¿Estás pensando en viajar a algún lugar de Cuba como turista próximamente? Pues, para que tu viaje al país caribeño salga perfecto, no debes olvidarte de realizar algunos preparativos y obtener una serie de documentos...
Si eres español, para viajar a Cuba, deberás poseer un pasaporte de lectura mecánica que acredite tu identidad y nacionalidad (no te preocupes por esto, pues en España, desde 2003, el pasaporte que se emite es de este tipo) y, además, deberá tener una vigencia mínima de 6 meses a la hora de obtener la autorización de viaje.
Si aún no dispones de pasaporte o si tiene una vigencia menor de 6 meses, deberás obtener uno. Para ello, deberás personarte en una oficina expedidora (previa solicitud de cita por teléfono o por internet), presentar los documentos requeridos (Documento Nacional de Identidad, fotografía reciente en color y pasaporte anterior para su anulación, en caso de que tu anterior pasaporte esté en vigor) y abonar la tasa establecida (30 €).
El visado de turismo para Cuba es un documento obligatorio para los españoles que van a viajar al país por motivos turísticos. Permite una estancia máxima de 90 días en el territorio y una sola entrada, aunque es prorrogable por otros 90 días más, pudiendo hacer este trámite en el hotel o ante la oficina de inmigración.
Si vas a contratar tu viaje a Cuba con una agencia, lo más probable es que ésta se encargue de todos los trámites para obtener tu visado e incluya su precio en el precio del viaje. Lo más habitual es que recojas el visado el día de inicio de tu viaje en tu aeropuerto de salida, en las oficinas de la compañía aérea con la que viajes. Si, por el contrario, vas a reservar tu viaje por tu cuenta, puedes solicitar el visado online a través de https://evisacuba.cu/en al menos 72 horas antes del viaje, pero mejor con 30 días por si existe algún problema.
Para realizar la solicitud de forma individual debes seguir sólo cinco pasos: seleccionar tu consulado más cercano, ingresar la información del solicitante, realizar una transferencia de la tasa del visado al número de cuenta indicado en la web (22 €), subir el comprobante de pago de la transferencia, revisar la solicitud y enviarla; y necesitas tener a mano: tu pasaporte y una dirección de correo electrónico. Recibirás respuesta por parte del consulado dentro de 72 horas laborables en el correo electrónico proporcionado.
También es posible realizar una solicitud grupal para pagar por varias solicitudes en una sola transacción.
Contratar un seguro de viaje es algo que debes plantearte antes de emprender una aventura por Cuba...
Siempre es recomendable contratar un seguro de viaje con cobertura médica si se va a visitar un país fuera de Europa, pero más aún si se va a viajar a Cuba, pues es un requisito indispensable para entrar al país. De hecho, a tu llegada a Cuba, se te requerirá una prueba de haber contratado dicho seguro de viaje en el control de seguridad. El seguro de viaje con cobertura médica debe cubrir un posible contagio por COVID-19 y la repatriación del cadáver en caso de fallecimiento independientemente de la causa.
A la hora de contratar un seguro de viaje nosotros apostamos por los seguros que ofrece InterMundial, que llevan más de 25 años asegurando experiencias únicas. Puedes visitar la web de InterMundial aquí.
Todo viajero que llegue a Cuba por vía aérea debe rellenar lo que se denomina “Información adelantada de viajero”, un formulario online que se rellena a través de la dirección https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu, que sirve para agilizar los trámites de entrada en Cuba y que no es más que una declaración anticipada con tus datos personales, tus datos migratorios, tus datos sanitarios y tu información aduanera.
Tras rellenar el formulario, recibirás un correo electrónico con un documento PDF con un código QR que deberás mostrar al llegar a Cuba en el control de seguridad.
Para conducir en Cuba siendo turista, durante un período de 6 meses, lo único que se necesita es viajar con el permiso de circulación español vigente.
En el país cubano el uso de tarjetas de crédito o débito no está demasiado extendido por lo que hay que prever tener que realizar una parte de los pagos en metálico. La divisa extranjera se cambia sólo en el destino, en los bancos o las Casas de Cambio (conocidas como CADECAS), disponibles en la mayoría de los hoteles.
Actualmente, en el país caribeño, ha aumentado la incidencia de infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika y, ya que son enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos, se recomienda el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica (directamente sobre la piel), especialmente al aire libre, al amanecer, al atardecer y durante la noche.
La red cubana funciona a 220 V y a una frecuencia 60 Hz, en vez de a los 220 V y 50 Hz de la red española, por lo que es necesario comprar clavijas para adaptar los enchufes de nuestros aparatos electrónicos.