Blog Post

Día 3: Tour de Contrastes de Nueva York y Shopping (Diario de Viaje: Nueva York en 4 días)

Jet lag Adictos • jul 26, 2019

Antes de partir a tierras caribeñas, nos quedaba disfrutar de un día más completo en la ciudad de los rascacielos. Para ese día habíamos reservado una excursión de medio día con guía en español para visitar los barrios y distritos de la periferia neoyorkina: el famoso Tour de Contrastes de Nueva York (una de las excursiones imprescindibles dentro de Nueva York); luego, para por la tarde, teníamos pensado ir de compras a uno de los grandes outlets de la ciudad.

Tuvimos la suerte de que uno de los puntos de recogida de viajeros parala excursión era en la puerta de nuestro hotel, por lo que 10 minutos antes dela recogida, bajamos de nuestra habitación para esperar al autobús.

A la hora señalada, el autobús se presentó en nuestro hotel. Luego, recogimos al resto de pasajeros en los otros dos puntos de recogida y comenzamos la excursión.

Nos dirigimos a Harlem, el vecindario de mayoría afroamericana de Nueva York... Con ayuda del guía, fuimos localizando diferentes puntos de interés a través de las ventanas del autobús como, por ejemplo, el Apollo Theater, uno de los clubs de música más importantes en la historia de la música afroamericana además de lugar de culto, ya que en él dio sus primeros pasos el Rey del Pop: Michael Jackson. También vimos algunas de las iglesias baptistas que abundan en este distrito y que son famosas por realizar misas Gospel.

Luego, hicimos nuestra primera parada para hacer fotografías en una calle repleta de casas Brownstone, llamadas así por el color del material de su construcción. Previamente al crack del29, en estas residencias solían vivir abogados, gente de negocios y gente adinerada de raza blanca. Sin embargo, con la crisis, los residentes blancos fueron abandonando sus casas y la zona fue repoblándose con los inmigrantes afroamericanos que llegaban del sur del país buscando empleo y oportunidades, lo que sirvió para la proliferación de la música jazz…

Continuamos nuestro recorrido en autobús hasta la siguiente parada dentro del barrio de Harlem, el actual Cotton Club. El club actual hace honor al club original que se mantuvo abierto durante la Ley Seca y que acogía las actuaciones de grandes de la música como Louis Armstrong o Nat King Cole, entre otros.

Tras salir de Harlem, tomamos dirección norte para visitar el distrito del Bronx...Nuestra primera parada dentro de este distrito fue frente al Yankee Stadium, uno de los equipos de béisbol de la ciudad.

Seguimos nuestra excursión, adentrándonos en el distrito del Bronx. De camino a nuestra siguiente parada, la comisaria Precinto 42 (famosa por su aparición en la película protagonizada por Paul Newman, ‘Distrito Apache’) atravesamos algunas de las calles más peligrosas de la zona, repletas de postes de luz con zapatillas colgadas por sus cordones... Cada zapatilla implicaba el asesinato de un miembro de la banda rival...

Luego, de camino al sur, realizamos algunas paradas más para hacer fotografías de los grafitis más emblemáticos y conocer sus historias y también paramos en una tienda para comprar algo para almorzar y/o usar el aseo.

Tras la parada técnica, subimos de nuevo al autobús y cruzamos al distrito de Queens. Ya allí, atravesamos el barrio de Malba. A través de las ventanas del autobús pudimos ver las increíbles mansiones ubicadas en esta zona, una de las más caras de Nueva York fuera de Manhattan. Después, siguiendo dirección sur, llegamos al parque Corona Park, el Central Park de Queens, situado en el barrio de Flushing Meadows. Bajamos del autobús para hacer fotos del globo terráqueo y las naves extraterrestres que aparecían en la película ‘Men In Black’... También echamos un vistazo al estadio de los Mets, rivales de los Yankees, y al complejo donde se celebra el US Open de Tenis.

Luego, continuamos el recorrido y nos adentramos en el distrito de Brooklyn para recorrer andando algunas de las calles del barrio de Williamsburg, el barrio judío ultraortodoxo de Nueva York. Con ayuda del guía, aprendimos mucho acerca de las costumbres y vida de esta comunidad. Para los españoles, es un barrio que sorprende bastante, puesto que para nosotros no es común toparse por la calle con esa gran cantidad de judíos ultraortodoxos; no solemos ver a los hombres vestidos principalmente de negro con sus túnicas, sombreros y esos tirabuzones a los lados y a las mujeres con sus faldas por debajo de las rodillas, chaquetas tapando la mayor parte del brazo y pelucas uniformadas, llevando de la mano a un imponente tropel de niños...

Finalmente, nos subimos nuevamente al autobús para cruzar el puente de Brooklyn de camino a Manhattan y terminar la excursión en el barrio de Chinatown.

Nos gustaría recomendarte encarecidamente que realices esta excursión en tu visita a la City puesto que visitarás barrios y zonas de Nueva York que de otra manera no verías: por lo peligroso, como El Bronx, o por lo lejano, como Queens y, además, aprenderás sobre la historia y la cultura de estos barrios.

Llegamos a Chinatown alrededor de la una del mediodía. Como queríamos ir de compras al outlet, para no perder más tiempo, decidimos no quedarnos a comer por la zona y dirigirnos directamente al centro comercial; ya comeríamos allí. Para ello, tomamos el metro dirección Uptown en la estación de Canal St. hasta la 42 St.-Port Authority Bus Terminal y entramos en la estación de autobuses. En la taquilla, compramos el billete de ida y vuelta o roundtrip para el autobús 111, el cuál te dejaba en la puerta del mall Jersey Gardens. El precio del billete fue de 14 $ por persona.

A eso de las 3, alcanzamos la entrada principal del centro comercial. Fuimos derechos a la oficina de atención al cliente para presentar nuestro pasaporte extranjero y obtener el Savings Passport, una libreta con descuentos para las tiendas del outlet . Esta libreta se puede obtener en todos los malls Simon; por aquel entonces, su obtención era gratuita si bien, actualmente, para recibirlo tienes que pagar (suelen ser entre 5 y 10 $); creemos que el desembolso para obtener el Savings Passport sólo te merece la pena si tienes pensado gastar una gran cantidad de dinero en varias tiendas... (puedes consultar qué tiendas outlet posee el centro comercial en su web).

Luego, antes de comenzar con las compras, comimos una buena hamburguesa acompañada de milkshake en un restaurante de una conocida franquicia americana con ambientación de hamburguesería de los años 50 y en la que te hacen una carita feliz con el ketchup cuando te sirven las patatas.

Compramos bastantes cosas a buen precio, si bien alucinamos con que algunas personas llenaban maletas enteras con sus compras...

Al terminar la tarde, tomamos el autobús de regreso a Manhattan y luego el metro para desplazarnos desde la 42 St.-Port Authority Bus Terminal hasta la34 St.-Penn Station y subir a la habitación de nuestro hotel para dejar las compras. Hicimos el croquis correspondiente para introducir toda la ropa nueva en las maletas y bajamos a la calle para ir a cenar por la zona de Times Square.

Esta vez, elegimos un restaurante de una famosa cadena ambientado en las películas de Hollywood que se situaba en el cruce de Broadway con la 45 St.

Luego, nos pusimos a pasear sin rumbo fijo para despedirnos de las calles de esa gran ciudad que nos dejó encantados... hasta la próxima...