La Ciudad Eterna posee una de las mayores concentraciones de monumentos del mundo, de hecho, cuando uno piensa en Roma vienen a la cabeza imágenes de monumentos históricos por todas partes... pero no sólo de monumentos vive La Ciudad Eterna: en La Ciudad de las 7 Colinas se pueden encontrar un sinfín de iglesias; no obstante, Roma es el centro mundial del cristianismo al encontrarse allí la residencia oficial del Papa (aunque, como ya hemos dicho en otros posts del blog, ésta se encuentra verdaderamente en el estado del Vaticano)... Centrándonos en las iglesias, seguro que te suenan la Basilica di San Pietro pero, aunque esa iglesia es un verdadero icono de la ciudad, no todo tiene que reducirse a ella: Roma tiene más de 900 iglesias... Seguro que no te será posible visitarlas todas pero, en este artículo, te mostraremos nuestro Top 25 de iglesias en La Ciudad Eterna para que disfrutes del arte religioso en Roma y no te pierdas nada.... Así que toma nota y ¡aprovecha bien tu viaje a La Capital del Mundo!
En este mapa encontrarás marcados todas las iglesias de Roma de las que hablaremos a continuación:
Por orden alfabético:
La Basilica di San Pietro es una de las cuatro basílicas mayores junto a San Giovanni in Laterano, San Paolo Fuori le Mura y Santa Maria Maggiore, y el lugar más importante de peregrinaje católico por dos motivos:
Además, es un monumento que es imprescindible visitar cuando se visita Roma.
La iglesia se localiza en el estado independiente más pequeño del mundo, el Vaticano, en el marco de la colosal Piazza San Pietro.
Al entrar en la basílica, lo primero que llama la atención es su tamaño, de hecho, fue la iglesia más grande del mundo durante muchos años (hasta que se construyó un réplica suya en Costa de Marfil). Una vez dentro, se debe buscar:
Para acceder a la basílica debes pasar un control de seguridad y respetar unas rígidas normas de vestimenta al tratarse de un lugar de culto: se debe vestir con pantalones largos y evitar las faldas o camisetas escotadas y que dejen visibles los hombros.
Para hacer una buena visita a la Basilica di San Pietro debes reservar al menos 2 horas, pues debes incluir el tiempo de espera en los controles de seguridad, el tiempo para visitar el interior de la basílica y tiempo para contemplar la plaza. ¡Ah! Y, si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos los enlaces para reservar la Visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula que ofrece Civitatis más abajo.
La Basilica di Santa Croce in Gerusalemme, cuya fachada es obra de Borromini, fue fundada por Santa Elena, madre de Constantino I El Grande, quien trajo de Jerusalén algunas de las reliquias que se exponen en esta iglesia como: trozos de la Vera Cruz, trozos de la cruz de uno de los dos ladrones, la corona de espinas, la inscripción INRI, algunos clavos y la esponja empapada en vinagre con la que lavaron las heridas de Jesús...
Il Gesú es la iglesia jesuita con mayor peso en Roma… Destacando su interior barroco, bien merece una visita. Además, en ella vivió durante 15 años el santo español San Ignacio de Loyola, hasta su muerte en 1556…
El Panteón de Roma es uno de los edificios de la Antigua Roma mejor preservados de la ciudad pues se conserva casi intacto aunque fue construido por el emperador Adriano entre los años 118 y 125 d.C.
El Panteón fue un antiguo templo para adorar a los dioses romanos pero se consagró como iglesia el 1 de noviembre del año 608 (día de Todos los Santos) y así se mantiene hasta nuestros días.
Al entrar en la iglesia, lo primero que llama la atención es su impresionante cúpula (más grande incluso que la de la Basilica di San Pietro) en la que se aprecia una agujero de 9 metros de diámetro: el oculus, un elemento cuya intención perseguía que los que accediesen al templo pudiesen ver el cielo... De hecho, si te pilla un día de lluvia en Roma, no debes perderte el espectáculo de la lluvia entrando a borbotones a su través... También se debe buscar la tumba del pintor Rafael, en el tercer nicho de la izquierda.
Desde Julio de 2023 el Panteón es una de las pocas iglesias de Roma que no es gratuita si bien aún conserva la condición de gratuidad el primer domingo de cada mes.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por el Panteón de Agripa que ofrece Civitatis más abajo.
La Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane fue la gran obra de Borromini, del que cuentan que quedó tan satisfecho con la obra que pidió ser enterrado en ella aunque, como se suicidó, finalmente le dieron sepultura en una tumba anónima…
La iglesia en sí bien merece una visita, pues cuenta con una cúpula ovalada decorada con hexágonos y octágonos y un pequeño claustro rodeado de columnas dóricas…
Este templo dedicado al Papa Clemente I no sólo es interesante desde el punto de vista espiritual sino, también, desde el punto de vista arqueológico ya que, recorriendo los diferentes niveles sobre los que se asienta, se puede hacer un fascinante viaje en el tiempo y es que, las excavaciones que se realizaron en el templo durante el siglo XIX revelaron la existencia de una iglesia mucho más antigua que sirve de cimiento a la actual y debajo de ésta, un antiguo mitreo y algunas estructuras asombrosas del siglo I que fundamentan toda la estructura…
Aunque entrar a la iglesia de San Clemente no tiene coste, el acceso a las excavaciones tiene un suplemento de 10 € por adulto.
Aunque muchos lo piensen, la Basilica di San Pietro no es la catedral de Roma, de hecho ésta se encuentra en el estado independiente del Vaticano... La verdadera catedral de Roma es San Giovanni in Laterano o San Juan de Letrán, la primera iglesia que se construyó en Roma y una de las cuatro basílicas mayores, como hemos dicho anteriormente.
Además de ser la catedral de Roma y una de las iglesias más bonitas de la ciudad, es un lugar muy visitado por los peregrinos y los turistas porque, situándose de espaldas a la fachada de San Giovanni, el edificio que está delante y un poco a la izquierda contiene la Scala Santa: 28 escalones de mármol revestidos de madera que, según se cree, provienen del palacio de Poncio Pilato y fueron los escalones por los que Cristo subió cuando acudió a su juicio...
La entrada a San Giovanni in Laterano es gratuita pero, si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar un free tour en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar el Free tour por Letrán y la Escalera Santa que ofrece Civitatis más abajo.
Ubicada en una calle paralela a la Piazza Navona, la iglesia de San Luigi dei Francesi, más que una iglesia parece un museo pues, en su interior, se pueden contemplar 3 cuadros de Caravaggio a los que se conoce como Ciclo de San Mateo…
Aunque algo alejada del centro de Roma, San Paolo Fuori le Mura es una de las iglesias más importantes de la ciudad; no obstante, es una de las cuatro basílicas mayores (como ya hemos dicho anteriormente) y la tercera iglesia más grande del mundo…
A tan sólo un par de minutos a pie desde el Coliseo, San Pietro in Vincoli es una iglesia que esconde una de las obras maestras de Miguel Ángel: la estatua del Moisés, y también las cadenas con las que se ató a San Pedro cuando fue condenado, que se encuentran en un cofre debajo del altar…
Ubicada en la Piazza Navona, donde la santa fue martirizada, la iglesia de Sant’Agnese in Agone bien merece una visita pues, en su interior, destacan esculturas que representan, entre otros el Milagro de Santa Inés.
Sant’Andrea delle Fratte es bella, tanto por fuera como por dentro: el ábside elíptico, el tambor de la cúpula y el campanario son obra de Borromini, mientras que en el interior se conservan dos esculturas de Bernini (dos ángeles que esculpió para el Pont Sant’Angelo)…
Los impresionantes frescos de la iglesia de Sant’Ignazio de Loyola bien merecen una visita y es, por eso, que esta iglesia se ha colado en nuestro Top 25 iglesias de Roma…
En la nave principal destaca el fresco del Ascenso de San Ignacio, obra de Andrea Pozzo de 1685, un trampantojo que hace pensar que el techo de la iglesia no existe y que en su lugar se encuentra el propio cielo.. y, también, superconocido, es el fresco que representa una cúpula de 13 metros, pintada sobre un techo plano…
La iglesia de Santa Cecilia in Trastevere, patrona de los músicos, se encuentra en la casa familiar de la noble Cecilia, que fue martirizada alrededor del año 230 d.C.
Cuentan que Cecilia, culpable de haber tratado de convertir a su esposo y a su hermano, fue torturada durante tres días en el calidarium, en el sótano de la iglesia y que, habiendo resistido hasta el tercer día a la potencia de los vapores calientes, sus torturadores la decapitaron. El Papa Urbano I, testigo de la tortura, enterró el cuerpo de la mártir entre los obispos y consagró la casa convirtiéndola en una iglesia….
Aunque recibe menos visitas de las que merece debido a su ubicación, muy al norte del centro de la ciudad, en la Piazza del Popolo, en el interior de esta iglesia se pueden encontrar cuatro tesoros artísticos excepcionales: una serie de frescos de Pinturicchio, un par de sepulcros obra de Andrea Sansovino, un par de óleos de Caravaggio y la Capella Chigi, diseñada por Miguel Ángel y algo más famosa en los últimos años gracias a la película basada en la novela de Dan Brown, ‘Ángeles y Demonios’.
