La Navidad en La Capital comienza la última semana de Noviembre y termina tras la noche de Reyes... Eso supone más de mes y medio de espíritu navideño en sus calles, por lo que hay mucho que visitar y muchas actividades por hacer en la Villa y Corte en esa época del año. En este artículo te mostraremos nuestro Top 18 para que disfrutes de la magia de la Navidad en Madrid y no te pierdas nada...
En este mapa encontrarás marcado nuestro top navideño del que hablaremos a continuación.
Empezaremos por los lugares que si o si tienes que visitar durante tu viaje a Madrid en Navidad ordenados por orden alfabético:
Desde su primera edición en 1979, Cortylandia es un clásico de esas fechas, sobre todo si se visita Madrid con niños. Y es que, Cortylandia es un show de luces, colores, sonido y figuras animadas realizado sobre un montaje escénico que cubre toda la fachada de la entrada de la calle Maestro Victoria del centro comercial Corte Inglés de Preciados…
Como todos los años, las figuras animadas cantan canciones y villancicos ante los niños y familias que acuden a sus actuaciones, que tienen lugar a lo largo del día con una duración de 15 minutos aproximadamente.
La iluminación especial dispuesta en Madrid durante la Navidad es ya uno de los principales reclamos de la capital de España, con más de 230 emplazamientos decorados con luces led, entre los que destacan:
La iluminación especial de Navidad durante la época navideña comienza normalmente a las 18:00 horas y termina a las 0:00 horas. Sin embargo, los viernes y sábados termina una hora más tarde y, además, los días señalados goza de un horario ampliado.
La iluminación navideña de Madrid no se queda en las calles y plazas de la ciudad y es que, desde 2019, entra en el Real Jardín Botánico de Madrid o en el Tierno Galván (unos de los parques y jardines imprescindibles de la ciudad) con algo totalmente diferente: un espectáculo de luz y sonido sobre las plantas y árboles…
El Palacio de Cibeles acoge un gran espectáculo de videomapping para felicitar las fiestas a cada madrileño y a todo aquel que visita La Capital.
Continuaremos ahora con las actividades que no te puedes perder durante tu visita a Madrid en Navidad ordenadas por orden alfabético:
Si no estás muy familiarizado con la tradición de los Reyes Magos, te interesará saber que, durante la noche que va del 5 al 6 de Enero, mientras todos los niños españoles duermen, los Reyes Magos visitan cada casa del territorio español… Y, los niños, al levantarse el día de la Epifanía, encuentran por arte de magia regalos en sus hogares si se han portado bien o carbón, si no han sido del todo buenos a lo largo del año…
Como te podrás imaginar, Melchor, Gaspar y Baltasar están muy ocupados durante esa noche pero su trabajo no sólo se limita a eso y es que, la tarde anterior, recorren las calles de Madrid en una cabalgata espectacular…
La comitiva sale normalmente sobre las 18:30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y baja poco a poco el Paseo de la Castellana (lanzando caramelos a los niños desde las carrozas) hasta la Plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos, a las 20:45 horas, hacen llegar un mensaje de paz. ¡No te lo pierdas y acude pronto para coger un buen sitio!
Otra tradición de la Navidad española es la lotería de Navidad y, en Madrid, el sitio más famoso para comprar los ansiados décimos para el sorteo es Doña Manolita, una administración de loterías que se localiza en el número 22 de la calle del Carmen.
Si no eres aficionado al juego o no quieres hacer cola durante horas, también puedes pasarte por Doña Manolita para hacer una foto a esa misma cola. ¡Otra tradición navideña en Madrid!
¡Todo un clásico! Esperar la cuenta atrás para el nuevo año en la Puerta del Sol es una imagen que hemos visto cientos de veces; además, la celebración de la Nochevieja en la Puerta del Sol se retransmite en directo por televisión a todo el mundo...
A estas alturas, si no estás muy familiarizado con la tradición, te estarás preguntando ¿en qué consiste la celebración? Pues bien, es costumbre que miles de personas se reúnan en la plaza para tomar una uva por cada una de las 12 últimas campanadas que da el reloj de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol antes de marcar el fin de año. Luego, durante los primeros segundos del nuevo año, los fuegos artificiales alumbran el cielo de Madrid...
Como podrás imaginar, al tratarse de una ceremonia gratuita para la que no se pueden comprar entradas, la plaza se empieza a llenar desde primera hora de la tarde... A medida que llega la muchedumbre, las calles se van cortando al tráfico, y ya no se permite acceder a nadie...
Si te gusta la idea de ir a la Puerta del Sol a tomar las uvas y no quieres estar como una sardina en lata, te cuento un secreto: la noche del 30 de diciembre se lleva a cabo un ensayo general con campanadas, luces y fiesta, pero con menos gente, en las llamadas Preuvas… ¡No se lo cuentes a nadie!
