Blog Post

50 Curiosidades de Nueva York que te sorprenderán

Jet lag Adictos • 10 de abril de 2022

(ACT) Aunque uno no haya pisado nunca la Gran Manzana, seguro que, gracias a que Nueva York se ha utilizado y se sigue utilizando como escenario en multitud de películas, podría reconocer un montón de sus atractivos e incluso saber muchas cosas de ella... Sin embargo, como la ciudad nunca duerme, cada minuto pasan cosas y hay muchas curiosidades y secretos de Nueva York que seguro aún te sorprenden... ¿Quieres descubrirlos? 

1.- La estaca perdida

Hoy en día, los turistas que visitamos la famosa metrópolis y observamos sus manzanas, sus calles y avenidas junto a sus inmensos rascacielos, percibimos como algo normal esa perfección cuadricular. De hecho, no nos imaginamos una Nueva York sin rascacielos y vacía... Así que probablemente desconozcas que hubo un tiempo en el que en Manhattan sólo vivían unas 100000 personas entre campos, arbustos y zarzas y que, para reorganizarla, se hizo necesario diseñar la famosa cuadrícula de calles que hoy caracteriza Manhattan.

 

Fue John Randel Jr. el que, a comienzos del siglo XIX, se dedicó durante 10 años a establecer los 1500 túmulos de piedra o estacas metálicas que se necesitaban para dividir el terreno en los lugares más inverosímiles de la isla...

 

Más de 200 años después, sólo se conserva un recordatorio oxidado de su hazaña: una estaca metálica... ¿Te gustaría saber dónde se encuentra? Pues cuando visites Central Park, no dejes de buscar entre las rocas que se encuentran a la altura del cruce de la 65 St. y la 6th Av.

2.- El color de los taxis

Los taxis amarillos son uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York, pero ¿no te has preguntado nunca por qué los taxis de la Gran Manzana son amarillos? La razón es porque el fundador de la compañía se basó en un estudio de la Universidad de Chicago que indicaba que ese color era el que mejor se distinguía de lejos.

 

¿Nos creerás si te decimos que en Nueva York también hay taxis verdes? Pues sí, son taxis de color verde manzana que nacieron en2013 como Boro T Taxis y que sólo se pueden tomar en la zona al norte de Manhattan (entre la 110 St. y la 96 St.) y en los otros 4 distritos de Nueva York. Se crearon para que las zonas no turísticas tuviesen una buena cobertura de taxi y en sustitución a los anteriores, de color negro, que no disponían de taxímetro y que sólo podían ser contratados por teléfono.

3.- El humo de las calles

Seguro que, tanto en las películas como durante tus visitas a Nueva York, habrás visto humo saliendo de las alcantarillas o de unas altas tuberías de color naranja...Pues bien, ese humo, en realidad, es vapor de agua que proviene de una enorme red que recorre muchos de los edificios para usarse como calefacción.

4.- Las corrientes de aire

Aunque Chicago es la ciudad conocida como La Ciudad del Viento, en Nueva York también hay corrientes de aire bastante importantes... Cerca del Flatiron Building, por ejemplo, se dice que nunca faltan mirones pues suele ser una zona donde las faldas de las mujeres pueden levantarse...

 

Y hablando de faldas al aire… En la esquina de Lexington Av. con la 52 St. se encuentra la famosa rejilla del metro donde la falda de Marilyn Monroe se levantaba por sus corrientes de aire en ‘La tentación vive arriba’.

5.- Zeppelines en el Empire State

La punta del Empire State no fue diseñada originalmente para hacer de antena sino que el piso número 102fue diseñado como plataforma de aterrizaje para dirigibles. Bien es cierto que los zeppelines no llegaron a utilizarla nunca pues los fuertes vientos que hay sobre Nueva York convierten a la ciudad en uno de los peores escenarios para maniobrar un zeppelín, y más aún si tenían que volar tan bajo: cualquier golpe de viento podría desviar de su trayectoria a un dirigible y lanzarlo contra alguno de los edificios cercanos...

6.- Little Red Lighthouse

Con las millones de luces que alumbran la isla de Manhattan hoy en día, sería muy poco probable que se produjese un accidente de barco producido por la falta de luz... Aunque nos cueste imaginar un Nueva York sin luces, a principios del siglo XX, se hizo necesario instalar el pequeño faro Little Red Lighthouse en la zona que hoy ocupa el parque Fort Washington pues los accidentes en el río Hudson eran frecuentes.

 

Aunque, con los años, el faro quedó obsoleto debido alas luces del George Washington Bridge, que se construyó justo encima, el faro sigue allí para sorpresa de los turistas.

