Viajar a Estados Unidos siempre es una aventura y una buena opción para hacer turismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta su restrictiva política de entrada al país para no tener problemas.
Deberás obtener todos los documentos indicados en el post Preparativos que todo viajero debe realizar para viajar a Estados Unidos y, durante el viaje a tu destino final en el país americano, deberás realizar los trámites de seguridad y aduanas que te mostramos a continuación.
Mucha gente lo desconoce, pero el control de seguridad para entrar en Estados Unidos comienza en el aeropuerto de origen pues, al facturar tu maleta, se te harán una serie de preguntas. Las más comunes son:
Durante el vuelo, es posible que distribuyan un formulario con la declaración de aduanas (puedes solicitarlo en español). Éste es un formulario muy sencillo, donde se te requieren tus datos personales y los de tus acompañantes (sólo debes rellenar un formulario por familia), el número de tu vuelo, los países en los que has hecho escala, y las mercancías de valoro que tengas que declarar.
Rellena el formulario y guárdalo, pues tendrás que presentarlo en aduanas antes de salir de la terminal del aeropuerto.
Si no recibes el formulario, no te preocupes, pues al salir del avión y, antes de pasar por el control de aduanas, encontrarás: los formularios para rellenar o unas máquinas electrónicas donde completarlo.
Una vez bajes del avión, en el aeropuerto de destino, te esperará otro control de seguridad. Al llegar al control, deberás: bien colocarte en la fila destinada a viajeros internacionales o bien colocarte en la destinada a viajeros que entran al país con la autorización ESTA, si está habilitada.
En el primer caso, tras esperar tu turno, pasarás a una ventanilla donde se encuentra un policía. Deberás entregar tu pasaporte y se te tomarán las huellas dactilares y una fotografía.
En el segundo caso, pasarás por unas máquinas electrónicas donde rellenarás el formulario de aduanas, se te pedirá el pasaporte, se te tomarán las huellas dactilares y una fotografía y recibirás un recibo que deberás entregar a uno de los policías situados en ventanillas.
En ambos casos, el policía te volverá a hacer una serie de preguntas. Las más comunes son:
Ten en cuenta que las preguntas te las harán en inglés, así que deberías responder en ese idioma. Si no sabes inglés, no desesperes, muchos de los policías hablan o entienden español y, si no es así, indícales que no entiendes inglés y buscarán a alguien que sepa hablar español.
Di siempre la verdad y se coherente con lo incluido en tu autorización ESTA.
Es poco habitual pero a veces sucede que, si los policías quieren confirmar alguna información, te trasladen a una sala separada para realizar lo que se conoce como secondary inspection y a la que los españoles llamamos vulgarmente, cuartelillo. No te asustes, porque esta sala noes más que una habitación con más gente esperando turno y donde los policías contrastarán los datos y te harán más preguntas... Es un trámite más, pensado para no colapsar las ventanillas del control, pero está bien que lo hables con tus acompañantes para que todos lo sepan y nadie se asuste, pues éstos no podrán esperarte y deberán seguir avanzando hasta el siguiente control... así que podéis quedar justo en la siguiente sala, donde se recogen las maletas.
Tras recoger las maletas, deberás pasar el control de aduanas. Aquí, deberás entregar el formulario rellenado en el avión o en las máquinas. Si tienes algo que declarar, deberás hacerlo en este punto.