(ACT) Para poder orientarte y hacer buenos itinerarios por Nueva York, te interesará conocer que la ciudad de Nueva York se organiza en cinco distritos o boroughs: Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island y que, a su vez, cada distrito se divide en barrios.
A continuación, te damos detalles de cada distrito y los barrios más populares de cada uno de ellos. Para localizarlos, te dejamos el siguiente mapa:
Manhattan es el
borough más famoso y donde late el corazón de Nueva York. Los barrios más populares y las atracciones más visitadas están en este distrito. Además, el distrito es el centro financiero de la ciudad.
El distrito de Manhattan es una isla alargada delimitada al oeste por el río Hudson, al este por el East River y al norte por el río Harlem. También incluye algunas islas pequeñas, como Roosevelt Island.
Aunque se trata de una isla, se encuentra conectada físicamente mediante túneles y puentes a Nueva Jersey y a otros tres distritos de Nueva York: El Bronx, Queens y Brooklyn (la conexión directa con el quinto distrito, Staten Island, se realiza exclusivamente a través del Staten Island Ferry).
Manhattan puede dividirse a su vez en 5 grandes zonas, de sur a norte: Downtown Manhattan, Midtown Manhattan, Uptown Manhattan, Harlem y Washington Heights.
Downtown Manhattan
Downtown Manhattan abarca desde el sur de la isla hasta la calle 14 St. y sigue siendo una de las pocas zonas de Manhattan donde la distribución de calles es irregular en gran medida.
Esta zona de la Gran Manzana está compuesta por numerosos barrios pero, para nosotros, destacan: Financial District, Tribeca, Chinatown y Little Italy, Nolita, Soho y Greenwich Village.
El Financial District es el corazón de la ciudad en lo que a finanzas y leyes se refiere y abarca desde el sur de la isla hasta la calle Chambers St.
Entre los puntos más importantes del barrio tenemos Wall Street, el World Trade Center, el City Hall y el Brooklyn Bridge.
El barrio de Tribeca (contracción de Triangle Below Canal Street, literalmente Triángulo bajo la calle Canal) abarca desde Chambers St. hasta Canal St. limitando al este con Broadway.
Anteriormente, Tribeca era un barrio en su mayoría industrial, sin embargo, en la última década, tras la creación del Festival de Cine de Tribeca, ha sufrido una transformación y se ha convertido en un barrio de moda repleto de tiendas, galerías de arte y apartamentos.
Uno de los puntos más interesantes del barrio es su estación de bomberos, situada en el 14 de North Moore St., pues sirvió de escenario en la película 'Ghostbusters'.
Chinatown y Little Italy son 2 de los barrios más emblemáticos de Nueva York.
Chinatown es el lugar de residencia de gran parte de los asiáticos que viven en Nueva York.
La mayoría de los restaurantes y comercios chinos de Chinatown se encuentran apelotonados en las calles Mott St., Mulberry St. y buena parte de Canal St., si bien el barrio es mucho más grande. Mientras paseas por esas calles, puede que los vendedores ambulantes (incluso de incógnito) te inviten a comprar relojes, bolsos o perfumes de grandes marcas de imitación; si aceptas la invitación, te llevarán a edificios o trastiendas que actúan de almacenes de mercancías.
Otra ubicación interesante de Chinatown es Columbus Park. En este parque se reúne la comunidad china del barrio, en especial, la gente mayor. Es común verlos en los bancos del parque tocando instrumentos de origen chino o sentados en las mesas jugando a las cartas, al dominó u otros juegos (se dice que incluso, en estas mesas, se realizan apuestas).
Little Italy fue el barrio italiano más pobre y el más popular por sus vínculos con la mafia. Además, fue la localización escogida para ubicar 'El Padrino' . Hoy en día, se limita a la calle Mulberry St.
El barrio de Nolita (contracción de North of Little Italy) limita al sur con la Broome St., al oeste con la Lafayette St., al norte con Houston St. y al este con Bowery St. Antes pertenecía a Little Italy pero la llegada de algunos famosos atrajo a muchos yuppies convirtiéndose en un barrio chic por lo que, finalmente, se ganó su independencia.
El Soho (contracción de South of Houston) limita al sur con Canal St., al oeste con la 6th Av., al norte con Houston St. y al este con Crosby St.
