(ACT) Walt Disney World fue el primer parque en instalarse en Orlando, allá por 1971. Se encuentra en la zona de Lake Buena Vista, a unos 30 Km del centro de la ciudad, y cuenta con 4 parques: Magic Kingdom, EPCOT, Disney's Hollywood Studios y Disney's Animal Kingdom; 2 parques acuáticos: Disney's Typhoon Lagoon y Disney's Blizzard Beach; y una zona de ocio: Disney Springs.
Empezando por los parques temáticos...
Magic Kingdom es el primer parque Disney de Orlando; su construcción comenzó un año después de la muerte de Walt Disney y se inauguró en 1971. Está dividido en áreas temáticas y diseñado en forma de rueda, cuyo centro es el castillo de la Cenicienta, desde el que salen avenidas a cada una de las 6 áreas temáticas del parque:
Además de las atracciones del parque: los encuentros con los personajes, la asistencia a los espectáculos, los desfiles de carrozas y el espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar próximo al cierre completan la oferta mágica del parque...
EPCOT fue el segundo parque que abrió sus puertas en Walt Disney World después de Magic Kingdom, en 1982. Está dedicado a la cultura internacional y a la innovación tecnológica, no obstante el nombre de EPCOT es un acrónimo de Experimental Prototype Community of Tomorrow, una ciudad utópica del futuro planeada por Walt Disney, y es uno de los parques más grandes del complejo. Este parque está de nuevo dividido en áreas temáticas:
Disney's Hollywood Studios es el parque de Walt Disney World dedicado a las películas y los programas de televisión realizados en Hollywood. Inaugurado en 1989, este parque está de nuevo dividido en áreas temáticas:
Además de las atracciones del parque: los encuentros con los personajes, la asistencia a los espectáculos y los desfiles de carrozas completan la oferta mágica del parque...
Disney's Animal Kingdom fue el último parque en añadirse a la oferta de Walt Disney World pues se inauguró en 1998. Es el parque temático Disney más grande del mundo y el primer parque de Disney cuya temática se centra en los animales y en la conservación de la naturaleza. Como todos los parques Disney de los que hemos hablado se encuentra dividido en áreas temáticas:
El acceso a los parques de Walt Disney World se realiza mediante una tarjeta o mediante una MagicBand. Las tarjetas físicamente se parecen a una tarjeta de crédito mientras que las MagicBands son pulseras coloridas resistentes al agua parecidas a un reloj o brazalete que disponen de un sensor:
Además, puedes usar tu tarjeta o MagicBand para: hacer el check-in en las entradas de Lightning Lane y conectar imágenes de Disney PhotoPass a tu cuenta de My Disney Experience (servicios de los que hablaremos más adelante).
Una MagicBand también puede:
¡Ah! Y recuerda que puedes continuar utilizando tu MagicBand o tarjeta la próxima vez que vuelvas al Walt Disney World, así que no te deshagas de ellas.
En cuanto a las entradas, para disfrutar al máximo de todos los parques lo mejor es comprar entradas para varios días, si bien es posible adquirir entradas para un sólo día, aunque con esta opción, por el tamaño de los parques, seguro que estarás obligado a dejarte algún o algunos parques en el tintero... Además, aunque el precio de las entradas varía según la fecha, ahorrarás más dinero cuantos más días adquieras, pues el precio diario va siendo menor. Por otra parte, puedes adquirir entradas válidas para visitar un sólo parque por día o entradas con opción
hopper, que permiten visitar todos los parques cada día pagando un suplemento...
Aun ahorrando dinero en la compra de entradas, no nos engañemos... Walt Disney World es caro, es un hecho... ¿Merece la pena? Sí, y rotundamente sí... Por eso, lo más importante a la hora de visitar los parques es aprovechar el tiempo al máximo para que compense todavía más el desembolso... Walt Disney World pone a disposición de sus visitantes varios servicios que debes conocer a este efecto. El primero de ellos es la aplicación My Disney Experience, disponible online y también para Android e iOS (dentro de la app gratuita Disney World).
