Para poder orientarte y hacer buenos itinerarios en tu próxima visita a La Ciudad Eterna, te interesará conocer que las atracciones más turísticas de Roma se distribuyen en 4 grandes zonas: la Ciudad Antigua, el Corazón de Roma, el Nortede Roma y el Vaticano.
A continuación, te damos detalles de cada una de ellas y sus atracciones más populares:
Lo que queda de la Antigua Roma no está confinado en una única zona de la ciudad, si bien la zona rodeada por las colinas Capitolina, Palatina y Esquilina sigue concentrando hasta la actualidad la mayor cantidad de monumentos antiguos, por eso a esta zona la hemos denominado:la Ciudad Antigua.
En esta zona es donde posiblemente empezó Roma, en la colina Capitolina (donde se sitúa la Piazza del Campidoglio), a unos pasos de la siempre llena de vida Piazza Venezia, enfrente del Monumento a Vittorio Emanuele II. Desde sus laderas se puede tener una visión del Foro Romano y de los Fori Imperiali y se llega dando un pequeño paseo al Coliseo y al Arco di Costantino. Otros atractivos turísticos de la zona son: el parque Colle Oppio, el Circo Massimo y las iglesias de San Pietro in Vincoli y San Giovanni in Laterano.
Esta zona, delimitada por la curva del río Tíber al oeste y la Via del Corso al este, se corresponde con la Roma del Renacimiento, la Roma barroca e incluso la Roma medieval, aunque la zona también está salpicada inevitablemente por vestigios de la Antigua Roma.
Entre las atracciones del Corazón de Roma destacan: el Campo de' Fiori, la Piazza Navona, el Trastevere, el Panteón y las iglesias de Santa Maria del Popolo y Santa Maria in Cosmedin.
La zona más al norte del centro de Roma es una zona culturalmente más diversa pero tiene aún muchos atractivos, entre los que destacan: la Piazza di Spagna, la Fontana di Trevi, la Piazza Barberini, las iglesias de Santa Maria della Victoria, Santa Maria Maggiore o Santa Maria della Concezione y el Ponte Milvio.
El estado independiente más pequeño del mundo alberga dos lugares imprescindibles en tu visita a Roma: la Basilica di San Pietro y los Museos Vaticanos. También en esta zona, aunque actualmente fuera del estado del Vaticano, encontramos el Castel Sant'Angelo.