Como podrás imaginar, la cocina andorrana comparte muchos platos típicos con las regiones vecinas de Cataluña y Francia pero, además, debido a su situación, en Andorra se consume mucha carne de caza de montaña así como muchas variedades de setas silvestres, ofreciendo sabores y olores increíbles difíciles de olvidar… Es por eso que, en este artículo, queremos presentarte 25 especialidades gastronómicas, presentadas por orden alfabético, que deberías probar sí o sí cuando visites El País de los Pirineos:
Bien es sabido que en la montaña se aprovecha todo… y el membrillo no es una excepción. Tradicionalmente, en el Principado (y también en las comarcas pirenaicas del entorno), el membrillo se mezcla con aceite para hacer una de las variantes más conocidas del alioli tradicional: el
Alioli de membrillo, un condimento muy apreciado que combina con todo tipo de platos, ya sean de carne o de pescado.
Senderuelas, colmenillas, setas calabaza y setas de toda clase se encuentran en los bosques frondosos de Andorra y hacen las delicias de los paladares más exigentes… En las bordas tradicionales se suelen degustar en esta sencilla receta local: el
Arroz con setas.
La Bringuera es un embutido tradicional de la comarca pirenaica del Alt Urgell, pero originaria de Andorra.
En su elaboración se utiliza: carne de la cabeza, papada, tocino y asaduras, además de las cortezas… Todo ello se escalda, se tritura y se amasa y, posteriormente, se añaden sangre y huevos, se adereza con sal y pimienta, se embute en la tripa ciega del cerdo y se ata por el extremo. Por último, se cuece en la caldera durante cuatro horas y después se deja escurrir…
El
Brossat, conocido
Brull
en algunas zonas, es un sabroso queso fresco que se elabora con el suero de leche resultante de otros quesos como el mató, queso fresco o el queso maduro de oveja o cabra...
Aunque los Canelones son un plato típico italiano, también son comunes en Cataluña y en Andorra.
La versión andorrana de los canelones mezcla carne picada de cordero, cerdo y pollo con una salsa bechamel blanca…
Los Cargols a la llauna son un sabroso plato típico que suele servirse en los restaurantes y las bordas tradicionales de Andorra y resulta perfecto para picar y compartir en una comida o una cena.
Para este plato se utiliza una especie común de caracol conocido en Andorra y alrededores como
bover. Estos caracoles se cocinan en una lata de aluminio sobre brasas o al horno, con especias al gusto como: pimentón, tomillo, romero, orégano, pimienta, perejil, ajo, mejorana, sal… que potencian su sabor. Luego, para comerlos, se sacan del cascarón con un punzón.
Cim del Cel es el primer vino elaborado en el Principado con uvas cultivadas en la alta montaña pirenaica… ¡Una delicia!
La Coca es un manjar tradicional de toda la cuenca del Mediterráneo cuyo origen se pierde en el tiempo, si bien la Coca massegada tradicional de Andorra se cree que surgió de la masa sobrante de las amasaderas del pan.
La masa de la
Coca massegada típica de Andorra se elabora con leche, harina, azúcar, huevos, piel de naranja y mantequilla; y sobre ella se reparten rodajas de melocotón o albaricoques. ¿No se te hace la boca agua?
La
Crema andorrana es una crema muy parecida a la catalana pero que está terminada con merengue por encima y rematada con caramelo… ¿Se le puede pedir más a un postre?
Ideal para los meses fríos del año, la
Crema de ortigas calienta el cuerpo y sorprende con su intenso sabor, nada que ver con otras cremas de verduras…
La
Crostada
es el postre más famoso del país y de uno de los platos que no puedes dejar de probar en Andorra… ¡un delicioso milhojas!
El
Cunillo
o conejo se cocina de muy diversas maneras en Andorra, pero lo más común es que esta carne de caza se guise en una rica salsa de tomate con cebolla y vino blanco…
Donja
es otro de los embutidos típicos de los Valles de Andorra, hecho con panceta entera y aliñada con sal y pimienta negra, y todo cocido a fuego lento…
Si viajas al País de los Pirineos en primavera o verano, no necesitarás una comida muy calórica y, por tanto, será entonces cuando debas a animarte a probar la
Ensalada de achicoria, que acompañada de berros, tocino y nueces será una deliciosa opción para una cena ligera y saludable.
La Escudella es el plato de cuchara andorrano por excelencia…
Este reconfortante guiso tiene como ingredientes principales verduras de temporada y carne de cerdo…
En Navidad, cuando se sirve acompañado de pasta en forma de
galets, esta receta se conoce como
Sopa grossa.
Las Espinacas con pasas y piñones son un plato bastante conocido en la gastronomía andorrana aunque, en realidad, derivan de la catalana.
La base del plato son las espinacas, las pasas y los piñones, que se saltean en la sartén... Es una preparación que a menudo se emplea como guarnición de carnes y tortillas, entre otros.
Los
Fideos a la cazuela típicos de Andorra son una especie de
Fideuá
de carne. Sin embargo, las características en términos de sabor y aroma de la versión andorrana son únicas. Los principales ingredientes son fideos, salchicha o butifarra, costillas de cerdo, tomate, cebolla, perejil, ajo, almendras, pimienta y sal…
Aunque existen numerosas variantes y su fama se ha extendido a muchos países del mundo, en Andorra también es típico disfrutar de una Fondue.
Consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos (pan, carne o fruta, según la versión) en líquidos calientes tales como queso derretido, aceite o chocolate que se encuentran colocados en una pequeña olla de barro cocido o de hierro fundido, común para todos los comensales y colocada en el centro de la mesa…
La
Mermelada de moras es uno de los dulces más emblemáticos del continente europeo, y la de Andorra es una de las mejores...
Los
Nidos con tocineta son una excelente opción para el desayuno en Andorra, ya que combinan de un modo muy original los huevos y el bacon o tocino…
Para un andorrano, los Orejones al vino significan reuniones navideñas ante la chimenea y nieve en las calles…
La elaboración de esta joya gastronómica es sencilla, aunque requiere tiempo: se pelan varios melocotones y se dejan secar durante unos días; después, se cortan en trozos y se hierven en vino con azúcar… ¡Mmm!
Debido a la influencia de la cocina francesa, en Andorra es muy común disfrutar de un
Raclette: un modo divertido de comer entre amigos ese queso del mismo nombre acompañado de embutidos y carnes.
En Andorra es normal que se adapten los postres catalanes o franceses y se cambie el azúcar por miel, un ingrediente local que añade profundidad al sabor de los dulces. Las
Torrijas de miel
andorranas no son una excepción y en este caso también llevan un toque de nata...
Esta es otra de las recetas icónicas de esta zona pirenaica.
El
Trinxat de montaña es un plato de cuchara muy sencillo de cocinar y bastante contundente, por lo que es recomendable para entrar en calor en los meses de invierno. Los ingredientes básicos del plato son: col, patata, ajo y tocino o panceta…
Este plato combina pescado (trucha de río) enharinado con jamón ibérico frito a la sartén y suele servirse acompañado de verdura o ensalada. ¡Toda una mezcla explosiva de texturas y sabores!