7.- La Avenida 6 ½

No sólo en la ficción de los personajes de J.K. Rowling encontramos números fraccionados para nombrar avenidas... Aunque parezca sacada del universo de Harry Potter, en Nueva York puedes cruzar la Avenida 6 ½, una avenida cubierta y peatonal que transcurre entre  la 6th Av. y la 7th Av. entre las calles 51 y 57 St., evitando el tráfico delas avenidas vecinas. 

8.- La estación fantasma

La estación de metro de Old City Hall Station se inauguró en 1904 debajo del área del City Hall Park. Diseñada por el estudio de arquitectura de Heins & LaFarge, la estación presentaba innovadores techos abovedados con azulejos del maestro artesano Rafael Guastavino, candelabros, tragaluces de plomo y elegantes curvas.

 

La estación dejó de usarse en 1945 debido a su plataforma en forma curva que hacía imposible la apertura normal de los vagones intermedios de los trenes más modernos y a que los mismos no podían dar el giro en ella.

 

Sin embargo, hay varias opciones para ver esta estación fantasma: la primera, ser miembro del New York Transit Museum y apuntarse a una de las visitas guiadas que ofrece (el precio dela membresía anual ronda los 60 $ por adulto y la visita guiada los 50 $ por adulto); la segunda, tomar el metro de la línea 6 en dirección Downtown y cuando el tren llegue a su parada final intentar permanecer en el vagón, pues unos minutos después el metro seguirá su recorrido hasta la estación fantasma donde realizará un giro en U para dirigirse nuevamente al Uptown, lo que te permitirá ver esta estación perdida en el tiempo; la tercera, conformarse con ver la estación en la película ‘Animales Fantásticos y Cómo Encontrarlos’.

9.- El tunel cascada

Uno de los rincones que no esperarías encontrar en Manhattan se encuentra a tan solo unos pasos del bullicioso Times Square: se trata de un túnel circular con una cascada incorporada que conecta las calles 48 St. y 49 St. entre la 6thAv. y la 7th Av. 

10.- El muro de Berlín

¿Sabías que en Nueva York se pueden ver algunas partes del muro de Berlín? Pues sí, podrás encontrar, por ejemplo, un fragmento en el 393 South End Av. y otro en el museo Ripley's Believe It ot Not! de Times Square

11.- Los depósitos de agua

Sin duda el skyline de la Gran Manzana se caracteriza por sus altos y numerosos rascacielos pero también se puede encontrar otro elemento: los depósitos de agua. Éstos se encuentran distribuidos en las azoteas de muchos edificios, por lo que es algo que seguro te llamará la atención. De hecho, algunos de esos depósitos de agua en Nueva York se han convertido en verdaderas obras de arte...

 

Seguro que en este punto, te preguntarás por qué se ponen esos depósitos de agua en muchos de los edificios de La Ciudad de los Rascacielos. La explicación es muy sencilla: por ley... Y es que a principios del siglo XIX se puso en marcha una ley que obligaba a los edificios de más de6 plantas a tener en su azotea uno de estos depósitos por seguridad frente a posibles incendios y para aumentar la presión de agua en las casas. A pesar de que hoy en día se han modernizado los sistemas contraincendios para los edificios altos, los problemas de presión de agua de la City siguen existiendo en algunas zonas por lo que la mayoría siguen en funcionamiento...

12.- La clasificación de los restaurantes

¿Te has fijado en que todos los restaurantes de Nueva York lucen un cartel con una letra en la puerta de entrada?¿Sabes cuál es el significado real de esos carteles?

 

Pues bien, debido a que uno de los quebraderos de cabeza tanto para turistas como para los residentes es la elección de restaurantes (ya que, como sucede en España, prácticamente hay uno en cada esquina), el estado de Nueva York publicó en junio de 2010 un código de puntuación similar al que se aplica en el sistema educativo estadounidense, en el que se califica a cada restaurante, de mejor a peor, con las letras A, B o C. Para recibir la puntuación, los inspectores de sanidad buscan el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria para la manipulación de alimentos, la temperatura de los alimentos, higiene personal, control de plagas y mucho más. Cada violación de una regla supone un cierto número de puntos y la puntuación final debe quedar registrada en un cartel que debe figurar, de manera bien visible, en la entrada o en el escaparate del local.

