Calidea i la Dama del Gel
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de las parroquias de Andorra La Vella y Escaldes-Engordany de las que hablaremos a continuación:
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes de las parroquias de Andorra La Vella y Escaldes-Engordany:
Calidea i la Dama del Gel
El conjunto escultórico Calidea i la Dama del Gel se encuentra ubicado en la rotonda del túnel del puente Plan de Escaldes-Engordany. Se divide en dos esculturas: Calidea, que es obra del artista Ángel Calvente y cuya su inspiración proviene de las leyendas y los mitos sobre el agua; y la Dama del Gel, que es de Philip Lavall y que representa una simbiosis entre la figura de un caballo y la de una sílfide… La escultura se complementa con un juego de agua que envuelve las dos figuras: el agua sale proyectada desde Calidea e impacta contra la Dama del Gel, simbolizando la unión entre ambas esculturas.
Font del Roc del Metge
La fuente del Roc del Metge se sitúa en los primeros número de la Avenida de Carlemany, en Escaldes-Engordany, y es una de las fuentes más calientes de toda Europa pues su agua sale a unos 70 ºC; si bien, los días más fríos, la temperatura baja hasta los 55 o 60 ºC…
Aunque el principal consumidor de su agua es Caldea, debido a sus dimensiones y su caudal la fuente se utiliza como depósito central de agua termal de Andorra.
Lago de Engolasters
El Lago de Engolasters se encuentra a unos 10 minutos en coche de Escaldes-Engordany, a 1622 metros de altitud, en la vertiente noroeste de la Tossa de Braibal, y es el único lago de Andorra al que se puede acceder con vehículo (si bien el aparcamiento es de zona azul).
El Lago de Engolasters fue clave para el desarrollo de la economía andorrana durante el siglo XX, ya que se construyó artificialmente para aprovechar el agua del río Madriu y producir energía hidroeléctrica… Hoy en día, un sendero permite realizar una vuelta circular al lago (y así admirar sus vistas) y es posible practicar pesca pues el lago cuenta con una abundante familia de truchas. También se puede disfrutar de un buen picnic rodeado de naturaleza; eso sí, el baño no está permitido debido a la cercanía de la central hidroeléctrica.
Museo Carmen Thyssen
El Museo Carmen Thyssen de Andorra está ubicado en Escaldes-Engordany, en la planta baja del histórico Hotel Valira, un edificio catalogado como Bien Inmueble por el Principado y que supone uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de granito del país.
Las exposiciones del Museo Carmen Thyssen de Andorra muestran algunas de las mejores obras de la colección privada de Carmen Thyssen, procedentes de su sede de Madrid y de otros espacios artísticos de su propiedad. Por tanto, en ellas es posible admirar: piezas de los siglos XIX y XX, impresionismo francés, impresionismo norteamericano, modernismo catalán, fauvismo, cubismo, expresionismo alemán, hiperrealismo norteamericano…
Las exposiciones tienen carácter anual y se renuevan cada 11 meses, por lo que cada año el museo tiene nuevas obras con las que sorprender a sus visitantes.
El Museo Carmen Thyssen de Andorra se visita de forma libre con audioguía, pero también es posible solicitar una visita guiada.
Nobleza del Tiempo de Salvador Dalí
La Nobleza del Tiempo es una escultura realizada por el artista catalán Salvador Dalí situada en la Plaza de la Rotonda de Andorra la Vella.
La escultura está compuesta de un reloj con una corona y en fundición, dispuesto sobre un tronco. La fundición del reloj representa el paso del tiempo y el dominio de éste sobre los humanos… Si uno se fija bien, es posible ver, además, dos personajes, uno a cada lado del reloj: una mujer, que representa lo material y un ángel, que simboliza lo intangible…
Pont de París
El Pont de París es un puente situado sobre el río Valira y que une la calle Consell d’Europa y la calle Doctor Mitjavila.
Es un puente de 13 metros de largo con un diseño vanguardista y dos trazados: uno recto y otro semicircular. En la parte superior se pueden observar dos grandes esferas que están sujetadas por cinco estructuras tubulares que forman dos grandes triángulos; mientras que, en la parte inferior de uno de sus lados, se disponen letras que forman el nombre de Andorra La Vella…
Puntaire
La escultura de La Puntaire, obra del escultor Josep Viladomat, se localiza en la plaza de la iglesia de Sant Pere Martir y representa a una mujer haciendo encaje de bolillos, en memoria de las mujeres que esperaban el regreso de los pescadores en la costa catalana…
Sant Miquel d'Engolasters
De las 40 construcciones de arte románico que se conservan en El País de los Pirineos, la iglesia de Sant Miquel d’Engolasters es sin duda una de las más bellas.
La iglesia de Sant Miquel d’Engolasters se ubica en la parroquia de Escaldes-Engordany y destaca por su singular conjunto arquitectónico, pues a pesar de mostrar la planta clásica de las iglesias andorranas, destaca el contraste de alturas entre la nave y el campanario, de 17 metros de altura; y por su valiosísima decoración pictórica y escultórica, pues el interior de su ábside semicircular está decorado por un fantástico mural, obra del Maestro de Santa Coloma durante el siglo XII…
Sant Pere Martir
Sant Pere Martir es una de las iglesias modernas de Andorra pues está fechada en 1956.
Sant Pere Martir fue construida con piedra de talla de granito por el arquitecto Josep Danés como edificio dedicado a los pelaires, dada la importancia del sector textil en la parroquia. La fachada exterior está decorada con cerámicas y serigrafías sobre las bienaventuranzas, obra del escultor Sergi Mas, y una Inmaculada del escultor Josep Viladomat. Asimismo, la Piedad que se encuentra en el interior del templo es del mismo escultor.
Santa Coloma
La iglesia de Santa Coloma, al contrario que la de Sant Pere Martir, es una de las más antiguas de Andorra. De origen prerrománico, se construyó entre los siglos VIII y IX con una nave de planta rectangular y un ábside cuadrangular si bien, su fisonomía actual, se debe a las reformas que se realizaron en el siglo XII, momento en el que se añadió el campanario de planta circular y cuatro pisos de altura, único en el Principado y uno de los pocos que se encuentran en los Pirineos…
The Shopping Mile
Desde la avenida Meritxell hasta Vivand, pasando por el Fener Boulevard, The Shopping Mile es toda una milla comercial parcialmente peatonal que aúna las principales tiendas de Andorra La Vella y Escaldes-Engordany y que han convertido a Andorra en el paraíso de las compras (aunque The Shopping Mile también dispone de una oferta gastronómica amplia y variada para que puedas disfrutar de una pausa agradable).
En The Shopping Mile encontrarás moda y complementos, perfumería, las últimas novedades en electrónica de consumo y dispositivos, así como ropa y material para practicar tu deporte favorito de las primeras marcas internacionales…