Para poder orientarte y hacer buenos itinerarios por París, te interesará conocer que La Ciudad del Amor se organiza en veinte distritos o
arrondissements, enumerados del uno al veinte, coincidiendo con los últimos dos dígitos del código postal. Los
arrondissements están dispuestos en espiral en el sentido de las agujas del reloj partiendo del centro de la ciudad y, están divididos, a su vez, en barrios.
A continuación, te damos detalles de cada distrito, los barrios más populares de cada uno de ellos y los atractivos que puedes localizar en cada uno de ellos.
El Distrito 1 de París es el distrito más antiguo y uno de los más pequeños en superficie pero, sin embargo, es también uno de los más turísticos por la cantidad de atractivos que se localizan en él.
Se ubica en la orilla derecha del río Sena, ocupando también la parte occidental de la Isla de la Cité, el lugar donde nació la ciudad de París.
Se divide en cuatro barrios: Barrio de Saint-Germain-l’Auxerrois, Barrio de las Halles, Barrio del Palais-Royal y Barrio de la Place Vendôme.
Algunas de las atracciones más destacadas de la zona son: el Arco del Triunfo del Carrousel, el Jardín de las Tullerías, el Museo del Louvre o la Sainte Chapelle.
El Distrito 2 de París es el más pequeño de los veinte distritos de los que se compone la capital francesa y se ubica en la orilla derecha del río Sena.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Gaillon, Barrio Vivienne, Barrio del Mail y Barrio de Bonne-Nouvelle.
En este distrito, básicamente comercial, hay pocos atractivos turísticos de interés salvo, quizá, el Palacio de la Bolsa de París.
El Distrito 3 de París es un distrito principalmente residencial de alto nivel adquisitivo y se ubica en la orilla derecha del río Sena.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Arts-et-Metiers, Barrio Enfants Rouge, Barrio Archive y Barrio Saint-Avoye, pero también ocupa parte de este distrito el Barrio Le Marais, el cual divide su territorio entre los distritos 3 y 4.
En este distrito abundan los museos y destaca también la Plaza de la República.
El Distrito 4 de París se ubica en el margen derecho del Sena y acoge también la parte oriental de la Isla de la Cité y la Isla de Saint Louis.
Está dividido en cuatro barrios: Barrio Saint-Merri, Barrio Saint-Gervais, Barrio de l’Arsenal y Barrio Notre-Dame; además de incluir parte del barrio del Marais.
Entre las atracciones de interés del distrito destacan: la Catedral de Notre Dame y la Plaza de la Bastilla.
El Distrito 5 de París es uno de los distritos más antiguos de la ciudad y se localiza en la orilla izquierda del Sena.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Saint-Victor, Barrio del Jardin-des-Plantes, Barrio del Val-de-Grâce y Barrio de la Sorbonne. Pero a este distrito también pertenece una parte del Barrio Latino, el cual divide su territorio entre los distritos 5 y 6, muy animado en la actualidad con cafeterías y restaurantes y centro universitario de París desde la Edad Media (de ahí su nombre, pues los estudiantes y profesores se comunicaban en latín hasta la Revolución francesa).
En este distrito destacan: el Panthéon o la universidad de la Sorbona.
El Distrito 6 está íntimamente relacionado con el arte y las letras gracias al barrio de Saint Germain-des-Prés y se ubica en la orilla izquierda del Sena.
Además del Barrio de Saint-Germain-des-Prés, se divide en otros tres barrios: Barrio Notre-Dame-des-Champs, Barrio del Odéon y Barrio de la Monnaie; y también acoge una parte del Barrio Latino.
En este distrito destaca la Iglesia de Saint Sulpice, famosa por su aparición en el libro y posterior película 'El Código Da Vinci'.
El Distrito 7 de París se ubica en la orilla izquierda del Sena y es uno de los más turísticos por razones obvias, ya que es en este distrito donde se ubica la atracción estrella de la Ciudad de la Luz, la Torre Eiffel.
Se divide en cuatro barrios: Barrio de Saint-Thomas-d’Aquin, Barrio de los Invalides, Barrio de l’École-Militairel y Barrio del Gros-Cailloud.
Además de la fabulosa Torre Eiffel, en este distrito destacan: Champ de Mars, los Inválidos, el Museo de Orsay y el Puente de Alejandro III.
