Villa Adriana
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de Tívoli de las que hablaremos a continuación.
Por orden alfabético, estas son las atracciones de Tívoli que consideramos más importantes:
Villa Adriana
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y construida por el emperador Adriano, entre el 118 y el 138 a.C., como su lugar de retiro, Villa Adriana acoge las ruinas de una pequeña ciudad compuesta por palacios, fuentes y termas donde, además, el emperador trató de reproducir los diseños de muchos de los edificios griegos y egipcios que había visitado durante sus viajes por el imperio. Aunque durante el siglo XVI gran parte de las estatuas y elementos de mármol de la villa fueron saqueados para decorar la cercana Villa d'Este, aún es posible ver la magnificencia que tuvo el lugar en sus tiempos de máximo esplendor. No debes perderte:
Para poder visitar la mayor parte de los espacios de Villa Adriana, cuyo recinto tiene una extensión de unas 120 hectáreas, de las cuáles se pueden visitar aproximadamente unas 40, reserva al menos de dos a tres horas de tu tiempo. También puedes hacer uso de las audioguías disponibles en italiano, inglés, francés, alemán y español en la entrada a la villa.
Por otra parte, si visitas Villa Adriana de Octubre a Marzo quizá te interese saber que la entrada es gratuita cada primer domingo de mes.
Villa d'Este
Villa d'Este es una obra maestra del jardín italiano y está incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO por su impresionante concentración de fuentes, ninfeos, cuevas, fuentes de agua y música que emulan a los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las maravillas del mundo antiguo...
La Villa d'Este era un convento benedictino que se convirtió en casa decampo para el cardenal Hipólito II de Este, un rico coleccionista y mecenas, hijo de Lucrecia Borjia, y que rápidamente acarició la idea de crear un jardín como el que se puede ver hoy en día.
Aunque todas las estancias de la villa resultan interesantes gracias a su cuidada decoración, lo mejor son sus preciosos jardines dotados de una densa vegetación y decorados con más de 500 fuentes y esculturas. Resultan especialmente llamativas la
Fontana dell'Ovato, las
Cento Fontane, la
Fontana dell'Organo, la
Fontana di Nettuno y la
Fontana di Diana Efesia.
Para poder visitar la mayor parte de los espacios de Villa d'Este, reserva al menos de una a dos horas de tu tiempo.
Por otra parte, si visitas Villa d'Este de Octubre a Marzo quizá te interese saber que la entrada es gratuita cada primer domingo de mes.