Al igual que en el resto de los países de la cuenca mediterránea, el ingrediente más característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todos los platos y que hace de la gastronomía griega una gastronomía típicamente mediterránea… aunque, bien es cierto, que también comparte técnicas e ingredientes de la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes, dada la localización del país heleno…
Cada una de las 7 administraciones descentralizadas que componen Grecia tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas culinarias y, por tanto, un plato típico, y es por eso que, en este artículo, queremos presentarte 50 especialidades gastronómicas, presentadas por orden alfabético, que deberías probar cuando visites el país:
La
Amigdalota nada tiene que ver con las amígdalas, excepto por su forma y etimología (amígdala significa almendra). Y es que las almendras son el principal ingrediente de la
Amigdalota, una especie de rocas horneadas y espolvoreadas con azúcar glas formadas por almendra, claras de huevo, sémola y canela.
Avgolemono es una suave sopa de caldo de pollo a la que se le añade zumo de limón, arroz y huevos batidos. Por lo general, el
Avgolemono se sirve con carne de cordero o de pollo.
El
Bakaliaros Skordalia, es decir el bacalao con crema de ajo, está considerado el
fish & chips griego y es el plato más típico del día de la Anunciación, cuando también se celebra el día de la Independencia, o sea, el comienzo de la Guerra para la Independencia griega contra el Imperio Otomano…
Después del Yogur griego, la Baklava es tal vez el postre griego más popular y conocido en todo el mundo…
La
Baklava se prepara con masa filo, nueces, mantequilla y azúcar. La masa filo y las nueces se hornean y luego se empapan de jarabe dulce de azúcar… ¡Espectacular!
El
Bougatsa es una especie de pastel dulce (menos dulce si se considera el estándar griego) hecho de pasta filo y natillas de sémola…
El
Bourdeto es un plato caliente de pescado con pimientos rojos y mucha pimienta típico de la isla de Corfú, isla de pescadores…
El
Choriatiki o ensalada griega es un imprescindible para los griegos con casi todas las comidas. Los
Choriatiki están hechos de tomates, aceitunas, pepino y un gran trozo de queso Feta… ¡El aderezo queda a tu gusto!
Este aperitivo consiste en tomates triturados, aceite de oliva y queso
mizithra; todo ello colocado encima de un pan de biscote…
Dolmadakia es un entrante que se sirve frío y que está elaborado con hojas de parra o acelgas con un relleno que incluye arroz, carne de cordero, piñones, pasas de uva, hierbas aromáticas y especias…
Ellinikos es el café griego: un café espeso y fuerte que se sirve sin filtrar… Pero la parte más importante del café griego, tal como sucede con el café árabe, por poner un ejemplo, es el ritual y la costumbre que acompaña a su consumo: generalmente, se bebe en reuniones de varias personas o familiares, con mucha calma y mucha charla de por medio y con frecuencia alrededor de algún juego de cartas o dominó…
Fanaurópita es un pastel hecho con pasas, nueces trituradas, naranja y canela que no sólo es delicioso, sino que también es genial para encontrar lo que no encuentras… Sí, has oído bien… Y es que este pastel se sirve, de hecho, el 27 de agosto, día de San Fanourios, patrón de las cosas perdidas…
La
Fasoláda es una sopa de alubias muy consumida en la temporada invernal y que se prepara en cada región de Grecia.
La
Fava es un potaje cremoso y de sabor único, típico de la isla de Santorini, que se elabora con guisantes amarillos…
El queso
Feta es un queso fresco clásico de Grecia elaborado en salmuera, fundamentalmente con leche de oveja, aunque también puede contener pequeños porcentajes de leche de cabra y, en algunas zonas, incluso de leche de vaca. Blanco y sin corteza, se comercializa en porciones rectangulares o en forma de cuña, de las que toma su nombre…
El
Frappe es una bebida helada de café perfecta para los calurosos días de verano en Grecia…
El Frikasé consiste en una preparación a base de carne salteada y guisada que se sirve en una salsa densa y blanca...
El
Frikasé al estilo griego difiere del
Fricasé al estilo francés tanto en los ingredientes empleados como en el método de preparación; sin embargo, presenta una apariencia similar, cremosa y condimentada con finas hierbas. Mientras que el
Frikasé al estilo griego siempre contiene algún tipo de carne roja; el
Fricasé al estilo francés, no.
El
Galaktoboureko es uno de los postres griegos más antiguos pero no por ello menos rico. Y es que su preparación ya dice mucho de su sabor: masa filo rellena de natillas bañada con mantequilla derretida…
La
Gemistá es una comida típica del verano y que se sirve con patatas fritas. Consiste en hornear tomates y pimientos rellenados con una mezcla de arroz y especias…
Giouvetsi es un plato griego antiguo que consiste en carne de res, cordero o pollo al horno en salsa de tomate con pasta y otros ingredientes…
Glyka tou koutaliou, que significa dulces de cuchara, son conservas de frutas que se sirven en una cuchara como un gesto de hospitalidad, tanto en Grecia como en Chipre.
El Gyros es una de las comidas griegas más populares. Se puede degustar en cualquier restaurante pero también en cualquier puesto de comida callejero.
La carne de este plato se pone a cocinar en un asador vertical que da vueltas, de ahí su nombre. Una vez asada, se coloca sobre pan de pita y se le añaden otros ingredientes como cebolla, tomate, lechuga, salsa de yogur o
Tzatziki… ¡Riquísimo!