El Distrito 8 de París es otro de los distritos más turísticos de la ciudad y se ubica nuevamente en la parte derecha del río Sena.
Se divide en cuatro barrios: Barrio de los Champs-Élysées, Barrio del Faubourg-du-Roule, Barrio de la Madeleine y Barrio l’Europe.
Aquí destacan: el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia.
En el Distrito 9 de París, emplazado en el margen derecho del río, sobresalen sus boulevares y tiendas donde realizar compras.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Saint-Georges, Barrio de la Chaussée-d’Antin, Barrio del Faubourg-Montmartre y Barrio de Rochechouart.
La Opera Garnier y las Galerías Lafayette son los mayores atractivos de este distrito.
El Distrito X de París se ubica al norte de la ciudad y en él se encuentran las estaciones de tren Gare de l’Est y Gare de Nord, unas de las mayores de Europa.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Saint-Vincent-de-Paul, Barrio de la Porte-Saint-Denis, Barrio de la Porte-Saint-Martin y Barrio de l’Hôpital-Saint-Louis.
Ubicado al norte de París, el Distrito 11 de París es un lugar lleno de bares y discotecas, con mucha vida nocturna.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Saint-Ambroise, Barrio de la Folie-Méricourt, Barrio de la Roquette y Barrio Sainte-Marguerite.
El Distrito 12 de París se ubica en la parte más oriental de la ciudad y donde también se localiza otra de las seis grandes estaciones ferroviarias de la ciudad, la Gare de Lyon.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Bel-Air, Barrio de Picpus, Barrio de Bercy y Barrio de Quinze-Vingts.
Ubicado en el extremo sureste de la ciudad, es Distrito 13 es una zona residencial obrera con poco atractivo para los turistas, donde destaca el Barrio Chino.
Se divide en cuatro barrios: La Butte aux Cailles, Barrio asiático de París, El arrabal de Saint-Marcel y Paris Rive Gauche.
El Distrito 14 de París está emplazado en la parte sur de la ciudad, en la orilla izquierda del río, y se caracteriza por ser el hogar de muchos artistas.
Se divide en cuatro barrios: Barrio de Montparnasse, Barrio del Parque Montsouris, Barrio del Petit-Montrouge y Barrio de Plaisance.
Aquí se encuentran las Catacumbas de París y el Cementerio de Montparnasse, entre otras atracciones.
El Distrito 15, localizado en el extremo suroeste de la ciudad, es el más grande de París, residencial y poco turístico.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Saint-Lambert, Barrio Necker, Barrio de Javel y Barrio de Grenelle.
El Distrito 16 de París es el distrito más occidental de la ciudad y en él se concentran una gran cantidad de embajadas.
Se divide en cuatro barrios: Barrio de Auteuil, Barrio de la Muette, Barrio de Porte-Dauphine y Barrio de Chaillot.
Para visitar en este distrito tenemos los Jardines del Trocadero...
El Distrito 17 de París se emplaza al noroeste de la ciudad y tampoco es un distrito muy turístico aunque sí se concentran varias embajadas y consulados.
Se divide en cuatro barrios: Barrio de las Ternes, Barrio de la Plaine Monceau, Barrio de las Batignolles y Barrio de las Épinettes.
El Distrito 18 de París está emplazado al norte de la ciudad y concentra una importante comunidad africana y una zona muy pintoresca y hermosa, Montmartre.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Grandes-Carrières, Barrio de Clignancourt, Barrio de la Goutte-d’Or y Barrio de la Chapelle.
Lugares para no perderse en este distrito son: la Basílica del Sacré Coeur y el Moulin Rouge.
El Distrito 19 de París se ubica en el extremo noreste de la ciudad y es poco visitado por los turistas.
Se divide en cuatro barrios: Barrio Saint-Vincent-de-Paul, Barrio del Pont-de-Flandres, Barrio de Amérique y Barrio del Combat.
El Distrito 20 de París está ubicado al noreste.
Se divide en cuatro barrios: Barrio de Belleville, Barrio de Saint-Fargeau, Barrio del Père-Lachaise y Barrio Charonne.
La atracción más destacable del distrito es el Cementerio de Père-Lachaise.