Arco del Triunfo
(ACT)
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de París de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes en París:
Arco del Triunfo
El Arco del Triunfo se sitúa en la Place Charles de Gaulle, en el extremo occidental de los Campos Elíseos, en el VIIIe arrondissement y, con una altura de 50 metros y una base de 45 por 22 metros es, junto a la Torre Eiffel, el monumento más representativo de París y uno de los emblemas de la ciudad, gracias también a que ha servido como encuentro en las grandes manifestaciones nacionales y a su aparición en múltiples películas, siendo una de las más recientes ‘Misión Imposible: Fall Out’.
Se inauguró en 1836 por el rey Luis Felipe en honor a los ejércitos de la Revolución y del Imperio y fue mandado construir por el propio Napoleón.
En su base se localiza la Tumba del Soldado Desconocido y, en su azotea, posee un observatorio con vistas 360º justo en la confluencia de 12 avenidas de la ciudad.
Para acceder al monumento, debes utilizar los pasos subterráneos disponibles desde las diferentes avenidas y, para subir a su azotea, pasar un control de seguridad y subir los 286 escalones que restan desde el suelo hasta la terraza.
El primer domingo de cada mes, del 1 de noviembre al 31 de marzo, el acceso al observatorio es gratuito.
Son varios los PASS de París que incluyen esta atracción. Los mismos, permiten la entrada a la plataforma de observación en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en el Arco del Triunfo y canjear el PASS.
Es posible permanecer en la plataforma de observación todo el tiempo que se quiera, pero reserva al menos 1 hora de tu tiempo para visitar el lugar ya que puedes encontrar colas para acceder al observatorio y para pasar el control de seguridad y, además, te gustará pasar un tiempo razonable admirando las vistas que ofrece el observatorio y hacer fotos.
Arco del Triunfo del Carrusel
Aunque no es el arco del triunfo más conocido de París, sí es uno de los más bonitos.
El Arco del Triunfo del Carrusel es un monumento que data de 1809 y que fue mandado erigir por Napoleón para conmemorar la victoria del ejército francés en Austerlitz. Se encuentra en la plaza del Carrusel, en el Ier arrondissement, entre el Museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías, donde era costumbre realizar espectáculos o ejercicios militares, de ahí el nombre de la plaza y el monumento, pues carrusel significa pequeña guerra. Originalmente, el arco se construyó en esa localización para servir también de entrada monumental al Palacio de las Tullerías y gracias a una perfecta alineación, se puede ver desde el arco el Jardín de las Tullerías, el obelisco de la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo y el Arco de la Défense y, dando media vuelta, la pirámide del Louvre.
Como decimos, es uno de los arcos más bonitos de la ciudad, no obstante es una copia del Arco di Settimo Severo, localizado dentro del Foro Romano, en Roma. Posee ocho columnas de mármol rosa que sostienen una estatua de un soldado del ejército napoleónico, bajorrelieves y una cuadriga que corona el arco, copia de los Caballos de San Marcos, que se encuentran actualmente en el museo de la Basílica de San Marcos, en Venecia...
Basílica del Sacré Coeur & Cúpula de la basílica del Sacré Coeur
La Basilica del Sacré Coeur se localiza en el pintoresco barrio de Montmartre, el barrio de Audrey TauTou en la mítica ‘Amélie’; es el segundo monumento más alto de la Ciudad del Amor y también uno de los lugares sagrados más importantes de París. Tanto es así, que en su interior podrás ver un grupo de devotos rezando frente al Altar Mayor que se turnan cada cierto tiempo para mantener viva la oración 24 horas al día desde hace nada menos que… ¡125 años!
La Basílica del Sacré Coeur se encuentra también en el punto más elevado de toda la ciudad, en la cima de una colina de más de 100 metros de altura a la que se puede llegar: a pie, desde los jardines situados en su base tras subir casi 200 escalones, o en funicular, en un trayecto de 1 minuto y medio y por el precio de un billete sencillo de metro (Ticket t+).
Una vez en la cima de la colina se pueden obtener unas magníficas vistas panorámicas de París, aunque la Basílica del Sacré Coeur ofrece también la posibilidad de subir hasta su cúpula para contemplar la ciudad.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por el Sacré Coeur que ofrece Civitatis más abajo.