 

La calificación A tiene de 0 a 13 puntos por violaciones sanitarias y es el nivel más alto de garantía sanitaria. Además a los establecimientos que reciben una A en la primera o segunda visita, se les indultan todas las multas que tengan pendientes por violaciones de sanidad y seguridad en los alimentos. La calificación B tiene de 14 a 27 puntos y la calificación C tiene 28 o más puntos. Los restaurantes con la calificación A serán inspeccionados cada año, mientras que los restaurantes con calificación B tendrán una inspección cada 5ó 7 meses y los calificados con una C, serán inspeccionados cada 3 ó 5 meses.

 

Así que procura entrar en restaurantes con la letra A...

13.- La galería de los suspiros

Dentro de la estación de Grand Central y cerca de uno de los restaurantes más emblemáticos de la Gran Manzana que se encuentra en su interior: el Oyster Bar, se localiza uno de los puntos más curiosos del edificio: la Whispering Gallery o Galería de los Suspiros; una galería en la que, si susurras algo contra una columna, alguien situado en la columna opuesta puede escucharte perfectamente… 

14.- Una cascada entre rascacielos

Aunque el estado de Nueva York es una joya de la naturaleza, nunca imaginarías ver una cascada en pleno Manhattan entre tanto rascacielos, ¿a qué no? Pues no te lo imagines y ves a verla porque sí que existe: se encuentra en el parque Greenacre Park, en pleno Midtown, que se sitúa entre la 2nd Av. y la 3rd Av. entre las calles 51 St. y 52 St. 

15.- Alicia en el País de las Maravillas

En Central Park se realizan varios homenajes literarios, uno de ellos a Lewis Carroll pues hacia norte de Conservatory Garden y a la altura de la calle 75 St., se encuentra la estatua de Alicia en el País delas Maravillas, Alice in Wonderland. En esta estatua podrás encontrar a Alicia junto al Gato de Cheshire, el Sombrero Loco, el Conejo Blanco y otros personajes de la historia de Lewis Carroll.

 

Esta enorme escultura fue diseñada especialmente para que los niños la escalen, por lo que resulta una visita ideal si viajas con peques.

16.- El Cronut

Los famosos cronuts del pastelero francés Dominique Ansel son ahora famosos en todo el mundo pero este dulce híbrido entre croissant y donut se creó en Nueva York.


Si te pirran los dulces, no debes perdértelos... Eso sí, debes saber que,a pesar de que han pasado unos años desde su creación, allá por 2014, hoy en día, la gente sigue haciendo cola frente a la pastelería de Dominic Ansel del  SoHo  para hacerse con uno.... ¿Qué hay que hacer entonces para conseguirlos?


Para hacerte con unos cronuts de Dominique Ansel tienes dos opciones:


  • Ir a la Dominique Ansel Bakery. La pastelería abre a las 8 de la mañana todos los días excepto los domingos que abre a las 9. Para que logres hacerte con uno, te recomendamos empezar a hacer cola frente a la pastelería al menos media hora antes de la apertura. Eso sí, podrás comprar un máximo de 2 cronuts por persona.
  • Realizar un pedido online. Todos los lunes a las 11 (hora de la Costa Este de Estados Unidos) se ponen a la venta los cronuts para 2 semanas después, por lo que lo único que tienes que hacer es entrar en la web de Cronut Preorder un lunes a las 11 de la mañana y elegir para qué día (de dentro de 2 semanas) y para qué hora quieres tus cronuts. Tendrás que pagarlos al momento. Luego,en el día y la hora elegidos, vas a la pastelería, enseñas el email de confirmación saltándote la cola y recibirás tus cronuts.


Debes saber también que cada cronut cuesta 6$ más impuestos; sólo preparan un sabor al mes y que en la pastelería hay espacio para comer, con una sala interior y un jardín exterior para los meses de buen tiempo.

17.- Semáforos blancos

En Nueva York, en las calles con paso de peatones regulado por semáforo, para cruzar los semáforos de peatones no representan un muñeco en verde, sino que estos muñecos son blancos. Tampoco se indica con un parpadeo en verde el que te des prisa para cruzar, sino que se te indicará con una mano roja parpadeando,que se quedará fija cuando no debas cruzar.

18.- Manhattanhenge

El Manhattanhenge es como se conoce al fenómeno por el cual, debido a la disposición de las calles de Manhattan, durante el solsticio de verano, el sol se alinea con las calles de Nueva York iluminándolas y creando bonitos reflejos… Es un fenómeno que ocurre al atardecer sólo 2 veces al año entre los meses de mayo y julio.

 

Si vas a ir a Nueva York en esos meses, quizá tengas la suerte de presenciar el fenómeno, consultando la fecha exacta en la que ocurrirá.

19.- El kilómetro cero

Como sabrás, en España el llamado kilómetro cero a partir del cual se miden las distancias a los distintos puntos del país se encuentra en el centro de la capital, en plena Puerta del Sol... En Nueva York, también existe un kilómetro cero... Seguro que piensas que se encuentra en Times Square, ¿a que sí? Pues te equivocas, el kilómetro cero de la Gran Manzana, desde donde se miden oficialmente las distancias desde y hasta Nueva York, se encuentra en una localización un poco menos icónica: en Columbus Circle, una gran rotonda que contrasta con la cuadrícula típica de la ciudad, donde convergen Broadway,Central Park South, Central Park West y 8th Av.

20.- El anuncio de Coca-Cola

El anuncio de Coca Cola, instalado en 1907 en pleno Times Square, es el más barato de la plaza. La empresa americana paga “solo” un millón de dólares al año gracias a la antigüedad de su contrato.

21.- La tienda más grande del mundo

La tienda Macy’s de Herald Square es el más famoso de todos los grandes almacenes de Estados Unidos y es una visita obligada en un tour de shopping por la Gran Manzana. Según dicen es la tienda por departamentos más grande del mundo,aunque según algunas informaciones, actualmente, las Galerías Lafayette en París la superan en tamaño.

 

Dejando aparte su tamaño, a Macy's se le debe agradecer cada año el Desfile de Thanksgiving y el Show de Fuegos Artificiales del 4 de Julio en Nueva york.

 

Pero, además, la tienda Macy's de Herald Square posee otras curiosidades como, por ejemplo, que actualmente aún se conservan las escaleras mecánicas de madera originales, las primeras del mundo, utilizadas por los clientes desde nada más y nada menos que desde el año 1902 o que los propietarios originales del establecimiento murieron en el hundimiento del Titanic (en la salida dela 34 St., entre Broadway y la 7th Av., se puede ver una placa en su recuerdo con la inscripción ‘My Heart Will Go On’).

22.- Bancos adoptados

Si has paseado por Central Park y te has sentado en alguno de sus bancos, seguro que te han llamado la atención las pequeñas placas con inscripciones colocadas sobre el respaldo de muchos de ellos. Pues bien, si en un banco hay una placa, significa que ese banco ha sido adoptado...

 

En 1986, la Central Park Conservancy, para costear parte del mantenimiento del parque, puso en marcha el programa Adopta un Banco por el que por una aportación de 7500 $ para la mayoría de los bancos o por unos 25000 $ para los situados en lugares privilegiados, la Central Park Conservancy instala una placa con una inscripción en el banco elegido y se compromete a mantener el mismo en buenas condiciones así como el entorno que lo rodea.

 

Si has leído alguna de esas placas te habrás dado cuenta de que en las dedicatorias hay de todo: aniversarios, nacimientos, citas célebres, personas famosas, cumpleaños, graduaciones, en recuerdo a personas fallecidas o, incluso… proposiciones matrimoniales...

23.- Un muro en Nueva York

Cuando uno piensa en Wall Street, piensa en dinero, poder, la bolsa, los brokers... pero Wall Street no siempre fue el lugar que conocemos ahora, su origen es mucho más modesto.

 

La historia de Wall Street está relacionada con el proceso de colonización de América del Norte, específicamente con el momento en que las poblaciones holandesas, británicas e indias competían por el dominio de terrenos ubicados en la costa este... Los primeros colonos fueron los holandeses, que fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam. En el año 1600 construyeron un muro en la parte inferior de la calle para protegerse contra el posible ataque de los indios y de los colonizadores ingleses. La pared estuvo en el mismo sitio hasta 1699, cuando los británicos la derribaron. Pero, aunque la muralla desapareció, el nombre de la calle sigue recordándola...

24.- La playa urbana más larga de Estados Unidos

Con la cantidad de rascacielos, museos, monumentos y personas que hay en Nueva York, uno siempre apostaría por visitar la Gran Manzana realizando un turismo urbano... pero La Ciudad de los Rascacielos nunca deja de sorprender y,con casi 3 Km de costa, Rockaway Beach, en Queens, la playa urbana más extensa de los Estados Unidos, es el lugar perfecto para practicar surf, darse un baño en el Atlántico o pasear por su boardwalk...

 

Para llegar a Rockaway Beach desde Manhattan podrás realizar un trayecto, aunque largo, en metro tomando la línea A hasta la estación de Beach 90 St. Holland.