¡También hay mercadillos de Navidad en Madrid! Eso sí, no esperes vino caliente especiado, típico del centro Europa…
El mercadillo navideño más famoso, sin lugar a dudas, es el mercadillo de la Plaza Mayor, donde podrás completar tu belén con alguna de las figuritas que se venden en sus puestos o, también, adquirir pelucas, caretas y artículos de broma…
Otro de los mercadillos de Navidad más famosos de Madrid es la feria de artesanía que se celebra en el Paseo de Recoletos…
Otra de las tradiciones españolas más populares al llegar la Navidad es la de decorar con un nacimiento o Belén las casas, iglesias y organismos públicos y privados… Y, en ese sentido, Madrid se llena de belenes de distintos tipos que pueden ser visitados gratuitamente por madrileños y turistas, entre los que destacan los que se encuentran en:
Hablamos de otro clásico de las fiestas navideñas en España pero, esta vez, gastronómico: el Roscón de Reyes.
Adornado con fruta escarchada y almendras y relleno de nata, crema, trufa… el Roscón De Reyes esconde una figurita de regalo y un haba (al que le toca esta última, le toca pagar el roscón).
Madrid también es fiel a esta tradición y el roscón ya no es típico solo de la tarde del 6 de Enero, sino de todas las fiestas navideñas…
No hay nada más típico en Madrid que unos churros con chocolate caliente para entrar en calor en las frías tardes de paseo navideñas…
Los churros son un alimento muy popular y consumido en Madrid desde hace siglos en desayunos y meriendas y la churrería más castiza para saborearlos es, sin duda, San Ginés, que data, nada más y nada menos, que de 1894 y que conserva su decoración de siempre, propia de los cafés del siglo XIX.
Así que, si quieres entrar en calor, con unos buenos churros de lazo o unas exquisitas porras, su variante más grande, acércate al número 5 del Pasadizo de San Ginés.
Consolidado ya como el mayor parque temático de la Navidad en España, el Parque de la Navidad de la vecina localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, a tan sólo 20 Km de La Capital, acoge espectáculos, actividades y atracciones de Navidad diseñadas para que toda la familia disfrute de esa bonita época del año.
Las entradas para el Parque de la Navidad de Torrejón de Ardoz se pueden adquirir online a un precio simbólico en su web oficial, donde se pueden consultar los horarios de acceso y los precios para los espectáculos navideños especiales. ¡Reserva tus entradas lo antes posible, ya que el aforo es limitado!
El Parque de la Navidad de Torrejón de Ardoz está situado a 100 metros de la estación de tren de Cercanías de Torrejón de Ardoz, por lo que esa es una de las mejores formas para acercarse hasta allí desde el centro de Madrid.
Esta divertida carrera solidaria, con participantes de todas las edades disfrazados de Papá Noel o de elfo, recorre algunas de las calles de Madrid para celebrar la Navidad con un circuito de aproximadamente 5 Km con salida y meta localizadas en el Paseo de Recoletos.
Con más tradición, si cabe, que los espectáculos de Cortylandia, la San Silvestre Vallecana es, desde 1964, la carrera de 10 Km que despide el año en Madrid.
Hay unos 40000 dorsales a la venta (además de los dorsales solidarios y la posibilidad de correr una San Silvestre virtual) y, por supuesto, también hay una edición internacional con unos 1500 participantes…
El patinaje sobre hielo nunca ha sido una tradición madrileña, a pesar de que el frío aprieta y mucho en época navideña en La Capital, pero desde hace una década aproximadamente se colocaron pistas de hielo en varias plazas del centro y patinar sobre hielo en Madrid en Navidad también es posible.
Una de las pistas más atractivas se encuentra en la Plaza de Colón, que ha querido convertirse en uno de los centros de la Navidad de Madrid, como el Rockefeller Center en Nueva York o la pista de hielo del Museo de Historia Natural en Londres…
Todos los años, el Ayuntamiento de Madrid organiza un recorrido en autobús para ver la iluminación navideña, el Naviluz.
La duración del recorrido es de unos 50 minutos aproximadamente, con intervalos de entre cinco y diez minutos entre un autobús y el siguiente, con salida desde la calle Serrano y recorriendo lugares tan emblemáticos como: la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles, la Plaza de Neptuno, el Paseo del Prado o la Estación de Atocha, y terminando nuevamente en la calle Serrano (el itinerario y la salida pueden cambiar).
El pase general cuesta 7 euros por adulto y 3 euros para los niños de 7 a 11 años.
Durante toda la época navideña, la Navidad hace acto de presencia en los parques temáticos de Madrid y sus calles lucen preciosas con nieve, árboles y muchas sorpresas más, además de contar con animaciones específicas para estas fechas…
Desde el año 2012, el Teatro Real es el escenario de uno de los momentos clave de las fiestas navideñas en España: el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, que data del siglo XIX. Durante la mañana del 22 de Diciembre, aquellos que han comprado un décimo o que poseen una participación para el sorteo (algo que casi todo el mundo hace o tiene en España, ya que es una tradición intercambiar números o participaciones entre familiares, amigos, compañeros de trabajo...) pueden soñar con la posibilidad de ser agraciado con el Gordo (el premio máximo del sorteo) y hacer realidad sus deseos…
El sorteo es un auténtico espectáculo al que uno puede asistir de manera gratuita. Para ello, se debe hacer cola frente a las puertas del Teatro Real, pues el aforo es de unas 600 personas y se accede por estricto orden de llegada.
Si no quieres hacer cola, siempre puedes sintonizar algún canal de la televisión o radio españolas y disfrutar de las voces de los niños del colegio de San Ildefonso…