Bateaux Parisiens
Los cruceros ofrecen una buena forma de contemplar las impresionantes vistas del horizonte de la ciudad de París, además de ser una forma muy romántica de conocerla emulando a los protagonistas de ‘Antes del atardecer’. Para ello, se utilizan barcos provistos de terraza al aire libre y también cabinas interiores con aire acondicionado y calefacción.
Actualmente, la compañía Bateaux Parisiens ofrece 2 cruceros diferentes con salida desde 2 puertos diferentes:
Son varios los PASS de París que incluyen esta atracción, si bien suelen servir para partir desde el puerto próximo a la Torre Eiffel. Para realizar el crucero simplemente tienes que presentarte en la taquilla de entradas de Bateaux Parisiens y canjear el PASS con suficiente tiempo para realizar el embarque y pasar el control de seguridad.
Campos Elíseos
Los Campos Elíseos o Champs-Élysées componen la arteria más bella y conocida de París, además de una de las avenidas más famosas del mundo, gracias en parte: al Tour de Francia, pues es en esta avenida donde se sitúa la meta de la ronda gala, o a su aparición en diferentes películas como, por ejemplo, en la exitosa película francesa ‘Intocable’, donde pudimos pasear por esta arteria a golpe de humor y drama.
La avenida, de más de 2 Km de longitud, atraviesa el centro de París uniendo la
Plaza de la Concordia con el
Arco del Triunfo y se divide en dos partes bien diferenciadas: la zona más baja, situada junto a la Plaza de la Concordia, se caracteriza por disponer de varios jardines y edificios públicos, mientras que la zona más alta, próxima al Arco del Triunfo, se caracteriza por la aglomeración de comercios, tiendas de lujo, restaurantes, cines y grandes almacenes.
Catacumbas de París
Las Catacumbas de París son un auténtico laberinto que recorre el corazón subterráneo de La Ciudad de la Luz... Las Catacumbas se crearon a finales del siglo XVIII en las galerías de antiguas canteras cuando, debido a los graves problemas de salubridad provocados por los cementerios de la ciudad, se decidió trasladar sus contenidos a un lugar subterráneo.
Las Catacumbas de París cuentan con más de 300 Km excavados, si bien actualmente sólo puede visitarse una pequeña parte, aproximadamente 1,5 Km.
El acceso a las Catacumbas se encuentra en el número 1 de la Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy, cerca de la Place Denfert-Rochereau, pero la salida se realiza por el número 21 bis de la Avenue René-Coty, es decir, la visita a las mismas se realiza en un recorrido de 1,5 Km en sentido único, con una duración aproximada de 1 hora, durante el cual se deben bajar un total de 131 escalones descendentes y subir 112 escalones ascendentes con una temperatura media de 14º y un índice de humedad elevado...
Hay disponibles audioguías por un precio de 5 € en francés, inglés, español y alemán con una duración del comentario de 30 minutos para completar el recorrido.
Por motivos de conservación del lugar y de seguridad, el número de visitantes simultáneos está limitado a 200 personas por lo que, en caso de gran afluencia, se puede formar una cola muy larga y es posible que se produzca una interrupción momentánea de las entradas. Así que te recomendamos que reserves al menos 2 horas de tu tiempo para visitar el lugar o adquieras tus entradas online con acceso preferente.
Catedral de Notre-Dame
Dedicada a la Virgen María y construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre-Dame de París, cuyo nombre significa Nuestra Señora, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y un símbolo de la ciudad de París, pues ha acogido importantes acontecimientos como, por ejemplo, la coronación de Napoleón Bonaparte o la beatificación de Juana de Arco; y también algunas leyendas como la del Jorobado de Notre-Dame, que vivió en su campanario y que retrató Disney en la película homónima.
Aunque en algunas películas como en ‘Armageddon’, la catedral ha sido destruida por diversos fenómenos, fue el fuego el que en un incendio el 15 de abril de 2019 provocó graves daños importantes en su tejado y derribó la aguja de la torre principal... De modo que la Catedral de Notre-Dame, su tesoro, sus torres y la plaza que la alberga están cerrados al público hasta nuevo aviso...
Aún así, es de recibo resaltar que su fachada era imponente y también su interior, en el que eran de admirar multitud de obras de su arquitectura como: sus coloridos rosetones y vidrieras realizados por los orfebres de la época, los arcos de su bóveda y sus altas columnas; y también sus esculturas dedicadas a la virgen con el niño o las pinturas de Santo Tomás de Aquino.
Por otra parte, desde sus torres, de 69 metros de altura, a las que se accedía por el lateral izquierdo de la catedral tras subir 402 empinados escalones, se tenía la recompensa de una de las más bellas vistas panorámicas de París. Y, además, durante el ascenso, se podía contemplar su admirable arquitectura gótica con bóvedas ojivales, la galería de las quimeras que permitía acercarse a las famosas gárgolas y el campanario.
Cementerio de Père-Lachaise
Aunque no lo parezca, uno de los lugares más visitados de La Ciudad de la Luz, tras la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la Catedral de Notre-Dame, es el Cementerio de Père-Lachaise y es que, en este cementerio de más de 40 hectáreas de superficie inspirado en los jardines ingleses y localizado en el XXe arrondissement, se encuentran enterrados personajes de la historia de Francia y del mundo tales como Oscar Wilde, Chopin, La Fontaine o Édith Piaf, entre otros.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar el Tour por el cementerio Père Lachaise que ofrece Civitatis más abajo.
Centre Pompidou
El Centre Pompidou es el museo de arte moderno y contemporáneo de la ciudad y uno de los más importantes del mundo. Se sitúa en la Place Georges Pompidou, en el IVe arrondissement, y alberga obras de arte de artistas tan importantes como Matisse, Miró, Picasso o Kandinsky.
Además de su importancia como museo, el Centro Pompidou es uno de los lugares preferidos por los turistas, pues el edificio del museo es uno de los más extravagantes de París debido a los conductos de aire, tuberías, ascensores y escaleras mecánicas pintadas de colores que se encuentran situados en el exterior del edificio y que se ha utilizado como localización en películas de talla mundial, como en ‘James Bond 007: Moonraker’.
El primer domingo de cada mes la entrada al museo es gratuita, si bien es el día de mayor afluencia de público.
Algunos PASS de París incluyen esta atracción y permiten la visita al museo en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en las taquillas del museo con la tarjeta PASS.
Champ de Mars
El Champ de Mars es un jardín situado a los pies de la Torre Eiffel que en su día fue utilizado como campo de maniobras militares, de ahí que se le diera ese nombre en honor al dios romano de la guerra, Marte.
Tras esa época, fue escenario de las exposiciones universales de París y, en la actualidad, es uno de los lugares elegidos tanto por los parisinos como por los turistas para disfrutar tranquilamente de las vistas de la Torre Eiffel sentados sobre su césped.
Estatua de la Libertad de París
La Estatua de la Libertad de París es un modelo a la escala de la de Nueva York (mide la quinta parte de ésa) y fue financiada por la comunidad francesa que vivía en Estados Unidos. Se inauguró en 1889, coincidiendo con el centenario del inicio de la Revolución Francesa y el fin del absolutismo en Francia.
En un primer momento, la Estatua de la Libertad de París estaba orientada hacia el este, dando la espalda a Estados Unidos, lo que no parecía muy correcto, pues el propósito de la estatua era honrar las buenas relaciones entre Francia y Estados Unidos; pero en 1937 se giró para evitar tal efecto y se colocó tal y como la vemos en la actualidad.
La Estatua de la Libertad de París se encuentra situada en la Île aux Cignes, una isla artificial creada en 1827 en medio del río Sena, a la que se accede de forma gratuita (al contrario que en Nueva York) a través del Puente de Grennelle o el Puente de Bir-Hakeim.
A pesar de no estar incluida en muchos itinerarios de turistas, es una localización recurrente en las películas; un buen ejemplo de ello podría ser la película protagonizada por Harrison Ford, ‘Búsqueda Frenética’.
Galerías Lafayette
Como por todos es conocido, París es sinónimo de moda y compras...Y una excelente opción para realizarlas son las Galerías Lafayette, localizadas en el número 40 del Boulevard Haussman, en el IXe arrondissement, con 10 plantas repletas de productos.
Si las compras no forman parte de tu plan de viaje a París, siguen siendo un lugar para no perderse: por la arquitectura de su edificio, declarado monumento histórico; por su cúpula bizantina, que se puede contemplar de cerca y gratuitamente gracias a una pasarela de 9 metros suspendida a 16 metros de altura por la que se puede pasear de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde y los domingos de 11:30 de la mañana a 19:30 horas de la tarde; y por las vistas gratuitas que se obtienen desde la terraza de la última planta, abierta desde las 9:30 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por las Galerías Lafayette que ofrece Civitatis más abajo.
Jardín de las Tullerías
El Jardín de las Tullerías fue el primer jardín de París que tuvo carácter público y, en la actualidad, es uno de los más concurridos y visitados de la capital francesa gracias, en parte, a su excelente ubicación en el centro de la ciudad, que hace que sea de visita obligada cuando se visitan otras atracciones de la ciudad como el Museo del Louvre o la Plaza de la Concordia. Además, recorrer la avenida central del jardín, repleta de árboles y esculturas, mientras los típicos edificios parisinos con tejados grisáceos que la rodean nos recuerdan que estamos en el centro de París, es una auténtica delicia.
Jardines del Trocadero
Junto con la plaza del Trocadero, situada al otro lado del palacio de Chaillot, en el XVIe arrondissement, los Jardines del Trocadero, al otro lado del Sena de donde se ubica la Torre Eiffel, fueron creados con motivo de la Exposición Universal de París de 1878 y son una localización muy utilizada en los rodajes de películas como, por ejemplo, en ‘Hora Punta 3’, y también un destino obligado para el turista pues, pese a no ser un punto elevado al que subir, desde estos jardines es desde donde se obtienen las mejores panorámicas de la Torre Eiffel; además, sus estanques, esculturas y fuentes, se iluminan con gran belleza al anochecer.
Llama de la Libertad
La Llama de la Libertad es el monumento con el que Estados Unidos agradeció a Francia la restauración de la Estatua de la Libertad. El monumento es una réplica a tamaño real de la llama de la estatua neoyorkina pero que muchos utilizan para colocar sus ofrendas florales a la princesa Diana de Gales, pues se localiza en la parte superior del túnel del Puente del Alma, donde la princesa tuvo el accidente de coche que acabó con su vida en agosto de 1997.
Los Inválidos
Los Inválidos es uno de los monumentos más importantes de París, no sólo por su gran riqueza artística y su imponente aspecto, coronado por una preciosa cúpula dorada, sino porque acoge la tumba del personaje más icónico del país: Napoleón.
Los Inválidos se construyó en 1670 como un palacio para alojar a los soldados heridos en guerra y a los militares retirados, de ahí su nombre, completando el impresionantes conjunto arquitectónico dos iglesias: la iglesia del Domo, llamada así como su gran cúpula dorada y donde se sitúa el sarcófago que contiene los restos del emperador Napoleón, y la Catedral de San Luis de los Inválidos, donde reposan los restos de distintos mariscales y jefes militares; así como el Museo del Ejército.
La entrada al monumento permite el acceso a las colecciones permanentes del museo, a la iglesia del Domo y a la tumba de Napoleón, así como a otras exposiciones en curso.
Algunos PASS de París incluyen esta atracción y permiten la visita a todo el complejo en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en las taquillas del museo con la tarjeta PASS.
Moulin Rouge
El Moulin Rouge es un famoso cabaret parisino conocido por su French Cancan que se sitúa en el barrio rojo de Pigalle, en el número 82 del Bulevar de Clichy, al pie de Montmartre, en el XVIIIe arrondissement.
Simplemente contemplar su fachada es uno de los must see que ver en París, gracias en parte a su aparición en la película homónima, pero también es posible asistir al espectáculo que se presenta todas las noches en el cabaret con casi 80 artistas y 1000 trajes... La duración del espectáculo es de unos 90 minutos. Moulin Rouge dispone de varios tipos de entradas en función del día y hora del espectáculo y de si se sirve cena durante el mismo y también de entradas especiales para grupos.
Museo de Orsay
El Museo de Orsay se ubica en una antigua estación de tren que fue inaugurada en el año 1900 con motivo de la Exposición Mundial de París, en Saint-Germain-des-Prés, VIIe arrondissement. Es conocido en todo el mundo por su rica colección de arte impresionista y de toda la creación artística del mundo occidental de 1848 hasta 1914, con obras de genios como Renoir, Cézanne, Gauguin o Monet, cubriendo los periodos artísticos que transcurren entre las creaciones expuestas en el Museo del Louvre y las del Centro Pompidou.
