(ACT)
Se necesita toda una vida para conocer la Gran Manzana, pero si dispones de poco tiempo para recorrerla, aquí tienes algunas recomendaciones...
En este mapa encontrarás marcados los atractivos turísticos de la Gran Manzana que no te puedes perder si no dispones de mucho tiempo para disfrutar de Nueva York; de los que hablaremos a continuación.
Si sólo se va a visitar
un intercambiador que sea Grand Central
En Nueva York hay 4 grandes intercambiadores: Port Authority, Penn Station, el Oculus y Grand Central.
- Port Authority es la principal entrada para los autobuses interestatales hacia Manhattan. Si bien es posible que lo visites si vas a coger algún autobús para ir hacia otro estado o si vas a los
outlets de
Jersey Gardens, visualmente no tiene ningún interés.
- Penn Station es un punto ferroviario muy importante de la red de cercanías de la ciudad de Nueva York, tanto es así que es la estación ferroviaria más transitada de Estados Unidos. Si bien es posible que la visites si llegas desde el aeropuerto en tren hasta el centro de Manhattan, visualmente vuelve a no tener mayor interés.
- El
Oculus es el nuevo intercambiador de transportes del World Trade Center y la estación de metro más cara del mundo. Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava es un emplazamiento moderno y de diseño original que, además, alberga un centro comercial lleno de tiendas. Sin embargo, a algunos, como a nosotros, les puede parecer algo frío e impersonal...
- Grand Central, nuestra recomendación, está entre las estaciones de tren más famosas del país y es una de las joyas arquitectónicas de Nueva York. Su
hall de entrada es uno de los más impresionantes del mundo por su tamaño, sus techos y su decoración, en general.
Si sólo se va a visitar un museo que sea el 9/11 Museum
Nueva York tiene un montón de museos impresionantes y prácticamente todos merecen una visita. No obstante, una buena visita a un museo requiere tiempo por lo que, si no dispones de muchos días para visitar la ciudad y recorrer todos sus lugares de interés, tendrás que elegir.
Sin salir de Manhattan, podrás encontrar algunos museos tan interesantes y famosos como: el MET, el MoMA, el Museo Americano de Historia Natural y el 9/11 Museum.
- El
MET es uno de los museos de arte más destacados del mundo pues presenta más de 5.000 años de arte de todas las culturas y períodos de tiempo. Si bien es un museo impresionante, debido a su tamaño, te va a ser difícil recorrerlo entero en un tiempo razonable a no ser que elimines de tu itinerario algunas salas. Por eso, a no ser que tenga algún interés especial para ti, si no dispones de mucho tiempo, puedes obviarlo.
- El
MoMA es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo pero, sólo si eres un apasionado de este arte o si te gusta ver cuadros, podrás apreciarlo en su totalidad.
- La colección del
Museo Americano de Historia Natural, que repasa la historia de la Tierra y el hombre, es una de las más grandes del mundo. Posee reproducciones a tamaño real de un sinfín de animales, minerales, meteoritos y fósiles de dinosaurios que harán las delicias de grandes y pequeños. Al igual que el MET, es un museo enorme (posee 45 salas), por lo que te va a ser difícil recorrerlo entero en un tiempo razonable a no ser que elimines de tu itinerario algunas salas. No obstante, si viajas con niños, esta sería la opción recomendada.
- El
9/11 Museum no sólo sirve para recordar a las víctimas del atentado de las Torres Gemelas sino que recoge restos de la tragedia y expone la historia y cronología detallada del atentado. Es un museo imprescindible para entender la historia más reciente de Nueva York y, además, se recorre completamente en un tiempo razonable, por lo que se convierte en nuestra recomendación.
Si sólo se va a subir
a un observatorio que sea al Top of the Rock
Para poder ver Nueva York desde las alturas, dispones de 5 observatorios: el Empire State, el One World Observatory, SUMMIT, The Edge y el Top of the Rock.
- El
Empire State dispone del mirador más visitado de la ciudad. Las fotografías que podrás obtener del Midtown serán increíbles aunque siempre tendrán un fallo: ¡el Empire State nunca saldrá en ellas!
- El
One World Observatory es el mirador más alto de la Gran Manzana, pues el observatorio se encuentra en el piso 102 del One World Trade Center. Si bien sus vistas del Downtown Manhattan son espectaculares, el centro y norte de la isla quedan un poco lejos. Por otra parte, no dispone de mirador al aire libre.
- SUMMIT es el mirador más moderno de la Gran Manzana, inaugurado en octubre de 2021. Ofrece unas vistas únicas de Nueva York, con el Chrysler Building como protagonista, y distintos atractivos adicionales como ‘Air’, ‘Levitation’ y ‘Ascent’.
