Blog Post

Los rascacielos de la ciudad de Nueva York

Jet lag Adictos • 24 de abril de 2021

(ACT) La Gran Manzana es la segunda ciudad con más rascacielos del mundo, sólo por detrás de Hong Kong, por eso, cuando uno piensa en Nueva York vienen a la cabeza imágenes de grandes edificios, mucho asfalto y gente por todas partes... Sin embargo, aparte de tomar alguna panorámica que otra de su skyline, muchas veces cuando se visita La Ciudad que Nunca Duerme no llegamos a admirar la arquitectura de la mayoría de esos edificios y sólo nos centramos en 3 de esos colosos: el Empire State, el Comcast Building y One World Trade Center. Bien es cierto que están entre los edificios más emblemáticos de la ciudad y que los tres permiten disfrutar de Nueva York desde las alturas desde sus plataformas de observación, pero La City posee más de 900 rascacielos... Seguro que no te será posible echarle un vistazo a todos, pero en este artículo queremos repasar cuáles son los rascacielos que no deberías perderte. Así que toma nota y ¡aprovecha bien tu viaje a La Ciudad de los Rascacielos! 

 

En este mapa encontrarás marcados todos los rascacielos de Nueva York de los que hablaremos a continuación.


Que sí, que está claro que si uno no visita el Comcast Building, el Empire State o el One World Trade Center es como si no se hubiese estado en Nueva York...

Así que empezaremos por ellos:

Comcast Building

El Comcast Building fue construido en 1933 como parte del Rockefeller Center, posee una altura de 259 metros y 70 plantas.

 

Aunque es la sede central a nivel mundial de la cadena de televisión NBC, este edificio es conocido por incluir uno de los miradores en altura de La City, el Top of the Rock, situado entre las plantas 68 y 70 del rascacielos, que ofrece unas vistas únicas de Nueva York, con el Empire State Building y Central Park, surgiendo entre la jungla de calles y avenidas. La primera plataforma, en el piso 68, incluye el Radiance Wall (que ilustra la historia del Top of the Rock y de Nueva York) y la tienda de regalos. La segunda, está al aire libre, aunque rodeada de una cubierta de vidrio. La tercera plataforma de observación,ubicada en el piso 70, es completamente exterior y está libre de la cubierta de vidrio, lo que la hace perfecta para las fotos.

Empire State Building

El Empire State Building se sitúa en la intersección entre la 5th Av. y la 34 St. Con una altura de 381 metros (443 metros si contamos su antena) y 102 pisos, fue el primer rascacielos del mundo en tener más de cien plantas. Por otra parte, fue el más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su inauguración en 1931 hasta 1972. Hoy en día, sigue estando en el top ten de los rascacielos más altos de la ciudad.

 

Su silueta es uno de los emblemas de la ciudad, gracias también a su aparición en las películas, si bien en algunas aparece bastante perjudicado,como en ‘Independence Day’. Asimismo, es la imagen de muchas de las matrículas de los vehículos del estado de Nueva York.

 

Si tienes suerte de visitar la City en días festivos o cuando tiene lugar un evento importante, podrás ver en funcionamiento el sistema de luces LED, instalado en el edificio en 2012, en todo su esplendor. Por ejemplo, si visitas Nueva York el 4 de Julio, para celebrar el día de la independencia de los Estados Unidos, podrás ver el Empire State iluminado de rojo, blanco y azul,representando la bandera de los Estados Unidos o, por ejemplo, si realizas la visita en San Patricio, lo verás iluminado de verde... Puedes consultar cómo se iluminará el Empire State los días de tu visita en su página web.

 

El Empire State dispone de dos observatorios, situados en los pisos 86 y 102, desde los que puedes disfrutar de unas inolvidables vistas 360° de la ciudad. El observatorio del piso 86 es un observatorio exterior y posee acceso a binoculares para poder apreciar más de cerca diversos puntos de Manhattan. El piso número 102, diseñado originalmente como plataforma de aterrizaje para dirigibles, es un observatorio interior y ha sido recientemente renovado con ventanas hasta el mismo borde del edificio, que van desde el suelo hasta el techo, y un ascensor de cristal desde el piso 86 que permite ver el interior del mástil de la torre y sus famosas luces.

One World Trade Center

El One World Trade Center se alza en la esquina noroeste del sitio del World Trade Center,pegado al 9/11 Memorial, en Lower Manhattan. Es actualmente el edificio más alto de Estados Unidos, por delante de la Torre Willis de Chicago, con 541 metros de altura desde la base hasta la aguja o, lo que es lo mismo, 1776 pies,cifra simbólica que resulta ser el año en el que se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Sin embargo, su azotea se encuentra 25 metros por debajo de la azotea de la Torre Willis, a 417 metros, altura que coincide con la de una de las desaparecidas Torres Gemelas. Posee uno de los miradores en altura de la City, entre los pisos 100 y 102.