Se hizo famoso como un vecindario de artistas en los años 60 y 70, cuando éstos adquirían antiguas fábricas a buen precio y las transformaban en lofts y galerías de arte. Hoy en día, en sus calles abundan las boutiques de grandes firmas y es un barrio muy turístico tanto por sus lofts de hierro fundido como por sus locales de moda.
Greenwich Village es un barrio popular y sinónimo de todo lo artístico, bohemio y extravagante. En este barrio residencial, repleto de casas brownstones y zonas arboladas, nació el movimiento por los derechos de los homosexuales y fue clave para la generación beat .
Entre los puntos más turísticos del barrio se encuentran escenarios de las series televisivas 'Friends' y 'Sexo en Nueva York'.
Midtown Manhattan
Midtown Manhattan abarca desde la calle 14 St. a la calle 59 St. Es la Nueva York clásica: imponentes rascacielos, cientos de trabajadores yendo de un lado para otro, taxis amarillos, tiendas de grandes firmas... y acoge algunas de las atracciones más populares de la ciudad.
Esta zona de la Gran Manzana está compuesta por numerosos barrios, entre los que destacamos: Chelsea, Flatiron District, Hudson Yards, Times Square y centro, Midtown West y Midtown East.
Chelsea es un barrio residencial con un pasado industrial que limita al sur con la 14 St., al este con la 6th Av. y al norte con la 34 St.
Los edificios con frentes de piedra roja caliza característicos de Chelsea se han convertido en emplazamientos de lujo.
Entre las atracciones más importantes de Chelsea se encuentran el Chelsea Market, un mercado urbano con decenas de comercios; o el parque elevado High Line.
El Flatiron District recibió su nombre en honor al primer rascacielos de Nueva York, el Flatiron Building. Está delimitado por las calles 20 St. y 26St. y las avenidas 6th Av. y Lexington Av.
Está rodeado de boutiques de moda y de lofts y está comenzando a atraer a empresarios del mundo tecnológico (la respuesta neoyorkina a Silicon Valley).
Hudson Yards se ha construido sobre un depósito de trenes llamado West Side Rail Yards, delimitado aproximadamente por las calles 30 y 34 y las avenidas 10 y 12, pegado al río Hudson (de ahí su nombre).
Acoge algunas de las atracciones más novedosas de Manhattan como el Mercado Little Spain, la escultura The Vessel o el observatorio The Edge.
El barrio del centro, que acoge también a Times Square, es el barrio delas luces de neón, de los carteles publicitarios gigantes, de las mejores vistas (pues alberga 2 de los edificios más altos de la Gran Manzana y algunos rooftop, como el 230 Fifth), de los musicales de Broadway y, sobre todo, de las grandes multitudes...
El Midtown West (también llamado Hell's Kitchen) limita al sur con la 34 St., al este con la 8th Av. y al norte con la 59 St.
Aunque en el pasado la zona era considerada un barrio marginal y poco recomendable, hoy en día es un barrio exclusivo y muy popular, lleno de bares y restaurantes.
Entre las atracciones a destacar dentro del barrio encontramos: el Intrepid Sea, Air & Space Museum o Circle Line Sighseeing Cruises.
El Midtown East limita al sur con la 42 St., al oeste con la 5th Av. y al norte con la 59 St.
En Midtown East encontrarás escenarios de película, como Grand Central; o edificios emblemáticos, como el Chrysler Building.
Uptown Manhattan
Uptown Manhattan es el área que va desde la calle 59 St. hasta la 110 St.
Esta zona está formada principalmente por dos grandes barrios, separados por Central Park: el Upper West Side y el Upper East Side.
El Upper West Side está limitado al sur por la 59 St., al este por Central Park y al norte por la 110 St.
Aunque arquitectónicamente es muy parecido al Upper East Side, el lado oeste es mucho más liberal culturalmente.
Entre sus atracciones destacan el Museo Americano de Historia Natural, la Universidad de Columbia, la Catedral de St. John The Divine o el Lincoln Center.
El Upper East Side limita al sur por la 59 St., al oeste con Central Park y al norte con la 96 St.
Este barrio es uno de los más prestigiosos de Manhattan pues acoge a los neoyorkinos más adinerados. Además, en este barrio se sitúa la milla de los museos, destacando el MET o el Guggenheim.
Harlem
Desde que nació como enclave negro en los años 20, en este barrio, delimitado al sur por la calle 110 St. y al norte por la calle 155 St., late el corazón de la cultura afroamericana.
