Seguro que lo primero que nos viene a la mente a la mayoría al pensar en la comida típica de México es la imagen de unos tacos, de unos burritos, de unas fajitas o, incluso, de una quesadilla: manjares sabrosos, adictivos y picantes, muy picantes, ¿a que sí? Y sí, es un hecho que México ha exportado su cocina al resto del mundo y que casi en cada rincón del planeta podemos encontrar un restaurante en el que disfrutar de dichos platos… Pero, como a menudo pasa en estos casos, a veces poco o nada tiene que ver la comida de esos restaurantes con la comida local de allí… es como comer en un restaurante especializado en paellas en Japón: no es lo mismo, ¿verdad?
Cada uno de los estados y regiones que componen México tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas culinarias y, por tanto, un plato típico, y es por eso que, en este artículo, queremos presentarte 50 especialidades gastronómicas, presentadas por orden alfabético, que deberías probar sí o sí cuando visites el país:
Aunque el origen de la flor de Jamaica se encuentra en África, desde su llegada a México en el siglo XVI, se naturalizó el consumo del agua que da esta planta hasta ser una tradición auténticamente mexicana y que puede encontrarse en muchos puestos callejeros para aliviar la sed de los transeúntes…
A pesar de su nombre, el
Aguachile
poco tiene que ver con el mundo de las bebidas… El
Aguachile
mexicano es un plato que aúna el picante y el marisco pues combina una salsa, cuyo ingrediente principal es el chile serrano, con los camarones.
Con este plato llegamos al maravilloso mundo de los postres pues el
Ate
es un pasta de frutas cocidas con azúcar... ¡Riquísimo!
Ya sólo con conocer sus ingredientes: coco rallado, extracto de vainilla y leche condensada, uno puede hacerse a la idea de que está frente a uno de los dulces más increíbles de la gastronomía mexicana… Sus ingredientes se hornean y se sirven fríos con canela o cacao espolvoreado….
La Birria es un plato popular mexicano originario del estado de Jalisco cuyo ingrediente principal es la carne de cordero, aunque la carne más usada hoy en día es la de vaca.
La
Birria
puede servirse en forma de caldo, donde la carne se sirve desmenuzada o en trozos, o en forma de taco…
Como seguro ya sabrás, los
Burritos
son un plato de origen mexicano donde diversos ingredientes, tales como carne y hortalizas, son el relleno de una tortilla de harina de trigo, sobre la que se enrollan con forma cilíndrica. Además, se suelen acompañar de frijoles refritos.
La
Cajeta de Celaya, originario de la ciudad homónima del estado de Guanajuato, es el dulce de leche mexicano, que emplea en su elaboración leche de cabra… ¡Una perdición!
Carnitas
es una manera particular, y muy mexicana, de preparar la carne de cerdo... El resultado es una carne en trozos, muy cargada de sabor (pues la cocción de la carne se hace en manteca), que casi con toda seguridad termina enrollada en una tortilla de maíz, para convertirse en un
Burrito…
El
Ceviche
es otro de los platos típicos de la gastronomía mexicana que consiste en carne marinada (pescado, mariscos o ambos) en aliño de cítricos…
Los
Chilaquiles
son un plato típico mexicano elaborado a base de tortilla, que se cocina en una salsa picante roja o verde (dependiendo del tipo de chile usado) y que puede contener otros ingredientes como: carne deshilachada, cecina, chorizo, huevos, cebolla o aguacate, entre muchos otros.
El
Chile
es el ingrediente picante que da sabor a la comida mexicana y que está presente en cada una de las salsas que acompaña cualquier alimento. Hay muchas variedades de
Chile, destacando: los
Jalapeños, los
Habaneros
o el
Chipotle.
La
Chimichanga
es un plato típico del suroeste de Estados Unidos y del norte de México. Básicamente es un
Burrito, pero se diferencia en que en este plato el
Burrito
se fríe con aceite o con manteca y se rellena de carne y algunas verduras.
Los
Churros
mexicanos (parecidos a los españoles, pero nunca iguales, jeje) son unas frituras hechas a base de harina de trigo de forma alargada, doradas y crujientes espolvoreadas con azúcar y canela en polvo… Son una mezcla entre nuestros churros (pues son delgados y rizados) y nuestras porras (pues son alargados en vez de tener forma de lazo), pero igualmente: ¡deliciosos!
Una de las recetas con carne más famosa de la gastronomía mexicana es este plato originario de la península del Yucatán, cuna de la civilización maya. En este caso, la
Cochinita pibil
utiliza carne de cerdo adobada en un condimento llamado
Achiote
que se envuelve en hojas de plátano y se cocina en un hoyo en el suelo sobre piedras calientes (de ahí su nombre, ya que pibil tiene su origen en la palabra maya
pib, que significa enterrado).
