Para poder orientarte y hacer buenos itinerarios por San Francisco, te interesará conocer que La Ciudad junto a la Bahía se organiza en diferentes barrios, en su mayoría delimitados por montañas,encontrando un ambiente único en cada uno de ellos. Entre estos barrios destacan: Fisherman's Wharf, Marina District, Chinatown/Nob Hill, Japantown, Alamo Square, Haight-Ashbury, Union Square, Financial District, North Beach, Embarcadero,Russian Hill, Mission y Castro.
También es referente para el rodaje de películas... una de las últimas, la película de MARVEL ‘Ant-Man y La Avispa’.
Fisherman's Wharf es el antiguo puerto de San Francisco. Aunque en este barrio todavía se conservan edificios históricos, lo que ha hecho de este barrio uno de los más turísticos de la ciudad han sido, sin duda: la modernización del Pier 39, repleto de tiendas y restaurantes y hogar de una gran comunidad de leones marinos; y la famosa Ghirardelli Square.
Marina District es el barrio con las rentas más altas de San Francisco, pero también es una de las zonas más interesantes para salir de noche.
Entre los puntos más importantes de Marina District destaca el Palace of Fine Arts.
Como toda ciudad de Estados Unidos, San Francisco tiene un barrio chino.Lo que lo hace especial frente a otros barrios chinos es que éste es el más antiguo de norteamérica y que en él convive la mayor comunidad china fuera del continente asiático.
En Chinatown, hay dos vías principales: la avenida Grant, con la Puerta del Dragón; y la calle Stockton, menos frecuentada por turistas pero que presenta un auténtico aspecto chino, recordando a Hong Kong, con sus productos y mercados de pescado, tiendas y restaurantes.
Chinatown linda con el barrio de Nob Hill, situado en una empinada colina por la que circulan tranvías y en el que sitúa la fabulosa Grace Cathedral.
Quizás por su relativa cercanía geográfica con la isla nipona, en San Francisco también puedes encontrar un barrio japonés. El Japantown de La Ciudad junto a la Bahía es el barrio nipón más antiguo del país y ofrece una gran variedad de tiendas y espacios que te harán sentir en Japón, como el Japan Center o la Cottage Row.
Este es sin duda uno de los barrios de San Francisco más icónicos y fotografiados. Y es que, al encontrarse en una loma, las vistas que se obtienen del Downtown son una auténtica maravilla.
Entre los puntos más importantes de Alamo Square se encuentran las casas victorianas alas que llaman Painted Ladies.
Epicentro de la movida hippie de los años 60, este barrio te encantará. Aquí se asientan una gran variedad de tiendas con temática de los años 60 y 70, con un ambiente relajado y alegre. Es una zona idónea para escuchar música de la época hippie de San Francisco y comprar ropa de segunda mano.
Union Square es la zona céntrica y donde se reúne mayor cantidad de gente. Y es que Union Square consiste en una gran plaza en cuyas calles adyacentes hay un sinfín de tiendas y restaurantes.
Entre los puntos más importantes del barrio de Union Square destaca el City Hall de San Francisco.
Para el turista, el distrito financiero destaca porque allí se encuentran la mayoría de los rascacielos de la ciudad.
Entre los edificios que no te puedes perder destacan la Pirámide Transamérica y la Columbus Tower.
North Beach colinda con Chinatown y Fisherman's Wharf y es considerado como la versión de San Francisco de Little Italy ya que tuvo una importante población italiana.
En este barrio destaca la presencia de la Torre Coit, con vistas panorámicas, y murales creados entre 1930 y 1940.
En esta zona del puerto de San Francisco, situada al este de la ciudad, encontrarás el muelle desde donde tomar el ferry hasta la isla de Alcatraz y buenas vistas del puente Bay Bridge. También encontrarás la icónica Levi's Plaza, que alberga la sede de la famosa fábrica de pantalones vaqueros.
Situado al norte de Nob Hill, Russian Hill se localiza en otra de las colinas naturales de San Francisco y es uno de los barrios más transitados por los turistas debido a la Lombard St.
Mission, llamado así por la Misión Dolores, construida en 1776, es el barrio latino de San Francisco,pues la mayoría de los integrantes de la comunidad española y latina de San Francisco residen en este barrio. Las mejores taquerías del país se encuentran allí.
Castro es sinónimo de cultura gay pues fue el primer barrio gay de Estados Unidos,cuya historia queda reflejada en la película protagonizada por Sean Penn, ‘Mi nombre es Harvey Milk’. Aquí se encuentran el lujoso Castro Theatre y el GLBT History Museum. También, a poca distancia del barrio encontrarás Twin Peaks, desde donde podrás tener unas vistas inmejorables de toda la ciudad.