El primer domingo de cada mes la entrada al museo es gratuita, si bien es el día de mayor afluencia de público.
Algunos PASS de París incluyen esta atracción y permiten la visita al museo en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en las taquillas del museo con la tarjeta PASS.
Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por el Museo de Orsay que ofrece Civitatis más abajo.
Museo del Louvre
El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que se sitúa justo al lado del Jardín de las Tullerías. En 1989 se construyó la icónica pirámide de cristal, rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.
Sus colecciones incluyen obras del arte occidental, desde la Edad Media hasta 1848, obras de las civilizaciones antiguas orientales, egipcias, griegas, etruscas y romanas, artes gráficas y obras de arte del Islam. De sala en sala, el antiguo palacio real desvela sus obras maestras: la Gioconda, La Balsa de la Medusa, la Venus de Milo, La Victoria de Samotracia… ¡En total, unas 35000 obras!
El primer sábado de cada mes la entrada al museo es gratuita desde las 18:00 hasta las 21:45 horas.
Algunos PASS de París incluyen esta atracción y permiten la visita al museo en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en las taquillas del museo con la tarjeta PASS.
Es habitual la formación de grandes colas, por lo que se recomienda acceder con un pass de París o adquirir tu entrada online con acceso preferente, ya que de este modo el museo garantiza la entrada en menos de 30 minutos.
Debido al tamaño del museo, no te va a ser fácil visitar todas las salas del museo en un tiempo razonable, así que deberás seleccionar aquellas de tu interés. No obstante reserva, al menos, medio día de tu tiempo. Si quieres sacar mayor provecho a la visita, puedes contratar una de las visitas guiadas en español que ofrecen algunas agencias de excursiones. Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de Civitatis que, además, ofrecen unas de las excursiones más económicas del mercado. Te dejamos el enlace para reservar la Visita guiada por el Museo del Louvre que ofrece Civitatis más abajo.
Open Tour
Los tours en autobús son una excelente elección para conocer diferentes puntos de la ciudad si no dispones de mucho tiempo.
Estos recorridos utilizan autobuses de dos pisos provistos de una planta superior al aire libre y una inferior con aire acondicionado y calefacción.
Open Tour ofrece recorridos diferentes:
Todos los tours son guiados por un guía turístico de habla francesa, si bien dispones de audioguía en 8 idiomas, incluyendo español.
Para los tours Hop-on, Hop-off (aquellos en los que puedes subir y bajar durante el recorrido) puedes comprar un pase de 1, 2 o 3 días y puedes añadir o no el tour nocturno.
Algunos PASS de París incluyen un pase de 1 día para los tours Hop-on, Hop-off. Para realizar el Bus Tour simplemente tienes que presentarte en el Visitor Center y canjear el PASS.
Ópera Garnier
Localización estrella de ‘El Fantasma de la Ópera’, la Ópera Garnier es un imponente edificio neobarroco construido por Charles Garnier e inaugurado en 1875. Es la decimotercera sala de ópera de París, tras la fundación de esta institución por Luis XIV en 1669 y, junto con la Ópera de la Bastilla, conforma la Ópera Nacional de París.
Además de asistir a conciertos y otros espectáculos, como la ópera o el ballet, es posible visitar el edificio por libre o a través de una visita guiada. Las visitas guiadas sólo se realizan en inglés y en francés y duran 90 minutos, por lo que es más práctico hacer la visita por libre pues puedes añadirle los comentarios de una audioguía en español (6,50 €).
Palacio y Jardines de Luxemburgo
Construido entre 1615 y 1617 dentro del VIe arrondissement, el Palacio de Luxemburgo ha tenido múltiples usos como, por ejemplo: palacio propiamente dicho, prisión durante la Revolución Francesa o cuartel del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial... Hoy en día, el Palacio de Luxemburgo es la sede del senado francés.
Los jardines que lo rodean, conocidos también como Jardines de Luxemburgo, lugar del primer encuentro entre Marius y Cosette en ‘Los Miserables’ , están abiertos al público y, con una superficie de 25 hectáreas, son uno de los lugares más populares de la ciudad, tanto para los parisinos como para los turistas, que encuentran un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la tranquilidad entre las numerosas estatuas y esculturas que se alojan en los jardines, y un lugar ideal para ir con niños pues entre las muchas áreas de juego que poseen, destaca el estanque situado junto al Palacio de Luxemburgo, en el que se pueden alquilar pequeños barquitos de vela.
Panthéon
El Panthéon de París es un imponente edificio situado cerca de los Jardines de Luxemburgo, que fue construido originariamente como una iglesia a modo de copia del Panteón de Roma, aunque más tarde se convertiría en un templo de uso civil.
El Panthéon es uno de esos lugares para no perderse al visitar París, tanto por su arquitectura exterior como la grandeza de su interior, y es que dentro del Panthéon puedes encontrar tanto el Péndulo Foucault original como una cripta donde descansan grandes hombres de la patria, tales como Voltaire, Rousseau, Víctor Hugo, Zola, Pierre y Marie Curie o Alejandro Dumas, entre otros.
Además, es posible acceder a la columnata situada alrededor de la cúpula del edificio, abonando una tarifa adicional y tras subir 206 escalones, para obtener una excelente vista de París. El acceso a la columnata se realiza con ayuda de un guía en determinadas horas en grupos de 50 personas.
El primer domingo de cada mes de noviembre a marzo la entrada al Panthéon es gratuita.
Algunos PASS de París incluyen esta atracción (aunque el acceso al observatorio se abona aparte) y permiten la visita al Panthéon en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en el Panthéon con la tarjeta PASS.
Es posible permanecer en el Panthéon todo el tiempo que se quiera, pero reserva al menos 1 hora de tu tiempo para visitar el lugar y 45 minutos más si tienes pensado acceder al observatorio.
También puedes adquirir audioguías de una hora y media de duración (3 €) disponibles en francés, inglés, español, italiano, alemán, polaco, chino, coreano, portugués y ruso para hacer un recorrido autoguiado por el lugar.
Plaza de la Bastilla
Erigida en lo que antiguamente fuera la fortaleza y prisión de la Bastilla, en el IXe arrondissement, la Plaza de la Bastilla es la plaza donde se originó el movimiento que cambiaría el curso de la historia el 14 de Julio de 1789 bajo el mando de Richelieu, que derivó en la destrucción de la fortaleza y que sería honrado cada 14 de Julio como el día de la fiesta nacional de Francia.
Desde aquel día, en la Plaza de la Bastilla se realizaran manifestaciones y toda clase de reuniones de índole política y social.
También, a destacar en la plaza, se encuentra la Columna de Julio, una columna que lleva inscritos los nombres de las víctimas de otra revolución, la 1830. Cerrada al público desde 1985, en 2020 se pretende reabrir la base del monumento y una vista subterránea del canal que pasa por debajo de la plaza.
Por otra parte, en la esquina del Boulevard Richard Lenoir, se encuentra instalado el terminal 3D Timescope que permite vivir una experiencia inédita: ver la Plaza de la Bastilla en 360º tal y como era en 1446, por el módico precio de 2 €. Y también, muy cerca, en la estación de Metro Bastilla, podrás ver los cimientos de lo que fuese la antigua prisión de la Bastilla.
Plaza de la Concordia
La Plaza de la Concordia, situada entre los Campos Elíseos y el Jardín de las Tullerías, es la segunda plaza más grande de Francia, después de la Plaza de Quinconces de Burdeos, y también una de las plazas con más historia de París, aunque con un pasado sangriento, pues en ella murieron decapitados por la guillotina durante la Revolución Francesa más de 1000 personas y personajes tan ilustres como María Antonieta.
El aspecto actual de la plaza se logró entre 1836 y 1840, cuando se colocó en su centro un obelisco proveniente de Lúxor de más de 3.000 años de antigüedad donado por el virrey de Egipto y dos fuentes monumentales de estructura romana, que mezclan figuras humanas con animales marinos, y que son reconocibles, por ejemplo, en la película ‘El Diablo se viste de Prada’.
Puente de Alejandro III
El Puente de Alejandro III, inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900, es uno de los puentes más emblemáticos de la capital francesa tanto por su arquitectura como por su ubicación geográfica y sus vistas y uno de los más largos de la París.
