En este artículo analizaremos, por orden alfabético, los 25 lugares que no te puedes perder en la Isla Grande de Hawái y, para localizarlos, te dejamos el siguiente mapa:
El Akaka Falls State Park, situado al final de la Akaka Falls Road, a unos 6 Km de Homomu, acoge las Kahuna Falls (de 30 metros de caída) y las increíbles Akaka Falls (de 135 metros de caída).
Para contemplar las cascadas basta con seguir un sendero pavimentado y circular de unos 650 metros de longitud y que comienza justo al lado del estacionamiento.
Caminar por la costa de Kailua es hacerlo por Ali’i Dr.... La calle principal de Kailua-Kona, de algo más de 10 Km de longitud, está llena de comercios, tiendas de souvenirs, bares, restaurantes y hoteles y, además, al estar pegada al mar, pasear por ella es muy agradable tanto por el día como por la noche.
Este obelisco blanco de más de 8 metros de altura fue erigido en 1878 para honrar al conocido explorador británico James Cook, que descubrió el archipiélago hawaiano, cien años antes, en 1778.
Únicamente se puede llegar al monumento caminando hasta él a través de un sendero de unos 6 Km, en kayak hasta la bahía de Kealakekua o mediante un paseo en barco.
Puedes reservar tu excursión de Snorkel por Isla de Hawaii a través de Civitatis para llegar al monumento.
Carlsmith Beach Park no es una playa común, ya que no dispone de arena, más bien de un césped bien cuidado donde poder tumbarse al sol (o a la sombra), sin embargo, es uno de los lugares más espectaculares para nadar, bucear y hacer snorkel en la costa de Hilo pues las rocas de lava y el arrecife protegen la zona de baño, haciéndola casi como una piscina.
Coconut Island, también llamada Moku Ola, es una pequeña isla conectada a la Isla Grande mediante un puente peatonal y que se sitúa en la bahía de Hilo, a poca distancia del Lili’uokalani Park and Gardens. En ella podrás encontrar un césped bien cuidado rodeado de palmeras donde poder tumbarte a tomar el sol o a hacer un picnic.
Las Cuevas Kaumana se encuentran dentro del Kaumana Caves State Park, que se localiza a unos 10 minutos en coche de Hilo. En ellas, se puede descender por una escalera de metal a un tragaluz en un tubo de lava que fue creado por una erupción del Mauna Loa en 1881…
Si pretendes visitar las cuevas, no te olvides de llevar calzado apropiado y linterna.
No hay mejor manera de experimentar la asombrosa diversidad cultural de la Isla Grande de Hawái que visitar uno de los muchos mercados de agricultores que tienen lugar en toda la isla.
Ubicado en el centro de Hilo, el Farmer’s Market de Hilo es uno de los mejores mercados abiertos de Hawái y atrae tanto a los lugareños como a los visitantes con los productos más frescos de Hilo a precios asequibles y también con flores, manualidades, moda y joyería.
El mercado está abierto todo el año todos los miércoles y sábados de 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Green Sand Beach, también llamada Papakolea Beach, es una de las cuatro playas de arena verde que existen en el mundo (las otras son Playa Talofofo, en la isla de Guam; Punta Cormorant en Islas Galápagos; y Hornindalsvatnet, en Noruega) y se localiza cerca de South Point. Su distintivo color verde es debido a los cristales de olivino procedentes de erupciones volcánicas.
El baño en esta playa suele ser algo peligroso por la ferocidad del mar, pero el peculiar color de su arena bien merece una visita. Eso sí, llegar hasta Green Sand Beach no es fácil pues llegar hasta la playa en coche (aunque sea en 4x4) está totalmente prohibido y sólo se puede llegar a pie caminando casi 1 hora a través de un sendero que parte desde el aparcamiento situado en un costado de la carretera.
Ka Lae, también llamado South Point, es el punto más meridional, no sólo de Hawái sino de todo Estados Unidos. Desde este punto hasta la Antártida no hay nada más que el océano Pacífico.
Las corrientes y los vientos de altamar son notoriamente potentes aquí por lo que es un verdadero espectáculo quedarse un rato a contemplar las olas del mar.
Esta estatua en honor al rey Kamehameha I, el rey más grande de Hawái, que unió las islas hawaianas en un único reino en 1810 después de años de conflicto, se alza cerca del centro de Hilo, en el Parque Estatal Wailoa River. De las cuatro estatuas erigidas en honor al rey, ésta es la más alta con 4,3 metros de altura.
Aunque no se recomienda el nado ni la práctica del snorkel por libre, Keauhou Bay, localizada al sur de Kona, es un lugar muy frecuentado por los turistas que pretenden, mediante excursiones nocturnas guiadas de snorkel o de buceo, rodearse de las mantarrayas que se acercan a la zona para alimentarse del plancton microscópico.
