(ACT) El espectacular Gran Cañón del Colorado, la garganta del río Colorado formada hace millones de años y de más de un kilómetro y medio de profundidad, constituye un parque nacional localizado en el estado de Arizona, cerca de las fronteras de Utah y Nevada, y es uno de los imprescindibles cuando recorres la Costa Oeste de los Estados Unidos debido a sus impresionantes paisajes. Posee una extensión de casi 5000 Km2 y el río Colorado que lo atraviesa lleva agua de 7 estados...
Para visitar el Gran Cañón deberás elegir uno de sus bordes: West Rim (aunque no pertenece al parque nacional), South Rim o North Rim. La elección de uno u otro borde va a depender del tiempo que dispongas para visitar el parque y de la época en la que lo hagas, pues uno delos bordes (North Rim) se encuentra cerrado aproximadamente de noviembre a mayo. Visitar más de un borde es posible pero debes tener en cuenta las distancias que existen entre cada uno de ellos:
El West Rim es el borde más próximo a la ciudad de Las Vegas, a apenas 200 Km; por ello, es el borde más recomendable si no dispones de mucho tiempo y no puedes hacer noche en el cañón. Tu visita se limitará a una excursión de un día de duración, pero no por ello tendrá pocos alicientes...
Además de su cercanía a Las Vegas, entre los reclamos de este borde se encuentran: su espíritu indio (pues se encuentra en plena reserva de los indios Hualapai), su amplia oferta de tours y, sobre todo, su atracción principal, el
Skywalk, una plataforma acristalada que se suspende sobre el abismo del cañón. También, en este borde, se encuentran los miradores de
Eagle Point y
Guano Point, que podrás visitar mediante el autobús que circula continuamente por el borde.
Para llegar hasta el West Rim puedes, bien desplazarte hasta allí en tu propio coche o bien hacerlo a través de un tour pues, como decimos hay una amplia oferta en este borde del Gran Cañón y son varias las empresas que los ofrecen. Entre esa oferta de tours destacan:
Si has elegido desplazarte tu mismo hasta el West Rim, podrás adquirir allí las actividades que consideres de tu agrado pero deberás abonar la tasa de admisión al borde de 49 $ más impuestos, que incluye el traslado entre los miradores de Eagle Point y Guano Point.
Como punto negativo a la visita de este borde del Gran Cañón está el hecho de que no pertenezca al Parque Nacional del Gran Cañón pues, al estar gestionado por la comunidad Hualapai, su acceso es más caro.
El South Rim se localiza a unos 450 Km de Las Vegas pero es el borde más visitado por los turistas por tres motivos: pertenece al Parque Nacional del Gran Cañón, está abierto todo el año y es el borde que dispone de mejores miradores. Sin embargo, debido a la distancia que lo separa de Las Vegas y de otros puntos de interés de la Costa Oeste, tu visita, por lo general, deberá incluir, al menos, una noche de alojamiento.
Entre los reclamos de este borde se encuentran: los miradores de Desert View, Navajo Point, Lipan Point, Moran Point, Grandview Point, Yaki Point, Yavapai Point, Mather Point, Pima Point, The Abyss, Mojave Point, Hopi Point, Powell Point y Maricopa Point, que podrás visitar mediante los autobuses que circulan continuamente por el borde, y las rutas senderistas.
Para llegar hasta el South Rim puedes, bien desplazarte hasta allí en tu propio coche o bien hacerlo a través de un tour que, además, incluya otras actividades como, por ejemplo, un tour en helicóptero.
Si has elegido desplazarte tu mismo hasta el South Rim y lo haces desde Las Vegas, también podrás aprovechar para visitar tres míticos pueblos de la Ruta 66: Kingman, Seligman o Williams. Para acceder al Parque Nacional del Gran Cañón por tu cuenta, deberás abonar una tasa de 35 $por vehículo, válida para entrar durante un período de 7 días tanto al borde sur como al borde norte. Una vez allí, en el centro de visitantes, también podrás contratar actividades adicionales. Sin embargo, es interesante conocer que para el acceso a este borde del parque es válido el llamado Pase Anual America The Beautiful con el que se puede ahorrar algo de dinero si se pretenden visitar otros parques o bosques nacionales, refugios de vida silvestre, sitios históricos, campos de batalla u otras áreas federales.
Es posible pasar la noche en el Gran Cañón en alguno de sus alojamientos y también acampar, pues el parque dispone de terrenos aptos para acampada (se recomienda reservar)...
El North Rim se localiza a unos 430 Km de Las Vegas pero es el borde menos visitado por los turistas debido a que sólo está abierto, si las condiciones del tiempo lo permiten, desde mediados de mayo a mediados de octubre, y a que posee menos instalaciones. Debido a la distancia que lo separa de Las Vegas y de otros puntos de interés de la Costa Oeste, tu visita, por lo general, deberá incluir también, al menos, una noche de alojamiento.
Entre los reclamos de este borde se encuentran: los miradores y las rutas senderistas.
Para llegar hasta el North Rim puedes, bien desplazarte hasta allí en tu propio coche o bien hacerlo a través de un tour.
Para acceder al Parque Nacional del Gran Cañón por tu cuenta, deberás abonar una tasa de 35 $ por vehículo, válida para entrar durante un período de 7 días tanto al borde sur como al borde norte. Sin embargo, es interesante conocer que para el acceso a este borde del parque es válido el llamado Pase Anual America The Beautiful con el que se puede ahorrar algo de dinero si se pretenden visitar otros parques o bosques nacionales, refugios de vida silvestre, sitios históricos, campos de batalla u otras áreas federales.
Es posible pasar la noche en el Gran Cañón en alguno de sus alojamientos y también acampar, pues el parque dispone de terrenos aptos para acampada (se recomienda reservar)...
Después de toda esta información, seguro que estarás pensando: bueno si, muy bien pero ¿y cómo se llega al Gran Cañón desde Las Vegas? Una pregunta de lo más importante, ya que suele ser muy habitual visitarlo desde La Ciudad del Pecado... Todo dependerá de donde partas y qué borde elijas visitar, claro, pero, en general, podrás llegar allí mediante una excursión organizada o una excursión por libre. En este último caso, podrás emplear dos alternativas de transporte: coche de alquiler o coche de alquiler+tren...