Roma es tan grande, diversa y tiene tantas cosas por ver y hacer que no importa si vas unos pocos días, una semana, quince días o un mes: ¡seguro que te quedas con ganas de más! A pesar de ello, cuando se visita La Ciudad Eterna durante un período de tiempo considerable, es muy recomendable conocer otros lugares cercanos y, por eso, en este artículo, queremos recomendarte algunas escapadas de un día desde la capital italiana que podrás optar por visitar tanto en una excursión organizada como realizando una escapada por libre.
Existe un gran abanico de escapadas de un día de duración para realizar desde Roma pero para nosotros las más recomendables son, por orden alfabético:
La antigua ciudad portuaria romana se encuentra a unos 30 Km de distancia de la capital italiana, lo que se traduce en menos de una hora de viaje en coche. Por ello, y porque el yacimiento arqueológico de Ostia Antica se puede visitar prácticamente en medio día, Ostia Antica suele ser una excursión muy habitual (y recomendable) cuando se visita La Ciudad Eterna.
El recorrido más habitual de visita de Ostia Antica en un día incluye la visita a: los restos de las termas de Neptuno, que deben su nombre a un gran mosaico sobre el dios de los mares y que albergaban gimnasios, piscinas y saunas; el teatro romano de Ostia Antica, en gran estado de conservación; la Casa de Diana, donde aún se pueden apreciar objetos originales de la época romana; la antigua taberna de Thermopolium, que todavía conserva los puestos donde se servía la comida; y el Foro de las Corporaciones, lugar de reunión de los trabajadores de los distintos gremios y oficios...
Ostia Antica permite descubrir el legado imperial de la Antigüedad y no suele dejar a nadie indiferente.
La Antigua Ciudad Romana de Pompeya, enterrada bajo metros de ceniza y piedra volcánica provenientes de la violenta explosión del volcán Vesubio en el 79 d.C., se encuentra a unos 240 Km de distancia del centro de Roma, lo que se traduce en unas 2 horas y media de viaje en coche. Así que, visitar Pompeya desde La Ciudad Eterna, tampoco es ninguna locura.
El recorrido más habitual de visita de Pompeya en un día incluye un breve tour a pie por el centro de Nápoles para contemplar algunos de sus lugares más icónicos como la
Galería de Humberto I, el
Teatro San Carlo o la
Piazza del Plebiscito; y una visita guiada por las ruinas de
Pompeya.
El estado de conservación inmejorable que presentan la mayoría de las estructuras de la ciudad de Pompeya hace que sea una escapada imprescindible desde Roma.
Tívoli, uno de los lugares de descanso más famosos durante el Imperio Romano, se encuentra a unos 40 Km de distancia del centro de Roma, lo que se traduce en menos de una hora de viaje en coche. Por ello, y porque las atracciones imprescindibles de Tívoli se pueden visitar prácticamente en un sólo día, Tívoli suele ser una escapada muy habitual (y recomendable) cuando se visita La Ciudad Eterna.
El recorrido más habitual de visita de Tívoli en un día incluye las dos joyas de la ciudad: la
Villa Adriana, construida por el Emperador Adriano para huir de la vida en el Monte Palatino; y la
Villa d’Este, una suntuosa residencia renacentista con increíbles fuentes y jardines.
Las dos villas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Tívoli hacen que sea una escapada imprescindible desde Roma.