Vistos quizá los tres edificios más emblemáticos de la Gran Manzana, seguiremos con otros rascacielos que creemos no deberías dejar de admirar, por orden alfabético:

American Radiator Building

A pesar de no ser uno de los rascacielos más altos de la ciudad hoy en día con una altura de 103 metros y algo más de 20 pisos, el American Radiator Building, de 1924 y situado en los alrededores de Bryant Park, sí es uno de los más elegantes y bonitos... El ladrillo negro sobre la fachada, simboliza el carbón y fue escogido para dar una imagen de solidez; y los motivos góticos del edificio, de color dorado, simbolizan el fuego...

 

Actualmente, el American Radiator Building es el edificio que alberga The Bryant Park Hotel.

Bank of America Tower

El Bank of America Tower es otro de los rascacielos que rodea Bryant Park y, con más de 360 metros de altura y 55 plantas, es otro de los que completan el top ten de los más altos de Nueva York.

 

Inaugurado en 2009 como sede del banco de América,destaca en el

skyline de la Gran Manzana por su fachada de vidrio, sus planos inclinados y la impresionante iluminación nocturna de su antena, que va cambiando de color.

Chrysler Building

El Chrysler Building, sede de la empresa de automóviles del mismo nombre hasta mediados delos años 50, se sitúa en la intersección entre Lexington Av. y 42 St.

 

Con una altura de 319 metros y 77 pisos, fue el rascacielos más alto del mundo desde su inauguración en 1930 hasta la construcción del Empire State Building, en 1931. Está considerado como uno de los edificios favoritos de los neoyorkinos, aunque de su interior sólo puede ser visitado su vestíbulo.


El vestíbulo del Chrysler Building abre durante la jornada laboral, es decir, más o menos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de lunes a viernes; eso sí, la entrada es gratuita.

Flatiron Building

El edificio Flatiron es un rascacielos con planta en forma de cuña, con sólo 25 grados en su vértice, situado en el 175 de la 5th Av. Su estructura de acero le permitió alcanzar una altura de 87 metros y 22 pisos, algo impensable para su época, pues fue inaugurado en 1902.

 

Su forma,resolvió el problema de ubicación en una manzana triangular formada por la intersección de Broadway con la 5th Av. y la calle 22 St. como base; además, su gran parecido con las planchas de la época, le dio su actual nombre (de flat-edificio e iron-plancha).

 

Actualmente alberga oficinas y no está permitido realizar visitas.

Metropolitan Life Tower

Conocido popularmente como Met Life Tower, este rascacielos localizado en Madison Av. y pegado al Madison Square Park, es uno de los más especiales de la ciudad pues su fachada está inspirada en el campanario de la Piazza de San Marcos de Venecia, con la diferencia de que esta torre mide más de 200 metros yes un inmueble de oficinas. Además, posee 4 relojes, uno en cada cara de la torre, que son más grandes que los del Big Ben de Londres.

 

Si es un edificio precioso durante el día, casi lo es más durante la noche gracias a su sistema de alumbrado (haciendo honor al eslogan de la compañía de seguros para la que fue construido: La luz que no se debilita nunca).

New York Gehry

Situado frente al City Hall Park y el Brooklyn Bridge, el New York Gehry fue diseñado por Frank Gehry e inaugurado en 2011, como edificio de viviendas. Posee 76 pisos y casi 265 metros de altura y, debido a la forma irregular de su fachada,todos sus apartamentos son diferentes. 

New York Times Building

Times Square, antes llamada Long Acre Square, recibió su nombre actual por las oficinas del periódico The New York Times, que se mudaron al edificio One Times Square en 1904. Hoy en día, el edificio de la editora de los importantísimos diarios The New York Times,International Herald Tribune y The Boston Globe se sitúa en la 41 St., en las inmediaciones de la plaza, y desde 2007 es uno de los rascacielos más altos de La City con casi 320 metros de altura y 52 plantas. Lo reconocerás fácilmente porque en la parte baja del edificio, en una cortina de cristal, aparece el nombre del famoso periódico.

One Vanderbilt

Inaugurado en 2020 junto a la estación de Grand Central Terminal, muy cerca del Chrysler Building, entre las calles 42 y 43 y las avenidas Vanderbilt y Madison, este rascacielos es uno de los más modernos y altos en alzarse sobre la isla de Manhattan.


