Seguro que lo primero que nos viene a la mente a la mayoría al pensar en la comida típica de Estados Unidos es la fast food (o comida rápida): manjares no precisamente hipocalóricos que se sirven en un momento, ¿a que sí? Y sí, es un hecho que Estados Unidos ha exportado la fast food al resto del mundo y que, precisamente por ser su inventor, destaca como el país que más comida de ese tipo consume al año… Pero, aunque las hamburguesas y los perritos calientes son sus buques insignia en cuanto a cocina se refiere, hay vida gastronómica más allá de estas dos especialidades exportadas al resto del mundo e incluso comida tradicional casera digna de mención…
Cada uno de los 50 estados que componen Estados Unidos tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas culinarias y, por tanto, un plato típico, y es por eso que, en este artículo, queremos presentarte 50 especialidades gastronómicas, presentadas por orden alfabético, que deberías probar sí o sí cuando visites el país:
El
Angel food cake es un pastel tipo bizcocho alto y vistoso, preparado tan solo con claras de huevo, azúcar y harina, que dan como resultado un pastel, ligero, esponjoso, muy llamativo y bastante poco calórico. Los americanos lo llaman así (pastel Comida de Ángeles) por la suavidad y ligereza de su textura y por ese color blanco inmaculado de su interior…
De todas las tartas americanas, la
Apple pie, una tarta de manzana que se elabora horneando una masa rellena de manzanas especiadas troceadas, es una de las más míticas, tanto es así que existe una expresión “as American as an Apple pie” para referirse a algo típico americano… Además, ¿quién no recuerda cómo en alguna película o serie estadounidense se sacaba una de esas tartas al alféizar de la ventana para que se enfriase?
En la ciudad de Nueva York, los
Bagels, aunque originarios de Polonia, son toda una institución… Si nunca has probado estos panecillos de trigo, los distinguirás porque son redondos, tienen un agujero en el centro, son crujientes por fuera y densos por dentro y su superficie es brillante… Normalmente, se cortan por la mitad y se rellenan de una tonelada de queso de untar y de otros ingredientes como el salmón ahumado.
Baked beans es uno de los platos más populares de la cocina inglesa. Es un plato que se prepara a base judías que se cocinan en salsa de tomate y que suele tomarse en los desayunos. ¿Quién no lo ha visto alguna vez en los buffet de los hoteles a la hora del desayuno?
En el estado de Massachusetts y, más concretamente en la ciudad de Boston, se cocina una variante de la receta inglesa que se ha convertido en una especialidad gastronómica del país: las
Boston baked beans . Esta variante endulza las judías con melaza y añade bacon o cerdo para darles más sabor.
La barbacoa es casi una religión en Estados Unidos y cada estado tiene sus especialidades regionales. Sin embargo, quizá una de las especialidades más famosas son las tiernas y sabrosas BBQ ribs.
Las costillas de cerdo al estilo americano son especialmente tiernas pues se cuecen antes de introducirlas en el horno. Después, se cubren de salsa barbacoa con mostaza, miel y una mezcla de especias picantes para obtener un resultado espectacular y altamente adictivo…
El
Boston cream doughnut es la rosquilla oficial del estado de Massachusetts. La reconocerás porque está recubierta de glaseado de chocolate, no tiene agujero central como el resto y está rellena de crema.
Este pequeño bizcocho de chocolate, llamado así por su color marrón (
brownie en inglés quiere decir algo así como marroncito) nos tiene enamorados. En Estados Unidos se suele servir caliente y, a veces, cubierto con una capa espesa de chocolate fundido, y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate,
butterscotch (una especie de
toffee crujiente) o mantequilla de maní. Además, es normal verlo acompañado de una bola de helado de vainilla…¡mmm!