25.- Un edificio sobre ruedas

Ideado para acoger todo tipo de eventos, desde conciertos, obras de teatro, exposiciones o conferencias, The Shed, uno de los nuevos edificios del nuevo barrio de Hudson Yards, está situada sobre seis ejes con un total de ocho ruedas ferroviarias de casi dos metros de diámetro que permiten que la estructura se mueva hacia delante para multiplicar por dos el espacio diáfano destinado a los mayores eventos.

 

Puedes saber más sobre éste y otros edificios en el artículo Un nuevo barrio en Manhattan: Hudson Yards que hemos preparado para ti.

26.- La Giralda en Nueva York

¿Cómooo? Pues sí, Nueva York tuvo su propia Giralda, copia de la hispalense, llamada la Giralda de Manhattan. Se construyó en 1890 en el Madison Square Garden II (sí, el actual Madison Square Garden tuvo unos cuantos predecesores, tantos como 3, pues el que conoces es la cuarta construcción) y permaneció en pie hasta el año 1925, cuando fue demolida.


A pesar de que sus dimensiones superaban a las de la original, lo realmente llamativo de esta Giralda era la escultura que eligieron para coronarla pues, mientras que la sevillana está coronada con una escultura de la Fe (el llamado Giraldillo), la de Manhattan estaba coronada por una estatua colosal de la diosa Diana romana.

27.- La Gran Manzana no es el único apodo de la ciudad

La ciudad más poblada de Estados Unidos es conocida en todo el mundo como The Big Apple, La Gran Manzana, un apodo que se remonta a los años 20 cuando en la jerga de los músicos negros de jazz, la palabra manzana se utilizaba como sinónimo de ciudad y clasificaban las urbes donde tocaban como little apples (pequeñas ciudades), big apples (grandes ciudades) y rotten apples (ciudades podridas)…


Pero durante sus casi 4 siglos de historia, la ciudad de Nueva York ha recibido casi 20 apodos más… Algunos de ellos son:


  • La Ciudad que Nunca Duerme. Este apodo se utilizó por primera vez en 1912, en un artículo de periódico donde se hacía referencia a la mayor planta de gas y electricidad que se había construido por aquel entonces para abastecer a la ciudad de Nueva York.
  • Gotham. Este apodo viene del nombre de la ciudad ficticia basada en Nueva York del superhéroe Batman.
  • Empire City. El origen de este apodo no está muy claro; aunque la mayoría de los historiadores lo atribuyen a George Washington quien, en una carta donde elogiaba la resistencia de los neoyorkinos durante la Guerra de la Independencia, se refirió a la ciudad como ‘the Seat of the Empire’… nada que ver con el rascacielos…
  • La Ciudad de los Rascacielos. Nada que decir, ¿no? Y es que Nueva York es nada más y nada menos que la segunda ciudad con más rascacielos del mundo, después de Hong Kong.
  • La Selva de Asfalto. Un apodo que se ajusta muy bien a la imagen de la ciudad neoyorkina, ¿no crees?
  • La City. Referencia al protagonismo de la ciudad.
  • Metrópolis. Apodo recibido nuevamente gracias a los cómics…

28.- Un rascacielos sin ventanas

Sí, has leído bien: SIN VENTANAS… Este rascacielos tiene nombre propio, como la mayoría de los rascacielos importantes de la ciudad: se llama AT&T Long Lines Building y se localiza en el barrio de TriBeCa; mide casi 170 metros, tiene 29 pisos y durante la Guerra Fría supuestamente fue un centro de telecomunicaciones que permitía llamadas a larga distancia… Hoy en día, se desconoce cuál es su uso, de hecho, siempre hay multitud de teorías conspiratorias en torno a él…

29.- Los ojos de Albert Einstein

Una reliquia un tanto extraña, ¿no? Pues sí, y es que después pasar horas y horas mirando al universo tratando de formular sus importantes teorías, los ojos del genio Albert Einstein fueron extraídos de su cuerpo tras su fallecimiento en 1955, al igual que su cerebro.


Su cerebro, como puedes suponer, fue extraído para estudiarlo… No obstante, se estaba ante la mente más prodigiosa que había existido… Sus ojos, sin embargo, fueron entregados a su oftalmólogo de confianza y finalmente fueron introducidos en una caja segura y conservados en ella en algún lugar de Nueva York…

30.- Una casa de 2,6 metros de ancho

751/2 Bedford Street: ahí se sitúa la casa más estrecha de Nueva York…Y es que a pesar de tener 3 plantas, 3 habitaciones, 2 baños, cocina, amplio jardín trasero y un total de casi 140 m2 de superficie, el ancho de esta casa mide sólo 2,6 metros, pues el solar que ocupa actualmente era un espacio de paso entre las dos viviendas adyacentes… De ahí también que el número de la casa sea 751/2, como en la ficción de los personajes de J.K. Rowling...