El
Dulce de frijol es un dulce típico de Monterrey y una forma novedosa de disfrutar del ingrediente favorito del país: el frijol. En este plato, los frijoles se preparan con canela, azúcar y jugo de naranja, quedando una textura bastante peculiar con una mezcla de sabores azucarados y un toque cítrico…
El
Elote
es sencillamente la manera más mexicana de disfrutar una mazorca de maíz asada o cocida... En la receta tradicional, el maíz se cubre con mayonesa y, algunas veces con crema, y termina siendo espolvoreado con queso rallado, chile, jugo de limón y cilantro picado…
La Enchilada es un plato típico mexicano que se elabora con tortilla de maíz, bañada en una salsa, picante o no. Dependiendo de sus ingredientes, se pueden construir hasta 100 tipos de Enchiladas, por ejemplo:
Y la lista puede seguir: potosina, norteña, placera, michoacana, de nata, del suelo y muchas más…
La
Enfrijolada
es un plato similar a la
Enchilada
pero, en este caso, las tortillas de maíz se bañan en salsa de frijol y pueden ir rellenas de huevos revueltos, de pollo o solas.
Aunque en España no estamos acostumbrados a ello, en México se consumen más de 500 especies de insectos, entre ellas los
Escamoles. ¿Quieres saber qué son? Pues, en este caso, el caviar mexicano no son más que huevecillos de la hormiga güijera, popularmente conocida como hormiga escamolera…
Las
Fajitas
son uno de los platos más tradicionales y populares de la cocina Tex-Mex (fusión de las cocinas mexicana y texana). Consisten en carne asada a la parrilla y cortada en tiras, servida sobre una tortilla de harina de maíz o harina de trigo... Originariamente las
Fajitas
se elaboraban sólo con carne de vaca pero, hoy en día, se preparan también con carne de cerdo o de pollo o, incluso, con camarones.
La
Guacamaya
es un plato muy sencillo pero con mucho sabor pues es una especie de bollo crujiente relleno de chicharrón de cerdo, un poco de aguacate y la tradicional salsa
Pico de gallo…
El
Guacamole
es una de las salsas más famosas de la cocina mexicana… Este famoso
dip
mexicano se prepara a base de aguacate y chile verde o chile pimiento y algunas veces jitomate…
Sí, en México también se consume
Horchata
aunque, a diferencia de la bebida dulce, fría y blanca a base de chufa que se toma en España y que es típica de Valencia, la
Horchata
mexicana es una bebida a base de arroz… Eso sí, tienen en común ser una maravillosa bebida refrescante en verano.
El
Huarache
es un plato típico mexicano, cuya forma simula las sandalias tradicionales mexicanas… Está hecho con masa de maíz y es común que se sirva con bistec, costillas o huevos estrellados y se acompañe con salsas, queso y frijoles refritos.
Los
Huevos rancheros son un desayuno mexicano tradicional que consiste básicamente en huevos fritos sobre tortillas de maíz con una salsa a base de tomates, chiles y otras verduras picadas y frijoles refritos, aunque también suele llevar
Guacamole
y
Pico de gallo.
El
Mezcal
es una bebida alcohólica típica de México que se obtiene de la destilación del maguey o agave, una planta suculenta con espinas y un crecimiento muy lento (unos 80 años), que muere cuando produce su fruto…
La
Michelada
es uno de los cócteles mexicanos más famosos. Se prepara mezclando cerveza rubia, zumo de limón y picante y se suele servir en un vaso con el borde cubierto de sal.
El término
Mole
hace referencia a varios tipos de salsas mexicanas muy condimentadas preparadas principalmente a base de chiles y especias y que son espesadas con masa de maíz, tortilla o pan.
Los Muéganos son un dulce muy popular que se vende en las calles de México.
Aunque existen diversas versiones, los
Muéganos
originales son unas bolas (cuya masa se elabora como la de los buñuelos) que se fríen en manteca de cerdo hasta que se inflan y se doran, que se mezclan con almíbar y que se recubren con trozos de caramelo… ¡Deliciosos!
Los
Nachos
son un plato típico de México en el que se utilizan triángulos de tortilla maíz (Totopos) como base y a los que se añade queso fundido, carne picada, vegetales,
Guacamole
y
Pico de gallo… ¡Son la estrella de todas las fiestas!
El
Nopal
como se conoce en México o chumbera como se le llama en España, es un tipo de cactus cuyas hojas (pencas) no sólo son sabrosas sino también saludables. Las
Pencas
se guisan rellenas con cualquier cosa aunque lo más tradicional es hacerlo con más
Nopal
(de ahí el nombre de
Nopal en penca), cebolla, jitomate y carne.
El
Pambazo, cuyo nombre proviene del pan que se usa, el ban bazo, es una especie de sándwich mexicano cuyo relleno varía según la región en la que se consuma, siendo los más tradicionales los rellenos de patata y los de patata con chorizo.
