Flåm es un pequeño municipio de apenas 400 habitantes al fondo del Aurlandsfjord (uno de los numerosos brazos del Sognefjord, el mayor fiordo de Noruega y segundo del mundo) pero, cada verano, ve multiplicado su tamaño debido a los miles de turistas que llegan al municipio, bien en coche o a bordo de un crucero (pues es escala habitual en los recorridos que realizan esos grandes barcos por La Noruega de los Fiordos), atraídos por el paisaje que se puede observar a través de las ventanas del tren que realiza el trayecto entre Myrdal y Flåm.
En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber para visitar esta hermosa población de los Fiordos Noruegos y que tu visita esté completa...
Como ya hemos dicho, Flåm es un pueblo bellísimo de la zona de los fiordos y, por tanto, hay mucho que ver...
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de Flåm de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, te mostramos las atracciones que consideramos más importantes en Flåm:
Aldea Vikinga
Durante la época vikinga, hace unos 1000 años, Gudvangen, una población cercana a Flåm, fue un importante lugar para el comercio. Hoy en día, Njardarheimr, en Gudvangen, representa una de las aldeas de la época y un lugar de experiencias memorables, aprendizaje y actividades divertidas, pues allí es posible desde interactuar con vikingos hasta participar en lanzamiento de hachas o tiro con arco, pasando por probar algunos productos de artesanía…
Para llegar a la aldea de Njardarheimr desde Flåm se debe tomar el autobús de enlace Flåm-Gudvangen.
Crucero por el Nærøyfjord
Desde Flåm es posible realizar un paseo en crucero por uno de los fiordos más bellos de Noruega, el Nærøyfjord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, independientemente de la temporada. Además, los barcos que realizan este recorrido son barcos totalmente eléctricos, lo que significa que minimizan su impacto ambiental en el fiordo.
El recorrido desde Flåm en crucero por el Nærøyfjord lleva hasta la población de Gudvangen, en la parte más interna del Nærøyfjord y, sólo de ida, suele tener unas 2 horas de duración, permitiendo contemplar montañas, cascadas e idílicas granjas encaramadas en las laderas de las montañas… El trayecto de vuelta hacia Flåm, se realiza cómodamente en autobús, incluido en el precio.
Fjordsafari
Una de las mejores formas de disfrutar de la majestuosidad de la naturaleza en el oeste de Noruega es desde de lo que se conoce como Fjordsafari: una visita guiada por el Aurlandsfjord y el Nærøyfjord a bordo de una lancha rápida con capacidad para hasta 12 personas.
Flåm Beach
A tan sólo 5 minutos del centro de Flåm, se encuentra esta preciosa playa con área verde, Flåm Beach: un lugar para relajarse, tomar un baño (si te atreves con la temperatura del agua del fiordo) y jugar con los niños.
Flåm Bike Rental
Flåm es un punto de partida ideal para un trayecto de bicicleta, tanto si se decide recorrer el Aurlandsfjord como si se prefiere explorar el casco antiguo del pueblo; el terreno es plano y adecuado para prácticamente cualquier persona.
En Flåm Bike Rental, situado en el centro de la población, es posible alquilar bicicletas para todo el día, incluso bicicletas eléctricas…
Flåm Zipline
Las tirolinas tienen una larga tradición en el valle de Flåm pues antiguamente ya se utilizaban para transportar mercancías, madera, heno, barriles de leche e, incluso, animales de granja, desde los afloramientos rocosos de la montaña hasta el valle… Hoy en día, la tirolina de Flåm transporta personas, siendo la tirolina más larga de Escandinavia, con una longitud de 1381 metros. Además, la Flåm Zipline alcanza una velocidad de 100 Km/h y supera un desnivel de 305 metros, por lo que es una de las atracciones más fuertes que puedes realizar en Flåm.
El comienzo de la tirolina de Flåm se encuentra en Vatnahalsen, a 820 metros sobre el nivel del mar, donde la línea del famoso ferrocarril de Flåm se une a la línea ferroviaria de Bergen. Por tanto, llegar hasta el inicio de la tirolina sólo es posible en tren. Mientras, la base de la tirolina de Flåm se encuentra en la granja de montaña de Kårdal, a 15 Km de Flåm o a 2,5 Km de la estación de tren de Blomheller. Por tanto, regresar a Flåm desde la base de la tirolina es posible mediante dos opciones: a pie o en bici desde Kårdal (la bicicleta se debe alquilar con antelación) o en tren, tomando el siguiente ferrocarril en Blomheller.
Por otra parte, una vez en Kårdal, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, es recomendable hacer una parada en la
granja de queso de Rallarrosa, donde se puede disfrutar de excelentes quesos, aperitivos, comidas ligeras y bebidas, mientras se admira el impresionante paisaje.
Ten en cuenta que, además de adquirir la entrada para la Flåm Zipline, también es posible reservar un paquete combinado que incluye el viaje en ferrocarril desde Flåm a Vatnahalsen, la entrada para la Flåm Zipline y el alquiler de bicicleta para regresar al fiordo.
Mirador de Stegastein
El mirador de Stegastein es una impresionante estructura que se proyecta 30 metros más allá del borde de un acantilado y a 650 metros sobre el fiordo de Aurlandsfjord, ofreciendo una panorámica inigualable.
Museo del Ferrocarril
En este museo gratuito situado a los pies de la estación de ferrocarril de Flåm es posible conocer la sorprendente historia de la construcción del ferrocarril con mayor pendiente del mundo, el Flåmsbana y de los trabajadores que lo construyeron, así como sobre otros muchos desafíos técnicos y legales de su construcción, a través de una amplia colección de fotografías, vídeos y artefactos. Entre los artículos expuestos están: una auténtica locomotora El 9, un antiguo motor eléctrico de cambio de vía y vagonetas de inspección…
The Flåm Railway Roundtrip
El recorrido del ferrocarril de Flåm está considerado como uno de los viajes en tren más bonitos del mundo, siendo una de las principales atracciones turísticas de Noruega.
La construcción de la línea de ferrocarril comenzó en 1923 y se completó en 1940 para transportar materiales desde el fiordo hasta las montañas cuando se trazó la línea de Bergen, haya por el 1900. Hoy en día es una experiencia obligatoria cuando se visita Noruega…
En una hora, el tren de Flåm, el Flåmsbana, va desde el nivel del mar del Aurlandsfjord de Flåm hasta la estación de montaña de Myrdal, situada a 867 metros sobre el nivel del mar. Así que, desde la comodidad del compartimento del tren, de estilo vintage, se puede disfrutar del impresionante paisaje del oeste de Noruega. Además, el Flåmsbana, realiza una parada de unos cinco minutos frente a la cascada de Kjosfossen, donde es posible bajar del tren y salir al andén a tomar fotografías.