Probablemente el arte y la historia hacen de Roma una de las ciudades más bonitas del mundo, ¿verdad? Caminar por calles con miles de años de historia, deslumbrarse con las pinturas y esculturas de artistas tan conocidos como Rafael, Miguel Ángel, Caravaggio o Bernini o visitar el corazón de la iglesia católica, son algunas de las cosas que sólo se pueden hacer en Roma... Pero La Ciudad Eterna es también una ciudad llena de parques y áreas verdes donde descansar de las intensas jornadas de turismo; de hecho, la capital italiana, es una de las ciudades más verdes de Europa. Centrándonos en los parques, seguro que no te será posible visitarlos todos pero en este artículo queremos repasar cuáles son los parques que no deberías perderte. Así que toma nota y ¡aprovecha bien tu viaje a La Ciudad Eterna!
En este mapa encontrarás marcados todos los parques de los que hablaremos a continuación:
Por orden alfabético:
El Colle Oppio es el Central Park de Roma, aunque no es muy frecuentado por turistas, y alberga ciertos restos monumentales como:
El Gianicolo se encuentra al este del centro de Roma, a orillas del Tíber y en el barrio del Trastevere sobre una colina (aunque no forma parte de las famosas 7 colinas de Roma).
Es uno de los parques más queridos por los romanos y los turistas por su carga histórica y romanticismo pero, sobre todo, por las vistas que ofrece de la capital... Entre las atracciones que alberga destacan:
El Parco Regionale dell’Appia Antica es el parque urbano más grande de Europa y ofrece un entorno inigualable, donde la naturaleza y los monumentos arqueológicos se funden en perfecta armonía.
El parque incluye la Via Appia Antica por un tramo de 16 Km, el Valle de la Caffarella, el área arqueológica de la Via Latina y el Parque de los Acueductos, cuyo nombre deriva del hecho de que fue el punto de unión fundamental de la red de agua de la antigua Roma…
En el Parque Regional dell’Appia Antica también se encuentran algunas de las catacumbas cristianas más importantes de la ciudad, como las
Catacombe di San Callisto.
El Parco Savello, también conocido como Giardino degli Aranci o Jardín de los Naranjos, es un parque situado en la colina del Aventino, junto a la Basílica de Santa Sabina y la Piazza dei Cavalieri di Malta, y ofrece una de las mejores vistas que existen de Roma.
El Roseto Comunale, que se encuentra cerca del Circo Massimo, es una rosaleda con un área de unos 10000 m², dividida en dos secciones por una calle asfaltada, donde se encuentran cerca de 1100 especies diversas de rosas.
El lugar donde se levanta el actual Roseto Comunale estaba dedicado a las flores desde el siglo III a.C., pues había incluso un templo dedicado a la diosa Flora, cuyas celebraciones, floralia, tenían lugar en primavera en el Circo Massimo.
Villa Ada es el segundo parque más grande de Roma, después de Villa Pamphilj. El parque, antigua reserva de caza de los Saboya en Roma, se sitúa en la zona norte de la ciudad, en el barrio romano de Parioli.
Además de ser uno de los parques más grandes de Roma, es también uno de los más variopintos, pues se puede encontrar desde un lago hasta la Embajada de Egipto, pasando por las Catacombe di Priscilla…
El parque de Villa Borghese es uno de los más bonitos de la Ciudad Eterna y todo un atractivo cultural, dado que en él se encuentra la Galería Borghese…
Entre las atracciones que se encuentran en él, destacan:
Los terrenos sobre los que se encuentra hoy la hermosa Villa Celimontana pertenecieron, en un principio, a la familia Paluzzelli, hasta que en el año 1500 fueron comprados por la familia Mattei, la de la Piazza Mattei, con la idea de edificar sobre ellos una villa… Pero, no fue hasta 1926 cuando pasó a manos del ayuntamiento de la ciudad y se declaró parque público…
La que fuera la residencia de campo de la familia Pamphilj (pronunciado Pamfili) se ha convertido hoy en el parque más grande de La Ciudad Eterna.
Este espectacular jardín renacentista se ubica en la famosa colina del
Gianicolo
y se extiende a lo largo de 184 hectáreas. Entre las atracciones que incluye se encuentra
Il Casino del Bel Respiro, un palacio renacentista cuyo nombre tiene su origen en el ponentino romano, un viento que sopla en la ciudad las tardes de verano y que resulta un
bel respiro frente al ambiente húmedo y sofocante de la capital italiana…
Villa Torlonia es uno de los parques preferidos por los romanos para alejarse del ruido de la ciudad. Sus principales atractivos culturales son: Villa Torlonia, el edificio que le da nombre, la
Casina delle Civite, el
Búnker de Mussolini y el
Obelisco Villa Torlonia.