(ACT) Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Palacio de Versalles fue construido por Luis XIV, el Rey Sol, allá por 1661. Se encuentra en el municipio de Versalles, a unos 20 Km de la capital francesa, y es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial así como una de las excursiones más populares para realizar cuando se visita París, no sólo por su imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia.
Durante la visita al Palacio de Versalles es posible recorrer infinidad de estancias con una gran riqueza artística, entre las que merece la pena destacar: el propio Palacio, los Jardines, el Gran Trianón o el Domino de María Antonieta.
Empezando por el Palacio...
El palacio está abierto todos los días, excepto los lunes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:30 horas de la tarde y la entrada al mismo se realiza a través del patio principal.
Catalogado desde hace más de 30 años como Patrimonio de la Humanidad, el Palacio de Versalles es uno de los mayores logros del arte francés en el siglo XVII. Su historia se remonta a un antiguo pabellón de caza propiedad de Luis XIII, que fue transformado y ampliado por su hijo Luis XIV, quien instaló allí su corte y su gobierno en 1682... Luego, hasta la Revolución Francesa, los diferentes reyes que lo sucedieron fueron embelleciendo el castillo a su manera... Finalmente, la Revolución Francesa obligó a Luis XVI a abandonar Versalles y el palacio dejó de ser una residencia real, convirtiéndose en un museo a principios del siglo XX.
El castillo tiene actualmente 2.300 habitaciones, repartidas en algo más de 63000 m2, entre las que caben destacar: la Galería de los Espejos, el Gran Apartamento del Rey, el Gran Apartamento de la Reina, la Capilla Real y el Museo de las Galerías de las Batallas.
Salón de los Espejos
Este salón es el lugar más emblemático del palacio.
Luis XIV mandó construirlo con el objetivo de deslumbrar a sus visitantes, y lo consiguió... El salón es más bien una galería, pues une los apartamentos del rey y la reina, y posee diecisiete ventanas que proporcionan una magnífica luz que se refleja en los más de 350 espejos puestos frente a frente y donde las personas se pueden contemplar de cuerpo entero... Un lujo impresionante en esa época, pues los espejos resultaban muy caros.
Gran Apartamento del Rey
Esta prestigiosa fila de siete salones servía como marco para los actos oficiales del soberano. Es por eso que recibió una decoración de notable riqueza, con paneles de mármol y techos pintados.
Gran Apartamento de la Reina
El Gran Apartamento de la Reina es simétrico al Gran Apartamento del Rey y en él destacan: la Antecámara del Gran Cubierto, donde la familia real almorzaba en público, o la Cámara de la Reina.
Capilla Real
El centro religioso y espiritual del Palacio (no en vano el rey de Francia era considerado el representante de Dios en la tierra) está dedicado a San Luis y es una bella construcción de dos pisos con pinturas y ornamentos de temática bíblica.
Museo de las Galerías de las Batallas
La Galería de las Batallas es el elemento más importante de las galerías históricas creadas en el Palacio de Versalles por Louis-Philippe. Ocupa casi todo el piso del ala sur del palacio y está dedicado a la ilustración, en alrededor de treinta pinturas, de casi quince siglos de éxito militar francés, desde Clovis hasta Napoleón.
Por otra parte, los sábados por la noche de mediados de junio a mediados de septiembre el palacio abre excepcionalmente sus puertas para el espectáculo Royal Serenade, que ofrece una visita de cuarenta minutos a los Grandes Apartamentos, acompañado de músicos y bailarines vestidos con ropa de época.
Pasaremos ahora a hablar de los Jardines...
Los Jardines están abiertos todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:30 horas de la tarde y la entrada a los mismos se realiza a través de la Cour d'Honneur.
Cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes.
Es prácticamente imposible recorrer la totalidad de los jardines en un tiempo prudencial, pero existen diferentes formas de intentarlo, por ejemplo: alquilando una bicicleta, un segway o un coche de golf eléctrico, o bien con el trenecito que recorre los jardines... Y también es posible recorrer el más grande de sus estanques a bordo de una barca...
