Astor Place Subway Station
Nueva York está sembrada de lugares emblemáticos tales como: rascacielos, parques, puentes y museos, que seguro habrás repasado una y mil veces al ojear tu guía de viaje o al haber leído algunos de nuestros artículos porque, no nos engañemos, la mayoría de ellos constituyen must-sees y hay que verlos y visitarlos sí o sí para pegarle un buen bocado a la Gran Manzana aunque a menudo tengamos que seguir a las hordas de turistas… Es por eso que seguro que en este momento podrás nombrar más de 10 lugares a visitar en Nueva York sin tener que pensar mucho, ¿a que sí? Pero La Ciudad que Nunca Duerme no tiene fin y, si no quieres conformarte con lo más típico, debes saber que en Gotham aún hay rincones secretos, únicos o poco conocidos por el turismo de masas que, incluso, no suelen aparecer en las guías de viaje… ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo este artículo en el que no te vamos a enseñar los lugares más típicos, ni tampoco todo lo que no te debes perder (para eso ya hemos escrito unos cuantos artículos): en este artículo te mostraremos otras atracciones menos conocidas de Nueva York; así podrás completar tu viaje disfrutando de la magia de algunos de los rincones insólitos que ofrece la ciudad más increíble del mundo…
¿Comenzamos? Bien, para empezar, en este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de las que hablaremos a continuación.
¿Quieres saber más de ellas? Bien pues, por orden alfabético:
Astor Place Subway Station
¿Una estación de metro? Sí, nuestro primer rincón insólito es una estación de metro… Ya, ya sabemos que no te parece un lugar tan insólito sabiendo que el metro de Nueva York es el metro con más estaciones del mundo, pero es que ésta es una estación especial… Astor Place Subway Station (parada actual de la línea 6) formaba parte de la primera línea de metro de la ciudad que databa, nada más y nada menos, que de 1904 pero, lo que la hace única, es que su entrada muestra una reproducción en hierro fundido de un auténtico kiosko de entrada de la época.
¿No crees que tiene mucho más encanto que las actuales estaciones de metro?
Avenida 6 1/2
No sólo en la ficción de los personajes de J.K. Rowling encontramos números fraccionados para nombrar avenidas... Aunque parezca sacada del universo de Harry Potter, en Nueva York puedes cruzar la Avenida 6 ½, una avenida cubierta y peatonal que transcurre entre la 6th Av. y la 7th Av. entre las calles 51 y 57 St., evitando el tráfico de las avenidas vecinas.
Cementerio de Green-Wood
Brooklyn debería ser visita obligada para todo aquel que visite Nueva York y es que en ese distrito hay lugares emblemáticos más que de sobra… Pero, y ya que en este artículo hablamos de lugares poco conocidos o visitados, Brooklyn también esconde sorpresas que escapan de los itinerarios turísticos convencionales. En este caso, hablamos del cementerio de Green-Wood.
Green-Wood Cemetery es un lugar espectacular, tanto por sus dimensiones (posee casi 200 hectáreas de terreno), como por su historia (allí tuvo lugar la Batalla de Brooklyn en 1776), como por las vistas que ofrece del skyline de Manhattan y como por los personajes famosos e ilustres que están enterrados allí.
Elizabeth St Garden
Elizabeth Street Garden es otra joya escondida entre los edificios de Manhattan. Se localiza en NoLIta, en la calle homónima, entre las calles Prince y Spring Streets y se trata de un jardín muy especial lleno de esculturas clásicas y antigüedades que se mezclan con flores y huertos y que existe gracias a los voluntarios, vecinos del barrio y de otros lugares de Nueva York.
El parque está abierto en verano de lunes a viernes desde el medio día hasta las 6 de la tarde y desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde los fines de semana; en primavera y otoño reduce en una hora su horario de apertura, hasta las 5 de la tarde; y en invierno lo reduce en 2 horas, hasta las 4 de la tarde, y los fines de semana también abre desde el mediodía. No obstante, puedes consultar su horario actualizado en su web.