31.- El papel higiénico

Sí, el papel higiénico, tan necesario y tan popular a la vez en tiempos de pandemia, es un invento neoyorkino: a mediados del siglo XIX, Joseph Gayetty fabricó el primer rollo de papel higiénico para el público general, que aún utilizada el papel de periódico con las noticias del día anterior para limpiar sus partes íntimas…

32.- Un memorial para el Titanic

Como todos sabemos (y si no, la magnífica película de James Cameron, ‘Titanic’, se ocupó de recordárnoslo), el lujoso transatlántico Titanic se hundió el 15 de Abril de 1912 al chocar contra un iceberg en su viaje inaugural. Sin embargo, su destino era la ciudad de Nueva York y muchos de sus pasajeros fallecidos eran neoyorkinos como, por ejemplo, el rico Sr. John Jacob Astor y su señora; y es por eso que La City ha construido varios memoriales para recordar esa tragedia y honrar a aquellos que nunca llegaron a Nueva York. Uno de los más bonitos se sitúa en Pearl St., justo a la entrada de South Street Seaport, el Titanic Memorial.


La pieza central del parque Titanic Memorial es un faro de 18 metros de altura que data de 1913 y que conmemora la tragedia. El faro fue erigido mediante una iniciativa promovida por Margaret Brown (superviviente del naufragio) y hasta 1967 estuvo colocado sobre el tejado de la iglesia Seamen’s Church y no fue hasta 1976 que se colocó en su ubicación actual… Después de una reciente renovación, el parque incluye también sitios para sentarse y jardines.

33.- Los testículos del Toro de Wall Street

El Charging Bull o Toro de Wall Street ha pasado a ser de forma no oficial el símbolo del Distrito Financiero, y muchas veces se habla de él en los medios otorgándole siempre aires de prosperidad económica.


Como puedes imaginar es tan solo una leyenda… o no, pero se cree que si acaricias los testículos del toro de Wall Street, la fortuna económica aparecerá en tu vida. Por si acaso, mejor probarlo, ¿no crees?

34.- Una estatua de Lenin

Nueva York esconde muchos secretos y curiosidades, como estamos desvelando en este post, y prueba de ello es este secreto rojo: en el Lower East Side, en la azotea de los apartamentos de lujo Red Square (Plaza Roja) y a tan sólo 3 Km de Wall Street, se alzaba una escultura de Lenin… Que, ¿cómo llegó hasta allí? Pues bien, la estatua fue fabricada en 1989 por el gobierno soviético pero nunca se colocó en Rusia por el colapso del país y fue encontrada en un viejo patio de Moscú por un promotor inmobiliario norteamericano, que la compró y la colocó en la azotea de los apartamentos cuyo nombre hacía un guiño a la Rusia y a la Europa del Este que en aquel momento se desmoronaban…


Hoy en día, la escultura de Lenin sigue estando en la ciudad, si bien no en su ubicación original, sino en un edificio de la calle Norfolk.

35.- El nacimiento del día del orgullo LGTB

Como sabrás, cada año, el 28 de Junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB. Pero, quizás, lo que desconozcas es que el comúnmente conocido como Día del Orgullo Gay, se celebra ese día porque ese día se conmemoran los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York en 1969.


Ese día de aquel año, hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, cerca de Christopher Park, y, como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales… Así, esos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, fueron las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo y los precedentes de las marchas del Orgullo.

36.- La Empire State Building Run-Up

Seguro que ya has oído hablar de la famosa Maratón de Nueva York, ¿a que sí? Pero, ¿has oído hablar de la Empire State Building Run-Up?, ¡¡¿no?!! Pues es casi igual de famosa, sólo que en este caso se trata de una carrera vertical…


La Empire State Building Run-Up se celebra cada año en primavera y consiste en subir a la carrera los 1576 escalones de los 86 pisos del Empire State Building. ¿Parece imposible? Pues el récord de tal hazaña está en algo más de ¡9 minutos!

37.- Un paseo de la fama… de la moda

Si en Los Ángeles rinden homenaje a sus estrellas de cine en su famoso Paseo de la Fama hollywoodiense, New York no se queda atrás y lo hace con sus diseñadores de mayor renombre en un Paseo de la Fama de la Moda, el primer y único monumento que existe a nivel mundial dedicado a la moda americana.