Para visitar los parques de Disney en Orlando consideramos fundamental utilizar esta aplicación en tu móvil pues con ella podrás, entre otras cosas: gestionar tus tickets para los parques, realizar itinerarios diarios, reservar sitio o pedir comida en algunos restaurantes dentro de los parques, compartir o descargar las fotos de Disney PhotoPass, consultar los horarios de los espectáculos y el tiempo de espera de las atracciones, localizar cualquier punto de interés en los parques e, incluso, recibir indicaciones para llegar a él y, lo más importante, hacer reservaciones Lightning Lane, incluso para un parque distinto al que te encuentres.
No te preocupes por disponer de internet para utilizar la aplicación en Walt Disney World: en todos los parques hay disponible Wi-Fi gratuito.
Para disfrutar de todo lo que te puede ofrecer la aplicación, lo único que necesitas es:
No pierdas tiempo buscando los baños, los cajeros o consultando el menú de cada restaurante... ¡Utiliza la app! Selecciona el parque deseado, filtra por lo que necesites y la app te lo mostrará. Podrás incluso ver lo que se sirve en cada restaurante y sus precios... Y, si no te guías muy bien con los mapas, recibirás instrucciones para llegar hasta allí.
El siguiente servicio que abordaremos será el servicio Lightning Lane Pass, también ligado con el anterior. Este servicio es un sistema de pago que permite reservar tu acceso a través de una fila de acceso prioritario (la Lightning Lane, que se traduce literalmente como ‘fila relámpago’) para una atracción dentro de una franja horaria, de manera que reduces el tiempo de espera para disfrutar de la atracción.
Hay dos tipos de Lightning Lane Pass: el Lightning Lane Multi Pass y el Lightning Lane Single Pass.
La compra de un Lightning Lane Multi Pass permite reservar hasta 3 atracciones para uno de los 4 parques de forma anticipada con My Disney Experience: 3 días antes de tu visita a los parques si dispones sólo de entradas o 7 días antes si has reservado un Hotel Disney. Si has adquirido entradas para los parques para varios días, deberás comprar un Lightning Lane Multi Pass para cada día si deseas utilizar el servicio todos los días que visites los parques.
Para realizar reservaciones anticipadas para las Lightning Lane de las distintas atracciones debes acceder a My Disney Experience con tu cuenta Disney, consultar las atracciones que cuentan con servicio de Lightning Lane Multi Pass y el tiempo de retorno exhibido (ese tiempo te indicará a qué hora podrás acceder a la atracción a través del acceso Lightning Lane reduciendo tu tiempo de espera), y realizar hasta 3 reservaciones para cada día de visita a los parques, eligiendo aquellas en las el tiempo de retorno sea bueno para ti. Eso sí, aunque hayas adquirido entradas con opción hopper, sólo podrás reservar selecciones anticipadas para un mismo parque por día.
Una vez en Walt Disney World podrás utilizar tus reservaciones anticipadas Lightning Lane Pass para ese día escaneando tu tarjeta o MagicBand en los accesos Lightning Lane de cada atracción dentro de la franja horaria especificada, disfrutando así de las atracciones con un tiempo de espera mínimo. Y, tras haber gastado la primera reserva anticipada de Lightning Lane al realizar tu visita a los parques, podrás hacer una nueva reservación para otra atracción (eso sí, ha de ser distinta) a través de tu móvil (ahora sí podrás reservar para una atracción de otro parque si dispones de entradas con opción hopper) y así sucesivamente, mientras existan Lightning Lane Pass disponibles. Si cambias de planes, no hay problema: puedes cancelar o cambiar tu selección.
Además, como un beneficio extra del sistema, si has adquirido un Lightning Lane Multi Pass puedes descargar copias digitales de fotos y videos de las atracciones, sin coste extra.
Conociendo todo esto entenderás que recomendemos:
La mayoría de atracciones principales de cada parque se pueden reservar con el Lightning Lane Multi Pass, excepto una o dos (las más populares) que no entran. Para acceder a través de la ‘fila relámpago’ a esas ‘atracciones top’, hay que adquirir un Lightning Lane Single Pass.