- The Edge es el mirador más moderno de Manhattan, inaugurado en marzo de 2020. Su diseño y ubicación ofrecen unas vistas únicas y poco conocidas de la ciudad en las que poder ver la mayoría de los atractivos de la ciudad de Nueva York. Si bien, también su emplazamiento hace que los edificios más importantes se vean algo lejos.
- Desde el
Top of the Rock se obtienen las mejores vistas del Empire State y además, es el único mirador de la ciudad que permite contemplar Central Park de cerca desde las alturas por lo que, si sólo tienes tiempo de visitar un observatorio, sube a éste.
Si sólo se va a visitar un parque que sea Central Park
Nueva York tiene más de 100 Km2 de parques y en cada uno de sus 5 distritos encontramos, al menos, uno destacable: Prospect Park, en Brooklyn, Flushing Meadows Corona Park, en Queens, Pelham Bay Park, en El Bronx, The Greenbelt, en Staten Island y Central Park, en Manhattan.
- Prospect Park es el Central Park de Brooklyn, de hecho fue construido entre 1865 y 1895 por sus mismos autores, pero llegar hasta él desde el centro de la ciudad te llevará algo más de media hora en metro. Si no dispones de mucho tiempo, puedes obviarlo.
- Flushing Meadows Corona Park es el segundo parque más grande de Nueva York y también uno de los más emblemáticos pues fue sede de dos ferias mundiales en 1939 y 1964. A pesar de que es uno de nuestros parques imprescindibles de la ciudad, recomendamos no ir aposta a visitarlo (pues se encuentra a unos 40 minutos de distancia en metro del centro de Manhattan) si vas a realizar el
Tour de Contrastes de Nueva York ya que suele ser una de sus paradas.
- Pelham Bay Park es un parque que merece la pena visitar por varias razones: porque aún pueden encontrarse construcciones militares que datan de la guerra de la independencia de Estados Unidos, porque se pueden encontrar mansiones históricas y porque es posible practicar golf en sus 2 campos... Sin embargo, se encuentra bastante alejado del centro de Manhattan y te llevará prácticamente una hora llegar allí en transporte público.
- The Greenbelt tiene más de 12 Km2 de extensión; sin embargo, no deja de ser un parque al uso donde, eso sí, se puede caminar, explorar la naturaleza y relajarse.
- Central Park es un oasis rodeado de rascacielos situado a poco más de 10 minutos andando de Times Square… ¿Qué decir de este parque? Pues que se convierte en nuestra recomendación, no sólo por su localización, sino también por las vistas que ofrece y por todos los puntos de interés que aúna en su interior.
Si sólo se va a visitar una playa que sea Coney Island
Si bien es cierto que con tanto que ver en Nueva York, ir a la playa es más un plan para los locales que para los turistas, créenos que cuando el calor aprieta en La City, emplear un rato en pegarte un chapuzón en una de sus playas está más que justificado, sobre todo después de patear sus calles de punta a punta…
Entre las playas más bonitas de Nueva York se encuentran: City Island, en El Bronx, Rockaway Beach, en Queens, Great Kills Beach, en Staten Island y Coney Island, en Brooklyn.
- City Island es una pequeña isla con numerosas playas. Su principal problema reside en su lejanía del centro de Nueva York.
- Los Ramones rindieron tributo a
Rockaway Beach en una de sus canciones pues, no obstante se trata de la playa urbana más extensa de Estados Unidos. Si tuvieras tiempo suficiente, podría convertirse en una buena recomendación pero se debe obviar cuando no se dispone de él por dos razones: porque el trayecto en metro desde el centro hasta el final de la línea S es bastante largo y porque se encuentra alejada de otros atractivos del distrito de Queens, no pudiendo aprovechar el viaje.
- Great Kills Beach es una playa ideal para disfrutar de las magníficas vistas de la bahía de Nueva York, bien desde la arena o bien desde su magnífico paseo marítimo. Podría ser una buena opción (al poder combinar la visita a esta playa con la visita a los atractivos del distrito de Staten Island) si no fuera por el escaso transporte público de ese distrito, que te hará perder bastante tiempo en desplazamientos…
- Coney Island es la playa más emblemática de la ciudad de Nueva York y una de las más visitadas. Se puede llegar a ella cómodamente utilizando el metro y su visita se puede aprovechar también para disfrutar del famoso parque de atracciones
Luna Park u otros atractivos de la zona. Esta playa se convierte entonces en nuestra recomendación…
Si sólo se va a cruzar un puente que sea Brooklyn Bridge
En la Gran Manzana tan importantes como los rascacielos son los puentes y los túneles porque son los que permiten conectar entre sí los otros cuatro
boroughs de la ciudad y el vecino estado de Nueva Jersey con la isla de Manhattan y con algunas islas pequeñas como Roosevelt Island.
Entre los puentes más famosos de Nueva York que ofrecen buenas vistas y que se pueden cruzar a pie, se encuentran: George Washington Bridge, Queensboro Bridge, Williamsburg Bridge, Manhattan Bridge y Brooklyn Bridge.
- El
George Washington Bridge está considerado como uno de los puentes más transitados del mundo y une la isla de Manhattan con el estado vecino de Nueva Jersey. Si no dispones de mucho tiempo, puedes obviar cruzarlo a pie a no ser que te hayas desplazado tan al norte de la isla de Manhattan como para visitar Washington Heights o quieras visitar alguno de los atractivos del vecino estado de Nueva Jersey.
- El
Queensboro Bridge es un puente que atraviesa el East River uniendo el Uptown de Manhattan a la altura de la calle 59 St. con Queens, pasando por la isla de Roosevelt. Aunque las vistas que ofrece son muy bonitas, se debe obviar cruzarlo a pie si no se dispone de mucho tiempo ya que se puede aprovechar el teleférico que hace su trayecto en paralelo uniendo Manhattan con Roosevelt Island, el
Roosevelt Island Tram.
- El
Williamsburg Bridge conecta el este de Manhattan con Williamsburg, en Brooklyn. Para tomar fotos, cruzarlo a pie no es la mejor opción, ya que la rampa peatonal está cubierta por una reja rosada a modo de jaula que entorpece la vista.
- El
Manhattan Bridge une Manhattan a la altura de Chinatown con el barrio de DUMBO en Brooklyn. Cruzarlo a pie te permitirá obtener unas vistas impresionantes del Brooklyn Bridge y del
skyline de Nueva York pero el paseo será bastante ruidoso pues sus 2 pasarelas cuentan con 7 carriles para vehículos y 4 más para el metro…
- El
Brooklyn Bridge, nuestra elección, es, sin duda, el puente más famoso y fotografiado de Nueva York... Un puente que cruza el East River desde el City Hall Park uniendo la isla de Manhattan con el distrito de Brooklyn…
Si sólo se va a contemplar un rascacielos que sea el Chrysler Building
Muchas veces cuando se visita La Ciudad que Nunca Duerme no llegamos a admirar la arquitectura de la mayoría de sus edificios y sólo nos centramos en 3 de esos colosos: el Empire State, el Comcast Building y One World Trade Center. Bien es cierto que están entre los edificios más emblemáticos de la ciudad y que los tres permiten disfrutar de Nueva York desde las alturas desde sus plataformas de observación, pero La City posee más de 900 rascacielos...
Así que, dejando a un lado los 3 rascacielos más emblemáticos de la Gran Manzana, deberíamos echar un vistazo a otros míticos, tales como: el Woolworth Building, el Flatiron Building o el Chrysler Building.
- El
Woolworth Building está situado frente al City Hall Park y, con sus 60 pisos y sus 241 metros de altura, fue el rascacielos más alto del mundo durante 27 años hasta la inauguración del Chrysler Building. El edificio tiene similitudes con una catedral gótica por sus pináculos y adornos en forma de gárgolas, pero es difícil poder contemplarlo en su totalidad ya que, desde el parque, algunos árboles dificultan la visión…
- El
Flatiron Building es un rascacielos de 87 metros de altura, 22 pisos y planta en forma de cuña, con sólo 25 grados en su vértice, situado en el 175 de la 5th Av. Sería nuestra elección si no fuera porque no está permitido realizar ningún tipo de visita a su interior...
- El
Chrysler Building se sitúa en la intersección entre Lexington Av. y 42 St., muy cerca de Grand Central y, con una altura de 319 metros y 77 pisos, fue el rascacielos más alto del mundo desde su inauguración en 1930 hasta la construcción del Empire State Building, en 1931. Está considerado como uno de los edificios favoritos de los neoyorkinos, no sin razón y es posible visitar, al menos, su impresionante
hall art decó , lo que lo convierte en nuestra recomendación.
Si sólo se va a disfrutar de las vistas a un rooftop
que sea al 230 Fifth
Si tienes más de 21 años, no hay mejor manera de terminar un día en la Gran Manzana que tomándote un cóctel o una cerveza refrescante en un bar disfrutando de unas buenas vistas del
skyline de Nueva York... Por eso, te recomendamos que te atrevas a subir a un
rooftop: un bar en una azotea en el que podrás disfrutar de una buena panorámica de la ciudad mientras te tomas un trago.
Entre los
rooftop más famosos de Nueva York y que se puedan disfrutar todo el año, se encuentran: The Press Lounge, Harriet’s Rooftop & Lounge, Westlight y 230 Fifth.
- The Press Lounge se sitúa en el Midtown West y ofrece bonitas vistas del Midtown y el Hudson River desde una 16ª planta. Tiene un espacio cubierto y otro descubierto, que lo convierten en un bar ideal para disfrutar todo el año. Sin embargo, posee las siguientes desventajas: no ofrece prácticamente nada para comer y se debe acceder con un
dress code elegante casual...
- Harriet’s Rooftop & Lounge sorprende por sus vistas panorámicas del horizonte de Nueva York, destacando las vistas de los puentes Brooklyn Bridge y Manhattan Bridge y de todo el
skyline de la zona sur del distrito de Manhattan. Su problema reside en que, pese a abrir todo el año, la azotea, que se encuentra abierta al cielo, sólo abre de jueves a domingo de 12:00 a 22:00 horas.
- Westlight es el
rooftop más alto de Williamsburg, Brooklyn, y tiene vistas en 360º que permiten contemplar: el interior de Brooklyn, el Empire State Building, el One World, el Brooklyn Bridge o el Manhattan Bridge… Posee una zona completamente cerrada y una terraza abierta al cielo donde, además, puedes utilizar sus binoculares para ampliar tu visión del
skyline neoyorkino… Lo que ya puede darte la idea de que los rascacielos de Manhattan están algo lejos… Sin embargo, si tu visita a la Ciudad de los Rascacielos se produce de mayo a octubre está altamente recomendado pues la terraza suma un piso más: The Turf Club, un patio con césped artificial completamente alucinante.
- 230 Fifth se sitúa en plena 5th Av. a un solo paso del Flatiron Building y ofrece una de las mejores vistas del Empire State Building. Posee un piso completamente cerrado en la 20ª planta y un jardín en la azotea completamente abierto al cielo. En verano la terraza se llena de sombrillas y en invierno no faltan estufas e incluso mantas y albornoces para disfrutar de las vistas. Puedes pedirte una copa y algo de comer e, incluso, los fines de semana, ofrecen un servicio de
brunch buffet al que pueden asistir menores acompañados de adultos. El
dress code solo es necesario las noches de viernes y sábados. Por todo esto, este
rooftop se convierte en nuestra recomendación.
Si sólo se va a ir de
compras a un outlet que sea a Jersey Gardens
Si eres un amante de las compras y en particular de la ropa, Nueva York será probablemente uno de tus lugares favoritos...
Si bien es cierto que hace unos años, con el cambio euro-dólar, tus compras salían mucho más asequibles, hoy en día, los precios son bastante parecidos a los de España y, por tanto, ir de compras por Nueva York ha perdido algo de su encanto. Pero no todo está perdido, ya que en Nueva York (o en sus alrededores) puedes encontrar hasta 3 centros para realizar tus compras a buen precio y así evitar los altos precios de la City: Woodbury Common, Empire Outlets y Jersey Gardens.
- Woodbury Common es un
outlet al aire libre que está más dedicado a las firmas de lujo como Dior, Dolce & Gabbana o Jimmy Choo. Se encuentra a más de una hora en coche del centro de Manhattan y no tiene buena combinación de transporte público, por lo que para ir debes: o bien alquilar un coche o bien reservar una excursión... Ambas opciones te pueden resultar un poco caras. Por otra parte, al estar al aire libre, mientras recorres sus tiendas, estarás a merced de las condiciones climatológicas.
- Empire Outlets, es el
outlet más moderno de La City. Se trata de un centro comercial al aire libre pero con varias plantas, con restaurantes y tiendas de marca a precios más asequibles. Pese a que se encuentra en el olvidado distrito de Staten Island, para llegar hasta allí podrás tomar el servicio fluvial de transbordador gratuito entre Manhattan y Staten Island. Su principal problema reside en que, debido a su reciente inauguración, aún cuenta con pocas tiendas.
- Jersey Gardens, nuestra recomendación, es un
outlet similar a un centro comercial al uso: cerrado, con varias plantas y lleno de restaurantes y tiendas de marcas más asequibles. Se encuentra a unos 40 minutos en coche del centro de Manhattan, pues se encuentra en el estado de Nueva Jersey, pero hay un autobús directo que sale desde Port Authority por un precio razonable. Además, al estar en Nueva Jersey, la ropa no lleva impuestos, por lo que ahorrarás algo más en tus compras.
