Blog Post

Día 1: Itinerario por Uptown y Midtown Manhattan (Diario de Viaje: Nueva York en 4 días)

Jet lag Adictos • jul 26, 2019

No sabemos si fue por los efectos del jetlag o por la emoción de estar por primera vez en el continente americano que nos levantamos de la cama muy pronto para pasar ese/nuestro primer día completo en Nueva York.

Aunque era muy temprano, dejamos la habitación y bajamos a la calle y, de desayuno, compramos un café y unas berlinas para llevar (como buenos americanos) de esas que hacen tan buenas en las tiendas-cafeterías de la famosa cadena americana.

Para ese día teníamos preparado un itinerario combinado por el Uptown y Midtown que empezaba visitando el Museo Americano de Historia Natural y terminaba visitando nuevamente Times Square; pero antes de realizar el recorrido, teníamos que recoger nuestro PASS de Nueva York (Recorrido total caminando: 1,27 h – 6,9 Km).

Caminamos por la 7th Av. hasta llegar al número 712, entre la 47 y la 48 St. Después de un paseo de 15 minutos, llegamos a la tienda y recogimos el PASS. Luego, seguimos andando por la 7th Av. hasta su intersección con la 50 St., giramos ala izquierda hasta la 8th Av. y bajamos las escaleras de la estación 50 St. 8Av. para realizar ¡nuestro primer viaje por el metro de Nueva York! Compramos la indispensable MetroCard en las máquinas expendedoras del metro (compramos una MetroCard pay-per-ride,para compartirla entre los dos) y nos montamos en el tren dirección Uptown hasta la parada 81 St.-Museum of Natural History. Escuchamos nuestro primer "Stand clear of the closing doors, please" tan reconocible del subterráneo neoyorkino... Tras salir de la estación, atravesamos un paso subterráneo que nos dejó justo en la puerta del Museo Americano de Historia Natural.

Nada más entrar al museo pudimos ver algunas reproducciones de esqueletos de dinosaurios... Canjeamos el PASS por la entrada al recinto y el personal del museo nos proporcionó un mapa del mismo. Visitamos la mayoría de las salas del museo, pero casi es imposible verlas todas en un tiempo razonable ya que el museo dispone de más de 40 salas repartidas en 5 plantas, por ello hicimos una selección de aquellas que nos parecían más interesantes en el mapa del museo.

Si has tenido la oportunidad de ver las dos primeras películas de la trilogía de ‘Noche en el museo’, como nosotros, serás capaz de identificar muchos de los objetos expuestos allí pero, sin embargo, hay otros que no aparecen o que están colocados de distinta manera (cosas de las películas)...

El siguiente punto de nuestro itinerario era realizar un paseo por el famoso Central Park. Para acceder al parque nos bastó con cruzar la carretera...

Central Park es enorme, una cosa es verlo en un mapa y otra caminarlo, sólo entonces te das cuenta de su magnitud. En esta primera visita al pulmón de la ciudad, visitamos sólo una "pequeña" parte del parque, si bien en posteriores viajes nos detuvimos más en este punto.

Si bien Central Park es un buen lugar para ser recorrido en bicicleta por disponer de innumerables carriles bici y ser muy llano, en este caso, nosotros realizamos un recorrido caminando, más o menos en línea recta desde la entrada al recinto cercana al Museo Americano de Historia Natural hasta la salida próxima al MET.

Bajando por el interior del parque hasta la altura con la calle 72 St., llegamos a nuestra primera parada: el célebre mosaico en homenaje a John Lennon instaurado en el suelo con las letras Imagine. El mosaico está situado cerca de la pradera Strawberry Fields (que debe su nombre a una de las canciones del grupo The Beatles) y enfrente del edificio Dakota, el que fue el domicilio de John Lennon en vida y a las puertas del cuál fue asesinado a finales de 1980. Como el tiempo acompañaba, tuvimos la suerte de encontrar a algunos músicos callejeros tocando canciones suyas en la zona.

Luego, rodeando El Lago, alcanzamos el romántico Bow Bridge, una de las localizaciones preferidas de las películas y series ambientadas en NYC. Realizamos unas fotos preciosas en este lugar, de los visitantes recorriendo el lago remando y de los reflejos de los rascacielos en el agua...

