Casa Rull
En este mapa encontrarás marcadas todas las atracciones de la parroquia de La Massana de las que hablaremos a continuación:
Por orden alfabético, estas son las atracciones que consideramos más importantes de la parroquia de La Massana:
Casa Rull
Casa Rull es una casa-museo que acerca al visitante al modo de vivir de una familia de campesinos con tierras hasta principios del siglo XX; en una época en la que el labrado de la tierra y la explotación ganadera eran la base económica de la sociedad rural andorrana…
Casa Rull fue una de las casas más importantes de la parroquia de La Massana. Sus antiguos habitantes, la familia Perich, representan un claro ejemplo de estirpe de campesinos con tierras del Pirineo (en catalán denominados pagesos grassos). Bajo su techo vivieron herederos y herederas, segundogénitos y segundogénitas, mozos y criadas, cuyas vidas dan testimonio de las diversas épocas de bonanza y escasez que pasó la familia a lo largo de la historia…
En Casa Rull es posible conocer de primera mano cómo funcionaban esas familias, la organización dentro de ellas y el reparto de las tareas y obligaciones dentro de la casa.
Casa Rull se puede visitar de forma libre con la ayuda de una audioguía, o de forma guiada, pagando un pequeño suplemento y realizando una reserva previa.
Farga Rossell
La ferrería (Farga) Rossell únicamente funcionó durante tres décadas (1842-1876) pero su espacio fue convertido en Centro de Interpretación del Hierro permitiendo, así, mostrar, mediante contenido audiovisual, cómo se produce el proceso de transformación del mineral de hierro en lingotes y la importancia de la metalurgia en Andorra…
La visita a este museo se hace de forma guiada y tiene una duración aproximada de 1 hora (la demostración de martinete conlleva el pago de un pequeño suplemento)
Mirador Coll de la Botella
Situado a más de 2000 metros de altitud y a pie de carretera (punto kilométrico 13,3 de la CG-4), Coll de la Botella es un mirador que ofrece un espacio muy ancho y asfaltado para poder aparcar vehículos y así disfrutar de una vista panorámica sobre todo el valle de La Massana: se pueden observar los pueblos de Pal, Erts y Arinsal y también contemplar el Parque Natural del Valle de Sorteny, en la parroquia de Ordino, o incluso el Parque Natural del Comapedrosa, donde se encuentra el pico más alto del Principado.
Por otra parte, si se mira desde el otro lado de la carretera, se puede ver el barranco del Solanyó o el valle de Setúria y, fijando la mirada más lejos, llegar a ver algunas montañas del país vecino, como las de Os de Civís o de Tor, entre otras.
Junto al mirador también se ubica la escultura Tormenta en una taza de té, creada por el artista Dennis Oppenheim.
Pal
Pal es, hoy en día, uno de los pueblos más atractivos y fotogénicos de Andorra (a pesar de que cuenta con poco más de 200 habitantes) debido a sus construcciones de piedra y madera y a los resquicios del románico que alberga, tales como la Iglesia de San Clemente, que posee un campanario de planta rectangular decorado con ventanas geminadas…
El pueblo se sitúa en una zona de umbría junto al río Pal, a 1551 metros de altitud. Sobre el pueblo, se encuentra la estación de esquí de Pal, que junto a la de Arinsal, forman el dominio esquiable de Vallnord.
Telecabina de La Massana
Abierto durante todo el año y situado en una de las zonas más altas de Andorra, el Telecabina de La Massana ofrece un recorrido maravilloso con vistas espectaculares de las montañas que se extienden en la distancia hasta Francia y España.
Las cabinas del Telecabina de La Massana tienen capacidad para seis pasajeros y grandes ventanales y superan un desnivel de 675 metros, recorriendo una distancia de 2250 metros desde la estación de La Massana hasta la estación de Pal.