Noruega posee más de 25000 Km de costa, lo que la convierte en uno de los países con una de las costas más largas del mundo; así que, no es de extrañar, que su gastronomía se caracterice principalmente por ser rica en productos que provienen del mar, siendo el rey de la comida típica noruega el salmón... Por otra parte, su clima favorece la caza de alce y reno, carnes con las que suelen prepararse platos realmente excepcionales y que en la cultura sami son muy importantes… Pero, además, con tantos animales pastando en libertad, no puede sorprender que las carnes y lácteos noruegos se encuentren entre los mejores del mundo…
Cada una de las 11 provincias que componen Noruega tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas culinarias y, por tanto, un plato típico, y es por eso que, en este artículo, queremos presentarte 20 especialidades gastronómicas, presentadas por orden alfabético, que deberías probar cuando visites el país:
El inconfundible queso dulce marrón: un queso de suero de leche caramelizado, bastante parecido al dulce de leche, elaborado con leche de vaca o cabra.
Los noruegos lo suelen comer sobre pan recién horneado o en gofres…
El otoño es la temporada de caza en Noruega y es habitual que se sirva carne de caza tanto en restaurantes como en los hogares. Cuatro exquisiteces noruegas que deberías probar son: alce, reno, ciervo y urogallo.
Las
Elgkarbonader
son unas jugosas y deliciosas hamburguesas de carne de alce que siempre causan sensación en las casas noruegas, ya sea en una cena familiar cotidiana o en ocasiones especiales…
Fårikål
es un estofado de cordero y col que constituye todo un plato nacional noruego y que, incluso, cuenta con su propio día en el calendario: ¡el último jueves del mes de septiembre!
Estas albóndigas de pescado en salsa blanca son un plato que goza de mucha tradición en la gastronomía noruega. Los motivos de elegir este manjar están claros: es un plato sencillamente delicioso, barato y muy fácil de preparar…
Gløgg
es como llaman los noruegos al vino caliente, que suelen tomar en invierno, sobre todo en la época navideña.
Un ingrediente tan básico brilla realmente en este guiso picante de patatas…
El
Klippfisk
o pescado seco en salazón, que también se hace con bacalao, es muy típico de Noruega. No obstante, aunque la zona de los fiordos, el noroeste y Trøndelag son zonas gran tradición pesquera, el Klippfisk realmente se asocia a las ciudades de Ålesund y Kristiansund.
¿Sabrías decir quién es el rey del marisco noruego? Pues, no hay duda: ¡el cangrejo real! Y es que el
Kongekrabbe
es un ingrediente real de alta calidad que se prepara de manera muy sencilla con mantequilla derretida, un chorrito de zumo de limón y cebollino fresco y que, además, está delicioso…
Para triunfar en ocasiones especiales, por ejemplo cuando se reciben visitas de amigos y familiares, los noruegos no se olvidan de los
lakseruller: rollitos, fajitas o burritos (como quieras llamarlos) hechos con masa plana y rellenos de salmón ahumado y crema de queso… ¡Mmmm!
A menudo apodado el panqueque noruego, el
Lefse
es un pan plano tradicional noruego, blando y hecho de patata, leche o crema fresca y harina, todo horneado en una placa caliente...
El
Lutefisk
es un plato tradicional de pescado seco preservado acompañado de panceta y es una de las tradiciones navideñas más tradiciones y apreciadas por los noruegos.
Las
Pepperkaker
son una sorprendente y exquisita fusión para el paladar, pues combinan galletas de jengibre con el sabor intenso del queso azul…
El
Pinnebrød
es una receta sencillísima de hacer para la que no se requieren unas destrezas culinarias especiales. Simplemente se tiene que extender masa de pan dándole vueltas alrededor de un pincho y calentar en una fogata…
Las
Raspeballer
son un plato tradicional que recibe muchos nombres y que se prepara de una u otra manera dependiendo de la región. En el sur de Noruega, se suelen llamar
Komler
o
Komper. En la Noruega de los fiordos, en cambio, la gente suele llamarlas
Potetballer,
Raspeballer
o
Komler, dependiendo de la zona. Pero, en todos los casos, es lo mismo: unas deliciosas empanadillas tradicionales de patata.
Las costillas de cerdo (Ribbe, en noruego) destacan sobre todo por su carne jugosa… En el país escandinavo, las costillas se sirven acompañadas de complementos tradicionales, constituyendo uno de los menús más típicos para recibir el Día de Navidad.
El origen de este plato tradicional noruego se remonta a siglos atrás, cuando las gachas de crema agria (Rømmegrøt) se consideraban un delicioso manjar que se servía en ocasiones especiales como bodas y bautizos. En la actualidad, a los noruegos les encanta saborear este plato cremoso cuando visitan un alojamiento típico en la montaña…
¿Sabías que cada día se consumen a nivel mundial más de 14 millones de platos que contienen salmón noruego? El planeta se ha enamorado de su salmón y, desde luego, motivos no le faltan pues la naturaleza le ha brindado a Noruega unas condiciones óptimas para producir el mejor salmón del mundo… Todo el mundo conoce los beneficios que el salmón tiene para la salud, pero pocos son los que saben que el salmón noruego está además libre de antibióticos y alteraciones genéticas.
Entre los platos tradicionales de salmón noruego se incluyen el Salmón ahumado, el
Gravlaks
(salmón fresco marinado en una mezcla de sal, azúcar y eneldo) y los
Lakseruller
(rollitos de salmón ahumado), que ya hemos mencionado.
El periodo que transcurre entre los meses de enero y abril es una muy buena época para visitar Noruega pues es cuando se puede pescar y probar
skrei
fresco, una especie de bacalao apreciado por los noruegos por su firme textura y exquisita carne magra.
El otoño, la época del año en que las hojas cambian de color y el tiempo se hace más frío en Noruega, es el momento óptimo para disfrutar de la delicia gastronómica dorada que regala el suelo de los bosques, como son las sabrosísimas setas rebozuelo con este guiso…