Puede que el cine, con películas como ‘Solo en casa 2: Perdido en Nueva York’, tenga la culpa de que idealicemos tanto Nueva York en una de las épocas en la que más turistas tiene, la Navidad... Pero aun así, si nunca has ido a Nueva York en Navidad, estás perdiéndote una delas experiencias de tu vida... Y es que la Navidad es, sin duda, una de las mejores épocas para viajar a Nueva York porque, además de sus imponentes rascacielos, excelentes musicales, tiendas a la última moda y una vibrante agenda cultural, gastronómica y de ocio, podrás disfrutar del ambiente de los mercados navideños, la decoración de las calles, los escaparates, las pistas de patinaje sobre hielo, las luces y los enormes abetos...
La Navidad en la Gran Manzana comienza la última semana de Noviembre, tras Acción de Gracias y el Black Friday, y termina tras la celebración del Año Nuevo... Eso supone más de mes y medio de espíritu navideño en sus calles, por lo que hay mucho que visitar y muchas actividades por hacer en La Ciudad de los Rascacielos en esa época del año. En este artículo te mostraremos nuestro Top 25 para que disfrutes de la magia de la Navidad en Nueva York y no te pierdas nada...
En este mapa encontrarás marcado nuestro top navideño del que hablaremos a continuación.
Empezaremos por los lugares que si o si tienes que visitar durante tu viaje a Nueva York en Navidad ordenados por orden alfabético:
Bryant Park se encuentra en pleno centro de Nueva York delimitado por las calles 40 St. y 42 St. y las avenidas 5th Av. y 6th Av. y rodeado de múltiples rascacielos, entre los que destacan el American Radiator Building, el W. R. Grace Building, el 500 Fifth Avenue y la Bank of America Tower. Bryant Park es un oasis dentro la ciudad.
Desde finales de Octubre y hasta el final del invierno, sobre el césped de Bryant Park se sitúa una pista de patinaje, The Rink at Bryant Park, la única pista de patinaje sobre hielo gratuita de Nueva York si posees patines (si no los tienes, podrás alquilarlos allí mismo). La pista está abierta todos los días, incluido festivos, durante toda la temporada pero puede cerrar por eventos.
Además, durante la época navideña, alrededor de la pista de hielo, se localiza uno de los mercadillos navideños de La City, el Winter Village. Este mercadillo se compone de diferentes puestecillos de madera que venden todo tipo de productos, desde alimentación hasta decoración.
El árbol de Bryant Park, uno de los más famosos de las Navidades en Nueva York, se instala en la parte este del parque, junto ala New York Public Library, y su ceremonia de encendido es otro de los momentos mágicos que marca el comienzo de la época navideña.
Central Park tiene forma rectangular y se encuentra rodeado de las siguientes calles: al este por la 5th Av., al sur por la 59 St., al oeste por la Central Park West y al norte por la 110 St. o Central Park North. Es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más amplios del mundo. Tiene una extensión de 340 hectáreas y posee un sin fin de praderas, lagos artificiales, cascadas y espacios destinados a hacer deporte.
Conocido por ser el pulmón de Manhattan, el parque es uno de los lugares preferidos por los neoyorquinos, ya que les permite evadirse del estrés de la ciudad sin alejarse de ella (puedes ver los enormes edificios rodeando Central Park a través y por encima de los árboles).
Durante las navidades, Central Park es uno de esos lugares para perderse, sobre todo si ha nevado... Por otra parte, no hay nada más típico para hacer en Navidad que recorrer el parque montado en un carruaje tirado por caballos tapado con una mantita... Además, la magia de Central Park se amplía en esta época por la instalación de la pista de patinaje sobre hielo Wollman Rink, en la esquina sureste del parque, donde podrás patinar bajo el skyline de Manhattan desde 12 $ por adulto más el alquiler de patines.
¿Te consideras un
runner? ¿te apetece empezar el año corriendo? En Central Park organizan la
Midnight Run, una carrera de 4 millas que tiene lugar la medianoche del 31 de diciembre...
Channel Gardens es una zona peatonal que discurre entre la 5th Av. y el Rockefeller Plaza y está formada por una serie de 6 estanques con delicadas esculturas en bronce de tritones y de ninfas a lomos de delfines, así como una gran variedad de plantas y flores muy bien cuidadas.