Gracias a la aguja que lo corona, este gigante recién llegado supera los 427 metros de altura y posee 77 plantas ocupadas casi en su totalidad por oficinas de entidades financieras… Así que, aunque su lobby sí que está abierto al público, como podrás presuponer, su interior no puede ser visitado… al menos de momento… Próximamente el One Vanderbilt acogerá al quinto observatorio de La City que se llamará The Summit y que ocupará los pisos 57 a 59, permitiendo ofrecer unas vistas espectaculares tanto del Empire State Building como del Chrysler Building debido a su proximidad con ellos… ¡Estamos deseando conocer la fecha de apertura para contarte más!

The News Building

The News Building es un rascacielos art decó que se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1982. Pese a ello, es un edificio que suele pasar desapercibido para los turistas debido, probablemente a su ubicación, en plena 42 St. pues, quizá, en esa calle hay demasiados lugares para ver: Grand Central, el Chrysler Building, Bryant Park, la New York Public Library, el Madame Tussauds, ... Pero The News Building es mucho más que un simple edificio de oficinas... ¿Te suena de algo el Daily Planet? Sí, así es,el periódico para el que trabajaba Clark Kent en ‘Superman’... Pues bien, en ‘Superman’, ¡The News Building era la sede de las oficinas del Daily Planet!

 

Aunque su interior no puede ser visitado, sí está permitido acceder a su vestíbulo... Allí podrás ver el globo terráqueo gigante que lo preside y que aparecía en la famosa película allá por 1987.

The Trump Building

Si bien Donald Trump es actualmente el dueño de este edificio, no hay que confundirlo con la moderna Trump Tower situada en la 5th Av., de la que hablaremos un poco más adelante. Este rascacielos, anteriormente llamado 40 Wall Street (su dirección) es uno de los muchos edificios históricos de la ciudad y data de 1930.

 

De aspecto similar a otro de los rascacielos que comentamos en el artículo, el Woolworth Building, The Trump Building se hizo famoso por un desgraciado accidente aéreo: el ocurrido en 1946, cuando un avión chocó con la planta 58 del edificio por la niebla y la mala visibilidad; la segunda colisión de este estilo en la Gran Manzana, tras la sufrida por el Empire State el año anterior.

Time Warner Center

Time Warner Center se localiza en Columbus Circle, justo en la esquina suroeste de Central Park. Se trata en realidad de un complejo multiusos conformado por dos torres gemelas unidas por una gran galería comercial... De hecho, por su diseño y por ser uno de los primeros complejos de edificios que se construyeron en Nueva York tras el 11 S, a sus torres se las considera las nuevas torres gemelas de la ciudad...

 

El complejo, de 229 metros de altura, acoge estudios de la compañía Time Warner, de la CNN, un supermercado gourmet y un gran centro comercial con tiendas de marcas de lujo con buenas vistas de Central Park y Columbus Circle.

Torre Hearst

La Torre Hearst está localizada cerca de Columbus Circle, en la esquina suroeste de Central Park y fue el primer rascacielos que se construyó después de los atentados del 11 S, allá por 2006 (aunque su base de 6 plantas sobre la que se eleva el rascacielos es de 1928) y también el primer rascacielos de oficinas ecológico de La City.

 

La torre de oficinas fue diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster y posee un extraño diseño estructural con soportes deforma triangular.

Trump Tower

La Trump Tower se sitúa en el 725 de la 5th Av., justo al lado de la joyería Tiffany's. Con una altura de 202 metros y 58 pisos, fue inaugurada 1983 para dar servicio a oficinas y viviendas de lujo. Su propietario, Donald Trump, posee un ático utilizado como residencia privada.

 

Desde que Donald Trump fue nombrado Presidente de los Estados Unidos, la torre ha aumentado las medidas de seguridad, por lo que es normal que encuentres coches de policía y vallas en los alrededores y agentes armados en la entrada. No obstante, es posible visitar los espacios públicos del rascacielos: el vestíbulo de entrada y el atrio de tres pisos. Al igual que su propietario, la decoración de estas zonas es bastante ostentosa: las paredes están recubiertas de mármol rosa y multitud de espejos... Además, puedes encontrar tiendas y cafeterías, un pequeño parque y una cascada...

Waldorf-Astoria

El Waldorf-Astoria es un rascacielos art decó de casi 200 metros de altura y 47 pisos, con dos torres que simulan un castillo y que se encuentra en Park Av.

