El Roosevelt Island Tram es un servicio de teleférico que conecta la isla de Manhattan con la isla de Roosevelt siguiendo la ruta del Puente de Queensboro.
Se trata de uno de los mayores secretos de Nueva York, no muy frecuentado por turistas, pero que, sin embargo, te recomendamos, puesto que podrás obtener una buena panorámica de Manhattan y del East River desde las alturas pues, en el punto más alto, el teleférico alcanza una altura de 76 metros.
A continuación, te ofrecemos una guía del Roosevelt Island Tram para que aprendas a moverte como todo neoyorkino.
Para subir al Roosevelt Island Tram deberás poseer una MetroCard, una tarjeta magnética recargable prepago válida también para el metro y los autobuses, que permite que los trayectos te salgan más baratos; y validarla en los tornos, una vez por trayecto.
El precio de la tarjeta MetroCard es de 1 $ y se puede adquirir en las máquinas de las estaciones de metro, las MetroCard Vending Machines, o en las ventanillas de información de las estaciones.
Las MetroCard Vending Machines son muy fáciles de usar (puedes escoger el español como idioma) y aceptan el pago con tarjeta de crédito y débito; mientras que las ventanillas de información sólo aceptan efectivo y no siempre están abiertas...
Una vez adquirida la MetroCard, puedes cargarla con valor (Pay-per-Ride) o con tiempo (Unlimited).
La modalidad Pay-per-Ride permite ir cargando la MetroCard con el importe deseado y canjear ese importe por billetes sencillos. En este caso, el billete sencillo te costará 2,75 $. Por otra parte, cada vez que cargues 5,50 $ o más en la tarjeta, obtendrás un 5% de valor añadido. Por ejemplo, si cargas la tarjeta con 10,48 $, obtienes 11 $ totales, lo que te sirve para 4 viajes. Además, el importe cargado se puede compartir hasta por 4 personas para realizar el mismo viaje pues permite pasarla por el torno de acceso tantas veces como haga falta y puedes realizar transbordos entre diferentes líneas de metro y autobuses durante 120 minutos sin tener que abonar un nuevo billete sencillo. El importe cargado no utilizado no se devuelve, por ello, asegúrate de cargar el dinero poco a poco con las cantidades que preveas utilizar.
La modalidad Unlimited permite utilizar el metro, el autobús y el teleférico de Roosevelt de forma ilimitada durante 7 o 30 días desde la primera vez que se pasa la tarjeta por el torno (no desde que la compras). El precio para 7 días es de 32 $ y para 30 días, 121 $. En este caso, no se puede compartir entre varias personas para realizar el mismo viaje pues, al pasarla por primera vez por el torno de acceso, deja de funcionar durante unos minutos.
Puedes combinar valor y tiempo en una misma MetroCard, pero los tornos te cobrarán antes en tiempo que en valor. Por ejemplo, si vas a estar en Nueva York más de una semana puedes cargar 7 días y 10 $; durante 7 días no pagarás nada y, a partir de entonces, canjearás los viajes con los 10 $.
Cuando pases la MetroCard por el torno, se te indicará el importe que te queda o el día que termina tu pase ilimitado.
Para saber qué modalidad te conviene más, ten en cuenta los viajes previstos que vayas a hacer en metro o autobús y añade los viajes en el Roosevelt Island Tram. Luego, multiplícalos por el precio del trayecto, 2,75 $, y las personas que vayáis a viajar... así sabrás qué modalidad cargar, cuantas tarjetas comprar y el importe a cargar, si es el caso.
El Roosevelt Island Tram conecta las islas entre las 6 de la mañana y las 2 de la madrugada (hasta las 3:30 de la madrugada los viernes y sábados) con una frecuencia de entre 7 y 15 minutos. El trayecto dura solamente 3 minutos.
Tienes dos opciones: