Como pintó Van Gogh en Los Comedores de Patatas, la gastronomía de los Países Bajos se caracteriza por el consumo en grandes cantidades de pan y de patatas, aunque también es muy conocida por sus quesos y pescados provenientes del Mar del Norte aunque, a consecuencia de su pasado colonial, también tiene influencias de la cocina indonesia…
Cada una de las 12 provincias que componen los Países Bajos tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas culinarias y, por tanto, un plato típico, y es por eso que, en este artículo, queremos presentarte 30 especialidades gastronómicas, presentadas por orden alfabético, que deberías probar cuando visites el país:
Aunque original de Polonia, ¡la tarta de manzana al estilo neerlandés es pura perfección!
Las
Bitterballen
son albóndigas fritas rellenas con carne de ternera, crujientes por fuera y cremosas por dentro, que se sirven acompañadas de mostaza.
Similar a las
Kroketten, este plato, en vez de croquetas, es ¡un verdadero bocadillo de albóndigas!
Países Bajos tiene una gran tradición cervecera, siendo por todos conocidas las cervezas Heineken y Amstel…
Drop
es la palabra neerlandesa que se utiliza para nombrar a estos caramelos de regaliz negro que enamoran a todo ciudadano del país.
La
Erwtensoep
es un plato muy tradicional de sopa a base de guisantes, puerros, apio, cebollas y salchichas
Rookworst.
Frikandel
es una salchicha frita, sin piel, larga y delgada que puede servirse con cebollas frescas picadas y salsa de curry o mahonesa…
La
Gevulde Koeken es una galleta de mantequilla con una capa gruesa de mazapán cuya mezcla ¡es exquisita!
Las
Hagelslag son las típicas virutas de chocolate o de azúcar de colores que otras naciones usamos como glaseado para pasteles… Los neerlandeses, sin embargo, las usan con pan y mantequilla para el desayuno diario…
El arenque es una de las especies de pescado más común en todo el mundo, pero, curiosamente, el enfoque neerlandés para el arenque es único: lo sirven crudo y en la calle, siendo típico comerlo de pie, inclinando la cabeza hacia atrás y poniendo el pescado en la boca desde arriba…
Originalmente recetado con fines medicinales, el
Jenever
es ahora un popular licor con sabor a enebro, similar a la ginebra.
Las
Kaaskroketten
son los únicos snacks neerlandeses vegetarianos, siendo muy parecidas a unas croquetas de queso…
El
Kibbeling
son trozos de pescado frito, generalmente de bacalao o merluza que, a menudo, se sirve con patatas fritas… ¡Es una versión neerlandesa de las
Fish’n’chips británicas! ¡Y está riquísimo!
Las
Kroketten
son en realidad muy similares en sabor a las
Bitterballen, solo que más grandes y de forma cilíndrica y pueden tener diferentes tipos de rellenos.
Las
Kruidnoten
son pequeñas galletas de pan de jengibre crujientes y redondas muy parecidas en sabor a las
Speculaas, de las que hablaremos más abajo.
La sopa de mostaza es típica del norte del país, en particular de Groeningen, pero se puede encontrar por todo el territorio. Su sabor tiene la nota característica de la mostaza, pero en una versión cremosa y no demasiado picante y, generalmente, se cocina con puerros.
Los
Oliebollen
son una especie de buñuelos con pasas, tradicionalmente sin relleno, que los neerlandeses comen en la víspera de Año Nuevo y durante la época navideña, pues siempre hay puestos con ellos en los mercados navideños de todo el país…
Ossenworst
es una salchicha cruda de carne de res, muy popular en los Países Bajos que, a menudo, se sirve con pequeñas cebollas, azafrán y mostaza.
A diferencia de los
Pancakes
americanos, los
Pannenkoeken
son más planos, sabrosos y grandes… Los neerlandeses los comen a cualquier hora del día, a veces con carne curada o salmón ahumado y, otras, con fruta y chocolate…
Los neerlandeses aman las patatas, especialmente las patatas fritas que, a menudo, cortan en trozos más anchos que las clásicas y siempre sirven con alguna salsa…
Los
Poffertjes
son una comida callejera muy popular y un postre que se sirve en la mayoría de las cafeterías… Y es que los
Poffertjes
son
crêpes
de pequeño tamaño que se sirven con un dado de mantequilla y azúcar en polvo, aunque también pueden tomarse con salsa de chocolate o mermelada…
El queso es el elemento gastronómico por excelencia de los Países Bajos. Los neerlandeses producen quesos de aroma y sabor fuerte, siendo los más conocidos los quesos Gouda, Edam y Alkmaar.
Indonesia era una colonia neerlandesa, llamada Indias Orientales Holandesas, entre los siglos XIX y XX y, debido a esa conexión histórica, la cocina indonesia tiene su lugar tradicional en la gastronomía neerlandesa, siendo el Rijsttafel uno de sus platos más populares.
Rijsttafel
significa literalmente ‘mesa de arroz’ y consiste en un conjunto de muchas porciones pequeñas de una variedad de platos indonesios completamente diferentes: arroz, brochetas de carne, verduras marinadas o en escabeche, patatas fritas, salsa de cacahuete, etc.
La
Rookworst
es el tipo de salchicha más popular en Países Bajos y se caracteriza por su sabor ahumado…
Speculaas
es una crujiente galleta de mantequilla de pan de jengibre que se come principalmente durante la época navideña.
Spekkoek
es otro de los platos heredados de la cocina Indonesia. En este caso, se trata de un postre hecho con canela…
El
Stamppot es, sin duda, el plato nacional neerlandés. Significa ‘puré de olla’ y es una mezcla de puré de patatas con otros purés de verduras y que, a menudo, se sirve con una salchicha o tocino frito.
El
Stroopwafel
es el dulce neerlandés más típico y ¡es un verdadero placer! Su nombre significa ‘gofre de jarabe’ y consiste en dos capas de gofres crujientes redondos con un relleno de caramelo que rezuma entre ellos... Para comerlo, se debe colocar sobre una taza de café o té y esperar hasta que el caramelo se derrita...
Tompouce
es una deliciosa masa de hojaldre rectangular rellena de crema y con un característico glaseado rosa que, para el Día del Rey, se cambia a naranja para honrar a la dinastía Holandesa…
El nombre de esta comida típica neerlandesa significa ‘llamas pequeñas’ pues, estos sobres de masa fritos que contienen carne picada, se sirven acompañados de salsa picante de chile dulce…