Entre los lugares de interés de la zona destacan el Apollo Theater o el Cotton Club y, entre las actividades más turísticas, asistir a una misa Gospel.
Washington Heights
Washington Heights es la zona situada más al norte en la isla de Manhattan, por encima de la calle 155 St.
El nombre de la zona se debe al primer presidente de Estados Unidos, George Washington, que levantó en la zona un fuerte del Ejército Continental durante la Guerra de Independencia.
La atracción más famosa de la zona es una de las sedes del Museo Metropolitano de Arte, el MET Cloisters.
Brooklyn es probablemente el segundo distrito más conocido después de Manhattan. Es también el distrito más poblado de la ciudad (2018) y el de mayor diversidad cultural y social.
Rivaliza con Manhattan en cuanto a atracciones, con sus playas y paseos marítimos, de un lado, y restaurantes, lugares de ocio y barrios distintivos, del otro.
Brooklyn posee numerosos barrios, entre los que queremos destacar: Brooklyn Heights, Coney Island, DUMBO, Williamsburg o Prospect Heights.
Brooklyn Heights
Brooklyn Heights se fundó cuando los ferris a vapor de Robert Fulton iniciaron el servicio regular por el East River a principios del siglo XIX de modo que la gente adinerada de Manhattan podía ir a Brooklyn con regularidad y empezaron a construirse mansiones en la zona.
Hoy en día, pasear por sus arboladas calles sigue siendo una auténtica delicia. Además, desde Brooklyn Heights Promenade se obtienen unas bonitas vistas del Downtown Manhattan.
Coney Island
Coney Island es un buen lugar para los nostálgicos y donde parece haberse detenido el tiempo... La playa de arena de la zona aún conserva su paseo marítimo de madera y el parque de atracciones Luna Park, con su atracción estrella desde 1927, Cyclone.
En sus calles tiene lugar cada año en Junio el Mermaid Parade, un desfile donde los vecinos se disfrazan de sirenas para celebrar la llegada del verano y que es uno de los eventos de la estación más importantes de la ciudad de Nueva York.
DUMBO
El barrio de DUMBO (contracción de Down Under Manhattan Bridge Overpass) ha sufrido una gran transformación en los últimos años pues, al igual que otros barrios de Manhattan con origen industrial, se ha modernizado adaptando las antiguas fábricas y almacenes en lofts y galerías de arte.
Uno de sus lugares más emblemáticos es el Empire Fulton Ferry Park, que ofrece espectaculares vistas de Manhattan y el Brooklyn Bridge.
Williamsburg
En este barrio el toque hipster lo invade todo, con boutiques vintage, bares, restaurantes y locales de moda baratos. Visitando este barrio tendrás la oportunidad de echar un vistazo a las tendencias que vendrán...
Por otra parte, este barrio concentra en algunas de sus calles a la mayor parte de la comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York.
Prospect Heights
Pegado a Prospect Park, el Central Park de Brooklyn, este barrio combina lo tradicional y lo moderno al albergar en un mismo lugar casas brownstones, fábricas abandonadas y nuevos apartamentos de lujo...
Queens es el borough de mayor tamaño y el de mayor diversidad étnica, con más de 100 nacionalidades y 160 idiomas diferentes; debido a ello el distrito se reinventa casi a diario.
Uno de los barrios más importantes para nosotros en Queens es Flushing.
Flushing
Inmigrantes de toda Asia conviven en este barrio, por lo que es considerado como the real Chinatown.
Dentro del barrio, el Flushing Meadows Corona Park alberga el USTA National Tennis Center, donde se celebra el Open de Estados Unidos de Tenis.
El Bronx es el borough menos preparado para el turismo debido a la criminalidad que había en el distrito años atrás. Sin embargo, el distrito posee atracciones importantes como: el Yankee Stadium (donde juegan los Yankees entre los meses de primavera y verano), el Jardín Botánico de Nueva York o el Zoo del Bronx (que está entre los mejores y más modernos zoos del mundo).
Una de las formas más seguras de visitar este distrito es hacerlo mediante el Tour de Contrastes de Nueva York.
Staten Island es un distrito de carácter suburbano, por lo que muchos dirían que tiene más en común con la vecina Nueva Jersey; y es el distrito menos visitado de Nueva York.
Sin duda, la atracción más importante de Staten Island es el ferry gratuito que lo conecta con Manhattan y que ofrece unas buenas vistas de la Estatua de la Libertad y del skyline neoyorkino.