En La Ciudad de la Luz tan importantes como los monumentos y museos son los arcos y las puertas… Seguro que, en este punto, te viene a la cabeza el Arco del Triunfo pero, aunque ese arco es uno de los iconos de la ciudad, no todo tiene que reducirse al él porque París posee nada más y nada menos que 5 monumentos de ese tipo: dos de ellos, llamados puertas, fueron construidos por Luis XIV y eran verdaderas entradas a la ciudad pues se ubicaban en el muro que rodeaba la ciudad allá por el siglo XVII; otros dos fueron mandados construir por Napoleón en honor a la Batalla de Austerlitz de 1806; y el último fue inaugurado en pleno siglo XX con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa… Seguro que, si tienes tiempo, querrás visitarlos todos por lo que, en este artículo, repasaremos las características de cada uno de ellos, así que toma nota y ¡aprovecha bien tu viaje a La Ciudad del Amor!
En este mapa encontrarás marcados todos arcos y puertas de París de los que hablaremos a continuación:
Por orden alfabético:
El Arco del Triunfo se sitúa en la Place Charles de Gaulle, en el extremo occidental de los Campos Elíseos, en el VIIIe arrondissement y, con una altura de 50 metros y una base de 45 por 22 metros es, junto a la Torre Eiffel, el monumento más representativo de París y uno de los emblemas de la ciudad, gracias también a que ha servido como encuentro en las grandes manifestaciones nacionales y a su aparición en múltiples películas, siendo una de las más recientes ‘Misión Imposible: Fall Out’.
Se inauguró en 1836 por el rey Luis Felipe en honor a los ejércitos de la Revolución y del Imperio y fue mandado construir por el propio Napoleón para conmemorar su victoria en la Batalla de Austerlitz.
En su base se localiza la Tumba del Soldado Desconocido y, en su azotea, un observatorio con vistas 360º justo en la confluencia de 12 avenidas de la ciudad.
Aunque no es el arco del triunfo más conocido de París, sí es uno de los más bonitos.
El Arco del Triunfo del Carrusel es un monumento que data de 1809 y que fue mandado erigir de nuevo por Napoleón para conmemorar la victoria del ejército francés en Austerlitz. Se encuentra en la plaza del Carrusel, en el Ier arrondissement, entre el Museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías, donde era costumbre realizar espectáculos o ejercicios militares, de ahí el nombre de la plaza y del monumento, pues carrusel significa pequeña guerra... Originalmente, el arco se construyó en esa localización para servir también de entrada monumental al Palacio de las Tullerías y gracias a una perfecta alineación, se puede ver desde el arco el Jardín de las Tullerías, el obelisco de la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo y el Arco de la Défense y, dando media vuelta, la pirámide del Louvre.
Como decimos, es uno de los arcos más bonitos de la ciudad, no obstante es una copia del Arco di Settimo Severo, localizado dentro del Foro Romano, en Roma. Posee ocho columnas de mármol rosa que sostienen una estatua de un soldado del ejército napoleónico, bajorrelieves y una cuadriga que corona el arco, copia de los Caballos de San Marcos, que se encuentran actualmente en el museo de la Basílica de San Marcos, en Venecia...
Inaugurado el 14 de julio de 1989 con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, el Arco de La Défense es el monumento más emblemático del distrito comercial de La Défense aunque actúa como edificio de oficinas.
Construido sobre el eje histórico de París, este arco de 110 metros de altura cubierto de granito y cuya forma original es la de un cubo ahuecado (¡su abertura podrá contener la Catedral de Notre-Dame!), ofrece una perspectiva única del Arco del Triunfo, del obelisco de la Plaza de la Concordia y del Museo del Louvre.
El techo del Arco de La Défense alberga un observatorio al que se accede a través de dos ascensores panorámicos que son una atracción en sí mismos. El observatorio tiene la terraza más grande de París y ofrece una vista panorámica de todo el barrio de La Défense y del oeste de París.
Las entradas para el observatorio del Arco de La Défense tienen un coste de 15 € por adulto.
Construida en 1672 por orden de Luis XIV para celebrar sus logros en el campo de batalla así como sus victorias en el Rin y en el Franco Condado, e inspirada en el Arco di Tito de Roma, la Puerta de Saint-Denis se sitúa en el sobre el antiguo vallado de la ciudad a modo de entrada, en el Xe arrondissement.
La Puerta de Saint-Denis mide casi 25 metros de altura y 5 metros de anchura y posee un único arco y dos pequeñas puertas abiertas en los dos pedestales. Por encima de ambos pedestales, se elevan dos obeliscos con alegorías a las ciudades tomadas por el rey.
Situada a escasa distancia de la Puerta de Saint-Denis, la Puerta de Saint-Martin fue construida en 1674 de nuevo por orden de Luis XIV en honor a sus victorias en el Rin y en el Franco Condado y sustituyó a una puerta medieval que se situaba en el muro de la ciudad.
La Puerta de Saint-Martin mide unos 18 metros de altura y está construida en piedra caliza, aunque su ático es de mármol.