Durante la época navideña, la zona se decora exquisitamente para la ocasión y es un magnífico lugar para obtener fotografías, con el famoso árbol del Rockefeller Center al fondo, o para disfrutar del espectáculo de música y luces de los famosos grandes almacenes Saks Fifth Avenue.
Rodeado de majestuosos edificios, como el Woolworth Building, el New York Gehry o el mismísimo Ayuntamiento de Nueva York y situado enfrente del mítico Brooklyn Bridge, City Hall Park ofrece un espacio verde muy necesario en una zona bulliciosa del Downtown Manhattan.
A la hora del almuerzo cobra vida cuando los trabajadores de la zona vienen a relajarse, comer y tomar el sol en sus céspedes cubiertos de hierba...
Durante las navidades, las farolas de gas que aún se mantienen en el parque se decoran especialmente para la ocasión y la fuente central del parque, la Jacob Wrey Mould Fountain, deja de echar agua (también para evitar su congelación) para albergar preciosas guirnaldas y coronas navideñas.
En Navidad, las tiendas neoyorquinas se visten con decoraciones espectaculares,pero las calles de Manhattan tampoco se quedan atrás y se llenan de luces, decoraciones y villancicos...Unas de las decoraciones más bonitas y llamativas son las esculturas gigantes en forma de bolas y luces navideñas que se instalan en la 6th Av., la llamada Avenida de las Américas, y que seguro identificarás con las navidades en la Gran Manzana.
Dyker Heights es un barrio residencial de casas unifamiliares situado al suroeste del distrito de Brooklyn, de amplia población de origen italiano, y cuya tradición de decorar sus casas y jardines durante la época navideña ha sido capaz de hacer sombra al mismísimo árbol del Rockefeller Center, tanto es así que: se organizan excursiones desde Manhattan para contemplar el fenómeno y que la policía ha tenido que intervenir para organizar el tráfico de vehículos y viandantes en el barrio durante las navidades.
Esta tradición comenzó en las navidades de 1986, cuando una de las vecinas del barrio, Lucy Spata, decidió llenar su casa de luces navideñas. A partir de ahí, y a pesar de que algunos vecinos renegaron de aquella decoración exagerada al principio, las decoraciones navideñas de las casas y jardines de Dyker Heights se convirtieron en una auténtica competición entre vecinos para ver cuál congregaba a más curiosos cada año... Mientras que algunos vecinos optan por luces discretas y elegantes, otros abarrotan sus fachadas y jardines con todas las luces, figuras e inflables posibles hasta no dejar ni un hueco libre... Además,en su afán por tener la decoración más espectacular, muchos de ellos han comenzado a contratar empresas de decoración por unos módicos miles de dólares...
En este momento, es probable que te estés preguntando ¿qué casas visitar?La respuesta es simple: ¡todas las que puedas! Cada una es diferente y tiene su encanto... Bien es verdad que, en general, las más espectaculares se encuentran entre las calles 83 y 86, entre las avenidas 11 y 12 y que no debes perderte las casas de Lucy Spata, en el 1152 de la 84 St., y la de los vecinos de enfrente, los Polizzotto, en el 1145 de la 84 St....
Para visitar el barrio durante la época navideña puedes optar, bien por organizar una excursión por libre o bien por contratar un tour en español. Nosotros te recomendamos la segunda opción, pues el metro más cercano a las decoraciones más espectaculares de Dyker Heights se encuentra a más de 20 minutos andando y el frío suele hacer acto de presencia.
Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de
InterviajesNY que, además, ofrecen unas de las excursiones más baratas del mercado. Te dejamos el enlace para
Reservar Excursión a Dyker Heights en Navidad en Nueva York.
Aun así, si deseas ir por tu cuenta, deberás viajar unos 40 minutos en metro desde el centro de Manhattan y bajarte, bien en la estación 86 St. de la línea R o bien en la estación 79 St. de la línea D, las estaciones más cercanas al barrio.
En el cruce de Liberty St. con Greenwich St. se encuentra la Brigada 10 del FDNY, que fue la primera unidad en acudir al lugar de los hechos durante el atentado del 11 S., y el FDNY Memorial Wall, un mural en memoria de los bomberos caídos en el atentado.