 

Durante más de 100 años el rascacielos funcionó como un lujoso hotel por el que pasaron cientos de personajes famosos, tales como Marilyn Monroe, Sophia Loren, Elizabeth Taylor o Frank Sinatra, y era uno delos hoteles preferidos por los presidentes de Estados Unidos y políticos de todo el mundo. Actualmente, el hotel se encuentra cerrado por reformas para convertir más de 1400 habitaciones en apartamentos de lujo, por lo que no es posible visitarlo pero, sin duda, fotografiar su fachada o su reconocible entrada son una de las cosas que deberías hacer en tu visita a Nueva York.

Woolworth Building

Situado frente al City Hall Park, el Woolworth Building fue diseñado por Cass Gilbert e inaugurado en 1913, como sede de la compañía Woolworth Company. Con sus 60 pisos y sus 241 metros de altura, fue el rascacielos más alto del mundo durante 27 años, de 1913 a 1930, hasta la inauguración del Chrysler Building.

 

El edificio tiene similitudes con una catedral gótica por sus pináculos y adornos en forma de gárgolas y ha servido como escenario en multitud de películas, por ejemplo, aparece en una de las escenas finales de la película ‘Encantada: La Historia de Giselle’, atacado por un enorme dragón...

30 Hudson Yards

30 Hudson Yards es uno de los rascacielos más jóvenes de nuestra lista, pues se inauguró en marzo de 2019... Se localiza, como su propio nombre indica, en Hudson Yards, un nuevo barrio de Nueva York próximo a Chelsea y pegado al río Hudson... Sí, has leído bien, un nuevo barrio... Pero así se las gasta La Ciudad que Nunca Duerme; al estar en continua construcción, te despistas unos meses y te levantan un barrio entero con rascacielos y todo, cambiando el aspecto del skyline de la ciudad... Todo lo que tienes que saber sobre él se encontrará en nuestro próximo artículo Un nuevo barrio en Manhattan: Hudson Yards.


Con 387 metros de altura, el 30 Hudson Yards, se ha convertido en uno de los rascacielos más altos de la Gran Manzana... Ya por su altura y su diseño, repleto de espejos, bien merece una visita pero, además, si eres de los que sienten predilección por contemplar Nueva York desde las alturas, deberías tener una cita con el Edge (el filo), el observatorio del 30 Hudson Yards, que se sitúa en una terraza en el piso 100 del rascacielos a 345 metros de altura, convirtiéndose en el observatorio exterior más alto del hemisferio oeste...

432 Park Avenue

Construido en 2015 en las inmediaciones de Central Park y distribuido en más de 100 apartamentos de lujo, el 432 Park Avenue se ha convertido en el edificio residencial más alto del hemisferio occidental y uno de los más altos de Nueva York con unos 425 metros de altura y 96 plantas.

 

Su estructura, un prisma delgado repleto de ventanas de colores, puede apreciarse muy bien desde el observatorio Top of the Rock.

56 Leonard Street

Desde su inauguración en 2016, el 56 Leonard Street es el edificio de viviendas más alto del barrio de Tribeca, en el Downtown, con 250 metros y casi 60 plantas.

 

Su estructura, que seguro te recordará al juego de habilidad Jenga, puede apreciarse muy bien desde el observatorio del One World Trade Center.

También te puede interesar:
Por Jet lag Adictos 15 de noviembre de 2024
(ACT) Universal Studios Orlando se localiza a unos 15 Km del centro de Orlando y se inauguró en 1990. Cuenta con 2 parques: Universal Studios Florida y Universal's Islands of Adventure; 1 parque acuático: Universal's Volcano Bay; y una zona de ocio: Universal CityWalk. Empezando por los parques temáticos...
Por Jet lag Adictos 8 de noviembre de 2024
Una de las avenidas más famosas de Nueva York, la caprichosa avenida Broadway , que parte la isla de Manhattan de forma oblicua, es conocida a nivel mundial por los musicales que se representan en las 19 grandes salas de teatro que se concentran en la zona denominada Theater District, en los alrededores de Times Square … Y es un hecho que decenas de obras llenan cada noche los teatros del área… Por algo será, ¿no? Así que, ver un musical en tu visita a La Gran Manzana es una actividad casi casi imprescindible, ¿no crees? Si tienes intención de asistir a un musical de Broadway, seguro que habrás podido ver que la oferta de musicales es algo más que amplia, por lo que elegir cuál de ellos ver es bastante complicado. Sin embargo, hoy recopilamos algunos de los mejores musicales de Broadway para ponerte algo más fácil la elección. Por orden alfabético:
Por Jet lag Adictos 2 de noviembre de 2024
(ACT) En este mapa encontrarás marcados todos los atractivos de La Franja de Las Vegas de los que hablaremos a continuación.
Mostrar más
Share by: