Nuestro nuevo artículo acerca del transporte público de Madrid nos lleva a hablar de trenes y más concretamente de los trenes de cercanías, muy útiles para desplazarse no sólo por la ciudad y su área metropolitana sino también para desplazarse de un municipio a otro dentro de la Comunidad de Madrid e incluso a algunas ciudades cercanas de las provincias limítrofes.
El sistema de trenes de cercanías de La Capital está administrado por Renfe Cercanías, una división de Renfe Operadora, sobre una infraestructura de Adif.
Para empezar, en este mapa encontrarás las líneas y estaciones de tren del sistema de trenes de cercanías de Madrid.
A continuación, te ofrecemos una guía del sistema de trenes de cercanías para que aprendas a moverte como todo un madrileño.
Los trenes de cercanías son una de las mejores opciones para acercarse al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas o trasladarse a las poblaciones cercanas a la capital. De hecho, son muy útiles para hacer excursiones al extrarradio, a la sierra de Guadarrama y a ciudades cercanas como Alcalá de Henares, Aranjuez o El Escorial (todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).
El precio del billete sencillo del sistema de Cercanías Madrid depende de las zonas que se quieran recorrer, variando entre los 1,70 y los 8,70 €. Éste se puede adquirir en las máquinas expendedoras o en las taquillas de las estaciones. También es posible adquirir billetes de ida y regreso, bonos de 10 viajes, bonos mensuales o trimestrales.
Los trenes de Cercanías Madrid empiezan a circular todos los días entre las 5:00-6:00 horas de la mañana y terminan en torno a las 0:00 horas; si bien los intervalos de servicio varían según el destino y la hora del día.
El sistema Cercanías Madrid está compuesto por más de 360 Km de vías dispuestas en 12 líneas.
Las líneas de Cercanías Madrid son: