Independientemente de donde te alojes, la forma más fácil de moverte por Manhattan es en metro, pues la altura de los edificios engaña y las distancias son largas...
El Metro de Nueva York, con más de 100 años de historia, es el sistema ferroviario más grande de los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo. Además, es el transporte más rápido, eficiente y seguro de Nueva York y permite llegar a todos los lugares, con poquísimas excepciones, como Staten Island.
Para empezar, en este mapa encontrarás todas las líneas y estaciones del Metro de Nueva York.
A continuación, te ofrecemos una guía del Metro de Nueva York para que aprendas a moverte como todo neoyorkino.
El precio de un billete sencillo para el Metro de Nueva York tiene un precio de 3 $ pero, si tienes previsto utilizar este transporte público con frecuencia, la mejor opción es adquirir una MetroCard, una tarjeta magnética recargable prepago válida para el metro y los autobuses, que permite que los trayectos te salgan más baratos.
El precio de la tarjeta MetroCard es de 1 $ y se puede adquirir en las máquinas de las estaciones, las MetroCard Vending Machines, o en las ventanillas de información de las estaciones.
Las MetroCard Vending Machines son muy fáciles de usar(puedes escoger el español como idioma) y aceptan el pago con tarjeta de crédito y débito; mientras que las ventanillas de información sólo aceptan efectivo y no siempre están abiertas...
Una vez adquirida la MetroCard, puedes cargarla con valor (Pay-per-Ride) o con tiempo (Unlimited).
La modalidad Pay-per-Ride permite ir cargando la MetroCard con el importe deseado y canjear ese importe por billetes sencillos. En este caso, el billete sencillo te costará 2,75 $. Por otra parte, cada vez que cargues 5,50 $ o más en la tarjeta, obtendrás un 5% de valor añadido. Por ejemplo, si cargas la tarjeta con 10,48 $, obtienes 11 $ totales, lo que te sirve para 4 viajes. Además, el importe cargado se puede compartir hasta por 4 personas para realizar el mismo viaje pues permite pasarla por el torno de acceso tantas veces como haga falta y puedes realizar transbordos entre diferentes líneas de metro y autobuses durante 120 minutos sin tener que abonar un nuevo billete sencillo. El importe cargado no utilizado no se devuelve, por ello, asegúrate de cargar el dinero poco a poco con las cantidades que preveas utilizar.
La modalidad Unlimited permite utilizar el metro y el autobús de forma ilimitada durante 7 o 30 días desde la primera vez que se pasa la tarjeta por el torno (no desde que la compras). El precio para 7 días es de 32 $ y para 30días, 121 $. En este caso, no se puede compartir entre varias personas parar realizar el mismo viaje pues, al pasarla por primera vez por el torno de acceso, deja de funcionar durante unos minutos.
Puedes combinar valor y tiempo en una misma MetroCard, pero los tornos te cobrarán antes en tiempo que en valor. Por ejemplo, si vas a estar en Nueva York más de una semana puedes cargar 7 días y 10 $; durante 7 días no pagarás nada y, a partir de entonces, canjearás los viajes con los 10 $.
Cuando pases la MetroCard por el torno, se te indicará el importe que te queda o el día que termina tu pase ilimitado.
Para saber qué modalidad te conviene más, ten en cuenta los viajes previstos que vayas a hacer en metro (o autobús) y multiplícalos por el precio del trayecto, 2,75 $, y las personas que vayáis a viajar... así sabrás qué modalidad cargar, cuantas tarjetas comprar y el importe a cargar, si es el caso.
El Metro de Nueva York es uno de los pocos metros del mundo que abre las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que se conoce como 24/7.
En hora punta la frecuencia de trenes es de 2 a 5 minutos y de 5 a 10 minutos el resto del día. Sin embargo, la frecuencia de trenes baja bastante desde la medianoche y hasta las 6 de la mañana o los fines de semana (de 10 a 20 minutos).
Por la noche y/o los fines de semana puede haber ciertas estaciones con entradas cerradas. Sin embargo, es fácil saber si una entrada está cerrada en algún horario o abre las 24 horas simplemente fijándote en la lámpara situada encima de la entrada de la estación: si ésta está verde, significa que está abierta las 24 horas y si, por el contrario, está roja, significa que está cerrada por la noche o los fines de semana.
Aunque es conocido como The Subway, lo que implica que circula subterráneamente, casi el 40% del sistema del Metro de Nueva York circula por la superficie.
El Metro de Nueva York posee 23 líneas que llevan un número o una letra, un color (aunque hay líneas que comparten el mismo color) y una denominación: Local o Express.
Los trenes Local se detienen en todas las paradas y los Express sólo en ciertas estaciones, lo que te permitirá ahorrar tiempo en ciertos recorridos. En los planos de metro, las estaciones que tienen un circulo blanco son paradas de un tren Express mientras que las que lo tienen negro son paradas de tren Local.
Las líneas del metro de Nueva York circulan por 4 de los 5 boroughs: Manhattan, Brooklyn, Queens y El Bronx; y permiten interconectar los distritos entre sí. El único distrito que no posee metro es Staten Island, donde sólo circulan los autobuses.
A continuación, te mostramos las líneas del Metro de Nueva York: