La cocina húngara es rica en aromas y sabores picantes, presentes en sus platos fuertes y especiados, guisados durante horas que, en parte, provienen de la cultura magiar…
Cada uno de los 19 condados que componen Hungría tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas culinarias y, por tanto, un plato típico, y es por eso que, en este artículo, queremos presentarte 20 especialidades gastronómicas, presentadas por orden alfabético, que deberías probar cuando visites el país:
El
Apfelstrudel es un hojaldre relleno de manzanas aderezadas con azúcar, pasas y canela. ¡Es olerlo y transportarse directamente al calorcito de la chimenea en invierno!
Originario de la gastronomía judía, el
Flodni es un dulce con capas de masa rellenas con amapola, manzana, nueces y mermelada de ciruela. ¡Mmmm!
El
Gulash es el plato nacional de Hungría, aunque era tradicionalmente un plato campesino, cocinado por pastores. Se trata de un guiso a base de trozos de carne de vaca cocinados con cebollas, pimentón, tomates y patatas…
Húsleves es un rico consomé hecho a fuego lento a base de huesos de vaca y tuétano al que se le añaden diferentes acompañantes como tubérculos, fideos de huevo, albóndigas de hígado, sémola…
El
Jalaslé es una tradicional sopa a base de pescados de agua dulce que se especia con pimentón.
Las
Kolbász son las salchichas húngaras… ¡Deliciosas en todas sus variantes!
El
Lángosh es uno de los platos más comunes en los puestos de comida callejera en Budapest, la capital del país húngaro. Se trata de un pan frito que se unta con crema de nata agria, queso o mantequilla de ajo… Y lo mejor: ¡son crujientes por fuera y suaves por dentro!
¡Lecho es el
Ratatouille húngaro!
Meglevesh bien podría ser entendido como un postre pues se trata de un sorprendente plato de cremosa sopa hecha a base de guindas y crema; pero se sirve típicamente como entrante frío, sobre todo en verano.
¡Los ñoquis húngaros son el acompañamiento ideal para todos los platos de la gastronomía húngara!
Palacsinta es el primo húngaro del
Crêpe francés, pues se trata de una masa hecha a base de huevos, harina, leche, azúcar, sal y agua, que se rellena con huevos revueltos, mariscos, champiñones o carne aunque, también, tiene su versión dulce, con frutas y diferentes cremas como crema de chocolate y avellanas.
El
Pálinka es un tipo de aguardiente elaborado con diferentes frutas como albaricoque, cereza, pera y ciruela. La mayoría de restaurantes en Hungría lo ofrece como chupito digestivo pues tiene bastantes grados de alcohol…
Este plato suele gustar a todo el mundo pues ¿quién puede resistirse a un plato a base de pollo en crema de pimentón y
Tejföl?
El
Rakott krumpli es un poderoso plato hecho en capas a base de patata, huevo, queso y salsa.
De procedencia judía, el
Sólet es un guiso de judías horneado a baja temperatura cuya variación húngara agrega pimentón, cebollas, huevos cocidos y carne…
Al
Somlói galuska
se le conoce comúnmente como bizcocho húngaro pues está hecho con capas de éste, crema batida y salsa de chocolate…
La
Tarta Dobos
está formada por entre cinco y siete capas de bizcocho untadas con crema de chocolate y cubiertas con una capa de azúcar caramelizada… ¡Una bomba deliciosa!
¡Este salami húngaro es mundialmente conocido!
Las
Toltot káposta son unas deliciosas bolitas de col rellenas de carne y arroz que se acompañan con
Tejföl, una crema de nata agria…
Túrosh chusa es un plato tan sencillo como delicioso pues se trata de finas láminas de pasta acompañadas por el rico requesón húngaro y trozos de bacon.