Para continuar abordando cuestiones acerca del transporte público de Budapest, en este artículo vamos a darte información acerca de los tranvías de La Perla del Danubio y es que, aunque la forma más eficiente y fácil para moverse por Budapest sea el metro, los tranvías son rápidos y cómodos de utilizar... ¡Y, además, poseen la ventaja de que es posible disfrutar de las vistas!
La red de tranvías de Budapest es mucho más densa que la del metro y se encuentra entre las redes de tranvía más grandes del mundo, con más de 170 Km. Está compuesta por 35 líneas, que recorren el centro de la ciudad y los barrios periféricos pero, con la información que vamos a tratar en este artículo, seguro que aprenderás a moverte como todo un budapestino.
El billete sencillo para el Tranvía de Budapest tiene un precio de 450 HUF y se puede adquirir, en formato físico, en las máquinas próximas a las paradas o de las estaciones, en la red de estancos o en puntos de venta autorizados o, en formato digital, a través de la app BudapestGO, disponible para Android e iOS. Sin embargo, si vas a montar en tranvía con frecuencia, puedes adquirir un pack de 10 Viajes, que permite que los trayectos te salgan más baratos, pues los packs tienen un precio de 4000 HUF (sólo se pueden adquirir en formato físico).
Por otra parte, también puedes comprar un Abono Turístico. Un Abono Turístico te permitirá utilizar las líneas de tranvía y otros medios de transporte público de Budapest de forma ilimitada durante un período de 24 o 72 horas consecutivas por un precio de 2500 HUF o 5500 HUF, respectivamente… La única pega de estos pases es que no se pueden compartir entre varios viajeros. Así, cada viajero deberá disponer de un Abono Turístico.
Para saber qué título de transporte te conviene más, ten en cuenta los viajes previstos que vayas a hacer en tranvía y multiplícalos por el precio del billete sencillo, 450 HUF, y las personas que vayáis a viajar... así sabrás qué título comprar.
Es necesario validar el billete antes de iniciar el viaje. En el caso de haber adquirido un billete físico, deberás introducir el billete en alguna de las máquina de validación dispuestas en el interior de los tranvías; tras lo cual, el billete quedará marcado con la hora de inicio de tu viaje en tranvía. En el caso de haber adquirido un billete digital a través de la app BudapestGO, deberás abrir la aplicación, seleccionar el billete comprado y escanear el código QR de validación dispuesto, normalmente, en el exterior del tranvía.
El Tranvía de Budapest circula entre las 4:30 de la mañana y las 23:50 de la noche, aproximadamente, excepto la línea 6 que opera por la noche, entre las 23:50 de la noche y las 4:30 de la mañana. La frecuencia de paso es de unos 2-6 minutos.
Como ya hemos dicho, la red de tranvía de Budapest posee 35 líneas que llevan asociadas un número y, los tranvías, son de color amarillo.