Santa Maria dell'Anima es una iglesia parroquial alemana, fundada como lugar de acogida de los peregrinos del país germano y cuyo interior mantiene algunas importantes obras de arte como: el monumento funerario del Papa Adriano VI, un retablo obra de Giulio Romano que representa a la Sagrada Familia y un sarcófago romano.
La iglesia de Santa Maria della Conzezione es una de las iglesias más especiales de Roma pues en su interior se encuentra la extrañísima Cripta de los Hermanos Capuchinos, en la cual reposan los esqueletos y huesos de unos 4000 monjes; el hecho es ya en sí raro, pero lo más extraño es que con estos huesos se ha realizado toda una decoración artística de las 6 capillas que componen la cripta y que pone los pelos de punta...
El acceso a la iglesia es gratuito como en casi todas las iglesias de la ciudad, si bien para acceder al Museo y a la Cripta de los Hermanos Capuchinos es necesario abonar una pequeña entrada. Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una visita guiada en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la visita conjunta a ésta y a la siguiente iglesia de la que hablamos en el post, Santa Maria della Victoria, Cripta de los Capuchinos y Santa Maria de la Victoria, que ofrece Civitatis más abajo.
Los más fanáticos de Dan Brown quizá recuerden esta iglesia por la película y el libro ‘Ángeles y Demonios’… y es que, aunque por su exterior podría parecer una iglesia barroca más, la decoración interior de la iglesia de Santa Maria della Victoria es una de las más ricas de la ciudad. Entre sus tesoros se encuentra la estatua de El Éxtasis de Santa Teresa de Bernini.
El acceso a la iglesia es gratuito como en casi todas las iglesias de la ciudad pero, si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una visita guiada en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la visita conjunta a ésta y a la anterior iglesia de la que hablamos en el post, Santa Maria della Conzezione, Cripta de los Capuchinos y Santa Maria de la Victoria, que ofrece Civitatis más abajo.
Esta pequeña basílica, situada en la cima de la colina Capitolina, en lo alto de una escalinata junto a la Piazza del Campidoglio, donde se encuentran los Museos Capitolinos, es toda una joya… Mezcla de arquitectura románica y gótica y con tres impresionantes naves iluminadas por una hilera infinita de candelabros que proyectan deslumbrantes reflejos de colores por todo el interior, posee una talla del Niño Jesús esculpida en madera que, según la leyenda, perteneció a un olivo del jardín de Getsemaní, donde, según el Nuevo Testamento, Jesús rezó por última vez antes de ser crucificado…
La iglesia de Santa Maria in Cosmedin es una iglesia medieval muy conocida por albergar en su pórtico una antigua tapa de una cloaca romana conocida como la Bocca della Veritá, frente a la que suele haber grandes colas de turistas para introducir su mano en la abertura de este relieve de piedra, como en la famosa escena de la película ‘Vacaciones en Roma’... Y es que la leyenda cuenta que la boca del relieve se cierra cuando un impostor coloca su mano dentro...
El interior de la iglesia es digno de visita por los mosaicos del suelo, el trono del obispo, el coro o el baldacchino y porque allí también se encuentra un relicario de cristal que guarda el cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados.
Esta iglesia del siglo XIII, ubicada en el barrio del Trastevere, conserva aún hoy increíbles mosaicos bizantinos, principalmente en su fachada, con María dando el pecho a Jesús… En su interior destaca su techo de madera de Domenenichino.
Santa Maria Maggiore es la más importante de las 80 iglesias romanas dedicadas a la Virgen María y, además, es una de las cuatro basílicas mayores.
A pesar de que se encuentra localizada en una zona de Roma no muy agraciada, cerca de la estación de Termini, su interior bien merece una visita. Una de las primeras cosas que llaman la atención es su techo adornado con el primer oro proveniente del Nuevo Mundo; luego, sus mosaicos, que narran historias de la Biblia y, por último, las capellas Sistina y Paolina...
A pesar de que la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva exhibe un extraño interior neogótico, también posee muchas obras de arte, entre las que destaca una escultura del Cristo Redentor de Miguel Ángel…
Santo Stefano Rotondo es el ejemplo más antiguo de iglesia con plano circular en Roma… ¡No te la pierdas!
La Iglesia de la Trinitá dei Monti es la iglesia que se ubica en la parte alta de la escalinata de Piazza Spagna y una de las cinco iglesias católicas francófonas de Roma…