Además, desde principios de abril hasta finales de octubre, la mayoría de los martes, viernes y fines de semana, tienen lugar los espectáculos de Jardines y Fuentes Musicales donde los visitantes están invitados a explorar los bosques, que están excepcionalmente abiertos al público, y las fuentes, al ritmo de la música.
Por otra parte, los sábados por la noche de mediados de junio a mediados de septiembre tienen lugar los espectáculos de
Fuentes Nocturnas donde los visitantes descubren estanques y arboledas desprovistos de luz natural pero bajo luces de colores y con una deslumbrante exhibición de fuegos artificiales al final.
Continuamos ahora con el Gran Trianón...
El Gran Trianón está abierto todos los días, salvo los lunes, desde las 12:00 de la mañana hasta las 17:30 horas de la tarde y el acceso al mismo se realiza a través de la entrada de Grand o Petit Trianon o tras un paseo de una media hora a pie desde los Jardines.
El Grand Trianón, un palacio a escala menor dentro del recinto que acoge el Palacio de Versalles, fue construido por Jules Hardouin-Mansart en 1687 para que Luis XIV pudiera escapar del exceso de lujo de Versalles y mantener su amor con su amante Madame de Montespan. Hoy en día es, sin duda, el edificio más refinado de toda la zona de Versalles pues, aunque consta de una sola planta, destaca por sus amplios ventanales y sus mármoles rosas y blancos.
Para terminar, hablaremos de los Dominios de María Antonieta...
Los Dominios de María Antonieta están abiertos todos los días desde las 12:00 de la mañana hasta las 17:30 horas de la tarde y el acceso a los mismos se realiza a través de la entrada de Grand o Petit Trianon o tras un paseo de una media hora a pie desde los Jardines.
Los Dominios de María Antonieta los configuran el
Pequeño Trianón, los
Jardines de la Reina y la
Aldea... Estos dominios le fueron regalados por su esposo Luis XVI en 1774 para que tuviera intimidad y pudiera huir de la etiqueta de la corte, pues María Antonieta se sentía asfixiada en la corte francesa.
En cuanto a las entradas, debes saber que es posible:
Y, también, para disfrutar al máximo de todo el complejo, es posible comprar entradas para dos días consecutivos...
Actualmente, el Palacio de Versalles dispone de entradas para adultos desde 12 €.
Según nuestra experiencia, lo más recomendable si sólo tienes un día para visitar el Palacio de Versalles, es adquirir una entrada para visitar todo el complejo, lo que se conoce como passeport, y adquirirla online pues, además de que esa entrada da acceso a toda la finca y proveerte de audioguía, garantiza el acceso al palacio dentro de un período de media hora dentro de un horario elegido, lo que te permitirá evitar las enormes colas que se forman en las taquillas. Además, cuando tienen lugar, permite añadir la entrada para los espectáculos de Jardines y Fuentes Musicales.
Por otra parte, son varios los PASS de París que incluyen esta atracción. Los mismos, permiten la entrada al Palacio y los Jardines en el momento y día que desees (excepto los días con espectáculo de Jardines y Fuentes Musicales, que deberás adquirir una entrada aparte); simplemente tienes que presentarte en el Palacio de Versalles y canjear el PASS.
Para hacer una buena visita por libre del Palacio de Versalles, reserva al menos 3 horas de tu tiempo. Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlaces para reservar una Visita guiada al Palacio de Versalles que ofrece Civitatis más abajo.
Después de toda esta información, seguro que estarás pensando: bueno si, muy bien pero ¿y cómo se llega al Palacio de Versalles? Una pregunta de lo más importante... Todo dependerá de donde partas, claro, pero, en general, podrás llegar allí mediante una excursión organizada o una excursión por libre. En este último caso, podrás emplear varias alternativas de transporte: autobús, tren, coche de alquiler, taxi o shuttle...