Las alitas de pollo Buffalo reciben su nombre por su ciudad de origen, Buffalo, que se encuentra en el estado de Nueva York, muy cerca de las Cataratas del Niágara. La sencillez de la receta de este plato y su increíble sabor han hecho que se devoren en muchas partes del mundo, aunque su origen es puramente americano. Se trata de alitas de pollo fritas cubiertas de una salsa picante elaborada a base de vinagre, pimienta cayena y mantequilla…
Al igual que la Apple pie, la Carrot Cake es otro de pasteles americanos más famosos, tanto es así que todos los 3 de Febrero en el país se celebra el National Carrot Cake Day…
Si aún no lo has probado te interesará saber que el
Carrot cake es un pastel original que contiene, entre sus principales ingredientes: zanahoria rallada, azúcar moreno, nueces y queso crema glaseado con azúcar…
La Cherry pie es otra de las tartas más tradicionales de la gastronomía norteamericana, muy demandada en celebraciones como el 4 de Julio, cuando abundan las cerezas.
Similar en cuanto a preparación a la
Apple pie , la
Cherry pie utiliza cerezas en vez de manzanas y suele servirse tibia y acompañada de una bola de helado o nata montada.
El pollo frito con gofres y sirope (Chicken and waffles) es una receta tan espectacular como hipercalórica… Normalmente el plato consiste en una o dos piezas de pollo frito con la piel bien crujiente y condimentada con especias picantes, al estilo Kentucky, encima de un gran gofre esponjoso con doble ración de mantequilla y un baño de sirope por encima…
Las
Chocolate-chips cookies tienen fama de ser las mejores galletas del mundo… Se cree que estas galletas de mantequilla con pepitas de chocolate fueron creadas a principios de los años 30 por Ruth Graves Wakefield, dueña del restaurante Toll House Inn de Massachusetts gracias a un error: Ruth se puso a preparar su receta de galletas y se dio cuenta que no había comprado chocolate en polvo, así que decidió añadirle chips de chocolate para que se derritieran en el horno y se integraran en la masa…
El Clambake es un método tradicional para cocinar mariscos, tales como: langosta, mejillones, cangrejos o almejas, típico de la cosa de Nueva Inglaterra. En esas zonas, en ocasiones festivas, se dice que se celebra un clambake…
Este método tradicional de cocinar consiste en cocer el marisco al vapor sobre capas de algas. Los mariscos se pueden complementar con verduras, tales como cebollas, zanahorias y mazorcas de maíz.
A pesar de que la
Clam chowder original es tradicional de Boston, en California y, más concretamente en la ciudad de San Francisco, se sirve una de las sopas más ricas que probarás en tu vida y es que la
Clam chowder de La Ciudad junto a la Bahía sirve esta sopa a base de almejas, patatas, cebollas y apio sobre un bollo de pan…
La
Coleslaw es una ensalada que mezcla repollo y zanahoria en una base de mayonesa, yogur, vinagre, zumo de limón y ajo, perfecta para acompañar otros platos que debes probar en Estados Unidos, como las hamburguesas, los perritos calientes o las costillas de cerdo.
El
Crumble es un pastel horneado que se elabora con diversas frutas, que se recubren con una masa de harina, manteca y azúcar. Se suele servir como postre caliente acompañado de natillas, nata, helado o compotas de diferentes frutas.
El
Crab cake es una especialidad de la cocina estadounidense, típica del estado de Maryland, donde abundan las jaibas o cangrejos azules, que consiste en carne de cangrejo picada en forma de pequeño pastel salado.
