En la Gran Manzana tan importantes como los rascacielos son los puentes y los túneles porque son los que permiten conectar entre sí los otros cuatro boroughs de la ciudad y el vecino estado de Nueva Jersey con la isla de Manhattan y con algunas islas pequeñas como Roosevelt Island. Centrándonos en los puentes, seguro que te viene a la cabeza el Brooklyn Bridge pero, aunque ese puente es impresionante y maravilloso, no todo tiene que reducirse al Brooklyn Bridge: Nueva York tiene más de 2000 puentes y sólo en Manhattan hay más de 20... Seguro que no te será posible visitarlos todos pero en este artículo queremos repasar cuáles son los puentes que no deberías perderte. Así que toma nota y ¡aprovecha bien tu viaje a La Ciudad delos Rascacielos!
Como ya contamos en el post Barrios y Distritos de Nueva York, Manhattan es una isla alargada delimitada al este por el East River, al oeste por el río Hudson y al norte por el río Harlem... En este mapa encontrarás marcados todos los puentes de Nueva York de los que hablaremos a continuación.
Así que empezaremos por los puentes que cruzan el East River, de sur a norte:
Venga, vale,¿cómo no íbamos a incluirlo? Y es que el Brooklyn Bridge es, sin duda, el puente más famoso y fotografiado de Nueva York... Un puente que cruza el East River desde el City Hall Park uniendo la isla de Manhattan con el distrito de Brooklyn.
Se inauguró en 1883 y, en el momento de su inauguración, fue el puente en suspensión más largo del mundo. Además, marco un hito en la historia al utilizarse por primera vez acero para este tipo de construcciones.
En la actualidad, el puente cuenta con 2 pasarelas: la inferior, con 2 calzadas de 3 carriles cada una, por donde circulan los vehículos; y la superior, para uso peatonal y para bicicletas. ¡Cruzarlo andando es complemente obligado para todos los que visitan la Gran Manzana! Eso sí, sivas a hacerlo, fíjate bien en las señales que indican el área designada a los peatones y mantente en ella para evitar accidentes con los ciclistas.
Seguro que este puente te será familiar por la serie ‘Gossip Girl’...
Construido en 1909, 26 años después que el Brooklyn Bridge, el Manhattan Bridge fue el tercer puente en ser construido sobre el East River para unir Manhattan a la altura de Chinatown con el barrio de DUMBO en Brooklyn. De hecho, el nombre de ese barrio de Brooklyn proviene de la frase: Down Under the Manhattan Bridge Overpass.
Con 264 metros más de longitud que el Brooklyn Bridge (2089 metros), el Manhattan Bridge posee también 2 pasarelas: la superior, con 4 carriles para los vehículos; y la inferior, con 3 carriles para los vehículos, 4 más para el metro, un carril bici y una acera peatonal.
Obtendrás unas vistas impresionantes del Brooklyn Bridge y del skyline de Nueva York si deseas cruzarlo andando pero el paseo será bastante más ruidoso que el del Brooklyn Bridge.
Inaugurado en 1903, el puente de Williamsburg, junto a los dos anteriores, forma el trío de viaductos que comunican Manhattan con Brooklyn (de hecho, la situación de estos tres puentes se suele representar con las siglas BMW). En concreto, el Williamsburg Bridge conecta el este de Manhattan con Williamsburg, el barrio más de moda de Brooklyn, también ocupado por la población judío-ortodoxa.
Los 2227 metros de este puente colgante de doble nivel se pueden recorrer a pie, en bicicleta, en metro o en coche. La entrada peatonal al puente del lado de Manhattan se encuentra en el cruce de Delancey St. con Clinton St., si bien para tomar fotos, cruzarlo a pie no es la mejor opción, ya que la rampa peatonal está cubierta por una reja rosada a modo de jaula que entorpece la vista.
El Queensboro Bridge es el último puente, de los que cruzan el East River, que merece la pena destacar. Probablemente te suene de la película de Woody Allen, ‘Manhattan’. En este caso, es un puente que atraviesa el East River uniendo el Uptown de Manhattan a la altura de la calle 59 St. con Queens, pasando por la isla de Roosevelt. También es el puente más transitado pues por él transcurre la ruta NY-25.
Se inauguró en 1909 y tiene varios carriles de ida y vuelta para los vehículos, además de acera peatonal y carril bici pero lo realmente famoso de este puente es el teleférico que hace su trayecto en paralelo uniendo Manhattan con Roosevelt Island, el Roosevelt Island Tram.
Continuaremos ahora con los puentes que atraviesan el río Hudson:
Sin duda es el puente que cabe destacar de los que atraviesan el Hudson River pues está considerado como uno de los puentes más transitados del mundo y no es de extrañar, pues posee nada más y nada menos que 14 carriles para coches (8 carriles en el nivel superior y 6 en el inferior), un carril bici y una acera peatonal para unir la isla de Manhattan con el estado vecino de Nueva Jersey.
Atravesar el puente caminando ofrece excelentes vistas de la ciudad, especialmente hermosas por la mañana.
Seguimos con los puentes que cruzan el río Harlem:
El exTriborough Bridge, llamado así porque une tres distritos de Nueva York (Manhattan, el Bronx y Queens), fue rebautizado como puente de Robert F. Kennedy en honor al que fuera senador por Nueva York y ex-Fiscal General de los Estados Unidos, asesinado en 1968.
El Robert F. Kennedy está formado en realidad por tres estructuras unidas que permiten atravesar el río Harlem, Randall Island, el estrecho del Bronx Kill yel Hell Gate.
Por otra parte, una buena forma de contemplar todos estos puentes, cuando no se dispone de mucho tiempo en La City, es mediante el crucero Best of NYC de
Circle Line Sightseeing Cruceros.
Y, por último, comentaremos un puente que no está en Manhattan:
El Verrazano-Narrows Bridge es un puente colgante de 2 pisos no accesible para peatones que une los distritos de Brooklyn y Staten Island. El nombre del puente es debido, por un lado, al primer europeo en navegar por la bahía de Nueva York y el río Hudson, el italiano Giovanni da Verrazano y, por otro, al estrecho de Narrows que atraviesa el puente.
Los aficionados al atletismo posiblemente reconocerán este puente, ya que es justo aquí donde se da la salida del maratón de Nueva York.
Ya que no es posible cruzar el puente caminando,puedes aprovechar la época navideña para atravesarlo con una excursión guiada en español para visitar las luces del barrio de Dyker Heights.