Conocida por ser la ciudad donde comenzaron los Juegos Olímpicos hace casi 3.000 años, Olimpia se ha convertido en una parada obligada a la hora de recorrer el Peloponeso, visitar las Islas Griegas a bordo de un crucero o escaparse por unas horas de la capital griega…
¿Quieres conocerla? Pues entonces, sigue leyendo…
Los primeros Juegos Olímpicos de la historia, dedicados al dios griego Zeus, tuvieron lugar en el año 776 a.C. en la ciudad de Olimpia, de donde toman su nombre. Formaban parte de los cuatro Juegos Panhelénicos celebrados en la Antigua Grecia, siendo los otros tres: los Juegos Píticos (celebrados en Delfos y dedicados al dios Apolo), los Juegos Nemeos (celebrados en Argos y dedicados a la diosa Hera) y los Juegos Ístmicos (celebrados en Corinto y dedicados al dios Poseidón).
Al igual que los juegos actuales, los Juegos Olímpicos Antiguos se celebraban cada cuatro años entre junio y agosto. El periodo de cuatro años se denominaba Olimpiada y era una de las medidas de tiempo de la Antigua Grecia.
En los Juegos Olímpicos Antiguos solo podían competir los griegos que fueran hombres libres y, como en la mayoría de las competiciones participaban desnudos, el público era sólo masculino... De entre las disciplinas en las que competían los atletas destacaban la lucha, el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina, el lanzamiento de disco, las carreras, e incluso la música, considerada como una competición más. A los vencedores se les colocaba una corona hecha de hojas de olivo en la cabeza y en ocasiones se les erigía una estatua con su efigie en la villa olímpica, siendo posteriormente agasajados con todo tipo de conmemoraciones y obsequios, especialmente en sus ciudades de origen, donde se les erigían estatuas y se les dedicaban poemas.
Los Juegos Olímpicos Antiguos fueron abolidos por el emperador Teodosio en el año 393 d.C. y no fue hasta 1896 cuando se celebraron los primeros juegos modernos, en el Estadio Panatenaico (Kalimármaro) de Atenas.
Cuando uno llega a Olimpia puede visitar distintos lugares: el Yacimiento Arqueológico de Olimpia, el Museo Arqueológico de Olimpia y el Museo de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
Yacimiento Arqueológico de Olimpia
El recinto actual del Yacimiento Arqueológico de Olimpia es bastante amplio y cuenta con varios lugares de gran interés, entre los que se destacan:
Museo Arqueológico de Olimpia
El Museo Arqueológico de Olimpia es uno de los museos más importantes de Grecia e incluye la exposición permanente de los hallazgos encontrados durante las excavaciones del lugar, que datan de la prehistoria hasta los primeros años cristianos. Por otra parte, de todas las exhibiciones invaluables, la más importante es la exhibición de esculturas, por la cual el museo es principalmente conocido, así como la colección de objetos de bronce, que es la más rica del mundo y consiste en armas, estatuillas y otros objetos…
Museo de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad
El Museo de Historia los Juegos Olímpicos de la Antigüedad es un museo olvidado por muchos, pero contiene objetos, mosaicos y pinturas que expresan la importancia de los juegos en la Antigua Grecia.
Del 1 de abril al 31 de octubre, la entrada combinada válida para un día, que incluye el acceso a todos los lugares que hemos mencionado, tiene un precio de 12 €, mientras que, del 1 de noviembre al 31 de marzo, el precio de la entrada se reduce en un 50%.
Puedes adquirir tu entrada combinada a través de Civitatis en el siguiente enlace.
Los horarios de visita al Yacimiento Arqueológico de Olimpia y sus museos son, todos los días de la semana, de abril a agosto, de 8 a 20 horas. A partir del 1 de septiembre se empieza a adelantar progresivamente la hora de cierre, dependiendo de la hora de la puesta de sol, y cuando acaba el invierno, se inicia el proceso contrario hasta volver al horario de verano.
Después de toda esta información, seguro que estarás pensando: bueno si, muy bien, pero ¿y cómo se llega al Olimpia? Una pregunta de lo más importante... Olimpia está relativamente bien comunicada con el resto de Grecia, pero lo más fácil es llegar desde Katákolon en una escala de crucero, si se está realizando uno por las Islas Griegas.
Desde Katákolon, podrás llegar allí mediante una excursión organizada o una excursión por libre. En este último caso, podrás emplear varias alternativas de transporte: tren, taxi o coche de alquiler...