Sede del primer reino unificado de Noruega en el siglo IX, en la actualidad, Haugesund es la ciudad de mayor tamaño entre Bergen y Stavanger… Pero, si por algo es famosa Haugesund, es por la industria del arenque, de la que vivieron sus habitantes en el pasado (aunque actualmente en Haugesund apenas quedan fábricas de arenques pues en las últimas décadas la gente cambió la pesca por la actividad petrolífera).
Por otra parte, gracias a su proximidad a la cascada de Langfoss, nombrada en 2011 por la CNN como una de las cascadas más bellas de todo el mundo, Haugesund es un destino muy popular entre los turistas, que llegan al municipio, bien en coche o a bordo de un crucero (pues es escala habitual en los recorridos que realizan esos grandes barcos por La Noruega de los Fiordos).
En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber para visitar esta hermosa población de los Fiordos Noruegos y que tu visita esté completa...
Como ya hemos dicho, Haugesund es una ciudad de la zona de los fiordos que cuenta con un buen tamaño y, por tanto, hay mucho que ver...
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de Haugesund de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, te mostramos las atracciones que consideramos más importantes en Haugesund:
Estatua de Marilyn Monroe
En el puerto de Haugesund se encuentra una curiosa escultura de Marilyn Monroe... La obra pretende ensalzar los supuestos orígenes noruegos de Marilyn Monroe pues parece ser que su padre emigró desde Haugesund a Estados Unidos buscando una vida mejor...
Estatua del rey vikingo Harald I
En un pequeño y escondido montículo del centro de Haugesund, se encuentra una imponente estatua del rey Harald I, el primer monarca que logró unificar las distintas tribus que poblaban el territorio noruego bajo una sola autoridad…
Langfoss
La cascada de Langfoss es un impresionante monumento natural que se ubica a una hora y media de Haugesund. Con sus 612 metros de altitud, se sitúa en el puesto número quince entre las cascadas más altas de Noruega pero, al contrario de lo que ocurrió en muchas de las grandes cascadas noruegas, Langfoss se libró de contar con una central hidroeléctrica en su base gracias a la oposición vecinal.
Haraldsgata
La principal arteria comercial de la ciudad posee una amplia oferta comercial que atrae tanto a residentes como a visitantes de otras localidades vecinas. Además, en el centro de la calle, se ubica una obra escultórica compuesta por dos marineros apuntando al mar que pretende rendir homenaje a los hombres de la mar que permitieron el desarrollo de la ciudad.
Haraldshaugen
A las afueras de Haugesund, se ubica el monumento nacional de Haraldshaugen. El monumento se erigió en 1872 para conmemorar los mil años de la unificación de Noruega bajo el mandato del rey vikingo Harald I. Las piedras conspicuas que rodean al obelisco principal representan los veintiséis condados históricos de Noruega.
Skudeneshavn
Skudeneshavn es un antiguo pueblo pesquero que se ubica en el extremo sur de la isla de Karmøy, a orillas del Mar del Norte y a poca distancia de Haugesund.
Las 130 casas de madera erigidas a lo largo del siglo XIX de este idílico pueblo, conforman un precioso y único conjunto arquitectónico de singular belleza. No obstante, su excelente estado de conservación las convierte en uno de los cascos antiguos mejor preservados de toda Noruega. ¡Pasear por sus calles permite viajar al pasado, a una época donde los veleros de Skudeneshavn surcaban los océanos del mundo con sus bodegas atiborradas de arenque!