Continuamos el paseo alrededor del Lago, cruzándonos con multitud de ciclistas y runners que venían a hacer deporte al parque y con muchos neoyorkinos provistos de toalla o mantita y cesta de picnic para aprovechar el día en las praderas, y llegamos al corazón del parque: la fuente de Bethesda, también incluida como localización en muchas películas y una de las fuentes más fotografiadas del mundo, junto con la Fontana di Trevi, en Roma. Como curiosidad, dicen que, si te sientas un buen rato al pie de la fuente, verás pasar a toda la ciudad. Tras hacernos unas cuantas fotos, caminamos a través de Bethesda Terrace y continuamos caminando.

Siguiendo nuestra caminata, llegamos a la estatua de Alice in Wonderland, una estatua muy curiosa y no muy conocida del parque.

Finalmente, saliendo por la 79 St. hicimos una parada para comer en uno de los puestos de comida ambulante o food trucks típicos americanos, porque no nos podíamos ir de Nueva York sin tomar algo en uno de ellos. Como curiosidad, muchos de estos carritos son regentados por veteranos de guerra de los Estados Unidos... Tomamos un perrito y una brocheta de pollo y nos sentamos a comer en una terracita con mesas y sillas, enfrente del carrito... ¡lo tienen todo pensado!

Después de comer, nos dispusimos a entrar al MET (las escaleras de la entrada principal han servido de escenario en la película ‘Hitch’).

Una vez en el museo, canjeamos nuestro PASS por la entrada al museo y comenzamos la visita. Nuestra visita a la sede del MET de la 5th Av. se basó en visitar las salas de arte grecorromano y arte egipcio. Fue increíble poder ver la cantidad de objetos pertenecientes a estas culturas que poseen en el museo... También visitamos el Templo de Dendur, muy parecido al Templo de Debod que está localizado al aire libre en nuestra ciudad.

Debido al calor que hacía aquel día en Nueva York, cuando salimos del museo nos encontramos con una buena tormenta. Menos mal que en nuestra mochila habíamos echado un paraguas, por si acaso. Paraguas en mano, bajamos por el lateral de Central Park, a través de la 5th Av. hasta la esquina sur del parque donde se encuentra el Hotel Plaza, famoso también por su aparición en la película ‘Solo en casa 2: Perdido en Nueva York’.

Tras tomar algunas fotos del hotel, nos vimos obligados a resguardarnos de la lluvia en un soportal porque, aunque llevábamos paraguas, estábamos empezando a calarnos. Al cabo de un tiempo, varias personas se unieron a nosotros bajo el soportal... Era imposible caminar por la acera sin empaparse... llovía tanto que parecía que los famosos Aligator americanos iban a campar a sus anchas por las carreteras de Nueva York tras salir de las alcantarillas.

Afortunadamente la lluvia cesó, pudimos dejar el soportal y seguir caminando por la 5th Avenue.

La altura de los edificios que se encontraban a ambos lados de la avenida hacía que nos sintiéramos pequeños al caminar por sus aceras y, además, no podíamos dejar de mirar hacia arriba... Esto hacía confirmar que: ¡estábamos en Nueva York!

Cotilleamos los objetos que se encontraban tras los escaparates de aquellas famosas tiendas de joyería como Tiffany & Co., Cartier y Rolex y también echamos un vistazo a las prendas y calzados de tiendas como Burberry, Louis Vuitton, Chanel o Prada... Ya que soñar y mirar es gratis...También hicimos fotos a la Torre Trump, aunque por aquel entonces el edificio no suscitaba tanta curiosidad ni tenía tanta seguridad a su alrededor (quedaban aún 2 años para que comenzara el mandato de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos), aunque sí que era una de las viviendas del actual presidente y su familia.

Entre las calles 51 St. y 50 St. frente al Rockefeller Center, se encontraba una nueva parada de nuestro itinerario: St. Patrick's Cathedral.

Hicimos muy buenas fotos de la catedral desde la acera del Rockefeller Center ya que conseguimos realizar una especie de sándwich de la catedral con los edificios colindantes. Incluso se puede sacar una foto muy interesante si se incluye la escultura del Atlas en la composición (también en la acera del Rockefeller)...

Girando sobre nosotros mismos, tomamos nuestras primeras fotos del siguiente punto de nuestro itinerario: el Rockefeller Center; en este caso, de la Estatua Atlas y del Cromcast Building.

Bajando un poco más la calle, atravesamos los Channel Gardens camino a la plaza central, realizando fotos a cada paso que dábamos.

Debido al tiempo desapacible, la plaza central no se encontraba tan abarrotada de gente como lo suele estar, pero seguía siendo como estar dentro de una película… Cuando terminamos de echar fotos y observar todo lo que nos rodeaba, giramos a la izquierda hasta la 51 St. para encontrar la alfombra roja que nos indicaba la entrada al observatorio Top of the Rock.

Una vez dentro del observatorio, para canjear el PASS en la taquilla tuvimos que descender un piso por unas escaleras de caracol. Este hecho no sería digno de mención, si no fuera porque, mientras descendíamos las escaleras, nos encontramos con la visión de una lámpara enorme y preciosa fabricada con cristales de Swarovski.

Una vez canjeado el PASS nos dirigimos a la cola del control de seguridad y de ahí al ascensor.

Subimos rapidísimo al piso 67 en un ascensor con techo transparente, pero al llegar arriba comenzaban a caer gotas otra vez…

Nos sentamos a esperar al cese de la lluvia, aprovechando que la primera plataforma del observatorio disponía de sillones y que se encontraba bajo techo, e hicimos uso del wifi del edificio.

Esta vez, aunque también paró de llover, no tuvimos tanta suerte con el tiempo atmosférico y apareció la niebla… Aún así, salimos al exterior del observatorio a realizar fotos y disfrutar de las vistas; para nosotros unas de las mejores vistas de Nueva York. Central Park se veía impresionante desde lo alto… Al estar en mayo, las praderas estaban muy verdes y en los arboles podían apreciarse los colores de las flores… También, las fotos que tomamos de los edificios del Midtown y del Empire State, aún con la niebla, fueron espectaculares; se apreciaban muy muy cerca…

Cuando bajamos, pasamos por delante del Radio City Music Hall y tomamos la 6th Av. en dirección Downtown para alcanzar el último punto de nuestro itinerario: Times Square.

Giramos a la derecha en la 48 St. y nada más tomar la calle ya pudimos apreciar la iluminación de las pantallas gigantes que se apostan en los laterales de la plaza. Esa zona sí que estaba abarrotada de gente…paseando, haciéndose fotos, entrando a los comercios, cenando…

Sin embargo, cuando llegamos a Times Square, volvía a llover, aunque parecía que de nuevo era un chaparrón momentáneo, por lo que, para aprovechar el tiempo hasta que parase la lluvia, decidimos ir a un sitio cubierto.

Ya que disponíamos del PASS, decidimos ir al museo de cera Madame Tussauds.

Paraguas en mano, bajamos la 7th Av. hasta su cruce con la 42 St. y giramos a la derecha hasta llegar al museo.

Esa era la primera vez que visitábamos un museo Madame Tussauds y la verdad que nos encantó porque las figuras están muy bien conseguidas (nada que ver con el museo de cera de nuestra ciudad) y el museo es muy divertido. Recomendamos encarecidamente que visites este museo en cualquier parte del mundo porque siempre obtendrás unas fotos muy divertidas. Nosotros ya hemos visitado unos cuantos, como el que se encuentra en Las Vegas o el situado en Hollywood, en Los Ángeles.

Tuvimos suerte y, al salir del museo, ya no llovía por lo que subimos de nuevo a Times Square.

Comenzamos nuestro recorrido por la plaza, entrando a la ya desaparecida tienda Toy’s Rus. Esa tienda merecía la visita debido, no sólo por la enorme cantidad de juguetes que tenía, sino también por poder ver las atracciones que contenía en su interior… disponía de una noria de 18 metros de altura, una reproducción robotizada del Tiranosaurus Rex de Jurassic Park y una casa de muñecas de Barbie a tamaño real…

Seguimos nuestro itinerario haciendo una visita a la tienda M&Ms World. Si bien esta tienda también está localizada en otras partes del mundo (como por ejemplo en Londres o en Las Vegas), esa fue nuestra primera visita a la tienda de los caramelos de cacahuete. Nos sorprendió ver toda esa cantidad de merchandising de los famosos caramelos recogida en un mismo lugar y nos fue imposible no sucumbir a la tentación de comprar algún artículo… pero lo que más nos llamó la atención fue que podías crearte una bolsa de caramelos personalizada… ¡había caramelos de todos los colores!

Luego, desde las escaleras de las taquillas TKTS, realizamos fotos a la torre desde la que desciende, para celebrar el año nuevo, la famosa Waterford’s Millennial Crystal Ball y a las pantallas gigantes y seguimos paseando por el lugar… nos hizo mucha gracia encontrar una Kiss Cam en una de sus esquinas.

Para terminar el día, tomamos una rica hamburguesa para cenar en un restaurante de una conocida cadena ambientado en la música rock y volvimos paseando al hotel.