En Navidad, el FDNY Memorial Wall es un lugar especial ya que puedes contemplar uno de los abetos más simbólicos de La City, decorado con banderitas estadounidenses y fotografías de bomberos desaparecidos en los ataques terroristas del 11 S.
Grand Central Terminal se encuentra ubicada en el cruce de la calle 42 St. con Park Av. y es conocida por ser la estación de tren más grande del mundo en número de andenes.
La estación es una de las joyas arquitectónicas de Nueva York, no sólo por su exterior sino también por su interior, subrayando su hall principal. En el exterior destaca el grupo escultórico formado por los dioses Mercurio,Minerva y Hércules de la mitología griega mientras que en el interior lo hacen los grandes ventanales y suelos de mármol, el reloj de cuatro caras de la sala principal y las constelaciones que componen la decoración del techo…
Tras su restauración en los 90, se convirtió también en un espacio de ocio y restauración, con multitud de tiendas y restaurantes.
Cerca de uno de los restaurantes más emblemáticos: el Oyster Bar, se encuentra uno de los puntos más curiosos del edificio: la Whispering Gallery. En esta galería, si susurras algo contra una columna, alguien situado en la columna opuesta puede escucharte perfectamente…
Hay muchas razones por las que más de un millón de personas cada día visitan Grand Central durante la temporada navideña... Además de encontrar una preciosa decoración, que incluye coronas, guirnaldas y luces colocadas sobre el viaducto de Pershing Square y la calle 42 St., cuando el frío aprieta,no hay nada mejor que refugiarse en la estación y pasear por el elegante mercadillo de artesanía y decoración, Grand Central Holiday Fair, o contemplar el show gratuito New York Transit Museum's Holiday Show donde un trenecito en miniatura recorre distintos escenarios de Nueva York.
El Hotel Plaza es un hotel de lujo que está situado en el cruce de la 59 St. con 5th Av., en la esquina sureste de Central Park. El hotel, que simula un castillo renacentista, fue inaugurado en 1907 y consta de 19 plantas. Ha servido de escenario en más de 50 películas; buen ejemplo de ello es ‘Sólo en casa 2: Perdido en Nueva York’.
En Navidad, las decoraciones del hotel y los candy canes (barras de caramelo) gigantes que suelen colocar en el edificio de enfrente, el Solow Building, hacen que esta zona sea una de las más bonitas de la ciudad. También puedes acceder a su vestíbulo, que está abierto al público, para ver la decoración y su árbol de Navidad gigante.
Situado en pleno World Trade Center, al sur de las piscinas del 9/11 Memorial, el Liberty Park es un parque elevado que se inauguró en 2016 para escapar del bullicio de la zona.
Desde Agosto de 2017, el parque alberga a The Sphere, la estructura que se encontraba en el centro de la plaza del antiguo World Trade Center y que pudo recuperarse de los amasijos de hierro que quedaron tras el atentado del 11 S.
En la época navideña, este parque acoge una buena decoración y un gran árbol repleto de adornos.
La biblioteca de Nueva York se encuentra situada en un lateral de Bryant Park y es una de las bibliotecas que contiene más libros del mundo y una de las más grandes de Estados Unidos.
Posee una de las salas de lectura más grandes y más bonitas, la Rose Main Reading Room, en la tercera planta del inmueble.
El árbol de Navidad gigante y las menorás judías (candelabros de siete brazos) que instala la New York Public Library durante las navidades, son una de las decoraciones más elegantes de La City. Además, en el exterior podrás encontrar guirnaldas adornando el cuello de los leones que se sitúan junto a las escaleras.
El corazón del Rockefeller Center es el Rockefeller Plaza o plaza central, un espacio rectangular rodeado de tiendas y edificios, con la emblemática estatua dorada de Prometheus, el titán de la mitología griega, presidiendo el lugar.
En los meses de invierno, la plaza del Rockefeller Center se convierte en una de las zonas más animadas y visitadas de Manhattan, ya que en ella se instala la famosa pista de patinaje sobre hielo, The Rink at Rockefeller Center (donde podrás patinar desde 25 $ por adulto más el alquiler de patines), y el gran Árbol de Navidad.