El
Pan de elote, conocido también como
Torta de jojoto,
Pastel de choclo tierno o
Pastel de elote, es un dulce que se hace a partir de los granos de maíz como si un bizcocho se tratase…
Los
Papadzules
son un plato tradicional de origen maya que consiste en tortillas de maíz rellenas de huevo cocido (de igual modo que los
Tacos) y bañados con una salsa verde preparada a partir de pepitas de calabaza y salsa de tomate con
Chile
habanero…
El zapote negro es un fruto originario de México cuyo sabor y consistencia se parecen a los del chocolate. Por eso se suele utilizar para preparar postres como, en este caso, el
Pastel de zapote negro…
El Pejelagarto es uno de los platos de pescado típicos de México…
Considerado un fósil viviente, el
Pejelagarto
habita principalmente en las aguas dulces y su población se extiende desde Canadá hasta Costa Rica… En México se suele comer frito o asado.
El Pico de gallo es una elaboración culinaria tradicional de la cocina mexicana que está concebida como una salsa, aunque por su aspecto es más bien una ensalada, pues no es ni líquida ni cremosa y, al contrario, se compone de varios ingredientes troceados o picados.
Los ingredientes básicos del
Pico de gallo son: el tomate, la cebolla y el chile jalapeño (o chile serrano), con los que se tienen los tres colores de la bandera de México. Luego, estos ingredientes van aderezados con cilantro fresco, zumo de lima y sal, dando como resultado una salsa picante, dulzona, ácida, crujiente…
El
Poc chuc es un plato preparado a base de carne de cerdo fileteada (preferentemente lomo) marinada en naranja agria, ajo y pimienta, la cual se asa al carbón, en una plancha o parrilla y se sirve con una guarnición de arroz, cebollas encurtidas moradas, frijoles, aguacate y salsa de tomate.
¡Y llegamos a los platos de cuchara! Pues el Pozole es una sopa mexicana hecha a base de granos de maíz a la que se agregan carnes, verduras y especias muy variadas según la región…
El
Pulque
es una bebida tradicional de México que se elabora a partir de la fermentación de la savia del agave o del maguey.
La
Quesadilla
es un plato mexicano que consiste en una tortilla de maíz o de trigo, doblada por la mitad que, dependiendo de la región, puede estar rellena de queso o de otros ingredientes, y que se come caliente, ya sea frita o cocida.
La famosa salsa
Tabasco
que acompaña a muchos de los platos mexicanos es una salsa picante que se prepara macerando, en barriles de roble: chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal. Eso sí, esta salsa ¡no es mexicana!: su origen es estadounidense, pues fue creada en 1868 por Edmund McIlhenny…
Esta conocida receta mexicana utiliza carne, generalmente de ternera o de pollo, cocinada junto a tomate, introducida dentro de una tortilla de maíz o trigo y aderezada con
Pico de gallo…
Los
Tamales
son un plato preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz que se rellena de carnes, vegetales, salsas y otros ingredientes y que después es envuelto en hojas vegetales como: mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o canak, entre otras, y cocido en agua o al vapor…
Tanto el
Tequila
como el
Mezcal
son las bebidas que representan a México y que se obtienen del agave. ¿Qué más decir? ¿Es que no has probado nunca un ardiente chupito de
Tequila? Bueno, vale, si no lo has tomado nunca, te ponemos cómo has de tomarlo: coloca un poco de sal en tu mano (en el espacio comprendido entre los dedos índice y pulgar), lame la sal, toma el tequila de un vaso de chupito de un trago y finalmente muerde un gajo de limón...
El
Tikin Xic es un plato mexicano a base de pescado. En este caso, el pescado se prepara entero, se marina con adobo de achiote y naranjas agrias, se envuelve en una hoja de plátano y se cuece en un horno de tierra debajo de un fuego de leña…
En la gastronomía mexicana una
Torta
es un alimento que se elabora con un pan, el cual se parte por la mitad y se rellena de diferentes ingredientes… Puede servirse fría o caliente y, además del consumo casero, se comercializa en locales conocidos como torterías…
Los
Totopos
son el ingrediente principal de los
Nachos, pues son esos triángulos hechos a base de tortilla de maíz que en España también utilizamos para
dipear…
Vuelve a la vida es el nombre que recibe este coctel de mariscos que puede incluir pulpo, caracol, pulpa de jaiba, trocitos de filetes de pescado, ostión y camarón, y donde todo se mezcla con salsa de tomate, jugo de chiles chipotles adobados, aceite de oliva, cilantro y cebolla picada…
El
Zacahuil
es el
Tamal
más grande que puedes encontrar en México y en el mundo… Este
Tamal
gigante está hecho de masa de maíz martajada, una de sus características principales y que también lo hace diferente a otros Tamales. La masa martajada proviene de un grano de maíz que se muele menos que la masa normal, dando una textura granulosa… Pero, no obstante, es el tamaño es lo que más llama la atención pues llega a medir, en promedio, alrededor de 5 metros, suficiente para alimentar a una familia entera.