Empty Sky Memorial
Este otro rincón recóndito no se encuentra literalmente localizado en la ciudad de Nueva York, sino que se sitúa en el vecino estado de Nueva Jersey pero, por su cercanía e importancia, bien merece ser incluido en este artículo de atracciones poco conocidas.
El Empty Sky Memorial es el memorial oficial dedicado a los vecinos de Nueva Jersey que perdieron la vida en los atentados del 11S. El monumento, formado por dos bloques paralelos donde se encuentran grabados los nombres de las más de 700 víctimas del atentado y entre los que discurre un camino de granito, se encuentra en Liberty Park, en Jersey City, justo al otro lado del World Trade Center (el cual se puede divisar perfectamente alineado entre las paredes del monumento).
Para visitar el memorial, lo mejor es llegar a Liberty Landing Marina tomando el Liberty Landing Ferry desde la Brookfield Place Terminal, próxima al World Trade Center.
Fearless Girl
Seguro que en uno de tus itinerarios por el distrito financiero has marcado el Charging Bull o Toro de Wall Street (si no lo has hecho, ¡toma nota!) y es que esa escultura es una de las más emblemáticas de la ciudad. Sin embargo, a tan sólo un par de calles de distancia, puedes encontrar otra escultura y no, no nos referimos a la escultura de George Washington colocada a las puertas del Federal Hall; ésta es menos veterana, pero también se ha convertido en todo un símbolo, la Fearless Girl o la Niña Sin Miedo…
Fearless Girl es una escultura con forma de niña que se instaló junto al Toro de Wall Street una mañana de 2017, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, dentro de una campaña publicitaria pero enseguida cautivó a los visitantes con su pose valiente y decidida, pasando a formar parte de las calles de La Ciudad que Nunca Duerme de forma permanente, eso sí, en otra ubicación: justo en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange).
Greenacre Park
Aunque el estado de Nueva York es una joya de la naturaleza, nunca imaginarías ver una cascada en pleno Manhattan entre tanto rascacielos, ¿a qué no? Pues no te lo imagines y ves a verla porque sí que existe: se encuentra en el parque Greenacre Park, en pleno Midtown, que se sitúa entre la 2nd Av. y la 3rd Av. entre las calles 51 St. y 52 St.
Helipuerto de South Street
Sí, para encontrar un helipuerto en la ciudad de Nueva York no hay que irse a las fueras: el helipuerto de South Street o Downtown Manhattan Heliport se localiza muy cerca del Staten Island Ferry.
¿Qué por qué visitar el helipuerto de South Street? Pues porque, aún sin ser una de las atracciones más demandadas, sin duda, sobrevolar Nueva York en helicóptero te permitirá disfrutar del skyline neoyorkino desde una perspectiva mágica... y es que la Gran Manzana a vista de pájaro se ve tan bonita, intensa y vibrante que no sabrás hacia dónde mirar...
High Bridge
Nueva York tiene más de 2000 puentes y, pese a que hemos dedicado todo un artículo a Los puentes de la ciudad de Nueva York, el High Bridge no se encontraba entre ellos, y no porque no mereciera la pena sino porque al haber estado cerrado durante más de 45 años cedió su importancia a otros puentes como, por ejemplo, el Robert F. Kennedy Bridge.
Sin embargo, desde su reapertura a peatones y bicicletas en 2015, el High Bridge bien merece una visita y es que el High Bridge es el puente más antiguo de Nueva York, pues fue construido inicialmente como parte del Acueducto de Croton en 1848, y conecta los distritos del Bronx y de Manhattan a través de un arco de acero con una altura de más de 40 metros sobre el río Harlem.
Hunter’s Point South Park
Este parque frente al mar y al que se llega fácilmente con el NYC Ferry, era hasta hace poco un área postindustrial abandonada de Long Island City, Queens. Transformado en un nuevo espacio e inaugurada la segunda fase del proyecto en 2018, el parque incluye: un jardín central, áreas de juegos para niños, equipos de gimnasia para adultos, un parque para perros, un carril para bicicletas, un paseo marítimo, terrazas para pícnic, una cancha de baloncesto y, lo mejor, una plataforma en voladizo para contemplar el horizonte y el skyline de Manhattan.
Little Red Lighthouse
Con las millones de luces que alumbran la isla de Manhattan hoy en día, sería muy poco probable que se produjese un accidente de barco producido por la falta de luz, ¿no? Pues, aunque nos cueste imaginar un Nueva York sin luces, a principios del siglo XX no eran tan comunes y los accidentes en el río Hudson eran frecuentes, por lo que se hizo necesario instalar el pequeño faro Little Red Lighthouse en la zona que hoy ocupa el parque Fort Washington. Aunque, con los años, el faro quedó obsoleto debido a las luces del George Washington Bridge, que se construyó justo encima, el faro sigue allí para sorpresa de los turistas.
Manhattan Bridge Arch and Colonnade
Bueno, seguro que ya conoces de sobra el Manhattan Bridge, ¿no? Seguro que ya le has echado un vistazo en tu guía de viajes o has leído cosas acerca de él en nuestro artículo Los puentes de la ciudad de Nueva York, pero seguro que desconoces que el acceso al puente desde su extremo en Manhattan se realiza a través de un arco, ¿a que sí?
Pues bien, el Manhattan Bridge Arch es uno de los tres arcos del triunfo que hay repartidos por la ciudad pero, sin duda, es el menos conocido (los otros dos son: el arco en honor a George Washington de Washington Square Park y el arco de los soldados y marineros de Grand Army Plaza, en Brooklyn). El arco está inspirado en la Porte Saint-Denis de París, mientras que la columnata (colonnade) lo están en la que rodea la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Staple Street
A pesar de no tener nada en particular, Staple Street es una de las calles más fotogénicas y con más encanto de Nueva York. Ubicada en el barrio de TriBeCa, entre las calles Harrison y Duane Streets, Staple Street te trasladará a las antiguas películas de gánsteres… La calle es estrecha como un callejón y casi a la mitad hay un puente cubierto que une dos edificios, el Staple St. Skybridge.
Templo budista Mahayanna
Aunque la mayoría de la población neoyorkina se considera católica, protestante o atea, en Chinatown vive y trabaja la gran mayoría de la población asiática de la ciudad, por lo que no es de extrañar que allí encontremos un templo budista. Así que, custodiado por dos leones dorados, en el 133 de Canal St., encontramos el templo budista Mahayanna y en su interior un gran buda de 5 metros de alto, el mayor de Manhattan.
Titanic Memorial
Como todos sabemos (y si no, la magnífica película de James Cameron, ‘Titanic’, se ocupó de recordárnoslo), el lujoso transatlántico Titanic se hundió el 15 de Abril de 1912 al chocar contra un iceberg en su viaje inaugural. Sin embargo, su destino era la ciudad de Nueva York y muchos de sus pasajeros fallecidos eran neoyorkinos como, por ejemplo, el rico Sr. John Jacob Astor y su señora; y es por eso que La City ha construido varios memoriales para recordar esa tragedia y honrar a aquellos que nunca llegaron a Nueva York. Uno de los más bonitos se sitúa en Pearl St., justo a la entrada de South Street Seaport, el Titanic Memorial.
La pieza central del parque Titanic Memorial es un faro de 18 metros de altura que data de 1913 y que conmemora la tragedia. El faro fue erigido mediante una iniciativa promovida por Margaret Brown (superviviente del naufragio) y hasta 1967 estuvo colocado sobre el tejado de la iglesia Seamen’s Church y no fue hasta 1976 que se colocó en su ubicación actual… Después de una reciente renovación, el parque incluye también sitios para sentarse y jardines.