La compra de un Lightning Lane Single Pass permite reservar un único acceso prioritario para la ‘atracción top’ elegida, bien de forma anticipada con My Disney Experience: 3 días antes de tu visita a los parques si dispones sólo de entradas o 7 días antes si has reservado un Hotel Disney, al igual que cuando se adquiere un Lightning Lane Multi Pass; o in situ en los parques. Solo se pueden comprar 2 Lightning Lane Single Pass por día (bien sea con antelación, o una vez en los parques) y no se pueden adquirir para la misma atracción en un mismo día…
El precio de ambos Lightning Lane Pass no es fijo. Los días en los que se espera más afluencia de visitantes (y más colas) son más caros, y en los que espera mayor tranquilidad, son más baratos. Además, el precio del Lightning Lane Multi Pass también varía dependiendo de en qué parque vayáis a comenzar a hacer las reservas. A más atracciones disponibles, más caro es. En este orden, el precio del Lightning Lane Multi Pass, de más caro a más barato, es: Magic Kingdom, Hollywood Studios, EPCOT y Animal Kingdom.
Otra forma de ahorrar tiempo en los parques es utilizar el servicio de reserva de mesa o el servicio Mobile Order, disponibles para algunos restaurantes. Una vez más, deberás hacer uso de la aplicación My Disney Experience. Para reservar mesa en un restaurante deberás:
Para utilizar el servicio Mobile Order deberás:
Otro de los servicios con los que cuenta Walt Disney World es el servicio Disney PhotoPass con el que puedes obtener todas las fotografías que te realicen los fotógrafos de los parques (también en los encuentros con personajes) y las fotos o videos que te realicen cuando te montes en las atracciones (no pagarás por cada una de ellas). Para mejorar tu experiencia y disfrutar de este servicio debes:
Después de toda esta información, seguro que estarás pensando: bueno si, muy bien pero ¿y cómo se llega a Walt Disney World? Una pregunta de lo más importante... Todo dependerá de donde partas, claro, pero, en general, podrás emplear varias alternativas de transporte: shuttle, taxi o coche de alquiler... Abordamos esta cuestión en el artículo Cómo llegar a Walt Disney World desde el Aeropuerto Internacional de Orlando.
Si te decides por el coche te interesará conocer que el estacionamiento es de pago y deberás pagarlo cada día que accedas a los parques aunque tengas entradas para varios días. Eso sí, si tu destino es Magic Kingdom debes saber que este parque no cuenta con estacionamiento propio, el parking más próximo se encuentra en el Ticket & Transportation Center (TTC) y desde allí deberás tomar el servicio de ferry o monorraíl gratuito que ofrece Walt Disney World.
En este punto abordaremos cómo ir de un parque a otro... Seguro que te interesará si te has decidido por entradas para los parques con opción hopper...
Debido a la extensión del complejo Walt Disney World, ir de un parque a otro en el mismo día caminando no es una opción a tener en cuenta... Aun así tienes varias opciones de transporte: bus, monorraíl, ferry, teleférico o tu propio coche.
El bus, el monorraíl, el ferry o el teleférico son transportes gratuitos proporcionados por Walt Disney World. Puedes guiarte por la siguiente tabla para conocer qué transportes dispones para desplazarte al parque deseado desde el parque de destino.
Como hemos dicho, también puedes utilizar tu propio coche para hacer el traslado entre parques pues el ticket del aparcamiento es válido para todo el complejo y puedes cambiar de parking sin coste, simplemente enseñando el ticket en las taquillas del nuevo estacionamiento.
Pasaremos ahora a hablar de los parques acuáticos...
Disney's Typhoon Lagoon es el primer parque acuático de Disney de Orlando pues su inauguración tuvo lugar en 1989. Su temática se basa en un paraíso tropical que fue transformado por una tormenta colosal en un oasis de pura emoción. Contiene la piscina de olas más grande de Estados Unidos.
