Para poder orientarte y hacer buenos itinerarios por Ámsterdam, te interesará conocer que el centro de la capital de Países Bajos se organiza en 9 zonas o barrios: Casco Antiguo, Cinturón de Canales, Jordaan, Barrio Judío, Viejo Sur, Barrio de los Espejos, Pijp, Barrio de los Museos y Ámsterdam Noord; si bien, no todos ellos tienen interés turístico.
A continuación, te damos detalles de los 6 que consideramos más importantes a nivel turístico, ordenados por orden alfabético, y de las atracciones más populares que se encuentran en cada uno de ellos. Para localizarlos, te dejamos el siguiente mapa:
El Casco Antiguo de Ámsterdam es la zona más conocida y visitada de la ciudad, no obstante en ella se sitúan la mayor parte de los edificios de gran valor arquitectónico y las plazas más importantes.
A subrayar, en esta zona de La Venecia del Norte, encontrarás: el
Barrio Rojo, donde destacan los locales donde se ejerce legalmente la prostitución (con sus correspondientes escaparates),
sex shops y
coffee shops; el
Barrio Chino más antiguo de Europa, repleto de tiendas, restaurantes y algún que otro templo budista; o la
Plaza Dam, en torno a la cual fue creada la ciudad y que se encuentra rodeada de monumentos y edificios históricos, entre los que destacan el
Monumento Nacional o el
Palacio Real.
Esta zona de Ámsterdam destaca por albergar los canales más importantes de la ciudad y es un lugar muy romántico y de gran belleza.
A destacar, en esta zona, encontrarás, por ejemplo, el Mercado de las Flores.
El Barrio Judío de Ámsterdam fue una de las zonas más perjudicadas por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y por ese motivo solamente queda en pie una sinagoga de las cinco que existían antiguamente…
A destacar, en esta zona, encontrarás, por ejemplo, la Sinagoga Portuguesa, una de las sinagogas más grandes del mundo; o el Auschwitzmonument, un monumento en honor a las víctimas que perdieron sus vidas en el campo de concentración de Auschwitz.
Este barrio de Ámsterdam, como su propio nombre indica, alberga los museos más importantes, no sólo de Ámsterdam sino de todo el país.
A destacar, en la plaza Museumplein de esta zona, encontrarás, por ejemplo, el Museo Van Gogh, con multitud de obras del artista; el Museo Stedelijk de Arte Moderno o el Rijksmuseum, con la mayor colección de cuadros del Siglo de Oro holandés.
Jordaan es conocido sobre todo por ser la zona de la clase trabajadora durante los años 80 y se caracteriza por tener calles más estrechas y oscuras, aunque también goza de grandes parques y jardines.
A destacar, en esta zona, encontrarás, por ejemplo, la iglesia Westerkerk o la Casa de Ana Frank.
Pijp es uno de los barrios más animados y bohemios de Ámsterdam y hogar donde residía la fábrica de cerveza más antigua de Holanda, reconvertida ahora en una exposición interactiva donde aprender todo sobre el proceso de elaboración y embotellado.
A destacar, en esta zona, encontrarás, por tanto, la Heineken Experience.