Respecto a su arquitectura, todo un símbolo de la Belle Époque, el puente cuenta con una anchura de 40 metros y un único arco de 109 metros de longitud que permite salvar el Sena en un sólo vuelo. En los extremos del puente se localizan 4 pilastras monumentales de 17 metros de altura adornadas con 4 caballos alados de bronce dorado que simbolizan el éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria. A lo largo del puente, preciosos candelabros negros, querubines y otros elementos lo decoran.
Respecto a su ubicación geográfica y sus vistas, el Puente de Alejandro III une Los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Palais, del otro, por lo que ofrece unas buenas vistas panorámicas de ambos edificios, así como de la Torre Eiffel y del propio Sena, que hacen de este puente un magnífico paseo, tanto de día como por la noche.
Puente de Bir-Hakeim
El Puente de Bir-Hakeim es un puente de 2 niveles construido a principios del siglo XX desde el que se obtienen buenas vistas de la Torre Eiffel y que ha servido de localización para muchas películas como, por ejemplo, para una de nuestras favoritas: ‘Origen’.
Por el nivel superior del puente pasa la línea 6 del metro, mientras que el nivel inferior está dedicado a los coches y a las bicicletas, disponiendo éstas del carril central.
El puente es también uno de los dos puentes, junto con el Puente de Grenelle, que permite el acceso a la Île aux Cignes, una isla en mitad del Sena, donde se encuentra la réplica parisina de la Estatua de la Libertad.
Sainte-Chapelle
La Sainte-Chapelle es una iglesia de estilo gótico situada en la Île de la Cité que fue construida en la edad media para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo: la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz, aunque en la actualidad ya no guarda ninguna de esas reliquias.
La iglesia está compuesta por dos plantas: la capilla inferior, bastante modesta, está decorada tratando de reproducir la decoración medieval original; mientras que la capilla superior, a la que se accede tras subir 33 escalones, fue construida como un relicario monumental para albergar las reliquias y está decorada con enormes vidrieras que narran la historia de la humanidad, desde el Génesis hasta la Resurrección de Cristo, y que confieren a la capilla geniales efectos de luz y color que no defraudan a sus visitantes.
Son varios los PASS de París que incluyen esta atracción. Los mismos, permiten la entrada a la iglesia en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en la taquilla de la Sainte-Chapelle y canjear el PASS.
Es posible permanecer en la iglesia todo el tiempo que se quiera, pero reserva al menos 1 hora de tu tiempo para visitar el lugar ya que puedes encontrar colas para acceder al templo y para pasar el control de seguridad y, además, te gustará pasar un tiempo razonable admirando las vidrieras que ofrece la iglesia y hacer fotos.
También puedes adquirir audioguías de una hora de duración (3 €) disponibles en inglés, español, italiano, alemán y japonés para hacer un recorrido autoguiado por la iglesia.
Saint Sulpice
Ubicada en la plaza del mismo nombre donde, además, podemos admirar la gran Fuente de los Cuatro Puntos Cardinales, en el VIe arrondissement, la iglesia de Saint Sulpice es una de las iglesias más conocidas de París y no precisamente por los tesoros que alberga, sino gracias a su protagonismo en la película ‘El Código Da Vinci’.
Aún así, la Iglesia de Saint Sulpice resulta imponente tanto desde el exterior como cuando se accede a ella y sus enormes paredes y columnas de piedra desnuda le proporcionan un aspecto inacabado.
Torre Eiffel
La Torre Eiffel es una construcción de hierro de 324 metros de altura que fue diseñada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889 y que constituye el símbolo más representativo de París y el monumento no gratuito más visitado del mundo... ¡Todo el mundo quiere subir a la Torre Eiffel! ¡Hasta ‘Anastasia’ lo hace cuando por fin consigue llegar a París desde San Petersburgo!
A pesar de que estuvo a punto de desaparecer tras el fin de la Exposiciones Universales de París de 1889 y 1900, a principios del siglo XX, con la llegada de las guerras mundiales, las autoridades le encontraron utilidad como antena de radiodifusión y finalmente no fue retirada de su emplazamiento original.
Desde finales de 1985 la Torre Eiffel cuenta con un sistema de iluminación, que ha sido ampliado y modificado varias veces, que hace que cada noche la Torre Eiffel luzca con un alumbrado dorado y que resplandezca con destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París. Además, si tienes suerte de visitar La Ciudad de la Luz en días festivos o cuando tiene lugar un evento importante, podrás ver en funcionamiento un sistema de luces especial.