La catedral de San Patricio es una catedral católica de estilo neogótico que abarca una manzana entera entre las calles 50 St. y 51 St. y las avenidas Madison Av. y 5th Av. Como curiosidad, en su interior, se encuentra La Piedad, esculpida por William Ordway Partridge, que es tres veces mayor que la esculpida por Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Si durante tu paseo por la 5th Av. empiezan a congelarse tus dedos, la visita a la catedral es una buena opción, pues su interior se encontrará decorado majestuosamente para la ocasión y podrás localizar un magnífico abeto navideño.
Wall Street es una calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del Distrito Financiero, es el hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange).
El árbol de navidad de la Bolsa de Nueva York suele ser uno de los más grandes de la ciudad y es una tradición que continúa desde 1923. La ceremonia de encendido es, año a año, un auténtico y verdadero espectáculo que a menudo incluye a personajes famosos.
Zuccotti Park es un parque rodeado de rascacielos localizado en el cruce entre Liberty St. y Trinity Pl. y que, por su proximidad al World Trade Center, se utilizó como un área de logística en la reconstrucción de la zona cero.
A pesar de ser un parque pequeño y sin apenas atractivos de mención, de noche en Navidad es uno de los lugares mágicos de la Gran Manzana, pues todos los árboles y hasta el suelo se iluminan hermosamente.
Continuaremos ahora con las actividades que no te puedes perder durante tu visita a Nueva York en Navidad ordenadas por orden alfabético:
The Nutcracker (El Cascanueces) de Tchaikovski es representado anualmente por el New York City Ballet en el David H. Koch Theater del Lincoln Center, desde finales de noviembre hasta principios de enero. Podrás encontrar entradas para el espectáculo, de dos horas de duración, desde 85 $ por adulto.
El alumbrado de los árboles es ese momento mágico que marca el comienzo de la época navideña en Nueva York... Aunque muchos parques y tiendas organizan su propia ceremonia de encendido de su árbol, la ceremonia más tradicional y multitudinaria es la del encendido del árbol situado en el Rockefeller Plaza.
Por norma general, la ceremonia de encendido del árbol del Rockefeller Center tiene lugar el miércoles de la semana siguiente a Acción de Gracias de 19:00 a 21:00 y alberga también conciertos y actuaciones. La asistencia al evento es gratuita pero se forman grandes aglomeraciones, así que tienes dos opciones, bien ir muy pronto para coger sitio o bien disfrutar de la misma viendo la retransmisión por televisión tranquilamente desde el hotel e ir a ver el árbol de navidad iluminado en los días posteriores, pues suele mantenerse hasta la primera semana de Enero...
Una de las tradiciones emblemáticas de las navidades en Nueva York, junto con la asistencia al encendido del árbol del Rockefeller Center, es, sin duda, el espectáculo Radio City Christmas Spectacular, el espectáculo navideño de las bailarinas Rockettes. Este espectáculo nació en 1933 y se representa durante las Navidades, desde mediados de noviembre hasta los primeros días de enero, en el mítico Radio City Music Hall.
El espectáculo, para todos los públicos y de unos 90 minutos de duración, narra una historia navideña a través de baile y música en varios números, en los que las Rockettes lucen trajes navideños y en los que los escenarios van transformándose e invitándote a viajar por distintos lugares de Nueva York.
El espectáculo se ofrece en varias representaciones al día y los precios empiezan en los 50 $ por adulto.
¡Todo un clásico! Esperar la cuenta atrás para el nuevo año en Times Square es una imagen que hemos visto cientos de veces en películas como ‘Noche de fin de año’; además, la celebración de la Nochevieja en Times Square se retransmite en directo por televisión a todo el mundo...
A estas alturas, si no estás muy familiarizado con la tradición, te estarás preguntando ¿en qué consiste la celebración? Pues bien, a las 6 de la tarde, la Ball Drop (la famosa bola) asciende por el circuito habilitado en el One Times Square y desciende a las 23:59 durante 60 segundos... Luego, durante los primeros segundos del nuevo año, llueve confeti sobre toda la plaza mientras suena el clásico de Frank Sinatra, ‘New York, New York’...
Como podrás imaginar, al tratarse de una ceremonia gratuita para la que no se pueden comprar entradas, la plaza se empieza a llenar desde primera hora de la tarde... A medida que llega la muchedumbre, las calles se van cortando al tráfico, formando pequeños recintos vallados, y ya no se permite acceder a nadie. Una vez colocado en uno de los recintos, no puedes salir de la zona sin perder el sitio... No hay baños ni puestos de comida (es sabido que algunas personas utilizan pañales para aguantar bajo el frío esa noche). Eso sí, la tarde-noche se ameniza con conciertos en vivo...