Si sólo se va a realizar una excursión
por la Gran Manzana que sea el Tour de Contrastes de Nueva York
Las agencias de viajes suelen realizar varias excursiones en español dentro de Nueva York, siendo las más habituales el Tour por el Alto y Bajo Manhattan, el Tour de Misa Gospel y el Tour de Contrastes de Nueva York.
- El
Tour por el Alto y Bajo Manhattan recorre los puntos más emblemáticos del Uptown y Downtown Manhattan pero, si no tienes mucho tiempo, puede ser prescindible, ya que seguro que durante tu visita a Nueva York visitarás muchos de esos lugares por ti mismo.
- El
Tour de Misa Gospel te permitirá el acceso a una iglesia baptista para asistir a una auténtica misa Gospel. Si bien es un plan interesante, si no tienes mucho tiempo, no es muy recomendable, pues tendrás que permanecer en la misa hasta que acabe y podrás perderte otras atracciones de Nueva York.
- Con el
Tour de Contrastes de Nueva York visitarás cuatro de los cinco distritos de la ciudad y recorrerás algunos lugares que de otra manera no verías, como el Bronx o la comunidad judía ultraortodoxa del barrio de Williamsburg, en Brooklyn y conocerás los auténticos contrastes de la ciudad. Este Tour se convierte entonces en nuestra recomendación…
Si sólo se va a realizar
una excursión de un día fuera de Nueva
York que sea a Washington D.C.
Las excursiones más frecuentes de un día de duración que suelen hacerse desde Nueva York son: a Filadelfia, a Boston, a las Cataratas del Niágara o a Washington D.C. Estas excursiones se pueden hacer por tu cuenta alquilando un coche, en autobús o contratándolas a través de una agencia de viajes.
- Filadelfia está a tan sólo 1 hora y media de Nueva York y, como fue la primera capital de Estados Unidos, su conjunto histórico es bastante interesante… Como destino se queda algo corto pues en medio día puedes visitar prácticamente todos los puntos de interés de la ciudad.
- Boston está a unas 4 horas de Nueva York y es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Tiene bastantes lugares a visitar pero estos se encuentran algo distantes unos de otros por lo que no podrás recorrerlos todos andando…
- Las
Cataratas del Niágara son un destino espectacular pero se encuentran a unas 9 horas en coche de Nueva York, por lo que ir y volver en el día es algo osado… Otra opción es ir con una excursión organizada en avión, pero es bastante caro…
- Washington D.C. se encuentra a menos de 4 horas de la Gran Manzana. La capital del país tiene un sinfín de monumentos conmemorativos, museos y lugares de interés nacional. Además, aunque hay mucho por ver y las distancias son grandes, se puede recorrer fácilmente a pie. Por ello, esta ciudad es nuestra elección…
Si sólo se va a realizar un free tour
por Nueva York que sea el del Bajo Manhattan
Si eres de los que les gusta conocer la historia o las curiosidades de una ciudad, además de leer nuestro blog, probablemente la mejor manera de ampliar tus conocimientos sobre la Gran Manzana sea haciéndote con los servicios de un guía local contratando un free tour.
Nosotros hemos disfrutado mucho con las excursiones en español de
Civitatis que, actualmente, ofrecen cuatro tours diferentes en Nueva York exclusivamente en español: Free Tour por Nueva York, Free Tour del Village, Free Tour del grafiti por Brooklyn y Free Tour por el Bajo Manhattan.
- El
Free Tour por Nueva York es ideal para comenzar a explorar el sur de la Ciudad que Nunca Duerme pero, si no tienes mucho tiempo, puede ser prescindible, ya que seguro que durante tu visita a Nueva York visitarás muchos de los lugares del sur de Manhattan por ti mismo.
- El
Free Tour del Village es un tour por Nueva York que te lleva a descubrir algunas de las historias más apasionantes de este barrio de Manhattan. Aunque es un tour muy interesante, si no dispones de mucho tiempo, puedes obviarlo pues con él no se visitan lugares imprescindibles.
- El
Free Tour del grafiti por Brooklyn es un tour especializado que te lleva a descubrir la cultura callejera de ese distrito de Nueva York. Aunque es un tour muy interesante, si no dispones de mucho tiempo, puedes obviarlo pues con él no se visitan lugares imprescindibles.
- El
Free Tour por Chinatown y Little Italy, nuestra recomendación, es ideal para descubrir la historia de algunas de las poblaciones de inmigrantes más importantes de la ciudad, pues conocerás en profundidad los barrios de Chinatown, Little Italy y el SoHo, imprescindibles para conocer la historia de Nueva York y que, probablemente no apreciarás por ti mismo.