Este delicioso postre griego no contiene lácteos, tampoco mantequilla o huevos... Para elaborar
Halvas solo hace falta combinar sémola, aceite, azúcar y agua, convirtiéndose en un postre de sémola con mucho jarabe dulce y trocitos de nueces que lo hacen particularmente crujiente…
La pasta
Kadaif es una masa muy utilizada en Grecia, pero también en Oriente Medio y Turquía... La pasta
Kadaif es una masa compuesta por fideos muy finos y largos que se utiliza para la elaboración de postres y dulces…
Karidopita (o pastel de nuez), es un bizcocho muy suave y ligero a base nuez bañado con un almíbar especiado que le da un punto diferente al clásico cake de desayuno…
Los
Kourabiedes son unas galletas griegas de masa quebrada a base de harina, almendra y mantequilla típicas del periodo navideño.
Los
Loukoumades son un sabroso postre que consiste en pequeños bocados de masa frita de un lindo color dorado espolvoreados con jarabe dulce, canela y nueces... En su parte externa son tostados y crujientes, mientras que su interior es suave y esponjoso. ¡Una delicia!
La
Melitzanosalata es una ensalada griega de berenjena que se sirve como
meze, es decir, como aperitivo o tapa.
La
Moussaka es una de las comidas típicas griegas más deliciosas... Es un plato parecido a la
Lasagna italiana pero, en lugar de pasta, se usan berenjenas como base…
El
Ouzo es una bebida a base de anís que se sirve al finalizar las comidas o en medio de ellas…
Papoutsakia significa zapatitos en griego y este plato recibe este nombre por su parecido con un pequeño zapato pues, en él, las berenjenas son rellenas de carne picada y aderezadas con cebollas picadas, perejil, aceite de oliva, vino blanco, salsas bechamel, sal y pimienta; una vez rellenas con la mezcla de carne, se cubren de queso y se llevan al horno…
Los
Pasteli son conocidos como las barras de cereal originales de Grecia. Están hechas principalmente de dos componentes: miel y semillas de ajonjolí…
El
Pastítsio es una comida típica griega elaborada con pasta que se cocina al horno. Se prepara colocando capas de pasta en una bandeja sobre la cual se pone carne picada y mucha salsa bechamel. Luego de preparado, se lleva al horno para cocinar.
Originario de Creta, el
Rakomelo es una bebida alcohólica que se consume principalmente durante el invierno ya que se sirve caliente.
El
Ravani es otro de los dulces griegos. En este caso, el
Ravani no es más que una torta húmeda que se endulza con jarabe simple aromatizado con cáscara de naranja…
El Retsina es un vino con más de 2000 años de antigüedad y que conserva todos los rituales de la época de la antigua Grecia.
Los recipientes que lo contienen son sellados con resina proveniente del árbol de pino, de ahí su nombre, que, además de evitar que el aire entre en el vino mientras éste madura o añeja, le da aroma al vino.
Es un vino perfecto cuando los platos de la comida llevan aderezos con eneldo, menta o romero…
El
Saganaki es un sencillo y tradicional plato de la cocina griega, basado en queso
kefalotyri frito en aceite de oliva… Al servirlo se le suele añadir zumo de limón para que el jugo rezumante se embeba en pan de pita u otras variedades helénicas de pan…
¿Qué decir de este plato? Y es que, en Grecia, el pescado forma parte de la dieta de sus habitantes y una de sus comidas típicas son las Sardinas a la brasa…
Aquí tenemos otro plato de marisco, pues
Soupies me spanaki es básicamente un guiso combinado con espinacas y sepia o calamares.
Las Soutzoukakia Smyrneika o albóndigas de Esmirna son un plato típico de la cocina griega consistente en albóndigas alargadas muy especiadas servidas en una característica salsa de tomate... A menudo se sirven acompañadas de arroz o con puré de patatas.
El
Souvláki son las típicas brochetas griegas de carne de cordero o ternera…
La
Spanakópita es un pastel salado preparado con masa filo que se rellena de una mezcla de espinacas, queso
Feta o ricota, huevos, cebolla o cebolletas, condimentos y especias y que se sirve normalmente en los desayunos o como aperitivo.
El
Spetzofai es un delicioso guiso de salchichas con pimientos… ¡Para chuparse los dedos!
El nombre de este plato proviene de su ingrediente principal, la tarama: son huevas de carpa que han sido puestas en salazón y curadas…
En la
Taramasalata, las huevas de carpa se mezclan con migas de pan, zumo de limón, cebolla, ajo, pimienta negra y aceite de oliva para formar una especie de paté. Luego, esa preparación se come untada sobre rebanadas de pan o con verduras…
Tirokafteri es una salsa o crema tradicional griega, la segunda más famosa después de la
Tzatziki. La traducción del nombre es queso picante y se elabora con queso
Feta, yogurt griego y especias…
El Tiropita, también conocido como pastel de queso griego, es tradicionalmente popular en toda Grecia y puede consumirse como tentempié al mediodía o como postre.
Si bien es cierto que este plato de queso
Feta tiene diferentes formas y tamaños y, por tanto, distintos nombres; cuando se enrolla en porciones triangulares individuales es cuando se llama
Tiropita.
Similar al orujo español, la
Tsikoudia es un bebida alcohólica procedente de la fermentación y posterior destilación del subproducto de una uva de la isla griega de Creta cuando se elabora vino.
Al igual que la
Tsikoudia, el
Tsipouro es un aguardiente de orujo pero, en este caso, la uva procede de la región griega de Macedonia.
El
Tsoureki es uno de tantos panes que en Semana Santa se preparan con huevos incrustados en la masa…
El
Tzatziki es una salsa de yogur mezclada perfectamente con pepino, limón, perejil y ajo, que combina casi con cualquier plato griego…
Aunque, debido a su nombre, aparece en este artículo en último lugar, no hay que perder la oportunidad de probar el postre griego por excelencia: el
Yogur griego… ¡Tan cremoso y suave que querrás repetir y repetir!