La Torre Eiffel dispone de dos observatorios, situados en la 2ª planta y en la cima del monumento, desde los que puedes disfrutar de unas inolvidables vistas 360° de la ciudad y a los que se accede tras pasar un control de seguridad. El observatorio del 2º piso está situado a 116 metros de altura y se puede acceder a él mediante escaleras o ascensor y en él se encuentra el restaurante Jules Verne . El observatorio situado en la cima se localiza a 276 metros de altura y sólo es posible acceder a él tomando un ascensor desde la 2ª planta debido a la estrechez de la estructura.
Actualmente, la Torre Eiffel dispone de diferentes tipos de entradas:
Todas las entradas incluyen el acceso al primer piso de la torre, donde encontrarás el restaurante 58 Tour Eiffel y varias tiendas y una zona con suelo de cristal por donde puedes caminar y ver a la gente pasar bajo la torre.
Las entradas adquiridas online permiten saltarse las colas de taquilla y son válidas para el día y hora seleccionados. Se pueden adquirir con hasta 2 meses de antelación. Si no encuentras entradas en la web oficial para el día de tu visita tienes dos opciones: comprarlas a través de un intermediario que venda entradas o puedes esperar a llegar a las taquillas de la Torre Eiffel. Con la primera opción podrás seguir evitando las colas de taquilla, pero el precio subirá bastante; mientras que, con la segunda opción, obtendrás el mismo precio pero deberás esperar las colas para adquirir las entradas en las taquillas.
Son varios los PASS de París que incluyen esta atracción, si bien algunos requieren un coste adicional. Los mismos, permiten el acceso a la plataforma del 2º piso en ascensor en el momento y día que desees; simplemente tienes que reservar día y hora al comprar tu PASS.
Es posible permanecer en las plataformas de observación todo el tiempo que se quiera, pero reserva al menos 2 horas de tu tiempo para visitar el lugar ya que puedes encontrar colas para acceder a los observatorios y para pasar el control de seguridad y, además, te gustará pasar un tiempo razonable admirando las vistas que ofrecen los observatorios y hacer fotos.
Debes saber que almorzar o cenar en plena Torre Eiffel también puede ser una experiencia única. Como ya hemos comentado, hay varios restaurantes disponibles en la Torre Eiffel:
Para disfrutar de la experiencia de almorzar o cenar en la Torre Eiffel es necesario reservar.
Torre Montparnasse
Desde su inauguración en 1973, la Torre Montparnasse se ha convertido en el segundo rascacielos más alto de París y, aunque su aspecto acristalado y sobrio no encaja para nada con el estilo de la ciudad, se ha convertido en uno de los mejores miradores de la ciudad.
La Torre Montparnasse posee un observatorio interior situado en el piso 56, a unos 200 metros de altura, al que se accede, tras pasar un control de seguridad y tras unos 38 segundos, ¡en el ascensor más rápido de Europa!; y otro en el piso 59, en la azotea y a cielo abierto, aunque rodeada de una cubierta de vidrio, al que se accede tras subir unos escalones.
Actualmente, la Torre Montparnasse dispone de diferentes tipos de entradas:
Las entradas son válidas para el día y hora seleccionado.
Son varios los PASS de París incluyen esta atracción. Los mismos, permiten la entrada estándar a las plataformas de observación en el momento y día que desees; simplemente tienes que presentarte en la Torre Montparnasse y canjear el PASS.
Es posible permanecer en las plataformas de observación todo el tiempo que se quiera, pero reserva al menos 2 horas de tu tiempo para visitar el lugar ya que puedes encontrar colas para acceder al observatorio y para pasar el control de seguridad y, además, te gustará pasar un tiempo razonable admirando las vistas que ofrece el observatorio y hacer fotos.
Tumba del Soldado Desconocido
Desde 1921, la Tumba del Soldado Desconocido, que representa a todos los franceses no identificados que murieron en la Primera Guerra Mundial y cuya llama eterna se enciende todos los días a las 18:30 horas, se localiza en la base del Arco del Triunfo, en la Place Charles de Gaulle.
Para acceder al monumento, debes utilizar los pasos subterráneos disponibles desde las diferentes avenidas.