Pocos son los viajeros que no se pasean por las principales calles y zonas comerciales de Noruega sin acabar cayendo en la tentación de comprar algún capricho o algunos productos típicos, ¿no crees? Por eso, es interesante conocer que, como probablemente sospechas, en Noruega, como en España, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se incluye en el precio de venta al público, gravándose los productos con el tipo de IVA estándar, en este caso, con un 25%... Sin embargo, ¿sabías que los compradores con residencia permanente fuera de Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca pueden optar a la devolución de ese impuesto? ¿quieres saber cómo tramitar la devolución de impuestos de tus compras en tu próximo viaje a Noruega? Entonces, sigue leyendo.
Como hemos dicho, para optar a hacer compras libres de impuestos en Noruega es necesario que tu residencia permanente se encuentre fuera de Escandinavia.
Además, deberás hacer un gasto mínimo de 315 NOK en productos (se excluye combustible, libros, vehículos o servicios) en una sola compra en comercios cuyo escaparate o entrada esté señalizad@ con una pegatina que indique “Tax Free” y rellenar al completo el formulario Tax Free Form (normalmente se ofrece junto al ticket de compra).
Una vez tengas el/los
Tax Free Form/s completos, debes validarlo/s en las oficinas de reembolso dispuestas para ello mostrando, también, tu pasaporte en vigor y el/los ticket/s original/es.
Debes saber que existen oficinas de reembolso repartidas por todo Noruega, elegir una u otra dependerá de por qué medio realices la salida del país:
Por aire
Encontrarás oficinas de reembolso en el Aeropuerto Gardermoen de Oslo, en el Aeropuerto Sandefjord de Torp, en el Aeropuerto Flesland de Bergen, en el Aeropuerto de Stavanger-Sola y en el Aeropuerto Vigra de Ålesund.
Por tierra
Encontrarás oficinas de reembolso en las autopistas E6 y E18, en las localidades de Svinesund y Ørje, respectivamente, así como en el punto fronterizo de Morokulien y en los pasos fronterizos con Rusia.
Por mar
Encontrarás oficinas de reembolso en la terminal de barcos de Oslo y en los puertos de cruceros de Bergen, Flåm, Stavanger y Kristiansand, así como en los de Hirtshals y Karlslunde (para los pasajeros de ferry).
Por otra parte, lo normal es que un representante de las oficinas de reembolso valide todos los formularios en los cruceros 2-3 horas antes de la salida del último puerto noruego pero, también, es posible que las devoluciones de los impuestos se realicen en el puerto. Si vas a salir por mar en crucero de Noruega, pregunta en la recepción de tu crucero cómo proceder.
Los Tax Free Forms validados por la oficina de reembolso serán tramitados por ésta y la cantidad a devolver se abonará automáticamente en tu método de pago elegido.