A pesar de que, sin duda, el mayor atractivo del estado de Nueva York es la propia ciudad de Nueva York, el Empire State es mucho más que una ciudad, siendo el agua y la naturaleza grandes protagonistas.
Buscando a esos protagonistas, en el centro-oeste del estado, a unas 5 horas en coche del centro de Manhattan, se encuentra un lugar espléndido para disfrutar de esa naturaleza, así como la principal zona vinícola del estado, con más de 80 viñedos... Ese lugar no es otro que Lagos Finger, llamado así por la forma de sus 11 lagos: estrechos y largos como los dedos de la mano...
De este a oeste la región de los Lagos Finger se compone de los siguientes lagos: Otisco, Skaneateles, Owasco, Cayuga, Seneca, Keuka, Canandaigua, Honeoye, Canadice, Hemlock y Conesus, siendo los lagos Cayuga y Seneca los más extensos.
La localidad principal y con mayor población de la región de los Lagos Finger es Ithaca, situada en el extremo sur del lago Cayuga, un buen destino para realizar excursiones por los cañones y cascadas cercanos y una práctica escala entre la Ciudad que Nunca Duerme y las Cataratas del Niágara. Además, es el emplazamiento de la Universidad de Cornell, una de las ocho antiguas , fundada en 1865.
Pero, dejando a un lado las poblaciones, lo sensacional de esta región son sus enclaves naturales y sus bodegas de vinos (pues gracias a su clima fresco y a su corta temporada de maduración, se obtienen buenos vinos blancos secos en sus más de 80 bodegas)... Así que, para disfrutar de la naturaleza del estado de Nueva York, recomendamos dos increíbles parques estatales:
Taughannock Falls State Park y
Watkins Glen State Park.
Situado a unos 15 Km al noroeste de Ithaca, Taughannock Falls State Falls se localiza en Ulises, en el condado de Tompkins y su principal atractivo son las cataratas del mismo nombre que caen desde más de 65 metros de altura y que son las más altas al este de las Montañas Rocosas.
El Taughannock Falls State Park ofrece caminatas y senderos naturales, así como zonas de acampada y picnic. También incluye un tramo de costa del lago Cayuga, donde poder nadar, pescar o navegar; y, en invierno, instalaciones para practicar patinaje sobre hielo y senderos para practicar esquí de fondo o realizar paseos en trineo.
Además de las cataratas Taughannock, hay dos cascadas adicionales a lo largo del arroyo Taughannock: las conocidas como Little o Lower Falls, de poco mas de 6 metros de altura y situadas aguas abajo de las Taughannock Falls; y las Upper Falls, de 30 metros de altura y localizadas aguas arriba de las Taughannock Falls.
Algunos de los senderos ofrecen buenas vistas de las cataratas: el sendero Gorge Trail, de algo más de 1 Km de largo, conduce a un área de observación en la base de las cataratas y también pasa por las Lower Falls; y los senderos North y South Rim, de unos 2 Km, se pueden conectar para formar una caminata en bucle que ofrece vistas de las Upper Falls. El Gorge Trail está abierto todo el año, a diferencia de los Rim Trails que están cerrados al público en invierno.
El parque está abierto todo el año desde el amanecer hasta el anochecer, si bien las zonas de camping, la piscina u otras instalaciones abren sólo unos días al año, pero puedes consultar sus fechas y horarios de apertura en la web del parque.
Para acceder al Taughannock Falls State Park debes abonar 8 $ por vehículo, si bien en las noches especiales de eventos se cobra una cuota de evento adicional de 5 $.
El Watkins Glen State Park es el parque estatal más famoso de los Lagos Finger. Está ubicado en el pueblo homónimo, al sur del lago Seneca, en el condado de Schuyler.
La pieza central del parque es un desfiladero estrecho de 120 metros de profundidad cortado a través de la roca por un arroyo, el Glen Creek. El parque cuenta con tres senderos, abiertos desde mediados de mayo hasta principios de noviembre, desde el amanecer hasta el anochecer, por los cuales se puede subir o bajar la garganta: Southern Rim e Indian Trails corren a lo largo del borde boscoso del desfiladero, mientras que el Gorge Trail, de casi 2 kilómetros y medio de longitud, está más cerca del arroyo y corre, debajo y a lo largo de las 19 cascadas del parque a través de puentes y más de 800 escalones de piedra.
Para no tener que realizar el camino de vuelta por el Gorge Trail andando, el parque dispone de un shuttle (5 $ por trayecto) para traerte o llevarte desde la parte alta del cañón, con lo que te ahorras tener que ir y venir por el mismo camino.
Para acceder al Watkins Glen State Park debes abonar 8 $ por vehículo, si bien en las noches especiales de eventos se cobra una cuota de evento adicional de 5 $.