Comprar adornos o recuerdos en un mercadillo navideño es otra de las actividades que no debes perderte durante tu visita a la Gran Manzana en Navidad. Aunque existen muchos mercadillos y puestos navideños distribuidos por toda la ciudad, los más famosos son:
Durante el mes de Diciembre, la MTA lleva a cabo una iniciativa, Holiday Nostalgia Rides, que te permitirá viajar al pasado y recorrer las calles de Nueva York a bordo de un autobús vintage. Es decir, podrás montar en alguno de los siguientes autobuses, que podrás encontrar expuestos en el New York Transit Museum en cualquier otra época del año:
Para tomar uno de estos autobuses deberás tomar la ruta del autobús M42, viajando tanto en East Bound como en West Bound por la calle 42 en Manhattan, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y pagar el precio de un billete sencillo o usar tu Metro Card, pues lo mejor de esta iniciativa es que no requiere un pago extra.
Al igual que con los autobuses de la nostalgia, durante el mes de Diciembre, la MTA te permitirá viajar al pasado y subir a bordo de un metro vintage, como los que aparecen a veces en la serie ‘The Marvelous Mrs. Maisel’. Es decir, podrás montar en uno de los trenes de los años 30, que podrás encontrar expuestos en el New York Transit Museum en cualquier otra época del año.
Los trenes de la iniciativa Holiday Nostalgia Rides parten de la estación de la línea F de 2nd Av. en el Downtown Manhattan y circulan por la 6th Av. en Manhattan hasta la estación 47-50 St. / Rockefeller Center, luego toman la línea del Central Park West y se detienen en la parada de 59 St.- Columbus Circle antes de subir hasta la 125 St., en Harlem.
Los trenes de la nostalgia circulan cada domingo, saliendo de la 2nd Av. en las horas pares de 12 de la mañana a 4 de la tarde o saliendo de la 125 St. en las horas impares de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Al igual que para los autobuses sólo deberás abonar el precio de un billete sencillo o usar tu Metro Card para subir, pues lo mejor de esta iniciativa es que no requiere un pago extra.
Durante las navidades, una de las actividades estrella es patinar sobre hielo en una de las pistas de patinaje que se instalan en la ciudad.
Las pistas de patinaje sobre hielo más famosas y emblemáticas son: Wollman Rink en Central Park, The Rink at Rockefeller Center en el Rockefeller Plaza y The Rink at Bryant Park en el parque homónimo, de las que ya hemos hablado en el artículo. Sin embargo, hay otras pistas de patinaje menos conocidas que pueden ser de tu interés: Winterland Rink en el Pier 17, The Rink at Brookfield Place en el centro comercial de nombre homónimo o LeFrak Center at Lakeside en el parque Prospect Park de Brooklyn. Y si hace mal día también puedes optar por la pista de patinaje sobre hielo indoor Sky Rink en los Chelsea Piers, que está abierta todo el año.
En cuanto se acercan las navidades, los grandes almacenes de la Gran Manzana transforman sus escaparates de tal forma que recorrerlos se ha convertido en una de las actividades imprescindibles que hacer durante la época navideña...
Podrás disfrutar de la decoración de estos escaparates desde que se da el pistoletazo de salida a las navidades, con el encendido del árbol del Rockefeller Center, hasta fin de año.
A estas alturas entenderás que con la gran cantidad de tiendas que hay en Nueva York, te será imposible ver todos sus escaparates, pero sí que podrás echar un vistazo a los que nosotros consideramos los mejores escaparates navideños de Nueva York, que podrás recorrer en forma de ruta:
En Nueva York es una tradición navideña visitar el Jardín Botánico de Nueva York, localizado en el distrito del Bronx, ya que durante la época navideña instalan el Holiday Train Show, una maqueta de Nueva York en miniatura surcada por vías que es recorrida por varios trenecitos.
Si no tienes tiempo para visitar el Bronx, también puedes contemplar Nueva York en miniatura en la estación Grand Central, en el show gratuito New York Transit Museum's Holiday Show.