El Paseo está compuesto por placas de bronce blanco situadas en la acera, algunas de ellas concedidas a título póstumo. Sus nombres, historias y firmas originales se pueden leer a lo largo de la Séptima Avenida, desde la calle 34 hasta Times Square.

38.- La bola de Times Square

La bola de Times Square es un símbolo de la entrada en el nuevo año en la ciudad de Nueva York y es que, desde 1907, la bola comienza su descenso apenas un minuto antes de la entrada del nuevo año… Sin embargo, la bola ha cambiado su estructura, forma e iluminación con el paso de los años pues la primera bola consistía en una bola meteorológica que servía para señalizar barcos y que había quedado obsoleta…


Puedes ver alguna de las bolas utilizadas en el museo Ripley’s Believe It or Not!, situado en el Midtown.

39.- Las ostras

Que las ostras son un manjar para muchos, es una obviedad, pero seguro que no sabías que Nueva York es una de las ciudades del mundo que más ostras consume del mundo…


La historia de la ciudad de Nueva York está estrechamente ligada a este molusco. De hecho, si hubieras paseado por La Gran Manzana a finales del siglo XIX o a principios del XX, hubieras encontrado puestos callejeros cuyos menús se basaban en recetas a base de ostras…¡Eran la primera comida rápida de la ciudad!



Hoy en día, el amor de los neoyorkinos por las ostras permanece y, de hecho, cada año en septiembre en la ciudad se celebra la New York Oyster Week…

40.- Día de mudanza

En España, y también en la mayoría de países del mundo, el 1 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, en Nueva York y hasta los años 40, el primer día del mes de Mayo se celebraba el Día de la Mudanza (Moving Day) pues, por ley, ese día a las 9 de la mañana expiraban todos los contratos de arrendamiento de la ciudad y, al parecer, toda ella se sumía en una especie de locura colectiva con miles de personas haciendo sus mudanzas a nuevos apartamentos…

41.- Los músicos del metro

Tanto si ya has utilizado el suburbano para desplazarte por Nueva York como si lo has visto en series o películas, habrás podido observar que hay un buen número de músicos tocando en las estaciones del metro de la ciudad pero seguro que no te has percatado de que todos son buenos… Pues bien, esto es debido a que la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) tiene un programa de selección de músicos: Music Under New York, como si de un talent show se tratara…

42.- Un parque flotante

Tras el éxito del parque elevado High Line, Nueva York vuelve a apostar por la innovación en la creación de parques y esta vez ha creado un parque flotante sobre el río Hudson: el recientemente inaugurado Little Island. Y es que Little Island está formado por 132 columnas de hormigón de distintas alturas que emergen del agua en forma de flor y crean una isla flotante recubierta de naturaleza y de desniveles.

43.- Los acrónimos

No sé si te habrás dado cuenta pero en Nueva York parece que poner acrónimos a los barrios está de moda… DUMBO (Down Under Manhattan Bridge Overpass), NoLIta (North of Little Italy), TriBeCa (Triangle Below Canal Street), WTC (World Trade Center), NoMad (North of Madison Square) y hasta RAMBO (Right After the Manhattan Bridge Overpass),… que locura, ¿no? En realidad, es una fiebre que viene de lejos, desde que nombraron el SoHo (South of Houston), pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en una locura.


Hay quien dice que con los acrónimos se crea cierto sentimiento de comunidad en el barrio pues, por lo general, son creados por los propios vecinos y es una forma cariñosa de llamar al lugar en el que viven y reconocerse entre ellos. Otras veces, sin embargo, es simplemente una cuestión práctica, por ejemplo: Prospect Lefferts Gardens (Brooklyn) es demasiado largo para cualquiera, ¿por qué no sólo decir “ Vivo en PLG ”?...

44.- La capital de Estados Unidos

¿Sabías que Nueva York fue capital de los Estados Unidos? Pues sí, sólo que el título le duró poco: sólo 5 años, de 1785 a 1790. De hecho, hasta que Washington D.C. se convirtió en la capital actual del país americano, otras ciudades han ostentado dicho título como Nueva York: Filadelfia, Baltimore, Lancaster, York, Princeton, Trenton y Annapolis.

45.- El primer inmigrante

¿Creías que la primera persona en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York sería inglés u holandés? Pues te equivocas, la primera persona no nativa en llegar a la región era originaria de República Dominicana nada menos. Se llamaba Juan Rodríguez y llegó a Nueva York en 1613 para comerciar con los indígenas de la zona…

46.- El acento neoyorkino

Como ya hemos dicho en otros posts, Nueva York prácticamente lo tiene todo… y, como no podía ser de otra forma, también su propio acento… Así que, si pensabas que inglés sólo había más que uno y que lo dominabas a la perfección, sentimos tener que explotar tu burbuja de algodón de azúcar y traerte de vuelta al mundo real…


Al igual que ocurre con el inglés británico, el acento neoyorquino se caracteriza por no vocalizar apenas las ‘R’ a final de palabra y enfatizar la vocal previa, de tal forma que palabras como ‘Car’ o ‘Art’ las escucharás en Nueva York como ‘Caa’ y ‘Aat’ (más o menos)…


Por otra parte, en cuanto a las vocales:


  • El acento neoyorquino tiende a alargar la vocal ‘A’ en palabras como ‘Walk’, ‘Talk’ o ‘Law’.
  • El acento neoyorkino tiende a transformar el sonido ‘O’ por ‘Aw’ en palabras como ‘Coffee’ o ‘Dog’.

47.- La jerga neoyorkina

Pues vaya, ¿no sólo tenemos que saber inglés para viajar a Nueva York sino que, además, tenemos que aprendernos su propio vocabulario? Pues sí, así es… Nueva York tiene su propia jerga; pero no temas, son sólo unas pocas palabras como, por ejemplo:


  • Brick: Literalmente, Ladrillo – En la jerga neoyorkina se emplea cuando hace mucho frío.
  • Dough: Literalmente, Masa – En la jerga neoyorkina se usa como sinónimo de dinero.
  • Wack: Literalmente, que algo apesta – En acento neoyorquino, persona loca o egocéntrica.
  • Front: Literalmente, Frente a – En acento neoyorquino, se utiliza con el significado de negar.
  • Lame: Literalmente, Cojo/a – En acento neoyorquino, se usa para referirse a una persona cursi o patética.
  • Dumb: Literalmente, Estúpido/a – En acento neoyorquino, se emplea también para enfatizar un adjetivo, al estilo de Muy.
  • Paper: Literalmente, Papel – En acento neoyorquino, Dinero.

48.- Una maqueta de la ciudad

¿Recuerdas la escena de la película ‘Noche de fin de Año’ en la que Zac Efron cumple uno de los propósitos de Michelle Pfeiffer y la hace caminar encima de una maqueta de Nueva York? Pues esa maqueta existe, es la más grande jamás construida de la ciudad y se puede visitar… ¿Cómo? Pues acercándote al museo Queens Museum of Art…

49.- El edificio más querido y el más odiado

En contra de lo que pudiera parecer, el edificio de la ciudad más querido por los neoyorkinos no es el Empire State Building, sino el genial Chrysler Building.


Mientras que el edificio más odiado por los neoyorkinos no es otro que el edificio MetLife Building (no confundir con la Met Life Tower).

50.- El café

Los neoyorquinos beben muuucho café: una media de 7 veces más que el resto de estadounidenses. Por eso, no es raro ver a un montón de gente pateando la ciudad con un café en la mano…

También te puede interesar:
Por Jet lag Adictos 15 de noviembre de 2024
(ACT) Universal Studios Orlando se localiza a unos 15 Km del centro de Orlando y se inauguró en 1990. Cuenta con 2 parques: Universal Studios Florida y Universal's Islands of Adventure; 1 parque acuático: Universal's Volcano Bay; y una zona de ocio: Universal CityWalk. Empezando por los parques temáticos...
Por Jet lag Adictos 8 de noviembre de 2024
Una de las avenidas más famosas de Nueva York, la caprichosa avenida Broadway , que parte la isla de Manhattan de forma oblicua, es conocida a nivel mundial por los musicales que se representan en las 19 grandes salas de teatro que se concentran en la zona denominada Theater District, en los alrededores de Times Square … Y es un hecho que decenas de obras llenan cada noche los teatros del área… Por algo será, ¿no? Así que, ver un musical en tu visita a La Gran Manzana es una actividad casi casi imprescindible, ¿no crees? Si tienes intención de asistir a un musical de Broadway, seguro que habrás podido ver que la oferta de musicales es algo más que amplia, por lo que elegir cuál de ellos ver es bastante complicado. Sin embargo, hoy recopilamos algunos de los mejores musicales de Broadway para ponerte algo más fácil la elección. Por orden alfabético:
Por Jet lag Adictos 2 de noviembre de 2024
(ACT) En este mapa encontrarás marcados todos los atractivos de La Franja de Las Vegas de los que hablaremos a continuación.
Mostrar más
Share by: