(ACT) La Gran Manzana posee una de las mayores concentraciones de rascacielos del mundo, de hecho, cuando uno piensa en Nueva York vienen a la cabeza imágenes de grandes edificios, mucho asfalto y gente por todas partes... pero La Ciudad que Nunca Duerme también es una de las ciudades con más áreas verdes y con algunos de los parques más famosos del mundo... Centrándonos en los parques, seguro que te viene a la cabeza Central Park pero, aunque ese parque es uno de los iconos de la ciudad, no todo tiene que reducirse a Central Park: Nueva York tiene más de 100 Km2 de parques y sólo en Manhattan hay más de 30destacados... Seguro que no te será posible visitarlos todos pero en este artículo queremos repasar cuáles son los parques que no deberías perderte. Así que toma nota y ¡aprovecha bien tu viaje a La Ciudad de los Rascacielos!
Como ya contamos en el post Barrios y Distritos de Nueva York, la Gran Manzana se compone de 5 distritos y en todos ellos hay parques interesantes para visitar. En este mapa encontrarás marcados todos los parques de los que hablaremos a continuación.
Ahora empezaremos por los parques de Manhattan..., por orden alfabético:
Battery Park es un parque situado en la punta sur de la isla de Manhattan, frente al puerto. Durante más de 200 años, ha sido una parte muy importante de la historia de la ciudad de Nueva York pues, en 1855, Castle Garden, situado dentro del parque, se convirtió en el primer depósito de inmigrantes del mundo, décadas antes de que se construyera Ellis Island.
Entre los lugares más destacables del parque están:
Bryant Park cumple su función como un parque céntrico de Manhattan, a tan sólo unas cuadras de Times Square y del distrito de los teatros, está delimitado por las calles 40 St. y 42 St. y las avenidas 5th Av. y 6th Av. y rodeado de múltiples rascacielos, entre los que destacan el American Radiator Building, el W. R. Grace Building, el 500 Fifth Avenue y la Bank of America Tower. Bryant Park es un oasis dentro la ciudad.
A tan solo unos pasos de la New York Public Library, este parque es un lugar ideal para los turistas y los residentes que pasan por sus límites cada día; además, desde finales de Octubre y hasta el final del invierno, acoge una pista de patinaje, The Rink at Bryant Park, y un mercadillo navideño, el Winter Village. Por otra parte, durante las Navidades, la ceremonia de encendido del árbol de Bryant Park es otro de los momentos mágicos que marca el comienzo dela época navideña.
Venga, vale, ¿cómo no íbamos a incluirlo? Y es que el Central Park no sólo es el primer parque público construido en Estados Unidos (hace más de 150 años), sino que también es uno de los más visitados, con más de 25 millones de visitantes al año. Además, lo reconocerás por haber aparecido en infinidad de series y películas como, por ejemplo, en la comedia romántica ‘27 Vestidos’.
Central Park tiene forma rectangular y se encuentra rodeado de las siguientes calles: al este por la 5th Av., al sur por la 59 St., al oeste por la Central Park West yal norte por la 110 St. o Central Park North. Es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más amplios del mundo. Tiene una extensión de 340hectáreas y posee casi 50 fuentes, monumentos y esculturas y 36 puentes y arcos.
Conocido por ser el pulmón de Manhattan, el parque es uno de los lugares preferidos por los neoyorquinos, ya que les permite evadirse del estrés de la ciudad sin alejarse de ella (puedes ver los enormes edificios rodeando Central Park a través y por encima de los árboles).
A destacar, dentro del parque puedes encontrar los siguientes lugares:
Además, también puedes realizar diferentes actividades:
Rodeado de majestuosos edificios, como el Woolworth Building, el New York Gehry o el mismísimo Ayuntamiento de Nueva York y situado enfrente del mítico Brooklyn Bridge, City Hall Park ofrece un espacio verde muy necesario en una zona bulliciosa del Downtown Manhattan.
A la hora del almuerzo cobra vida cuando los trabajadores de la zona vienen a relajarse, comer y tomar el sol en sus céspedes cubiertos de hierba...
Durante las navidades, las farolas de gas que aún se mantienen en el parque se decoran especialmente para la ocasión y la fuente central del parque, la Jacob Wrey Mould Fountain, deja de echar agua (también para evitar su congelación) para albergar preciosas guirnaldas y coronas navideñas.
Fort Tryon Park, situado en Washington Heights, sigue siendo una de las obras de arte al aire libre más bellas de la Gran Manzana... Las vistas sobre el río Hudson son espectaculares, lo que hace que el parque sea el escenario perfecto para explorar, pasear y hacer picnics...
Además, dentro del parque puedes encontrar el Heather Garden, el mejor jardín con acceso público sin restricciones, que cuenta con más de 500 variedades de árboles y arbustos y, una sucursal del Museo Metropolitano de Arte, el MET Cloisters.
El Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park es un parque que se encuentra en el extremo sur dela isla Roosevelt.
Es el primer monumento dedicado a la memoria del expresidente Roosevelt en su estado natal ya su famoso discurso Las cuatro libertades y desde el cual se obtienen fabulosas vistas de Manhattan y de Queens.
Para llegar hasta el parque tendrás que tomar el teleférico Roosevelt Island Tram desde Manhattan.
El High Line es un parque urbano elevado construido sobre una vía de tren abandonada en el barrio de Chelsea.
El proyecto de su construcción nació gracias a los vecinos del barrio, que consiguieron pararla demolición de la vía de ferrocarril para hacer pisos. Su primera fase se inauguró en 2009 pero no fue hasta 2014 cuando se terminó el proyecto.
El parque, con 2,3 kilómetros de longitud, se eleva de norte a sur desde la calle 34 St. hasta la calle Gansevoort St. pero el acceso al mismo se puede realizar por diferentes puntos a lo largo de su recorrido mediante escaleras o ascensores.
Situado en pleno World Trade Center, al sur de las piscinas del 9/11 Memorial, el Liberty Park es un parque elevado que se inauguró en 2016 para escapar del bullicio dela zona.
Desde Agosto de 2017, el parque alberga a The Sphere, la estructura que se encontraba en el centro de la plaza del antiguo World Trade Center y que pudo recuperarse de los amasijos de hierro que quedaron tras el atentado del 11 S.
En la época navideña, este parque acoge una buena decoración y un gran árbol repleto de adornos.
Little Island es el parque más reciente en unirse a la lista de parques del borough de Manhattan. Se trata de un parque público que “flota” sobre el río Hudson, entre las calles 13 y 14, y que está construido sobre el ya abandonado Pier 55…
Little Island está formado por más de 1000 columnas de hormigón de distintas alturas que emergen del agua en forma de tulipán, creando una especie de isla flotante recubierta de naturaleza y de desniveles… En el parque, además de una zona de césped para relajarse, hay una zona de juego, un pequeño escenario (The Glade) con capacidad para 200 personas y uno más grande (The Amph), con capacidad para 700…
Little Island abre todos los días (si bien en verano es necesario realizar una reserva para entrar a través de su página web, así controlan el aforo) y para acceder se debe hacer uso de uno de los dos puentes peatonales que lo conectan con Manhattan.
Pegado al
Flatiron Building, Madison Square Park se convierte, en los días soleados de verano, en uno de los destinos más populares de la ciudad con filas de visitantes hambrientos que ansían probar los batidos y las hamburguesas de Shake Shack, pero lo bonito de este parque es que hay siempre alguna que otra exposición exterior.
Paley Park es un parque con mucho encanto pero que pocos visitan cuando viajan a Nueva York. Se trata de un pequeño parque urbano y tranquilo, que tiene como telón de fondo una preciosa cascada, de algo más de 6 metros de altura que abarca casi el ancho del parque, cuyo sonido hace que el ruido frenético de la ciudad se atenúe a pesar de estar a solo unos pasos de la
5th Av., en la 53 St.
Union Square Park se sitúa en la intersección o unión de Broadway y Park Av., de ahí su nombre. Fue inaugurado en 1839 y rediseñado en 1872. Desde entonces ha sido punto de encuentro para los activistas en campaña por los derechos civiles, por los derechos de las mujeres o para aquellos que protestaron por la guerra de Vietnam y aún hoy lo sigue siendo para los discursos públicos o manifestaciones.
El parque cuenta con la escultura más antigua de la colección de los parques de Nueva York: una estatua ecuestre de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos.
En los últimos años, el parque se ha dado a conocer por el Greenmarket, un mercado que ofrece productos frescos y ecológicos procedentes de los granjeros de la región. En Navidad, también acoge un mercadillo navideño.
Próximo al
Greenwich Village y conocido por su fuente y su arco en honor a George Washington, el hombre por el que lleva su nombre, Washington Square Park ha desempeñado varios roles a lo largo de su historia ya que ha sido un pantano, un cementerio o un patio de armas. Hoy en día, es un lugar de encuentro para artistas de vanguardia, un campo de batalla para los entusiastas del ajedrez, un parque para perros o un buen parque infantil.
Zuccotti Park es un parque rodeado de rascacielos localizado en el cruce entre Liberty St. y Trinity Pl. y que, por su proximidad al World Trade Center, se utilizó como un área de logística en la reconstrucción de la zona cero.
A pesar de ser un parque pequeño y sin apenas atractivos de mención, de noche en Navidad es uno de los lugares mágicos de la Gran Manzana, pues todos los árboles y hasta el suelo se iluminan hermosamente.
Continuaremos ahora con los parques del distrito de
Brooklyn:
El Brooklyn Bridge Park se encuentra ubicado justo debajo de los puentes Brooklyn Bridge y Manhattan Bridge, en el barrio de DUMBO.
Este parque te ofrecerá una buena zona de césped con mesas de picnic y un paseo marítimo con vistas increíbles del East River, el Brooklyn Bridge, el Manhattan Bridge y el Downtown Manhattan. Además, si viajas con niños, podrás hacerles disfrutar de Jane's Carousel, un precioso y antiguo carrusel restaurado de principios del siglo XX.
Bordeando el parque también encontrarás St. Ann's Warehouse, un espectacular teatro construido sobre un almacén de tabaco del siglo XIX.
Prospect Parkes el Central Park de Brooklyn, de hecho fue construido entre 1865 y 1895 por sus mismos autores; aunque a diferencia de éste, el parque público de Brooklyn es un poco más pequeño y fue diseñado para parecer salvaje, dejando intactas en ciertas zonas su flora nativa...
A destacar, dentro del parque puedes encontrar los siguientes lugares:
Seguimos con los parques del distrito de
Queens:
Flushing Meadows Corona Park, situado en el barrio homónimo, es el Central Park de Queens, el segundo parque más grande de Nueva York y también uno de sus parques más emblemáticos pues fue sede de dos ferias mundiales en 1939 y 1964. Algunas de las estructuras de esta última feria, la Uniesfera y las torres del pabellón de Nueva York, convertidas en naves alienígenas en ‘Men in Black’, son aún hoy visibles y le dan su carácter al parque.
Además, el parque aloja importantes instalaciones deportivas como el Citi Field Stadium, la moderna sede delos Mets de Nueva York, rivales de los Yankees; y el Centro Nacional de Tenis, donde se lleva a cabo el US Open.
El Gantry Plaza State Park se encuentra ubicado en el barrio de Long Island City y, pese a las vistas increíbles que ofrece, no es muy conocido ni frecuentado por turistas pero suele haber muchas familias con niños pequeños correteando o haciendo picnic.
Las vistas del Midtown Manhattan que ofrece el lugar son impresionantes, sobre todo del edificio de Naciones Unidas, el Chrysler Building y la zona del Empire State... Además, es una localización ideal para ver el espectáculo pirotécnico del 4 de Julio...
Muy afamado en el parque también es el enorme cartel vintage de Pepsi-Cola, que seguro que has visto en alguna foto de Nueva York o también en películas como ‘Munich’ y que ha sido calificado como monumento histórico.
Y en el distrito del
Bronx:
Con más de tres veces el tamaño del Central Park, Pelham Bay Park es el parque más grande de la ciudad.
Situado al norte del distrito del Bronx es un parque que merece la pena visitar por varias razones: debido a que este área fue un campo de batalla durante la guerra de la independencia de Estados Unidos aún pueden encontrarse construcciones militares que datan de esa época; se pueden encontrar mansiones históricas como la Hunter Mansion o la Barstow-Pell Mansion; y es posible practicar golf en sus 2 campos...
Y, por último, tenemos los parques del distrito de
Staten Island:
The Greenbelt es un conjunto de parques nacionales situados alrededor del sistema montañoso central de
Staten Island.
En sus más de 12 Km2 de extensión se encuentran maduros bosques, humedales, lagos, estanques y arroyos donde se puede caminar, explorar la naturaleza y relajarse, pero también se puede jugar un partido de tenis o uno de softbol en
Willowbrook...