Puedes reservar tu excursión de
Baño nocturno con mantarrayas a través de
Civitatis.
Kona Coffee Living History Farm es un must see en la Isla Grande de Hawái, pues es la única finca de café con historia viva del país.
Esta finca histórica que cuenta con intérpretes disfrazados que demuestran la artesanía tradicional, las actividades agrícolas y las tareas cotidianas de la gente del pasado, te permitirá conocer la historia de los pioneros del café de Kona de principios del siglo XX. Mediante una experiencia autoguiada, se puede caminar entre los cafetos, ver cómo los agricultores usaban kuriba y hoshidana para moler y secar su café de fama mundial, visitar la granja original de 1920…
El Lago Wai’au es un lago que se sitúa a 3970 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Mauna Kea y al que se accede tras caminar por un sendero una vez alcanzada la cima del volcán. La mitología hawaiana considera al Lago Wai’au el punto de conexión entre la Tierra y las esferas espirituales y antiguamente los hawaianos arrojaban en él los cordones umbilicales de los niños recién nacidos, para asegurarles una vida larga y feliz.
Ubicado 20 Km al norte de Kawaihae Harbor, Lapakahi State Historial Park es un parque histórico de ruinas de un antiguo asentamiento pesquero de Hawái de unos 600 años de antigüedad.
Realizando un tour turístico autoguiado por las instalaciones del parque se pueden descubrir: casas, muros de piedra volcánica y juegos tradicionales hawaianos, además de hacerse una idea de cómo vivían los nativos hawaianos.
Lili’uokalani Park and Gardens es un parque con jardines japoneses de 10 hectáreas ubicado en Banyan Drive, Hilo, en unos terrenos que fueron donados por la reina Lili‘uokalani. Fue inaugurado en 1917 en memoria de los primeros inmigrantes japoneses de Hawái que trabajaron en los campos de caña de azúcar de la isla.
Este hermoso parque, el mayor jardín ornamental japonés fuera de Japón, incluye puentes arqueados sobre estanques de peces, jardines de roca, pagodas, linternas de piedra japonesas y una casa de té… Está abierto permanentemente y su acceso es gratuito.
El Mauna Kea es un volcán inactivo que constituye el punto más alto de la Isla Grande con una altura de más de 4200 metros (aunque medido desde su base, en el fondo del océano, en realidad supera los 10000 metros de altitud siendo, por tanto, más alto que el monte Everest).
El parque gratuito Mauna Kea State Recreation Area ocupa un área de más de 80 hectáreas de extensión y acoge la cima del volcán así como un centro de visitantes.
La carretera que permite ascender hasta su cima te permite conducir en unas 2 horas desde el nivel del mar hasta 4200 metros de altura... A esa altitud, hay un 40 % menos de oxígeno que al nivel del mar, así que sufrir el llamado mal de altura es una posibilidad... Por eso, las autoridades de Hawái recomiendan realizar una parada para aclimatarse en el Centro de Visitantes situado a una altura de aproximadamente 2800 metros antes de acceder a la cima. Por otra parte, debido a la ínfima contaminación lumínica que hay en el Centro de Visitantes, allí se lleva a cabo un programa de observación de estrellas (stargazing) gratuito todos los sábados al anochecer: los astrónomos dan algunas pautas para localizar las constelaciones y también ponen sus telescopios en posición para que los asistentes al programa puedan contemplar la Luna e incluso algún planeta...
El acceso a la cima está abierto diariamente desde media hora antes del amanecer hasta media hora después del atardecer pero los visitantes con vehículos 4x4 son los únicos que pueden viajar por encima del Centro de Visitantes hasta la cima, pues a aproximadamente 200 metros más allá de la estación, el pavimento termina y los siguientes 8 Km son un camino empinado de grava. ¿Qué se puede esperar al llegar a la cima? Un manto de nubes a tus pies, enormes telescopios y radiotelescopios de la NASA (no abiertos al público) y un amanecer/atardecer espectacular…
Situada en Ali’i Dr., la iglesia de Mokuaikaua es la iglesia cristiana más antigua del archipiélago de Hawái pues data nada más y nada menos que de 1837.
El interior de la iglesia está decorado con madera de koa y está abierto al público para recorridos autoguiados de 7:30 a 17:30 horas, además de para servicios religiosos.
Aunque en realidad no podría considerarse una playa, al no tener arena, Onekahakaha Beach Park, localizada al sur de Hilo, es la preferida por los niños pues esta piscina poco profunda es una de las zonas más seguras para nadar y practicar snorkel en la costa de Hilo.
Localizado en Hilo, el Pacific Tsunami Museum es un museo dedicado a historia del tsunami del Pacífico del 1 de Abril de 1946 y del tsunami chileno del 23 de Mayo de 1960 que devastó gran parte de la costa este de la Isla Grande, especialmente Hilo. El museo se abrió con el objetivo de promover la educación pública sobre tsunamis para la gente de Hawái y los visitantes de todo el mundo, así como para preservar la historia social y cultural de Hawái y servir como un monumento viviente para aquellos que perdieron la vida en tsunamis pasados.
El Palacio de Hulihee está situado en Ali’i Dr., en el corazón de Kailua-Kona. Construido en 1838 como casa vacacional de verano de la realeza hawaiana, hoy en día constituye un museo en el que se exhiben artefactos de la era victoriana pertenecientes al rey Kalakaua y a la reina Kapiolani y que se pueden ver gracias a recorridos guiados de 30 minutos de duración.
Los recorridos guiados, disponibles los Martes y los Sábados, están limitados a un máximo de 9 personas y deben reservarse. Por otra parte, aunque son gratuitos, es necesario abonar la tarifa de admisión.
El espectacular Parque Nacional de los Volcanes de Hawái es un parque Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO localizado a poco más de 45 Km de Hilo. Posee una extensión de casi 135000 hectáreas y abarca las cumbres de dos de los volcanes más activos del mundo: el Mauna Loa y el Kilauea, este último en erupción desde 1983.
Entre los puntos de interés del parque destacan:
El parque está abierto los 7 días de la semana, 365 días al año, las 24 horas y, para acceder, se debe de abonar una tasa de 30 $ por vehículo o de 15 $ por persona (si se accede a pie), válidas para entrar durante un período de 7 días.
También es posible adquirir el pase anual Hawai’i Tri-Park Annual Pass que incluye el acceso a 3 Parques Nacionales de Hawái: el Parque Nacional de los Volcanes, el Haleakala National Park y el Puuhonua o Honaunau National Historical Park, por 55 $ y válido para todos los integrantes del vehículo o para el portador y 3 acompañantes, si se accede a pie.
Por otra parte, el Pase Anual America The Beautiful también incluye esta atracción.
El Puuhonua o Honaunau National Historical Park es un parque nacional localizado a unos 35 Km de Kailua-Kona. Sus 73 hectáreas de terreno fueron el hogar de reyes y criminales hawaianos antiguos.
El recinto del Puuhonua o Honaunau National Historical Park está claramente dividido en dos zonas: los Royal Grounds y el Pu'uhonua.
En la antigüedad, los Royal Grounds estaban reservados para el jefe (ali'i) y los miembros de la familia real que llegaban en canoa al lugar... Entre los lugares a destacar de esta zona están:
Al Pu'uhonua llegaban huyendo los hawaianos que habían roto una kapu (una de las leyes antiguas) para evitar una muerte segura y ser perdonados por el sacerdote... Entre los lugares a destacar de esta zona están:
El parque está abierto los 7 días de la semana, 365 días al año, desde las 8:15 de la mañana hasta el atardecer y, para acceder, se debe de abonar una tasa de 20 $ por vehículo o de 10 $ por persona (si se accede a pie), válidas para entrar durante un período de 7 días.
También es posible adquirir el pase anual Hawai’i Tri-Park Annual Pass que incluye el acceso a 3 Parques Nacionales de Hawái: el Parque Nacional de los Volcanes, el Haleakala National Park y el Puuhonua o Honaunau National Historical Park, por 55 $ y válido para todos los integrantes del vehículo o para el portador y 3 acompañantes, si se accede a pie.
Por otra parte, el Pase Anual America The Beautiful también incluye esta atracción.
Las Rainbow Falls, con más de 24 metros de altura, son unas de las cascadas de más fácil acceso en Big Island, pues están a tan sólo 5 minutos en coche del centro de Hilo, y que se pueden contemplar de forma gratuita. Su nombre se debe a que, en los días soleados, los arcoíris suelen aparecer en la niebla de la catarata.
Es posible, también, acceder a la cima de las cataratas realizando una corta ascensión por unas escaleras.
La Ruta 200 de Big Island, conocida comúnmente como Saddle Road, es una carretera que atraviesa el ancho de la isla desde el centro de Hilo hasta su intersección con la Ruta 190, cerca de Waimea (casi 85 Km de longitud) y que constituye una carretera escénica por las coladas de lava que se pueden observar a ambos lados de la vía al recorrerla.
Waipi’o Valley fue el hogar de niñez del rey Kamehameha I, y un importante centro político y religioso de Hawái. Hoy en día, se puede contemplar este impresionante valle histórico desde el mirador Waipi’o Valley Lookout.