Tomar el sol en la playa, deslizarte por Castaway Creek y por la montaña rusa acuática Crush ’n’ Gusher, y disfrutar de las caídas y salpicaduras del río rápido en el paseo Miss Adventure Falls, son sólo algunas de las cosas que puedes hacer en Disney's Typhon Lagoon.
En este parque destacan las atracciones de Castaway Creek, Crush 'n' Coaster, Gangplank Falls, Humunga Kowabunga, Keelhaul Falls, Mayday Falls, Miss Adventure Falls o Typhoon Lagoon Surf Pool.
Disney's Blizzard Beach abrió sus puertas en 1995. Su temática se basa en un centro de esquí que se derritió para dar paso al mejor parque de juegos acuáticos... La mayoría de sus atracciones están ubicadas sobre el monte Gushmore, una colina artificial con una elevación total de 67 metros.
Deslizarte por las pistas cubiertas de nieve derretida de Mount Gushmore en uno de los toboganes acuáticos de caída libre más altos y rápidos del mundo, flotar por un río sereno o tomar el sol en una playa de arena blanca, son sólo algunas de las cosas que puedes hacer en Disney's Blyzzard Beach.
En este parque destacan las atracciones de Chairlift, Cross Country Creek, Downhill Double Dipper, Runoff Rapids, Slush Gusher, Snow Stormers, Summit Plummet, Teamboat Springs o Toboggan Racers.
El acceso a los parques acuáticos de Walt Disney World se realiza mediante tarjeta o mediante una MagicBand, al igual que en los parques temáticos.
En cuanto a las entradas, para disfrutar al máximo de los dos parques, Walt Disney World dispone de entradas de un día válidas para visitar los dos parques el mismo día. También es posible adquirir entradas
hopper plus, con las que puedes visitar varios parques temáticos cada día en que tu ticket es válido y, además, obtienes un número determinado de visitas a los parques acuáticos de Walt Disney World en base a vigencia de tu ticket. Por ejemplo, un ticket de 4 días equivale a 4 visitas y un ticket de 5 días equivale a 5 visitas.
Al igual que en el caso de los parques temáticos, todo dependerá de donde partas, claro, pero, en general, podrás emplear varias alternativas de transporte: shuttle, taxi o coche de alquiler... Abordamos esta cuestión en el artículo Cómo llegar a Walt Disney World desde el Aeropuerto Internacional de Orlando.
Si te decides por el coche te interesará conocer que el estacionamiento estándar en los parques acuáticos es gratuito para todos los visitantes.
En este punto abordaremos cómo ir de un parque acuático a otro o cómo ir de un parque temático a uno acuático... Seguro que te interesará si te has decidido por entradas para los parques con opción hopper plus...
Ir caminando vuelve a no ser una opción a tener en cuenta... El coche sigue siendo una buena elección pero, en este caso, el transporte gratuito entre los parques acuáticos es un poco más complejo que en el caso de los parques temáticos.
Disney's Typhoon Lagoon conecta por bus de manera directa sólo con Disney Springs (del que hablaremos más adelante) y Disney's Blizzard Beach conecta sólo por bus de manera directa con Animal Kingdom. Así que para ir desde un parque temático Disney a Disney's Typhoon Lagoon o viceversa, deberás hacer transbordo en Disney Springs ; y para ir desde un parque temático o desde Disney Springs a Disney's Blizzard Beach o viceversa deberás hacer transbordo en Animal Kingdom. Por tanto, para ir de Disney's Typhoon Lagoon a Disney's Blizzard Beach o viceversa deberás ir hasta Disney Springs y luego hasta Animal Kingdom o al revés.
Ahora pasaremos a hablar de Disney Springs...
Disney Springs es un centro comercial al aire libre que se ubica dentro del complejo de Walt Disney World. Cuenta con restaurantes únicos, tiendas exclusivas y entretenimiento para visitantes de todas las edades.
El estacionamiento es gratuito, pero también puedes trasladarte hasta allí desde los parques temáticos en los buses gratuitos, aunque sólo podrás hacerlo a partir de media tarde y no podrás hacer el trayecto de vuelta.