (aunque sea al exterior), sede del gigante tecnológico Google.
La Universidad de Stanford, situada a unos 57 Km al sureste de San Francisco, cerca de Palo Alto, también es de parada obligada, pues de esta universidad salen algunas de las mentes más brillantes de las tecnologías y muchos futuros trabajadores de Silicon Valley y, además, tiene un precioso campus.
Solvang, fundado en 1911 por daneses, es uno de los pueblos con más encanto de la costa californiana y es que la arquitectura de todos los edificios refleja el estilo tradicional de Dinamarca, por lo que te parecerá que visitas una población del país escandinavo, aunque te encuentres en plena costa californiana... Incluso encontrarás una réplica de la famosa Sirenita de Copenhague.