A pesar de que, en los últimos años, el ‘truco o trato’, las calabazas y los disfraces de vampiros, brujas o esqueletos son ya también parte de la celebración de La Noche de Brujas en nuestro país y que Halloween se ha convertido en una celebración cada vez más arraigada en todos los rincones del mundo, no te sorprenderé si afirmamos que Halloween es una festividad anglosajona y uno de los festivos más importantes de Estados Unidos desde el siglo XX, especialmente entre los niños…
Es cierto que, en Estados Unidos, por Halloween, prácticamente todas las ciudades se llenan de calabazas, telarañas y esqueletos pero, dejando a un lado las decoraciones, en Nueva York, el protagonista indiscutible de esa fecha es el Desfile de Halloween que se realiza cada año en el Village…
Si en tu caso, vas a pasar Halloween en la Gran Manzana, ten en cuenta la información y los consejos que vamos a ofrecerte a continuación.
Fecha
La Noche de Brujas se celebra cada año el 31 de octubre, pero la mayoría de decoraciones y tradiciones en Nueva York duran todo el mes.
Atracciones
La ciudad sigue con su ritmo frenético habitual, hasta tal punto que la mayoría de las atracciones y comercios no sufren cambios en sus horarios.
Eso sí, si no quieres sufrir imprevistos, te invitamos a evitar las atracciones ese día y a reconducir tus itinerarios. Es buena idea emplear la mañana, por ejemplo: recorriendo Central Park o las calles de los barrios residenciales en busca de decoraciones terroríficas y asistir al mayor desfile de Halloween del mundo: el gran Village Halloween Parade (más adelante, te contaremos dónde verlo), que se celebra por la tarde.
Transporte público
El transporte público no deja de funcionar. Sin embargo, es probable que algunos autobuses varíen en algún punto su ruta habitual, debido a los cortes de calles y carreteras durante la tarde con motivo del desfile de Halloween del Village.
Por orden cronológico, estas son las actividades más importantes para hacer en Halloween en Nueva York:
Visitar el Jardín Botánico de Nueva York
El Jardín Botánico de Nueva York se encuentra pegado al Bronx Zoo y fue uno de los primeros jardines botánicos de Estados Unidos, pues se inauguró en 1891.
Con una extensión de más de 100 hectáreas, alberga, entre otros, un bosque milenario, un río (el Bronx River), un humedal, casi 3000 rosales y miles de azaleas… Sin embargo, durante buena parte de septiembre y octubre una parte del jardín se transforma, convirtiéndose en una visita muy recomendable para hacer en Halloween y es que los trucos y delicias de la temporada cobran vida con abundantes calabazas y todo tipo de actividades llenas de diversión para celebrar la temporada de sustos… De día o de noche, hay algo para todos, ya que el jardín ofrece fines de semana especiales con desfiles y concursos de tallado de calabazas, así como su popular fin de semana de degustación de cerveza…
En la web del Jardín Botánico de Nueva York podrás adquirir las entradas y recibir información sobre dichos eventos especiales.
Asistir a The Great Jack O’Lantern Blaze
Celebrándose desde finales del mes de septiembre y hasta principios de noviembre y encontrándose en dos ubicaciones históricas: en el condado de Westchester en Van Cortland Manor (Croton-on-Hudson, NY, Valle del Hudson) y en el condado de Nassau en Old Berthpage Village Restoration (Old Berthpage, NY, Long Island), The Great Jack O’Lantern Blaze es un evento original de Halloween de Nueva York: un espectáculo con cientos de miles de calabazas talladas que recrean todo tipo de escenarios y que se iluminan al caer la noche… ¡Pura magia!
En la web de The Great Jack O’Lantern Blaze podrás adquirir las entradas y recibir información sobre los horarios de visita.
Para llegar al The Great Jack O’Lantern Blaze que se celebra en el Valle del Hudson puedes emplear coche de alquiler (el aparcamiento es gratuito) o utilizar la línea Hudson del Metro-North Railroad; mientras que para llegar al The Great Jack O’Lantern Blaze que se celebra en Long Island la única opción es el coche de alquiler (el aparcamiento es gratuito).
Visitar Sleepy Hollow
Aunque se puede visitar durante todo el año, el pueblecito de Sleepy Hollow es un destino ideal para hacer una excursión desde Nueva York durante el mes de Octubre y Halloween ya que, gracias a la leyenda del Jinete sin cabeza, se inunda de calabazas, mansiones encantadas e historias terroríficas…
Para llegar al pueblecito de Sleepy Hollow, que se encuentra en el Valle del Hudson, puedes emplear coche de alquiler o utilizar la línea Hudson del Metro-North Railroad.
Disfrutar de las decoraciones de Halloween
Como seguro has podido ver en películas y series, los americanos viven y se implican en las celebraciones al 100% y, en Halloween, esa implicación pasa por decorar sus casas… Así que, si quieres verlas, sólo tienes que pasear por los barrios residenciales de La City, como el West Village o el Upper West Side, tanto si tu visita a La Gran Manzana se va a limitar al 31 de Octubre como si va a empezar unos días antes…
Otros lugares en los que seguro encontrarás decoraciones son el Chelsea Market y el Rockefeller Center.
Asistir al Village Halloween Parade
Con más de dos millones de espectadores, el Village Halloween Parade es el mayor desfile de Halloween del mundo y la celebración más conocida del Halloween en Nueva York y es que, en el Village Halloween Parade más de sesenta mil personas disfrazadas desfilan por la 6th Avenue a partir de las 7 de la tarde y hasta las 11 de la noche del 31 de Octubre, acompañadas de carrozas y música a todo volumen; siguiendo un recorrido recto entre Canal Street y West 15th Street...
Desde hace 48 años, el desfile de Halloween del Village de Nueva York es gratuito para todo el que lo vea desde la barrera o se una al desfile disfrazado, si bien en la web del evento se venden entradas para lugares preferenciales desde donde disfrutar del desfile.
¿Te animas a incluir tu disfraz en la maleta?
Emular a las pelis, haciendo ‘truco o trato’
Al igual que en las películas, durante la noche de Halloween, en La Gran Manzana, los niños disfrazados se cuelgan cestas en forma de calabaza en el brazo y van de puerta en puerta pidiendo caramelos... Así que, si viajas con niños, es una buena oportunidad para sentirte el protagonista de la peli y recorrer las calles de los barrios residenciales neoyorkinos como el West Village o el Upper West Side, pidiendo chocolatinas…