Sarah Jessica Parker y el resto de protagonistas de ‘Sexo en Nueva York’ fueron las responsables de hacer famosas estas pequeñas magdalenas con un azucarado
frosting en la superficie, que podrás degustar en su emplazamiento original, la famosa pastelería Magnolia Bakery, en el 401 de Bleecker St. del Greenwich Village de la ciudad de Nueva York…
Sí, ya sabemos que la pizza nació en Italia, pero estas variedades fueron inventadas en Chicago, allá por 1943…
La diferencia principal entre la
Deep dish pizza y otras pizzas es que, como su propio nombre indica, la masa es muy honda y crea una pizza muy gruesa que se parece más a una tarta que a un pan plano. Por otra parte, la pizza rellena o
Stuffed pizza suele ser aún más alta que la
Deep dish porque tiene una mayor densidad de ingredientes que cualquier otro tipo de pizza y, además, se cierra como un
calzone…
Seguro que muchos de nosotros asociamos este postre americano, llegado a Estados Unidos gracias a los inmigrantes europeos que se establecieron en Pennsylvania allá por el siglo XVII, con la longeva serie de televisión ‘Los Simpsons’ y su famoso personaje animado Homer Simpson…
En Estados Unidos podrás encontrar mil y una variedades de estas rosquillas con agujero central, o donuts como las conocemos en España gracias, en parte, a la famosa cadena Dunkin’ Donuts...
El Gumbo es el plato por excelencia del sur de Estados Unidos, especialmente del estado Louisiana y de la ciudad de Nueva Orleans y se remonta al siglo XVIII.
El
Gumbo tiene un sinfín de variantes: se puede hacer
Gumbo de carne o de marisco, de salchicha (fresca o ahumada), de pollo, de conejo, de gambas, de cangrejo, de ostras... todos tienen cabida en el
Gumbo, pero los ingredientes principales de esta especie de sopa o estofado son el arroz y el caldo.
Como ya hemos dicho, cuando se habla de un plato americano por excelencia, hay que hablar de la hamburguesa: ese sándwich de carne que se suele acompañar con queso y bacon y a la que se pueden añadir mil complementos y salsas…
En Estados Unidos es tradición hacer la carne a la parrilla, especialmente en las celebraciones y disfrutarlas en las comidas al aire libre.
Aunque en algunas partes del Reino Unido, las Hash browns son sobras de puré de patatas fritas, las Hash browns preparadas al otro lado del océano Atlántico, se refieren estrictamente a patatas fritas en tiras, juliana o trituradas que se fríen en grandes planchas y a las que se les elimina la humedad para darles una textura más crujiente…
En Estados Unidos son un acompañamiento básico en los desayunos de los
diners.
Los perritos calientes son un clásico de la comida callejera norteamericana, prácticamente en cualquier cuidad de Estados Unidos…. Seguro que te viene a la mente la imagen de los americanos que se escapan de la oficina al puesto de perritos más cercano a disfrutar de este manjar a la hora de comer, ¿a que sí?
En el país americano, las salchichas se preparan bien a la plancha o a la parrilla, se colocan dentro de un pan tipo bollo y se acompañan de mostaza y distintas salsas. Lo más común es complementarlos con cebolla y chile.
Esta exquisita receta pertenece a la cultura del estado de Louisiana, estando profundamente conectada con la ciudad de Nueva Orleans y probablemente influenciada por españoles, franceses, criollos, cajúnes y africanos… Combina una deliciosa mezcla de condimentos con pollo, gambas y arroz, por eso algunos llaman a la
Jambalaya la paella de Nueva Orleans.
Aunque originario de los países caribeños, el Johnny cake moderno es tradicional de la zona de Nueva Inglaterra, concretamente del estado de Rhode Island, donde es un básico para el desayuno…
A pesar de que la traducción literal del plato nos llevara a pensar en un pastel o en un bizcocho, se trata realmente de una especie de tortitas o
pancakes, con la particularidad de que se elaboran a base de harina de maíz, en lugar de harina de trigo…
El
Lobster roll es tradicional del estado de Maine, donde abundan las langostas… Por ello, este plato consiste en un
brioche relleno de carne de langosta recién cocida y un aliño a base de mayonesa, zumo de limón, cebolleta, apio, mantequilla, alcaparras… ¿Puede haber algo más glamouroso?
Aunque originario de los países escandinavos, en el estado de Minnesota también es tradición comer
Lutefisk, un plato hecho a base de pescado blanco seco y sosa cáustica…
Aunque pueda parecerlo, los
Mac and cheese o, lo que es lo mismo, los macarrones con queso, no son italianos, sino que son un plato tradicional de la gastronomía norteamericana. Se cree que los inventó el tercer presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, que, después de haber conocido los macarrones en sus viajes a Italia, decidió preparar su propia versión con queso.
Las Mashed Potatoes o puré de patatas son el acompañamiento perfecto para cualquier plato, por eso se suele incluir cada año en el menú de Acción de Gracias.
En el país americano el puré se elabora con patatas cocidas y peladas machacadas (mashed) a las que se añade mantequilla, leche y un poco de ajo.
El
Meatloaf es un pastel de carne cuyo nombre proviene de la unión de las palabras
meat (carne) y
loaf (pan de molde), ya que el molde que se utiliza para su elaboración es el mismo que antiguamente se usaba para hacer este tipo de pan… Es una de las especialidades más sencillas de la cocina norteamericana y uno de los platos favoritos de muchas familias. Se cocina a base de ternera, cebolla, apio, pimiento rojo, cebolleta y salsa Perrins.
Esta especie de magdalenas tienen su origen en Inglaterra y llegaron a Estados Unidos con los inmigrantes británicos.
A diferencia de las típicas magdalenas, los
Muffins suelen ser de mayor tamaño y estar rellenos e incluso pueden ser salados.
La New York Cheesecake es, sin lugar a dudas, una de las especialidades más famosas de la repostería americana y conocida en todo el mundo; una receta tan antigua que se cree se remonta a la antigua Grecia…. Aunque seguro que lo que realmente te interesa saber es que es una tarta de queso, con base de galleta y una cobertura por encima, que ¡quita el sentío!
¡No te vayas de Nueva York sin probar una de estas tartas en Eileen’s Special Cheesecake, en el 17 de Cleveland Place!
Los
Onion rings son cebollas cortadas transversalmente en forma de anillo que son rebozadas en harina con algo de levadura y posteriormente fritas en aceite y que constituyen un tipo de comida rápida muy famosa en Estados Unidos, al igual que las hamburguesas y los perritos calientes.
Las Pancakes forman parte del desayuno estrella de los americanos, que suelen preparar los días festivos o los días que quieren sorprender a la familia con un desayuno especial.
Estas tortitas, preparadas a base de leche, huevos, azúcar y harina se preparan tanto en su versión dulce, acompañadas del clásico sirope de arce, o en su versión salada, con bacon. Y, además, pueden ir rellenas de frutas tales como arándanos o fresas o con pepitas de chocolate…
El Pastrami es una carne ahumada sazonada que se prepara especialmente a partir de cortes de espaldilla de ternera, pero también se puede preparar con carne de cerdo, cordero o pavo.
Inaugurado en 1888, Katz’s Delicatessen, en el 205 de Houston St., es actualmente el deli más antiguo de la nación y que prepara uno de los sándwich de pastrami más famosos de Nueva York.
El sándwich de mantequilla de cacahuete y jalea, más conocido por su abreviación PB&J, es un sándwich muy popular en los Estados Unidos… Seguro que los has visto preparar para la merienda o para el recreo del colegio de los niños en la ficción cientos de veces, ¿a que sí? Pues este sándwich incluye una capa de mantequilla de cacahuete y mermelada o jalea, normalmente entre dos rebanadas de pan, aunque puede comerse abierto…
La versión americana de nuestro Pepito de ternera es una de las especialidades de Filadelfia y del estado de Pennsylvania… El
Philly cheesesteak consiste en un panecillo largo relleno de carne, cortada en finas tiras, mezclada con abundante queso derretido al que también es posible agregar cebolla frita, champiñones salteados o pimientos dulces y picantes con una pizca de salsa de tomate…
Sí, ya sabemos que la pizza nació en Italia, pero la pizza al estilo neoyorquino lleva elaborándose desde principios del siglo XX.
A diferencia de la Deep dish pizza de Chicago, la New York pizza suele ser muy amplia de diámetro y presentar una masa extremadamente fina que permite, incluso, ser doblada sin que se rompa, por eso suele servirse por porciones (las porciones de pizza a 1 $ son toda una institución en la ciudad) para ser ingeridas por la calle…
El Poke hawaiano es el plato de moda, es tendencia en Nueva York y Los Ángeles y en España muchos restaurantes lo incluyen en sus menús…
Este plato consistente en una ensalada de pescado, que se presenta como aperitivo o entrante, es bajo en calorías, sano, se sirve en bol y arrasa entre los foodies ávidos de nuevos colores, texturas y sabores pues, aunque el más popular, el Poke Ahí, se elabora con atún, salsa de soja, sal marina, cebollas verdes, cebollas maui y limu, hoy en día encontramos diferentes tipos elaborados con: salmón, pulpo, kimchi, erizo de mar y frutas como el mango… Las posibilidades son infinitas.
En Hawaii, las
poke parties han sustituido a la típica barbacoa y suelen hacer este tipo de reuniones sociales al aire libre con platos de
poke y la cervecita helada de rigor…
En contraposición con la comida rápida americana, la
Pot roast (guiso de carne asada) es una comida americana clásica y tradicional. Seguramente la receta llegó a Estados Unidos a través de los inmigrantes franceses y alemanes, hace cientos de años. Podríamos comparar la importancia de este plato con la de los cocidos en España.
El
Pulled Pork es básicamente cerdo marinado a fuego lento, que suele servirse deshilachado con una salsa barbacoa o vinagreta. ¡Exquisito!
Kālua es un método tradicional de cocina hawaiana que utiliza un imu, un tipo de horno subterráneo. El cerdo kālua se sirve comúnmente en las fiestas de luau.
Para cocinar el
Roasted pig cooked in the ground se cava un hoyo en el suelo, se llena con brasas, se agrega el cerdo entero, se cubre y se cocina unas 6-10 horas. El resultado: una carne deliciosa, sana y que se deshace al masticar…
El pollo frito es típico del sur de Estados Unidos aunque la receta más auténtica se sigue en el estado de Kentucky, donde se deja reposar el pollo durante toda la noche en una marinada especial con leche y especias, como pimienta cayena, antes de pasarlo por huevo y harina de maíz y freírlo durante varios minutos en aceite muy caliente… ¡Delicioso!
El
Scrapple es una comida tradicional de la religión amish o menonita. Consiste en un
mush (pudin espeso) de vísceras de cerdo mezclados con
cornmeal (maíz molido grueso), harina y especias, que se suele servir en el desayuno en forma de rodajas tras ser frito con mantequilla o aceite.
No hay Acción de Gracias que se precie sin el clásico pavo relleno acompañado con salsa de arándanos… El
Stuffed turkey es un plato que seguro has visto preparar una y otra vez a las familias americanas de la ficción para celebrar una de las fiestas más importantes del país.
La pizza estilo New Haven, conocida localmente como apizza es un estilo de pizza napolitana de corteza delgada, muy común New Haven, Connecticut, y sus alrededores.
A diferencia de la
New York pizza, la
Style New Haven pizza es una pizza simple: sólo masa, orégano y salsa de tomate con un poco de queso pecorino romano rallado, en la que la mozzarella se considera un
topping extra.
A pesar de que ya se encuentra muy extendido por todo el mundo, no puedes dejar de degustar un típico
Sundae americano: ese helado cubierto con una salsa dulce a base de almíbar o jarabe, decorado con nata montada y, generalmente, con frutos secos picados y cerezas.
Los
Tater tots son una de las guarniciones de patatas preferidas en USA; consisten en una fritura de patatas al estilo
hash browns , pero crujientes, de forma cilíndrica y de pequeño tamaño…
El
Whoopie pie es un dulce estadounidense considerado tanto una galleta como un pastel. Se hace con dos piezas de pastel de chocolate (a veces de calabaza) con crema dulce o glaseado intercalado entre ellas, de forma similar a los
macarons franceses.